914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 26 de septiembre de 2022


Renta variable

La semana empieza continuando las caídas de la anterior

Jornada de descensos en los principales índices mundiales que continúan poniendo en precio tanto el miedo a la recesión como la probabilidad de que las subidas de tipos para combatir la elevada inflación acentúen la desaceleración de la economía mundial. En Reino Unido, el nuevo Gobierno ha indicado que aún no ha terminado con los recortes de impuestos y los subsidios a la energía no financiados, provocando subidas en los precios de las acciones y bajadas en el de los bonos.

En las elecciones generales de Italia de ayer, la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se ha perfilado como primera ministra del país después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada. La coalición de derechas compuesta por Hermanos de Italia, La Liga (Matteo Salvini) y Forza Italia (Silvio Berlusconi) ha conseguido la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Este resultado electoral, ha afectado al euro que ha llegado a tocar los 0,95 dólares, su nivel más baja en dos décadas. La llegada al poder de la coalición de derechas supondría un cambio en la política de la tercera economía de la Eurozona frente al papel más tecnócrata desarrollado por el anterior primer ministro, Mario Draghi.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han tenido un comportamiento negativo, acusando la caída de las bolsas globales del viernes, y en especial han sufrido tras el último endurecimiento de la política monetaria de la Fed y en consecuencia el repunte de la cotización del dólar. Hoy ha destacado el Kospi surcoreano con una caída superior al 3% y el Nikkei 225 japonés que ha perdido un 2,66%. Por su parte, los índices chinos han moderado sus retrocesos, con el Hang Seng honkonés descendiendo 0,44% y el índice de Shanghái un 1,20%.

En una coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones forward a 12 meses de BPA (beneficios por acción) para 2022 ha disminuido respecto a la semana pasada 1,3% para el S&P 500 hasta 1,4% y 0,8% para el MSCI World hasta 0,8%. Sin embargo, el consenso ha subido en un 0,6% su proyección para el IBEX 35 hasta 14,2% y 0,5% en el caso del Stoxx 600 hasta 16,4%, encontrándose estos dos en máximos anuales.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,18%, continuando con la racha de caídas desde el 12 de septiembre. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 0,67% tras la victoria del bloque de derechas en las elecciones generales de ayer. En Reino Unido, el índice FTSE 100 ha subido 0,03%. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido afectado por los sectores de utilities, inmobiliario y telecomunicaciones, frente a tecnología, consumo discrecional y consumo básico, que han registrado ganancias.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.600 puntos tras caer un 0,99%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Fluidra (3,12%), Sacyr (2,22%) y Grifols (0,65%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Colonial (-3,71%), Solaria (-3,09%) y Mapfre (-2,72%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,38% mientras que el índice tecnológico Nasdaq un avance de 0,10%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados ajustando sus perspectivas sobre las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y el temor a la recesión, especialmente más profunda en el caso de Europa.

Las políticas monetarias restrictivas van a seguir a nivel global, y respecto a la Fed, el mercado valora 125 pb de subidas de tipos para finales de año (75 pb en noviembre y 50 pb en diciembre), seguidas de otra subida de 25 pb en febrero de 2023. El primer recorte no se produciría hasta septiembre de 2023 (7 meses después, frente a los 8 meses de media entre la última subida de tipos y el primer recorte desde 1955).

En Italia, la prima de riesgo sube a 243 pb, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,52%. En las últimas sesiones, la prima se ha tensionado en línea con las subidas de tipos de interés, pero hoy el foco también ha estado en la nueva ruta de política italiana.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 8 pb hasta un 2,09%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 11 pb hasta un 3,80%. En Reino Unido se agrava la caída de los bonos después de los anuncios del nuevo Gobierno. Así, la referencia a 10 años ha aumentado su rentabilidad 38 pb hasta 4,20%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo, en una nueva sesión con alta volatilidad debido a la incertidumbre ante el ritmo de subidas de los principales bancos centrales, que perjudican las perspectivas de la demanda de energía y merma el apetito por el riesgo.

El petróleo ha alcanzado su nivel intradiario más bajo desde enero, con los operadores ponderando la subida del dólar y la creciente preocupación por la recesión.

Las exportaciones marítimas de crudo de Rusia a Europa se están reduciendo, con los envíos de las últimas semanas situándose en poco más de la mitad de los niveles anteriores a la invasión, a medida que se acerca la prohibición de las importaciones y las compañías europeas van encontrando fuentes alternativas de suministro.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 85 dólares, con una caída de un 1,16%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,93% hasta 78 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra una caída de 4,7% pero acumula una subida de 124% desde el 26 de septiembre de 2021.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.640 dólares por onza (-0,20%) y la plata cae hasta 18,8 dólares (-0,35%). Sin embargo, el platino aumenta un 0,28% y se sitúa en 862 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa la tendencia bajista en las últimas semanas y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,44% a 0,964. A su vez, la libra británica sigue cayendo, marcando un nuevo mínimo histórico frente al dólar, tras la propuesta del plan de bajadas de impuestos del nuevo Gobierno de Liz Truss, que alcanzará los 50.970 millones de euros para el ejercicio 2026-2027. Por último, el Dollar Index cotiza en 113,8 con un avance de un 0,70%.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En agosto, según el dato provisional, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un aumento respecto al mes anterior de un 2,8% (vs. +0,1% en julio), continuando con la tendencia alcista observada desde marzo de 2021.

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 41,8%, 1,3 pp superior a su tasa del mes anterior.

Una evolución explicada por el aumento de los precios de la energía de un 107,4% interanual, repuntando en 5,8 pp respecto a la tasa de julio por un ascenso de los precios de producción de gas y de distribución por tubería de combustibles gaseosos. Asimismo, los precios de los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 12,6% interanual. En contraste, los bienes intermedios moderaron su tasa de julio hasta un 20,0% interanual (-1,7 pp).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En septiembre, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha disminuido significativamente en el mes. Todo ello en un entorno en el que se ha deteriorado el sentimiento de las compañías tanto actual como futuro. En concreto, el indicador de expectativas ha mostrado una caída de 5,3 puntos hasta 75,2 puntos, al mismo tiempo que se ha observado una disminución de 3,0 puntos en la evaluación de la situación actual hasta 94,5 puntos. De esta forma, el índice general ha disminuido hasta 84,3 puntos (vs. 88,6 puntos en agosto). En esta coyuntura, las caídas han afectado a los cuatro sectores de la economía. De esta manera, en el comercio minorista las expectativas han registrado un nuevo mínimo. Por su parte, el sector manufacturero y de construcción, las compañías se han mostrado menos satisfechas con la situación actual, al mismo tiempo que se muestran pesimistas de cara al futuro. Paralelamente, el sector servicios ha mostrado una significativa caída en la situación actual y adicionalmente esperan un mayor deterioro en los próximos meses.

Unos datos que se unen a la negativa evolución de los PMIs, y que situán a la economía alemana en un escenario de recesión.

Empresarial

Apple (Hoy: 0,88%, YTD: -16,62%, a cierre de sesión europea)

La compañía tecnológica estadounidense Apple planea trasladar la producción de su Iphone 14 de China a India. Todo ello en busca de no verse perjudicada por las tensiones geopolíticas que atraviesa la segunda potencial mundial y las incertidumbre asociadas a la persistencia de su política zero covid.

De esta manera, se plantea como objetivo producir a finales de este año el 5% del total de iphones 14 en India y aumentar progresivamente este porcentaje hasta alcanzar el 25% en 2025.

Por su parte, Nueva Delhi ha estado trabajando con el objetivo de atraer a compañías al país para incrementar la producción y las exportaciones a través de su campaña “Hecho en India”.

Sector hotelero en España

El sector hotelero español ha registrado un incremento de su nivel de deuda desde el inicio de la pandemia mientras no se espera que recuperen ingresos hasta 2023-2024, ocasionando ratios de apalancamientos mayores.

Ante esta coyuntura, las compañías están optando por estrategias financieras que buscan una reducción del endeudamiento. Entre las principales, se encuentran los regímenes de franquiciado, la venta de algunas propiedades o la contención de costes para mejorar los márgenes.

Entre estas compañías, destaca la apuesta de Meliá Hotels por la opción de hacer crecer su negocio a través de la gestión de hoteles de terceros y no propios, buscando una mayor visibilidad de ingresos. Paralelamente, NH ha optado por una reducción de costes a pesar de haber vendido en 2021 el Hotel Calderón por 125 millones de €, lo que ha contribuido a reducir su deuda financiera.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.