914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de marzo de 2021

Informe Cierre de Mercados 26 de marzo de 2021

Renta Variable

Mayor avance del IBEX 35 en las últimas dos semanas: +1,05% hasta 8.498 puntos

Signo positivo generalizado en la última sesión de la semana en los principales mercados de renta variable a nivel global, apoyados entre otros factores en el optimismo creciente ante el progreso en los planes de vacunación y las positivas expectativas de crecimiento en la segunda mitad del año.

En EEUU, ayer el presidente Joe Biden, en su primera rueda de prensa desde el inicio de su mandato, confirmó que se había alcanzado el objetivo inicial de administrar 100 millones de dosis de vacunas covid-19 seis semanas antes de cumplir los primeros 100 días de presidencia, y marcó una nueva meta de 200 millones de dosis en el mismo plazo. Adicionalmente, afirmó que dará a conocer su plan económico a largo plazo el próximo miércoles, comprometiéndose a aumentar el apoyo para la clase media y la atención médica y a realizar un importante gasto en inversión e infraestructuras que fortalecerá la posición del país frente a China. El nuevo plan, que podría ascender a 3 billones de $, deberá hacer frente a la oposición republicana para salir adelante dado que no todos los componentes pueden incluirse en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, el vehículo que permite la aprobación por mayoría simple en el Senado, y que los demócratas ya utilizaron para el proyecto de ley Covid-19.

En un contexto de mejores perspectivas económicas, la Reserva Federal anunció ayer que retirará los límites a la distribución de dividendos de los bancos el próximo 30 de junio. Así, las entidades financieras estadounidenses que superen la próxima ronda de pruebas de estrés con capital suficiente podrán reanudar el reparto de dividendos.

El elevado ritmo de inmunización de la población de EEUU y la relajación de las restricciones comerciales, unidos al tercer desembolso de los cheques personales como parte del nuevo paquete de estímulos fiscales aprobado a principios de mes por la Administración Biden, contribuyen a aumentar las expectativas de reactivación económica a medida que se recupera la confianza y, con ello, la demanda interna. En este sentido, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan ha reflejado un significativo repunte de la confianza de los consumidores estadounidenses en marzo hasta su mayor nivel en los últimos 12 meses.

En la misma línea, en Alemania la encuesta de sentimiento empresarial IFO ha mostrado una mejora de las perspectivas, apoyada principalmente en el sector manufacturero ante la gradual recuperación de la demanda global. Una tendencia al alza que, al igual que la de la confianza de los consumidores reflejada ayer en la encuesta de GfK, estará condicionada a corto plazo por el reciente aumento de los casos diarios de contagio y los problemas de suministro de las vacunas en la UE.

Por otro lado, hoy se ha conocido que Reino Unido y la UE podrían haber alcanzado su primer acuerdo tras el Brexit para cooperar en servicios financieros. Las dos partes han definido el contenido de un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre el ámbito de la regulación financiera, pendiente del proceso formal de validación. En concreto, el MoU establece un marco para la cooperación regulatoria y un foro conjunto para discutir reglas y procedimientos, así como para compartir información. Esta medida podría ayudar a las empresas financieras de la City de Londres a recuperar a largo plazo el acceso al mercado único europeo.

En este contexto, las principales bolsas europeas han revertido sus pérdidas de comienzos de la semana, revalorizándose ligeramente respecto al viernes pasado a excepción del CAC 40 que hoy ha mostrado un avance más moderado. En concreto, el índice francés ha subido un 0,61%, frente al repunte de un 0,87% del DAX 30 alemán y un 1,05% del IBEX 35 español.

En España, el IBEX 35 ha liderado los avances entre las principales bolsa europeas, en una sesión en la que únicamente 5 valores han cerrado en negativo. Así, ha cerrado en 8.498 puntos, acumulando en el conjunto de la semana una ligera revalorización de un 0,06%. Las subidas más destacadas se han registrado nuevamente en valores cíclicos, encabezados por ArcelorMittal (+8,41%), seguida de Siemens Gamesa (+4,72%) y Acerinox (+3,65%). En terreno negativo han destacado las pérdidas de AENA (-1,10%), tras mantener ayer la agencia de calificación Fitch Ratings su rating en perspectiva ‘negativa’ ante la incertidumbre sobre la recuperación del tráfico aéreo y el entorno operativo de la compañía.

En EEUU, el S&P 500 registra una variación similar a las de las principales bolsas europeas, subiendo un 0,86%. Por su parte, el Nasdaq Composite muestra un avance más moderado de un 0,37%, acumulando en el conjunto de la semana una pérdida superior a un 1,4%.

Renta Fija

Tras la reducción de los rendimientos de los bonos soberanos de los últimos días, hoy han predominado las ventas a lo largo de toda la curva de tipos de interés en los principales mercados de deuda soberana, registrándose movimientos más significativos en Europa en comparación con EEUU.

Los repuntes de TIRes más acusados se han concentrado en los vencimientos a largo plazo de los bonos de los países europeos, revirtiendo su tendencia de ayer. En concreto, en la sesión de ayer el Bund alemán a 10 años cerró en un -0,385%, su menor nivel en el último mes y medio (desde el pasado 12 de febrero). Hoy su rentabilidad se ha incrementado 3,7 pb hasta un -0,349%, al mismo tiempo que la de su bono a 30 años ha aumentado 4,0 pb (0,210%).

Por su parte, el bono italiano a 10 años ha aumentado su rendimiento en 3,9 pb hasta un 0,616%, mientras que en el mercado secundario de renta fija soberana española las variaciones de yield han sido ligeramente más moderadas. En la referencia a 10 años, el bono español se ha situado en un 0,283% (+2,5 pb) tras registrar ayer su menor nivel en las últimas dos semanas (0,259%).

Siguiendo la misma tendencia, la rentabilidad del bono británico a10 años ha repuntado 2,7 pb a un 0,754%.

En EEUU, a cierre de la sesión europea el Treasury a 10 años cotiza en un 1,649% (+1,6 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El optimismo del mercado ante el avance de los planes de vacunación, especialmente en EEUU donde el presidente Joe Biden ha duplicado su objetivo de suministro de vacunas en los primeros 100 días de su mandato, apoya la recuperación de los precios del petróleo en la sesión de hoy, en línea con las ganancias registradas en la renta variable. Asimismo, la depreciación del dólar y el retraso en el desbloqueo del Canal de Suez presionan al alza los precios tras las significativas pérdidas registradas en las sesiones de ayer y del martes.

La interrupción del comercio marítimo a través de la principal vía fluvial del mundo interrumpe las cadenas de suministro globales, aumentando las tarifas de flete y las perspectivas de que se produzca una mayor inflación a medida que un mayor número de embarcaciones que transportan cargamentos y productos básicos se ven obligados a desviar su ruta.

En este contexto, el petróleo Brent se revaloriza un 4,23% hasta 64,57 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) supera nuevamente los 61 dólares por barril (+4,27%).

Asimismo, la evolución del dólar en la sesión de hoy también favorece la subida de los precios de los metales preciosos. El oro y el platino revierten parcialmente sus caídas de ayer, revalorizándose un 0,35% y un 2,40%, respectivamente. En contraste, la plata continúa con su tendencia a la baja, perdiendo a cierre de los mercados europeos un 0,12%.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,29% frente a la divisa europea tras cerrar ayer por debajo del umbral de 1,18 dólares por euro por primera vez desde noviembre de 2020. Paralelamente, el Dollar Index cae un 0,14% a 92,7 puntos.

Macro

PIB 4T 2020 de España

El PIB de España se mantuvo estable respecto al trimestre anterior en el 4T de 2020 (0,0%, 0,4 pp inferior a la estimación preliminar), tras registrar un crecimiento de un 17,1% en el 3T (revisado en +0,7 pp). Una evolución explicada principalmente por el aumento del gasto público de un 1,3% trimestral, similar al avance del 3T, mientras que la demanda de los hogares se mantuvo estable tras repuntar un 21,4% en el trimestre anterior. Por su parte, la formación bruta de capital aumentó ligeramente un 0,6% frente al 3T.

Paralelamente, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,6% trimestral, inferior al crecimiento de las importaciones de bienes y servicios de un 6,2% trimestral.

En términos interanuales, la producción se contrajo un 8,9% respecto al 4T de 2019 (vs. 9,1% preliminar), ligeramente superior a la registrada entre junio y agosto de un 8,6% interanual.

En el conjunto de 2020, el INE ha revisado ligeramente a la baja del desplome del PIB a un 10,8% respecto al año anterior (vs. -11,01% preliminar). A precios corrientes, alcanzó 1.121.698 millones de € (−9,9% anual).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En marzo, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado la significativa recuperación de las perspectivas ante la mejora de la situación sanitaria en la primera mitad del mes, la relajación de las restricciones de la movilidad de la población y el avance de los planes de vacunación. En concreto, el indicador aumentó 3,9 puntos hasta 96,6 puntos (vs. 92,7 puntos en febrero).

Paralelamente, también repuntaron la valoración sobre la situación actual a 93,0 puntos (+2,4 puntos respecto al mes anterior) y especialmente la de expectativas a futuro a 100,4 puntos (+5,4 puntos frente a febrero).

Todos los sectores reflejaron la mejora del sentimiento empresarial, siendo especialmente significativo en el caso de las manufacturas hasta 24,1 puntos (vs. 16,4 puntos anterior). A su vez, los indicadores de clima empresarial en servicios (6,5 puntos) y construcción (2,3 puntos) se situaron en positivo por primera vez desde octubre y septiembre de 2020, respectivamente. Por su parte, las expectativas del comercio también experimentaron un significativo repunte, pero se mantuvieron en terreno negativo con -1,4 puntos (vs. -14,6 puntos en febrero).

Ventas minoristas en Reino Unido

En febrero, el volumen de ventas minoristas en Reino Unido se recuperó parcialmente de su significativa caída del mes anterior en un contexto de restricciones más estrictas para frenar la nueva ola de la pandemia. En concreto, aumentó un 2,1% mensual, situándose un 3,7% por debajo de sus niveles de febrero de 2020 previos a la crisis sanitaria.

Por tipología de bienes, la mayor contribución positiva al crecimiento se registró en las tiendas no alimentarias, apoyadas en el crecimiento de las ventas en los grandes almacenes (+16,2% mensual) y en tiendas de artículos para el hogar (+16,1% mensual).

En comparación con febrero de 2020, el sector más lastrado continuó siendo el comercio minorista de ropa (-50,4%), al mismo tiempo que las tiendas de combustible para automóviles también registraron una disminución significativa de un 26,5% interanual, afectadas por las restricciones de viaje.

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU

En marzo, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan repuntó 8,1 puntos respecto al mes anterior hasta 84,9 puntos, si bien se situó 4,2 puntos por debajo de su nivel de marzo de 2020).

Esta evolución hasta su registro más elevado en los últimos 12 meses se apoyó en el tercer desembolso de cheques de ayuda a las familias y el progreso de vacunación mejor de lo esperado. Así, el indicador de expectativas de confianza de los consumidores revirtió su tendencia a la baja del mes anterior, aumentando 9,0 puntos hasta 79,7 puntos, al mismo tiempo que el de condiciones económicas actuales subió hasta 93,0 puntos (+6,8 puntos respecto a febrero).

Empresarial

Banco Santander (Hoy: +1,42%; YTD: +14,11%)

El Grupo Santander ha presentado una oferta pública para la adquisición en efectivo de los minoritarios restantes (aprox. 8,3%) de Banco Santander México, con la intención de cancelar la inscripción de acciones tanto en México como en EEUU. La operación asciende a un importe de 550 millones de €.

Los accionistas de México recibirán 24,00MXN por acción, o si fuese superior, el valor en libros por acción de Santander México conforme a sus estados financieros del último trimestre anterior al lanzamiento de la oferta. Esta cifra implica una prima del 24,3% sobre el precio de cierre de ayer. Se espera liquidar la oferta en el segundo o tercer trimestre de 2021.

La operación se enmarca en la estrategia del Grupo de asignar más capital a sus negocios en América, un área de mayor crecimiento esperado que la europea. Banco Santander considera a México como un mercado clave con un potencial atractivo en el largo plazo. Banco Santander México ha registrado un crecimiento del crédito del 7% anual en el periodo 2016-2019, y del 11% anual en el beneficio neto en moneda local. Por cuota de mercado es el tercer banco del país tanto en créditos como en depósitos. Tras la operación, Santander México aportará al Grupo un 11% del beneficio neto consolidado y se espera que aumente el beneficio por acción desde el primer año.

Por otro lado, el banco ha comentado en la Junta General de Accionistas celebrada hoy que los primeros meses del año están registrando una evolución de su actividad muy positiva, con lo que estiman que el ROTE (rentabilidad sobre valor tangible) en el conjunto del año podría superar el 10%, frente a una estimación anterior en el rango de 9%-10%.

Allianz (Hoy: +0,42%; YTD: +6,25%)

La entidad alemana Allianz SE, el mayor grupo asegurador de Europa, ha anunciado que adquirirá las operaciones de Aviva Plc en Polonia por un importe de 2.500 millones de €. La operación está sujeta a aprobación regulatoria y se espera que pueda completarse en un plazo de 12 meses.

Desde el punto de vista de Aviva, la operación se enmarca en la estrategia de desinversiones de activos no estratégicos que está siguiendo la aseguradora británica para intentar elevar el precio de sus acciones tras el declive de los últimos años y mejorar la rentabilidad para sus accionistas.

Allianz, por su parte, prosigue con su política expansiva con esta inversión que le convierte en el 5º grupo asegurador en Polonia. Esta operación se une a otras similares llevadas a cabo recientemente como la compra del negocio asegurador de Westpac Banking Corp en Australia o el negocio de Aviva en Italia.

Hennes & Mauritz, H&M (Hoy: +1,33%; YTD: +19,42%)                                                     

Las acciones de la multinacional sueca de distribución de moda repuntan hoy un 1,3% tras siete sesiones de caídas en las que había perdido más de un 9%. Los inversores habían reaccionado con temor al anuncio de campañas de boicot contra sus tiendas en China. H&M y otras compañías europeas y estadounidenses, como la propia Inditex, se encuentran en el centro de un conflicto sobre derechos humanos en la controvertida región china de Xinjiang, principal centro productor de algodón del país. Las denuncias de explotación laboral a minorías étnicas en la región han llevado a las compañías a desviar sus compras de algodón a otros centros productores, lo que ha puesto en marcha diversas iniciativas de boicot a tiendas de H&M y Nike, entre otras. Así, las tiendas físicas de H&M han dejado de aparecer en la aplicación china de Google Maps y su tienda virtual ha desaparecido del market place de Alibaba.

En los últimos años, las empresas extranjeras en China están teniendo que enfrentarse a iniciativas de este tipo, que surgen en China como protesta a acusaciones de falta de democracia o de respeto a los derechos humanos en el país. Normalmente el impacto en las cotizaciones suele ser limitado en el tiempo, aunque en esta ocasión el incidente está teniendo una mayor repercusión de lo habitual.

Xiaomi (Hoy: +6,28%; YTD: -23,49%)

El fabricante de teléfonos móviles está planeando fabricar su propia marca de vehículos eléctricos en una de las factorías de la compañía automovilística china Great Wall Motor. El objetivo sería fabricar modelos dirigidos al gran público, y no tanto competir con las grandes marcas occidentales. Xiaomi es una compañía con tecnología propia en el mercado de móviles y software de telecomunicaciones con un valor de mercado de en torno a 80.000 millones de €. Por su parte, Great Wall Motor fabrica camionetas y turismos deportivos y su valor de mercado es de 40.000 millones de €, aportando al proyecto apoyo en ingeniería. Las acciones de Xiaomi se han revalorizado un 6,3% en Hong Kong y suben un 12,2% en EEUU, y las de Great Wall Motor un 10%.

El objetivo de Xiaomi es diversificar su fuente de ingresos, que actualmente proceden casi en su totalidad de la venta de móviles, un negocio muy competitivo con márgenes bajos. La compañía había publicado ayer sus resultados trimestrales por debajo de las previsiones del mercado, condicionados por el aumento de costes derivado de los problemas de suministros de chips. El movimiento de Xiaomi sigue la tendencia a la colaboración entre firmas tecnológicas y fabricantes de automóviles para desarrollar vehículos eléctricos que incorporen un alto grado de inteligencia artificial. Por su parte, Great Wall Motor, el mayor fabricante de camionetas en China (1,1 millones de unidades vendidas en 2020), ya está colaborando con BMW en la construcción de una fábrica de vehículos eléctricos en China.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.