902 888 888 / 914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de junio

Informe Cierre de Mercados 26 de junio

Renta Variable

Con un retroceso de un 1,26%, el IBEX 35 cierra la semana en 7.178 puntos, su mínimo desde el 29 de mayo

Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un comportamiento bajista en la jornada de hoy, si bien los movimientos más moderados de las bolsas de la Eurozona han contrastado con las caídas más acusadas de las estadounidenses, próximas a un 1,5% a cierre de sesión europea.

Todo ello en un contexto en el que los casos de contagio continúan aumentando a nivel global, especialmente en EEUU. Ante esta coyuntura, algunos Estados han frenado su proceso de reapertura económica, como es el caso de California, Texas y Florida, al mismo tiempo que Nueva York ha anunciado que impondrá cuarentena a los viajeros procedentes de dichas regiones, entre otras, para evitar un rebrote de la pandemia. Asimismo, en Europa se han adoptado nuevas medidas de confinamiento en zonas de Portugal y Alemania.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras revisar esta semana a la baja sus perspectivas económicas globales, ayer advirtió en la actualización de su informe de Estabilidad Financiera Mundial sobre la “desconexión” existente en los mercados financieros, lo que podría revertir el repunte experimentado en las principales bolsas en los últimos dos meses desde los mínimos registrados a finales de marzo. En concreto, ha afirmado que estos avances han estado impulsados fundamentalmente por los estímulos monetarios de los bancos centrales y no tanto por las expectativas de evolución económica. 

En Europa, hoy el foco de atención se ha situado en las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre las perspectivas económicas de la Eurozona. En su intervención en el foro Northern Light, ha señalado que la recuperación será gradual y moderada, aunque podría ser incompleta en algunas ramas de actividad que deberán adaptarse tanto a la nueva realidad como a los sectores que ganarán protagonismo tras la pandemia. A su vez, no ha descartado el riesgo de una segunda ola de contagios, que podría lastrar el proceso de recuperación.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos, tras un inicio de sesión con predominio del verde, han revertido su tendencia ante la apertura bajista de Wall Street, cerrando finalmente con ligeros descensos a excepción de la bolsa británica (Footsie inglés, +0,20%). El IBEX 35 ha registrado las mayores pérdidas de un 1,26%, mientras que el DAX alemán y el CAC francés han caído un 0,73% y un 0,18%, respectivamente.

En España, en una sesión de más a menos, el IBEX 35 ha cerrado nuevamente por debajo del umbral de 7.200 puntos (7.178 puntos, -1,26%), su menor nivel desde el 29 de mayo cuando se situó en 7.097 puntos. Los mayores retrocesos se han producido en los valores con sesgo más cíclico, concretamente en Banco Sabadell (-4,59%), Meliá Hotels (-3,17%) y Banco Santander (-3,06%). Por otro lado, en terreno positivo ha destacado especialmente la farmacéutica Almirall, que cierra su primera semana de cotización en el índice español con una revalorización de un 2,27% en la jornada de hoy. Asimismo, Naturgy e Indra han registrado avances superiores al 1,5%. 

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas se mantienen en terreno negativo. En concreto, el S&P 500 retrocede un 1,64% y el Nasdaq un 1,32%, cayendo por debajo del nivel de 9.900 puntos.

Renta Fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con variaciones de yield poco significativas en los principales países de la Eurozona, en un rango de ±5 pb.

El repunte de la aversión al riesgo ha aumentado la demanda de los bonos de mayor calidad crediticia, especialmente del Bund alemán, cuya TIR del bono a 10 años ha retrocedido 1,2 pb y se sitúa en un -0,485%, próxima al tipo de interés de facilidad de depósito de la Eurozona (-0,5%). Asimismo, ha destacado la caída de la rentabilidad del bono italiano a 10 años hasta 1,286% (-1,4 pb).

En contraste, la TIR del bono español a 10 años ha repuntado ligeramente hasta 0,456% (+0,5 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono a 10 años se ha incrementado 1,8 pb, situándose en 0,170%. Por otro lado, en el mercado secundario de bonos de EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años retrocede significativamente a cierre de sesión europea hasta 0,633% (-5,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada volátil en el mercado petrolero marcada principalmente por el creciente número de casos de contagio, especialmente en EEUU, que ha llevado a algunos Estados a frenar sus planes de desescalada y adoptar nuevamente medidas de contención para evitar la propagación del virus.

En este contexto, tras un inicio de sesión alcista en el que la cotización del petróleo Brent ha llegado a superar los 41,7 dólares por barril, a cierre de sesión europea se sitúa en 40,65 dólares por barril, retrocediendo un 0,97%. A su vez, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra una caída más acusada de un 1,73% hasta 38,05 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la onza de oro, en su condición de activo refugio, repunta hasta 1.766 dólares por onza (+0,11%). Por otro lado, en el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,12 dólares por euro a cierre de sesión europea (-0,04%).

Macro

Ventas minoristas, España

En mayo, la progresiva reactivación de la economía ante el avance de las fases de la desescalada favoreció un incremento de las ventas minoristas en España de un 19,3% mensual. El mayor incremento se produjo en las grandes superficies, de un 38,6% mensual, seguido de las pequeñas cadenas (+31,4% mensual) y las empresas unilocalizadas (+23,3%).

Por tipo de producto, las ventas de los productos no alimenticios experimentaron el mayor repunte mensual tras permanecer buena parte de los establecimientos cerrados durante el mes de abril, destacando especialmente las de equipo personal (+125,3%) y las de equipo del hogar (+89,5%). A su vez, las ventas de las estaciones de servicio aumentaron un 37,4% mensual.

Confianza del consumidor y empresarial, Italia

En junio, en Italia la confianza de los consumidores repuntó hasta 100,9 puntos, frente a 94,3 en mayo.

Paralelamente, el índice del clima empresarial aumentó en 13,3 puntos hasta 65,4 puntos (52,7 en mayo), mejorando significativamente en todas las ramas de actividad, especialmente en el sector de la construcción (124 vs 108,4 en mayo), en servicios de mercado (51,7 vs 38,9 en mayo) y en ventas minoristas (79,1 vs 68,0 en mayo). Por su parte, en la industria avanzó en 8,3 puntos hasta 79,8, frente a 71,5 en mayo.

Confianza del consumidor, Francia

En Francia, la confianza del consumidor repuntó en junio en 4 puntos hasta 97 puntos al iniciarse la gradual reactivación de la actividad económica, si bien aún se mantiene por debajo del nivel de 100.

Paralelamente, el indicador sobre perspectivas de su situación personal futura repuntó en 17 puntos hasta -56, tras situarse en -69 tanto en abril como en mayo.

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan repuntó por segunda semana consecutiva, situándose en 78,1 puntos (frente a 72,3 puntos el mes anterior). No obstante, el comportamiento fue heterogéneo por regiones, ante el aumento del número de casos de contagio en algunos Estados.

Por su parte, también avanzó el indicador de condiciones económicas actuales en 4,8 puntos hasta 87,1 puntos (vs 82,3 puntos en mayo). Esta evolución se explica principalmente por la progresiva reapertura de la economía, el apoyo del programa de estímulos CARES y el pago de prestaciones por desempleo. Asimismo, índice de expectativas de futuro revirtió su tendencia desde que se inició la pandemia y se incrementó hasta 72,3 puntos, +6,4 puntos respecto al mes anterior.

Empresarial

Almirall (HOY: +2,27%; YTD: -17,08%)

La compañía farmacéutica española, que se incorporó al IBEX 35 el pasado lunes 22 de junio, ha anunciado la venta de su fármaco Ansiolin a Neuraxpharm en Italia, aunque no ha detallado el importe de la venta.

Ansiolin es utilizado para tratar la ansiedad y otras condiciones psicológicas o somáticas asociadas. Asimismo, también está indicado para tratar el insomnio. Un fármaco que, según los datos de la empresa, representa menos del 2% de sus ventas totales, por lo que no es uno de los productos más vendidos por Almirall.

Amazon (HOY: +0,25%; YTD: +49,45%, a cierre de sesión europea)

En la jornada de hoy han surgido rumores de que la compañía estadounidense, liderada por Jeff Bezos, podría alcanzar un acuerdo para adquirir la start-up Zoox por un importe de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

Zoox es una empresa especializada en tecnología de vehículos de conducción autónoma. En concreto, actualmente se encuentra desarrollando un prototipo de vehículo sin conductor que podría comenzar a probar a finales de este año.

Con esta operación Amazon buscaría acelerar el desarrollo de entregas de pedidos con vehículos autónomos, que permitiría reducir costes operativo asociados al reparto de su comercio electrónico.

AstraZeneca (HOY: +0,08%; YTD: +11,16%) y Moderna (HOY: -0,16%; YTD: +216,26%, a cierre de sesión europea)

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha comunicado que 15 vacunas contra el Covid-19 están ya en fase clínica, realizando ensayos con voluntarios y pacientes. Al mismo tiempo, ha resaltado que la división de vacunas de la OMS requerirá una inversión de 18.000 millones de dólares para la consecución y el desarrollo de su objetivo en la lucha contra la pandemia. 

Asimismo, ha señalado que la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca sería la principal candidata a nivel global, ya que actualmente es la que se encuentra en una fase más avanzada de desarrollo. Finalmente, Soumya Swaminathan ha afirmado que los avances de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna se encontrarían cercanos a los de AstraZeneca.

Bancos estadounidenses

La Fed, organismo supervisor del sector bancario estadounidense, ha publicado los resultados de los test de estrés (prueba de solvencia) de las entidades financieras de EEUU en diferentes escenarios económicos en 2020. En concreto, la entidad monetaria ha comunicado que la situación del sector bancario es sólida, incluso en el escenario más adverso. Sin embargo, de forma agregada las pérdidas en préstamos de los 34 bancos de EEUU podrían alcanzar entre 560.000 y 700.000 millones de dólares y las ratios de capital descender a un rango de entre un 7,7% a un 9,5% en 2020, frente al 12% a finales de 2019.

Por ello, para asegurar la resiliencia de las entidades financieras estadounidenses en cualquier escenario, la Fed ha obligado a los bancos a:

  • Suspender los programas de recompra de acciones en el 3T de 2020, que han representado el 70% de su retribución a los accionistas en los últimos años.
  • Limitar el importe destinado a dividendos, que se fijará en función de los beneficios actuales y no podrá superar los repartidos en el 2T de 2020.
  • Reevaluar sus objetivos de capital a largo plazo.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.