914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de julio de 2022

Informe Cierre de Mercados 26 de julio de 2022


Renta variable

Caídas en Europa y EEUU a la espera de la Fed

Jornada de descensos en los principales índices europeos y estadounidenses con los inversores a la espera de la reunión de la Fed y el desarrollo del conflicto del gas con Rusia.

Hoy el FMI ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento a nivel global, destacando las menores perspectivas de China este año y de forma generalizada en 2023. Mañana se celebrará la reunión de la Fed, donde se descuenta ya una subida de 75 pb y con los analistas a la espera del análisis sobre el crecimiento futuro de la economía estadounidense. Todo ello en una semana en la que también se conocerán los datos de PIB de EEUU el jueves y, en el caso de la Eurozona, el viernes la primera estimación de inflación de este mes y la lectura del PIB en la Eurozona en el 2T.

Respecto a la situación del gas, el comunicado de Gazprom de que a partir de mañana reducirá el suministro actual del 40% a Europa a tan solo un 20%, ha aumentado el temor a una recesión en Europa, por la escasez y encarecimiento de la energía en los próximos meses. En este sentido, los ministros de Energía de la UE han tenido hoy una reunión extraordinaria para analizar cómo abordar un escenario en el que Rusia corte totalmente el suministro energético. La semana pasada, la UE ya anunció su propuesta de reducir un 15% del consumo en los 27 países, una medida no aceptada por los Estados miembros del sur de Europa (España, Grecia, Irlanda, Portugal y Malta). Por ello, la decisión de hoy ha sido de establecer una reducción del 15% la demanda de gas, pero que se limitará a un 7% en España y Portugal.

Por su parte, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) a un año se ha reducido a nivel global. En las últimas 4 semanas, el MSCI World ha sufrido un retroceso de un 1,1%, y tiene ahora un crecimiento esperado de 15,0%. Para el S&P 500, la caída ha sido de 0,9%, quedando en 19,3% a un año. En el caso del IBEX 35 las estimaciones han descendido 0,4% en el último mes, dejando un potencial de 9,9%. Por último, en el Euro Stoxx 600 han ascendido 2,3% hasta 33,5%.

Por otro lado, en la región Asia-Pacífico, los principales índices han tenido un comportamiento positivo en general, destacando el buen comportamiento de los índices de China. Hoy ha resaltado, el Hang Seng honkonés, que ha rebotado un 1,67% con el comunicado de Alibaba anunciando el traslado a esta bolsa su principal cotización. Al contrario, el BSE Sensex de India ha caído un 0,89% y el Nikkei 225 de Japón un 0,16%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,80%, terminando con su tendencia alcista desde el 14 de julio. Hoy UBS Group ha perdido más de un 9% tras presentar un beneficio inferior al esperado.

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,20%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Acciona Energías (3,18%), Grifols (2,05%) y Cellnex (1,67%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Inditex (-2,69%), Indra (-2,67%) y Fluidra (-2,49%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 1,08% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,91%. Walmart ha caído más de un 8% por el anuncio de su segundo Profit Warning en menos de tres meses a causa de la elevada inflación.

Renta fija

Nueva jornada de caídas generalizadas de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados a la espera de la reunión de la Fed de mañana.

En EEUU, la diferencia entre los tipos a tres meses actuales y los de dentro de 18 meses ha caído en torno a 95 pb en julio, el mayor descenso mensual desde 1996. En esta línea, la mayor parte de las curvas de EEUU se han invertido en las últimas semanas, ya que el temor a la recesión ha impulsado a los inversores a invertir en plazos más largos. El problema actual para la Fed es que el estudio de los factores de la inflación, como los salarios, son lo suficientemente elevados como para seguir impulsando la subida de tipos. A pesar de ello, los datos económicos como los de actividad empresarial indican que EEUU afronta una mayor desaceleración económica, lo que debería provocar que las curvas se aplanaran aún más.

Por su parte, las primas de riesgo están aumentando a pesar de la nueva herramienta antifragmentación diseñada por el BCE con el objetivo de reducirlas en los países del sur de Europa. La prima de riesgo de Italia en la referencia a 10 años alcanza actualmente 227 pb frente a 192 pb a cierre del primer semestre de este año. Por su parte el repunte ha sido más moderado en el caso de la de España se sitúa en 120 pb frente a 109 pb a finales de junio y la de Portugal de 112 pb frente a 108 pb.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 9 pb hasta un 0,92%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 4 pb hasta un 2,76%. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años han subido por encima de los de los títulos a cinco años, en la mayor proporción desde 2007, mientras que la curva de dos a diez años es la más invertida desde 2000.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo por segundo día consecutivo ante las expectativas de una restricción del suministro ruso a Europa, lo que eleva la preocupación por la inestabilidad de la oferta que ha compensado los débiles datos macroeconómicos de EEUU y Europa, y la preocupación ante un escenario de recesión económica.

Por su parte, ante la reducción del suministro de gas ruso por el gaseoducto Nord Stream 1 efectivo a partir de mañana y el riesgo sustancial de escasez grave, Fatih Birol, presidente de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) ha instado a la necesidad de realizar un ahorro de un 20% del gas que se consume en Europa de cara a superar el próximo invierno y cumplir los objetivos de reservas en los almacenes de gas natural, al no alcanzar su nivel en el continente europeo un 90%. Adicionalmente, ha alertado de que la reducción del consumo de gas del 15% propuesta por la Comisión Europea no es suficiente. En este sentido, este recorte para Portugal y España será inferior de un 7%.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 105 dólares, con una caída de un 0,55%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) se reduce un 1,25% hasta 96 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos mixtos. El precio del oro se sitúa en 1.719 dólares por onza (-0,05%) y la plata destaca con una subida hasta 18,5 dólares por onza (+0,88%). Por su parte, el platino cae un 1,02% a 874 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha vuelto a tener una caída considerable, retrocediendo a cierre de sesión europea un 1,09% hasta 1,01. Por último, el Dollar Index cotiza en 107,1 con un avance de un 0,68%.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En junio, según el dato provisional, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 1,9%, continuando su senda alcista iniciada en marzo de 2021 (vs. 1,0% en mayo, 1,3% en abril y 6,7% en marzo).

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 43,2%, 0,4 pp inferior a su tasa del mes anterior.

Una evolución explicada por el aumento de los precios de la energía de un 111,6% interanual, si bien se redujo en 2,1 pp respecto a la tasa del mes anterior ante la bajada de los costes de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, los precios de los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 10,4% interanual, respectivamente. Por su parte, los bienes intermedios aumentaron un 24,1% interanual.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En junio, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 8,1% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 590.000 (vs. 642.000 revisadas en mayo).

Por su parte, los precios de la vivienda disminuyeron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 402.400 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 457.000, representando en torno a 9,3 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Índice de precios de la vivienda en EEUU

En mayo, según el índice Case Shiller no desestacionalizado, los precios de la vivienda de las principales 20 ciudades de EEUU crecieron un 20,50% respecto al mismo periodo de 2021, continuando su tendencia al alza de los meses anteriores. Si bien se observó una ligera moderación tras repuntar un 21,2% en abril, en una coyuntura marcada por el progresivo endurecimiento de las condiciones financieras. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond repuntó en julio alcanzando 0 puntos (vs. -9 puntos en mayo y junio).

Entre sus componentes destacaron frente a junio las variaciones del indicador de envíos de -17 puntos a 7 puntos y de nuevos pedidos de -20 puntos a -10 puntos. A su vez, la cartera de pedidos se mantuvo en -15 puntos, observándose una moderación de los plazos de entrega. Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado una disminución en la creación de empleo ante los crecientes costes salariales. Adicionalmente, las compañías han observado una moderación media en los precios pagados y se muestran más optimistas sobre las perspectivas en los próximos 6 meses.

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU disminuyó en julio, continuando con el retroceso del mes anterior. De esta manera, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte. En concreto, el índice se situó en 95,7 puntos, 2,7 puntos por debajo de su registro de junio. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual disminuyó significativamente a 141,3 puntos (vs. 147,2 puntos el mes anterior), frente a la caída más moderada de las expectativas de 0,5 puntos hasta 65,3 puntos.

Empresarial

Applus (Hoy: 6,54%; YTD: -15,65%)

La compañía de inspección, ensayos y certificación española Applus ha anunciado que su facturación en el 1S (primer semestre) de 2022 fue de 986,7 millones de €, un 17,0% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, ha visto mejorados sus márgenes operativos en 0,3 pp hasta un 9,8%.

Por divisiones, la de Energy & Industry, ha registrado unos ingresos de 529,5 millones de €, con una mejora de sus márgenes de 56 pb hasta un 7,1%, explicado principalmente por las adquisiciones que poseen un margen superior a la media de la división y por el precio del petróleo y gas que han incentivado la inversión. Por su parte, el petróleo y el gas que actualmente representan aproximadamente el 50% de los ingresos de la división se espera vayan progresivamente perdiendo protagonismo al centrarse en la parte de renovables ante un escenario de mayores crecimientos y mejores márgenes.

La división de Automotive se trata de su principal fuente de generación de caja, ya que presenta crecimientos mínimos (2,2% en el 1S) y posee muy buenos márgenes operativos de un 20,7%, al verse beneficiada de su posicionamiento sobre todo en España. De esta manera, el segmento representa un 24% de sus ingresos y un 44% de su resultado operativo.

El segmento IDIADA, que consiste en un contrato exclusivo con el Gobierno de Cataluña y que en un principio se renovaba cada 5 años y finaliza en septiembre de 2024, pasará a tomar forma de licitación con una nueva concesión de 20 o 25 años que se prevé a principios de 2023. Más allá de esta circunstancia, el retorno casi completo de sus clientes tras el covid-19 ha supuesto una mejora del margen hasta un 10,4%, frente al 7,9% anterior.

La de Laboratories, disfruta de altos crecimientos y de márgenes de doble dígito, por lo que la compañía está centrando aquí su crecimiento junto a las renovables. Un hecho que se observa en las quince compañías adquiridas desde 2017 donde Applus estima una sólida cartera de oportunidades de nuevas adquisiciones. De esta manera, aunque ha registrado unos ingresos de 87,6 millones de € (+33,6 %) se espera que continúe con la senda de crecimiento. En contraste, ha visto reducidos sus márgenes en 1,91 pp, ante el impacto negativo de los confinamientos en China y el incremento del coste de la energía hasta un 13,0%.

Adicionalmente, la compañía ha mantenido su ratio deuda neta Ebitda en 2,7x, explicado por una mejora del Ebitda que se ha visto lastrado por la disminución de la caja ante la recompra de acciones y las adquisiciones. A su vez, ha tenido que utilizar una línea de financiación por valor de 47 millones de €.

Por último, ha comunicado que mantiene sus previsiones para 2022 a pesar de las incertidumbres, donde esperan un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 8%, y la mejora del resultado operativo en 30-40 pb.

3M (Hoy: 6,28%; YTD: -19,78%, a cierre de sesión europea)

La compañía dedicada a diferentes mercados en el mundo como señalización, gráficos, oficina, medicina, energía, telecomunicaciones, cuidado de la salud, automotriz, manufactura y hogar estadounidense 3M ha registrado una facturación en el 2T 2022 de 8.702 millones de $, un 2,8% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, que se ha visto lastrado en 3,8pp por la apreciación del dólar. En contraste, la compañía ha observado un crecimiento orgánico de un 1,0% a pesar de la caída de un 8,0% en China ante las restricciones por el covid-19 y de una menor venta de mascarillas.

Por su parte, ha visto una reducción de sus márgenes en un 2,4 pp hasta un 21,0% ante el actual entorno inflacionario a pesar de haber llevado a cabo una estrategia de subidas de precios.

De esta manera, la compañía ha visto reducidos sus márgenes en todos sus segmentos, destacando el de Health Care en 2,7 pp hasta un 22,7%, el de Consumer en 2,2 pp hasta un 18,5%y el de Safety & Industrial en 2,1 pp hasta un 21,5%. A su vez, se han visto reducidos de manera más moderada en Transportation & Electronics hasta un 21,0% (-0,8 pp).

Adicionalmente, la compañía ha anunciado una spin-off de su segmento de Health Care para finales de 2023 hacia otra compañía cotizada que estará centrada en el cuidado bucal, de la salud y filtración biofarmacéutica, del que espera mantener una participación del 19,9% con un apalancamiento de entre 3,0x y 3,5x que se verá reducido rápidamente. Esta división generó unos ingresos de 8.600 millones de $ en 2021 con un margen operativo de un 23,7%. A su vez, se encuentra escindiendo su negocio de Food Safety que prevé que se fusione con Neogen en septiembre. Por último, ha actualizado su guidance para 2022 con una caída en las ventas de entre un -2,5% y un -0,5% (vs. +1,0% – +4,0% anterior) con un beneficio por acción de entre 10,30-10,80$ (vs. (10,75-11,25$ anterior) y un flujo de caja operativo de entre 6.600-7.200 millones de $, siendo la conversión a flujo de caja libre de entre el 90% y el 100%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.