914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de febrero

Informe Cierre de Mercados 26 de febrero

Renta variable

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia europea y ha avanzado un 0,90% en la última semana

Predominio de los retrocesos entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto de repunte de volatilidad en los mercados bursátiles, con tanto el VIX del S&P 500 como el Euro Stoxx 50 situándose por encima del umbral de 25 puntos.

En este sentido, el foco de atención del mercado se mantiene en los movimientos registrados en el mercado de renta fija soberano, con especial atención al repunte de TIRes en los bonos a largo plazo y la positivización de las pendientes de las curvas de tipos de interés. No obstante, esta tendencia al alza de los tipos de interés se ha frenado en el día de hoy, registrándose caídas de yield relevantes, si bien no ha sido suficiente para que los inversores incrementaran su exposición al mercado de renta variable europeo.

Esta evolución al alza de los tipos de interés en el mercado secundario de las últimas jornadas es especialmente relevante para aquellos sectores como el tecnológico, sobre todo en aquellos valores cuya valoración y múltiplos a los que se cotizan se justifican en unos flujos de caja elevados en el largo plazo, una vez el ejercicio de descuento de dichos flujos al presente es menor si los tipos de interés son más elevados. A su vez, la tendencia tampoco es positiva para aquellos sectores que por su idiosincrasia operan con un grado de apalancamiento superior, como las utilities, una vez su coste financiero crece y el atractivo de la refinanciación de su deuda se reduce. 

Así, después de que ayer el retroceso del Nasdaq Composite superara el umbral del 3,5%, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el rojo, superando las pérdidas el umbral del 2% en todos ellos. En concreto, la mayor caída se ha situado en el Nikkei 225 japonés (-3,99%), seguido de cerca por el Sensex indio (-3,80%). Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido un 3,64%, el Kospi de Corea del Sur, tras subir ayer un +3,50%, un 2,80% y el Shanghai Composite un 2,12%.

En esta coyuntura, recogiendo la caída de ayer de Wall Street y de los mercados bursátiles asiáticos de hoy, los mercados bursátiles europeos han iniciado su sesión a la baja, manteniendo así la senda bajista registrada en la sesión de ayer. De esta manera, el elevado flujo de presentaciones de resultados corporativos que se ha acumulado en las dos últimas jornadas, en buena parte de ellos superando las estimaciones del consenso de analistas, no ha sido suficiente para cambiar la dirección de la renta variable.

Por otro lado, se ha paralizado la rotación, registrada en las últimas jornadas, de los inversores hacia los sectores más afectados por instauración de medidas de reducción de la movilidad y que sus cotizaciones se situaban en niveles más deprimidos. En concreto, el Stoxx 600 Banks (bancos) ha retrocedido hoy un 2,23%, reduciendo su revaloración semanal a un 0,81%, mientras que el Stoxx 600 Energy (energía) ha caído un 2,78%, si bien ha subido en las 5 últimas sesiones en total un 1,88%, aupado por el repunte del precio de barril de petróleo. 

Asimismo, en el ámbito macroeconómico, como ayer, hoy se han publicado los resultados de una cifra elevada de indicadores. En concreto, a pesar de las expectativas de repunte de la inflación que está produciendo movimientos en el mercado de renta fija, hoy se ha conocido, según los datos adelantados, que la inflación en España en febrero se situó en un 0,0% anual (+0,5% anual anterior) mientras que en Francia el IPC, también en febrero, se ha contraído 0,2 pp hasta un 0,4% anual.

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, a excepción del DAX 30 alemán (-0,67%), las pérdidas han superado hoy el umbral del 1,0%. En concreto, el retroceso más acusado se ha situado en el Footsie 100 inglés, que ha retrocedido un 2,59%, seguido del CAC 40 francés (-1,39%) y el IBEX 35 español (-1,12%).  

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia europea y ha avanzado un 0,90% en la última semana. No obstante, en la sesión de hoy ha caído un 1,12% hasta 8.225 puntos.  Entre sus componentes, ha destacado especialmente la revalorización de Cellnex Telecom, que tras anunciar la compra de 7.000 emplazamientos en Polonia y presentar resultados corporativos de 2020, se ha revalorizado un 5,65% hasta 45,05 euros por acción. Por su parte, también han sido relevantes las subidas de Viscofan (+2,92%) e IAG (+2,82%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han situado en Grifols (-5,02%), después de presentar sus resultados hoy, ArcelorMittal (4,28%) e Indra (-4,02%).

En EEUU, tras cerrar ayer con relevantes retrocesos, la estabilización de las TIRes soberanas hoy influye en que predomine, a cierre de sesión europea, el tono alcista entre sus principales índices bursátiles. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 1,14% y el S&P 500 un 0,46%.

Renta fija

Tras la tendencia al alza de las TIRes en las dos últimas semanas en los principales mercados secundarios de deuda soberana europea, en la sesión de hoy se ha registrado una paralización de dicha senda, predominando así las caídas de TIRes, sustancialmente más significativas en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

No obstante, en términos agregados, en las dos últimas semanas, en las referencias a 10 años de la Eurozona, las TIRes han repuntado 27 pb en el caso del bono español, 17 pb en el caso del alemán o 28 pb en el del italiano. A su vez, el incremento de yield en la curva de EEUU ha sido más importante, subiendo su rentabilidad del bono a 10 años casi 30 pb, superando en tramos de la semana el umbral de 1,50% por primera vez desde mediados de febrero de 2020.

En este sentido, en las referencias a 10 años de los bonos de la Eurozona, tras repuntar ayer las TIRes en el rango entre 7 y 12 pb, hoy las yield han retrocedido entre 2 y 6 pb, parcialmente neutralizando así el aumento de ayer. En concreto, entre los bonos de los países de mayor calificación crediticia, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 2,9 pb hasta un -0,263% y la del bono francés a 10 años 3,8 pb a -0,013%, volviendo a cotizar en niveles negativos después de que ayer cerrara en positivo por primera vez desde junio de 2020.

Paralelamente, entre los bonos a 10 años de los países del sur de Europa, la yield del bono italiano ha retrocedido 3,8 pb hasta un 0,759%, la del bono portugués 5,0 pb hasta un 0,309% y la del bono español 5,3 pb hasta un 0,418%.

Fuera de la zona monetaria, la evolución de la rentabilidaddel Gilt británico a 10 años se ha desmarcado hoy del resto de la tendencia del mercado de deuda soberana, registrando un repunte de 3,8 pb hasta un 0,816%.

En EEUU, a cierre del mercado europeo, la TIR del Treasury a 10 años registra una caída de 2,6 pb hasta un 1,494%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada bajista en el mercado de petróleo, registrándose retrocesos en el rango entre un 1,1% y un 1,7%.

No obstante, en el acumulado de la semana, la evolución de la cotización del barril de crudo ha sido positiva, con revalorizaciones en torno a un 5%. Así, el precio del barril WTI se sitúa por encima de 62 dólares por barril y el barril Brent de 66 dólares.

De esta manera, el punto de mira los inversores se mantiene en las expectativas sobre la decisión que tomará la OPEP+ en la reunión ministerial de la próxima semana, en la que decidirá sobre la producción de crudo de sus miembros en los próximos meses. Debido a la evolución reciente del precio del barril de petróleo, que casi se revaloriza casi un 20% en el mes de febrero, cada vez son más los analistas que prevén que la OPEP+ se muestre más flexible e incremente ligeramente la producción la próxima semana.

Por otro lado, el foco de atención del mercado también se mantiene en EEUU tras el paso de la ola de frío, sobre todo en los Estados del sur del país, que obligó a reducir la producción de crudo en las últimas semanas. No obstante, también destaca la pérdida de demanda de petróleo debido al cierre de refinerías, una vez permanecerían cerradas refinerías con capacidad para 4 millones de barriles diarios y se prevé que no recuperen completamente su actividad hasta el próximo viernes 5 de marzo.

En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 1,14% hasta 66,12 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 62,46 dólares por barril (-1,68%).

Por su parte, a cierre de sesión europea, se registra, como ayer, una jornada bajista en la evolución de los metales preciosos de referencia. En concreto, el oro se sitúa por debajo del umbral 1.750 dólares por barril, cayendo un 2,32% hasta 1.729 dólares por onza.  Paralelamente, el precio de la plata pierde un 4,19% hasta 26,5 dólares por onza, mientras que la cotización del platino se sitúa por debajo de 1.200 dólares por onza (-2,64% hasta 1.187 dólares por onza) por primera vez desde el 10 de febrero de 2021.

En el mercado de divisas, se mantiene la volatilidad en el cruce eurodólar una vez se sitúa en torno a 1,212 dólares por euro (-0,48%), después de que en tramos de la sesión de ayer repuntara por encima del umbral de 1,22 dólares por euro. En términos semanales, se sitúa en niveles similares a los que cerró el pasado viernes 19 de febrero (1,219 dólares por euro). 

Macro

Inflación en España

En febrero, según el dato adelantado del INE, la inflación en España se situó en un 0,0% anual, tras aumentar un 0,5% anual el mes anterior. Una evolución que refleja principalmente la reducción del precio de la electricidad y la desaceleración de la inflación de los servicios de alojamiento y paquetes turísticos.

Paralelamente, la inflación subyacente disminuye 0,3 pp hasta un 0,3% anual.

Índice de precios de importación y exportación en España

En enero, el índice de precios de importación en España se contrajo un 5,8% interanual, si bien su caída se redujo significativamente respecto a la registrada en diciembre de 2020 (-7,8% interanual). Por sectores, destaca la fuerte caída interanual de los precios de la energía (-24,8%), a pesar del aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

En el caso de los precios de exportación, su variación interanual se situó en un 0,5% en enero, frente a un -0,7% interanual el mes anterior, ante el repunte de los precios de todos los sectores industriales. El mayor incremento se registra en energía, alcanzando una tasa de un 4,3% interanual debido a las subidas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Inflación en Francia

En febrero, según la estimación preliminar, la inflación en Francia retrocedería a un 0,4% anual, -0,2 pp respecto a su tasa del mes anterior.

Esta moderación del incremento del IPC reflejaría la caída de los precios de los productos manufacturados y la desaceleración de los de servicios y alimentos, al mismo tiempo que se moderaría el descenso de los precios de la energía.

PIB 4T de 2020 en Francia

En el 4T de 2020, en un contexto marcado por el segundo confinamiento nacional, el PIB de Francia se contrajo un 1,4% respecto al trimestre anterior, tras repuntar un 18,5% en el 3T. En términos interanuales, su PIB se situó un 4,9% por debajo de su nivel del 4T de 2019, registrando un descenso más moderado que en el 2T ante el primer confinamiento de la población (–18,6% interanual). 

Por componentes de la demanda, destacó especialmente la fuerte caída del consumo de los hogares (−5,4% trimestral vs. +18,1% en el 3T). En contraste, la formación bruta de capital fijo (FBCF) continuó con la senda de recuperación iniciada el trimestre anterior, aumentando un 1,1% trimestral tras repuntar un en 24,1% en el 3T. 

Asimismo, el comercio exterior también continuó recuperándose, registrando las exportaciones un crecimiento superior al de las importaciones (5,8% trimestral y 1,8% trimestral, respectivamente). Así, el comercio exterior contribuyó positivamente al crecimiento del PIB 4T.

En el conjunto de 2020, la actividad económica de Francia registró una contracción histórica de un 8,2% anual (vs. +1,5% anual en 2019). 

Índice de precios de importación y exportación en Alemania

En enero, el índice de precios de importación en Alemania disminuyó un 1,2% mensual, moderando significativamente los retrocesos registrados en noviembre y diciembre de 2020 (-3,8% y -3,4% mensual, respectivamente). En comparación con enero del año pasado, los precios de importación aumentaron un 1,9% interanual.

Excluyendo el petróleo y sus derivados, el índice de precios repuntó un 0,5% mensual y un 1,4% interanual.

Por su parte, el índice de precios de exportación aumentó un 0,9% en enero respecto al mes anterior. En términos interanuales, superó en un 0,1% sus niveles del mismo periodo de 2020, tras caer un 0,6% interanual en diciembre. 

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, EEUU

En febrero, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan retrocedió 2,2 puntos respecto al mes anterior hasta 76,8 puntos (76,2 puntos publicación preliminar). Una evolución lastrada principalmente por el significativo deterioro del indicador de expectativas de confianza de los consumidores, cuyo indicador cayó 3,3 puntos hasta 70,7 puntos (69,8 puntos publicación preliminar) en un contexto marcado por la evolución de los planes de vacunación.

Por su parte, el indicador de situación actual mostró un descenso más moderado de 0,5 puntos hasta 86,2 puntos (86,2 puntos publicación preliminar)

Empresarial

Cellnex Telecom (Hoy: +5,65%; YTD: -8,29%)

La compañía española especializada en torres de telecomunicaciones ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la empresa polaca Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% del capital social total de Polkomtel Infrastrukture (Polkomtel), que gestiona una cartera de aproximadamente 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones en Polonia.

En concreto, Cellnex detalla que Polkomtel gestiona infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como infraestructura de backhaul que consta de aproximadamente 11.300 kilómetros de fibra y una red nacional de enlaces radio de microondas, e infraestructura activa que consta de equipos RAN que proporcionan aproximadamente 37.000 operadores de radio que cubren todas las bandas disponibles para los operadores móviles polacos.

Asimismo, Cellnex especifica que ejecuta así su segundo paso en un mercado clave como Polonia tras el reciente acuerdo alcanzado con Iliad, y reforzará su propuesta industrial al expandir su presencia en la cadena de valor. El acuerdo contempla una inversión inicial de alrededor de 1.600 millones de euros (a un tipo de cambio de 4,47 pln (Zloty) por cada euro), y un programa de inversión de un montante asociado de hasta 600 millones de euros para el despliegue de hasta 1.500 nuevos emplazamientos hasta 2030.

A su vez, Cellnex Telecom detalla que espera que la transacción genere ingresos anuales de aproximadamente 280 millones de euros, un EBITDA ajustado de alrededor de 190 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de alrededor de 80 millones de euros tras el primer año completo después del cierre de la transacción.

Finalmente, la empresa española comunica que espera que esta transacción, que cumple con los estrictos criterios de creación de valor de la entidad, sea financiada con caja disponible.

Asimismo, hoy ha presentado sus resultados corporativos de 2020, en los cuales ha destacado:

  • Los ingresos ascendieron a 1.608 millones de euros, un 55% anual más, sobre todo por el crecimiento de la división de Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones, cuya facturación en 2020 aumentó en un 82,5% anual hasta 1.276 millones de euros. El ebitda se situó en 1.182 millones de euros (+72% anual) y el flujo de caja libre recurrente en 610 millones de euros (+75% anual).
  • El 67% de los ingresos se generan fuera del mercado español. A su vez, Italia es el segundo mercado más importante con un 21% de los ingresos del grupo.
  • A cierre de 31 de diciembre de 2020, Cellnex contaba con un total de 58.104 emplazamientos operativos ( 10.312 en Francia, 10.610 en Italia, 10.327 en España y 7.996 en el Reino Unido, entre otros países donde opera el grupo).
  • El total de inversiones ejecutadas en 2020 alcanzó los 6.400 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia.
  • El backlog (ventas futuras contratadas del grupo), incluyendo las transacciones pendientes de cierre y despliegue anunciadas en Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, alcanza los 110.000 millones de euros.
  • La deuda neta de Cellnex creció hasta los 6.500 millones de euros (incluyendo pasivos por arrendamientos) frente a los 3.926 millones a cierre de 2019.
  • Cellnex cuenta, en este caso a febrero de 2021, con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 17.400 millones de euros aproximadamente.
  • La empresa española perdió contablemente 133 millones de euros (-9 millones de euros en 2019), sobre todo ante el crecimiento de las amortizaciones por las nuevas adquisiciones (974 millones de euros en 2020 frente a 502 millones de euros en 2019).
  • Cellnex mejora su perspectiva para el ejercicio 2021 con unos ingresos entre 2.405 (+49,6% anual) y 2.445 millones de euros (+52,0% anual), un EBITDA que se situaría entre los 1.815 (+53,6% anual) y los 1.855 millones de euros (+56,9% anual) y el flujo de caja recurrente entre 905 (+48,4% anual) y 925 millones (+51,6% anual).

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.