Informe Cierre de Mercados 26 de enero

Informe Cierre de Mercados 26 de enero

Renta Variable

El IBEX 35 se mantiene por debajo de los 8.000 puntos, pese a subir hoy un 0,86%

Jornada con predominio del verde en los mercados de renta variable europeos, en contraste con las caídas sufridas en las bolsas asiáticas y los ligeros movimientos registrados en los índices de Wall Street, que se mantienen prácticamente planos a cierre de la sesión bursátil en Europa. 

Esta evolución de la renta variable se enmarca en un contexto de negativa situación epidemiológica a nivel global y preocupación sobre el desarrollo de los planes de vacunación, no sólo ante la incertidumbre sobre su efectividad respecto a las mutaciones del virus sino también por los problemas de logística y suministro. En este sentido, continúa el conflicto entre la Unión Europea y AstraZeneca sobre el suministro de vacunas. Si bien en los próximos días la vacuna de la farmacéutica británica podría ser aprobada por los reguladores europeos, uniéndose así a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, los problemas de producción conocidos desde el pasado viernes han llevado a la UE a solicitar a AstraZeneca una planificación detallada de las entregas de dosis y de cuándo se llevará a cabo su distribución en los Estados miembros.

A esta situación en Europa se une la inestabilidad política existente en Italia en los últimos meses, agravada hoy con la presentación de la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte ante el presidente Sergio Mattarella. Tras su dimisión, ante el insuficiente respaldo parlamentario actual al Ejecutivo, el primer ministro italiano podría tratar de formar gobierno por tercera vez desde 2018 buscando una mayoría en el Senado si recibe el correspondiente mandato del presidente.  

En EEUU, en una semana especialmente marcada por la presentación de resultados empresariales, hoy comienza la reunión de tipos de la Reserva Federal de EEUU, si bien las conclusiones no se conocerán hasta que finalice la segunda sesión mañana tras el cierre bursátil europeo.

Adicionalmente, en la jornada de hoy ha destacado la actualización de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, el FMI ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico global de 2021, condicionadas a que la efectividad de las vacunas y de la política económica impulsen la recuperación una vez se logre el control de la pandemia. Así, sitúa el avance del PIB mundial en un 5,5% anual respecto a 2020, liderado por el fuerte repunte de la producción en China (+8,1%) y las mejores expectativas en EEUU (+5,1%) principalmente apoyadas en la ampliación de los estímulos fiscales.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han revertido parcialmente sus pérdidas de ayer, registrándose el mayor avance en el DAX 30 alemán (+1,66%). Por su parte, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español se han revalorizado un 0,93% y un 0,86%, respectivamente. En Reino Unido, el FTSE 100 ha mostrado una subida más moderada de un 0,23%.

En España, el IBEX 35, a pesar de su revalorización, ha cerrado por debajo del umbral de los 8.000 puntos por segunda jornada consecutiva (7.965 puntos). Su evolución de hoy se ha visto apoyada principalmente por las fuertes subidas de PharmaMar (+21,14%), tras publicarse un estudio que muestra que su antiviral Aplidin reduce en un 99% la carga viral del covid-19, y Naturgy (+15,48%), tras la OPA parcial presentada por un fondo de capital riesgo australiano sobre las acciones de la energética española. En terreno negativo han destacado las caídas de Siemens Gamesa (-3,19%) y Solaria (-7,54%). 

En EEUU, sus principales bolsas muestran una evolución divergente respecto a la de los índices europeos, registrando ligeras variaciones a la baja. A cierre del mercado bursátil en Europa, el Nasdaq Composite cae un 0,11% y el S&P 500 un 0,14%.

Renta Fija

Predominio de las ventas en los mercados secundarios de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, si bien con variaciones muy poco significativas que no contrarrestan las fuertes caídas de TIRes experimentadas ayer. En la parte larga de las curvas de tipos de los principales mercados, la única excepción se ha situado en Italia, cuyas referencias a más largo plazo han continuado con la senda a la baja mostrada ayer en un contexto de creciente inestabilidad política que ha llevado hoy a la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años italiano ha caído 3 pb hasta un 0,645%. 

En contraste, los inversores han reducido ligeramente su exposición a la renta fija del resto de la Eurozona, lo que ha dado lugar un repunte del rendimiento del bono alemán a 10 años hasta un -0,536% (+1,6 pb). Las variaciones de yield han sido más moderadas en las referencias a 10 años de los países del sur de Europa, situándose la del bono español en un 0,070% (+0,1 pb), la del bono portugués en un 0,017% (+0,1 pb) y la del bono griego en un 0,657% (+0,5 pb).

Fuera de la zona monetaria, el bono británico a 10 años también ha mostrado una variación moderada de 0,4 pb hasta un 0,263%.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 0,9 pb respecto a su cotización de ayer hasta un 1,038% a cierre de la sesión europea, manteniéndose por encima de un 1% desde el pasado 6 de enero.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo continúa fluctuando en torno a sus niveles pre-pandemia, en un contexto en el que las negativas perspectivas de evolución de la demanda ante la situación epidemiológica actual se ven parcialmente compensadas por los ajustes en la oferta anunciados por algunos países.

El repunte de los casos de contagio a nivel global, el endurecimiento de las restricciones de movilidad y los problemas en la logística y el desarrollo de los planes de vacunación continúan lastrando la recuperación de los precios del crudo, que se ha revalorizado aproximadamente un 50% desde finales del mes de octubre. Uno de los principales focos de preocupación se sitúa en China, mayor importador mundial de petróleo, donde el nuevo brote de covid-19 ha llevado al gobierno a pedir a sus ciudadanos que no viajen durante el periodo del Año Nuevo Lunar, lo que deteriorará aún más la demanda de combustible global. En este sentido, se proyecta que los viajes en China durante este periodo, que comienza el 28 de enero y se prolonga durante 40 días, se reduzcan un 40% respecto a los realizados en 2019.

Por el lado de la oferta, las noticias conocidas en los últimos días respecto a los recortes de producción de crudo en algunas regiones apoyan la consolidación del mercado de petróleo. En concreto, Irak anunció ayer que su producción en enero y febrero se reducirá al ritmo más bajo desde principios de 2015, con 3,6 millones de barriles diarios, al mismo tiempo que se estima que las exportaciones marítimas de crudo Ural de Rusia caerán un 20% en febrero respecto al mes anterior.

Adicionalmente, se mantienen elevadas las expectativas de una ampliación de los estímulos fiscales en EEUU que apoye la recuperación de la actividad socioeconómica, lo que contribuiría a estimular la reactivación de la demanda de crudo.

En este contexto, el precio del petróleo Brent retrocede ligeramente hasta 55,77 dólares por barril a cierre de la sesión europea, mientras que el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 52,48 dólares por barril (-0,55%).

Por otro lado, la cotización del oro se reduce ligeramente hasta 1.853 dólares por onza (-0,13% a cierre de la sesión en Europa).

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable frente a la divisa europea, situándose el cruce eurodólar en torno 1,215 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index cae a 90,2 puntos (-0,20%).

Macro

Índice de Precios Industriales en España

En diciembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España avanzó en términos mensuales un 1,0%, ligeramente por encima de su registro del mes anterior de un 0,9%.

En términos anuales, la tasa del IPRI general de diciembre fue de un -1,4%, 1,4 pp superior a la del mes anterior (-2,8% anual en noviembre).

Una evolución que viene explicada por:

  • Los precios de los bienes intermedios repuntaron un 1,2% anual, frente a un 0,2% anual en noviembre, fundamentalmente ante el incremento respecto a 2019 registrado en los precios de la fabricación de productos de químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos, entre otros.
  • La energía moderó su contracción hasta un -6,3% anual, principalmente por la subida de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica frente a 2019.
  • Los bienes de consumo no duradero moderaron su variación a un 0,3% anual.

Por su parte, eliminando el componente energía, el IPRI registró una variación anual de un 0,8% anual, 0,2 pp superior al del mes de noviembre (0,6% anual).

Confianza del consumidor, EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU repuntó ligeramente en enero tras registrar el mes anterior su menor nivel desde septiembre. En concreto, aumentó 2,2 puntos hasta 89,3 puntos (frente a 87,1 puntos en diciembre), apoyado principalmente en las mejores perspectivas a corto plazo ante las expectativas de que la ampliación de los estímulos fiscales estimule la reactivación económica. En cambio, la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales continuó deteriorándose, en una coyuntura marcada por la negativa evolución epidemiológica y la adopción de nuevas restricciones de movilidad.

Así, el subíndice de situación actual, basado en la encuesta sobre las condiciones comerciales y laborales actuales, registró una caída de 2,8 puntos hasta 84,4 puntos en enero (vs. 87,2 puntos el mes anterior). En contraste, el subíndice de expectativas a corto plazo de los hogares sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales se incrementó a 92,5 puntos (+5,5 puntos respecto a diciembre).

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond, EEUU

En enero, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond revirtió su repunte del mes anterior, si bien continuó en terreno de expansión desde el mes de mayo. En concreto, el indicador compuesto retrocedió a 14 puntos (vs. 19 puntos en diciembre) principalmente ante la caída de las nuevas órdenes de pedidos y los envíos. En contraste, el indicador de empleo se mantuvo estable frente al mes anterior.

Paralelamente, los fabricantes se mostraron optimistas sobre la progresiva mejora de las condiciones de la industria en los próximos meses.

Empresarial

Naturgy (Hoy: +15,48%; YTD: +17,04%)

El fondo de capital riesgo australiano IFM Global Infraestructure Fund ha presentado una OPA parcial sobre las acciones de la compañía energética española Naturgy a un precio de 23,00 € por acción. La oferta se dirige a todos los titulares de acciones de Naturgy y se extiende a un máximo de 220 millones de acciones, un 22,689% del capital total. La oferta está condicionada a la aceptación de al menos un 17% de las acciones de la compañía.

La OPA está sujeta a autorización por parte de los organismos reguladores y de competencia. Además, deberá recibir la autorización del Gobierno, debido al blindaje a la entrada de capital extranjero en empresas que se consideran estratégicas por compañías ajenas a la Unión Europea.

Los accionistas Rioja Acquisition y GIP III Canary, titulares del 20,72% y el 20,64%, respectivamente, del capital de Naturgy, se han obligado con el oferente a no aceptar la oferta. De esta forma, la oferta para adquirir el 22,689% del capital se dirige de forma efectiva al 58,64% de las acciones de Naturgy. Entre los accionistas de referencia que no han comunicado oficialmente su posición a la OPA se encuentra Criteria, el holding de La Caixa, que controla el 24,80% del capital.

Naturgy se encuentra actualmente en proceso de redefinir su plan estratégico de largo plazo. El objetivo fundamental es crecer en el campo de las energías renovables y a la vez reducir el perfil de riesgo de la compañía. Para ello se plantea desinversiones en Latinoamérica (riesgo divisa) y en el negocio de GNL (riesgo precio de la energía).

La entrada de un accionista como IFM podría significar un respaldo al proceso de transformación de la compañía a largo plazo, en el contexto de la transformación energética que se va a desarrollar en las próximas décadas.

Johnson & Johnson (Hoy: +3,08%; YTD: +8,74%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense ha registrado unas ventas de 22.500 millones de $ en el 4T, un 7,1% más que un año antes. En el conjunto del año las ventas han crecido un 0,6% hasta 82.584 millones de $. El beneficio neto, por su parte, cayó un 2,7% interanual, fundamentalmente por el impacto negativo de la pandemia.

La división farmacéutica, la más importante del grupo con un 55% de las ventas en 2020, ha mostrado el mejor comportamiento con un crecimiento de sus ventas del 8,2% interanual en el conjunto del año. Ha destacado la buena evolución de sus fármacos STELARA, un tratamiento biológico de enfermedades inmunológicas, IMBRUVICA, un tratamiento para un tipo de cáncer de piel o ERLEADA, un fármaco para el cáncer de próstata.

En contraste, la división de Medical Devices (32% de las ventas del grupo en 2020) ha sufrido el impacto más negativo del covid-19, reflejándose en una reducción de sus ventas de un 11,6% interanual en el conjunto del año. En el 4T se aprecia una recuperación significativa, reduciéndose la caída a un 2,2% respecto al mismo trimestre de 2019.

Así, Johnson & Johnson cierre el año 2020 con una elevada generación de cash flow para afrontar el nuevo año. En este sentido, el nuevo guidance de la compañía prevé un aumento de las ventas de un 8,8% interanual y del beneficio por acción de un 16,4% interanual.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.