El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de enero de 2022

cierre de mercados

Renta Variable

El IBEX 35 recupera nuevamente los 8.600 puntos

Tras las significativas caídas registradas a comienzos de semana, hoy los principales mercados de renta variable europeos y de EEUU cotizan con signo positivo. Entre otros factores, las bolsas se han visto impulsadas por las perspectivas alcistas de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, tras los positivos resultados de Microsoft conocidos ayer. Hoy será el turno, entre otros, de Tesla. 

En la región Asia-Pacífico, han cerrado en verde el Shanghai Composite chino y el Hang Seng hongkonés, si bien con ganancias moderadas (+0,66% y +0,19%, respectivamente). En contraste, el Nikkei 225 japonés ha perdido un 0,44%, cayendo su cotización a mínimos desde agosto de 2021, mientras que el Kospi surcoreano ha retrocedido a su menor nivel desde marzo de 2020 al caer en 9 de las últimas 10 sesiones (hoy -0,41%). Los mercados de India y Australia han permanecido cerrados por festivo.

Más allá de las tensiones en torno al conflicto Rusia-Ucrania que están condicionando la evolución de las bolsas en los últimos días, la atención del mercado gira nuevamente hacia la Reserva Federal, a la espera de conocer las conclusiones de su reunión de política monetaria a partir de las 20:00h (horario peninsular). En la anterior reunión de diciembre, la Fed anunció la aceleración de su proceso de tapering, aumentando la reducción de sus compras mensuales de bonos a 30.000 millones de $ (frente a 15.000 millones de $ anterior). De mantenerse este ritmo, el proceso de retirada de estímulos finalizaría este mes de marzo, tres meses antes de lo previsto inicialmente.

Adicionalmente, la última actualización del dot plot mostró que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) proyectan hasta tres subidas de los tipos de interés oficiales este año. No obstante, algunos miembros han señalado la posibilidad de que se produzcan al menos 4 movimientos al alza si se mantienen las elevadas presiones inflacionistas, los shocks de oferta, la recuperación del mercado laboral y el repunte de la demanda.

En este escenario, no se prevé que la Fed anuncie hoy ningún cambio de su política monetaria, si bien las declaraciones del presidente Jerome Powell podrían reforzar las expectativas de que la primera subida de tipos de interés se realice a partir del próximo mes de marzo.

Paralelamente, se mantiene el punto de mira en la evolución de la pandemia, destacando la estabilización de los casos diarios de contagio en Reino Unido y EEUU frente a la tendencia al alza registrada en la UE (especialmente, en Francia y Alemania), Asia y América Latina. Todo ello en un contexto en el que el proceso de vacunación a nivel global continúa mostrando un patrón asimétrico. En este sentido, las mayores economías (incluidas Europa, EEUU y China), que concentran el 54% de la población mundial, han administrado hasta el momento el 71% del total de dosis, mientras que el resto de países emergentes y en desarrollo (India, África y parte de Asia) han utilizado menos de un 30% de las vacunas. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial a mediados de 2022.

En los mercados de renta variable de Europa, los índices de las dos mayores economías del continente se han revalorizado más de un 2%, subiendo el DAX 40 alemán un 2,22% y el CAC 40 francés un 2,11%. Por su parte, el IBEX 35 español ha avanzado un 1,66% y el FTSE 100 británico un 1,33%.

En España, se han registrado ganancias en 30 de los 35 valores del IBEX 35, impulsando su cotización nuevamente por encima de 8.600 puntos (8.620 puntos a cierre de la sesión). El movimiento al alza más destacado se ha producido en IAG (+7,93%), seguido de Siemens Gamesa (+4,84%) y Merlin Properties (+3,75%). En contraste, Naturgy ha perdido un 0,64%, Aena un 0,58% y Cellnex Telecom un 0,39%.

Siguiendo la misma tendencia que las bolsas europeas, los principales índices bursátiles de EEUU muestran ganancias generalizadas, liderados por el Nasdaq Composite (+2,19%) ante la mayor revalorización de los valores del sector tecnológico. A su vez, el S&P 500 avanza un 1,60%.

Renta Fija

La recuperación de la renta variable en la jornada de hoy ha venido acompañada de una reducción de la exposición a los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, predominando las ventas a la espera de que finalice la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

No obstante, los movimientos en las curvas de tipos de interés del Treasury son moderados, mientras que se observan repuntes de TIRes especialmente significativos en los vencimientos a largo plazo de los bonos del sur de Europa.

Los inversores se mantienen pendientes de si la Fed adopta alguna decisión adicional sobre el ritmo de normalización de su política monetaria, tras duplicar la retirada de estímulos el pasado mes de diciembre (a 30.000 millones de $ mensuales). Todo ello en un contexto de elevadas tensiones inflacionistas asociadas no sólo al encarecimiento de la energía y los alimentos, sino también a la recuperación del mercado laboral y las subidas salariales. De esta forma, los crecientes riesgos de inflación de segunda ronda y el alza de los precios en el sector inmobiliario podrían dar lugar a al menos 4 subidas de tipos de interés a lo largo de este año, si bien condicionadas a la evolución de la coyuntura económica en un entorno marcado por los riesgos geopolíticos.

Tras la reunión del banco central de EEUU, la próxima semana se celebrarán las del BCE y el Banco de Inglaterra.

En los mercados secundarios de renta fija de la Eurozona han destacado los incrementos de rentabilidad de más de 2 pb registrados en los bonos a 10 años de España (+2,3 pb hasta un 0,667%), Portugal (+2,5 pb), Grecia (+3,3 pb) y especialmente Italia (+3,8 pb).

Por su parte, las referencias a 10 años de Alemania y Francia han mostrado movimientos de yield al alza más moderados de 0,6 pb y 0,5 pb, respectivamente.

Paralelamente, en Reino Unido los movimientos también han sido significativos, subiendoel rendimiento del Gilt a 10 años 3,3 pb hasta un 1,195%.

En el caso de EEUU, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,785%, 1,6 pb por encima de su nivel de cierre de ayer. 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En línea con la recuperación de los mercados de renta variable en la jornada de hoy, el petróleo extiende su tendencia alcista revalorizándose más de un 2% a cierre de la sesión europea. Una evolución que ha impulsado el precio del Brent por encima de 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014.

El creciente repunte de la cotización del crudo responde principalmente a las limitaciones de la oferta, la crisis energética y las tensiones geopolíticas, acentuadas en los últimos días en torno a Ucrania y Rusia. Todo ello en un contexto marcado por el encarecimiento del gas natural y por la decisión de la OPEP+ de no modificar por el momento su plan de aumentar progresivamente el suministro en 400.000 barriles diarios.

Por el lado de la oferta, hoy la Agencia de Información de la Energía ha informado de que los inventarios de Cushing, el centro petrolero más grande de EEUU, disminuyeron por tercera semana consecutiva al caer 1,8 millones de barriles en los últimos 7 días (vs. -1,3 millones de barriles anterior).  No obstante, el total de reservas de crudo aumentó en 2,38 millones de barriles, por encima del ligero crecimiento de la semana previa (+0,52 millones) y de las expectativas del consenso del mercado (-0,72 millones). A su vez, los inventarios de gasolina moderaron su tendencia al alza con un incremento de 1,30 millones, frente a 5,87 millones la semana anterior.

En este entorno, a cierre de la sesión europea el petróleo Brent se revaloriza un 2,1% hasta 90,0 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,9% a 87,5 dólares por barril.

Por otro lado, entre los metales preciosos predominan las caídas, retrocediendo la cotización del oro retrocede un 0,8% hasta 1.833 dólares por onza y la de la plata un 0,4% a 23,8 dólares por onza. En contraste, el precio del platino sube un 2,1% a 1.050 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la tendencia de apreciación frente a la divisa de la Eurozona por tercera jornada consecutiva, cotizando a cierre de la sesión europea en torno a 1,128 dólares por euro (-0,18%). A su vez, el Dollar Index sube un 0,2% a 96,1 puntos. 

Macro

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En diciembre, las ventas de viviendas nuevas en EEUU se incrementaron un 11,9% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 811.000 (vs. 725.00 revisadas en noviembre).

A su vez, en el conjunto del año 2021 se estima que la cifra de viviendas nuevas vendidas haya alcanzado 762.000, un 7,3% inferior a la de 2020.

Por su parte, los precios de la vivienda interrumpieron su senda al alza, con una mediana del precio de venta de 377.700 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 403.000, representando en torno a 6 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas.

En concreto, entre el 14 y el 21 de enero disminuyeron un 7,1% respecto a la semana anterior ante la reducción del índice de compras en un 2%. A su vez, las operaciones de refinanciación descendieron un 13%, manteniéndose un 53% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2021. Una evolución condicionada por el incremento de los tipos de interés hipotecarios, elevándose la tasa fija de 30 años hasta un 3,69% (vs. 3,64% anterior).

Empresarial

Atresmedia (Hoy: +0,82%; YTD: +3,12%)

Atresmedia Corporación ha anunciado un incremento de participación en el capital de la empresa Fever Labs (Fever).

En concreto, la empresa audiovisual española participaba en el capital de Fever desde el ejercicio 2018. Su porcentaje de participación, después de las últimas operaciones de adquisición y de la reciente ronda de financiación de llevada a cabo por la compañía, se ha situado en el 10,2% del capital social sobre una base totalmente diluida, una vez consideradas las opciones y planes sobre acciones otorgados al equipo directivo.

Atresmedia ha señalado que esta startup ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años por el incremento de sus ventas y su expansión geográfica, consiguiendo una posición de liderazgo en el sector de experiencias de ocio y contenidos digitales, con presencia muy destacada en Europa y en EE.UU.

De esta forma, dentro de la política de inversión de la empresa de audiovisual, Atresmedia Corporación ha valorado el comportamiento que ya ha acreditado la sociedad y un plan de negocios con sólidas expectativas de crecimiento y consolidación.

Freeport McMoRan (Hoy: -1,22%; YTD: -6,07%, a cierre de sesión europea)

La minera estadounidense ha anunciado que en el 4T de 2021 facturó 6.164 millones de $, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, en el conjunto del ejercicio de 2021 Freeport McMoRan registró unos ingresos de 22.845 millones de $, un 60% por encima de sus resultados de 2020. Todo ello en un contexto marcado por el incremento de los precios de las materias primas. En este sentido, en el último trimestre la compañía alcanzó una producción de 1.033 millones de libras de cobre, frente a 864 millones de libras en el último trimestre de 2020, con un crecimiento del precio medio de cada libra de cobre de un 30% interanual en el 4T.

Adicionalmente, la minera estadounidense produjo 405 millones de onzas de oro (vs. 273 millones en 4T), reduciéndose el precio medio de venta por onza a 1.808 $ (-3,3% interanual).

Respecto al molibdeno, que entre sus usos destaca por aportar una mayor dureza al acero, Freeport McMoRan produjo 22 millones de libras en el 4T, en comparación con 19 millones de libras del mismo periodo del año anterior, si bien el precio medio de venta prácticamente se duplicó (19,42 $ por libra vs. 9,96 $ por libra en el 4T de 2020).

En esta coyuntura, el flujo de caja operativo de la compañía ascendió a 2.300 millones de $ en el 4T y a 7.700 millones de $ en el conjunto de 2021. A su vez, asumiendo volúmenes de venta y estructura de costes similares y un precio medio del acero de 4,5 $ por libra, del oro de 1.800 $ por onza y de molibdeno de 19 $ por libra, la dirección de la minera estadounidense espera que el flujo de caja operativo de 2022 se sitúe en 8.000 millones de $.

Finalmente, el beneficio neto atribuible a los accionistas de la minera estadounidense ascendió en el 4T a 1.106 millones de $, un 56% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que en 2021 el beneficio atribuible a la matriz se multiplicó por más de 7x respecto a 2020 (4.306 millones de $ 2021 vs. 599 millones de $ en 2020).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil