914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 26 de abril de 2021

Informe Cierre de Mercados 26 de abril de 2021

Renta variable

El IBEX 35, apoyado en los valores cíclicos, ha superado el umbral de 8.700 puntos.

Predominio del tono alcista entre los mercados de renta variable a nivel global en la primera sesión de la semana,en un contexto marcado por la temporada de publicación de resultados corporativos del 1T, a la espera de los resultados de grandes tecnológicas estadounidenses como Apple, Alphabet, Facebook o Amazon, y por los avances en los planes de vacunación.

En este sentido, el progreso de los planes de vacunación a nivel global refuerza las expectativas de que se produzca una progresiva normalización de la situación epidemiológica a lo largo del 2T de 2021. En concreto, durante este fin de semana se ha superado el umbral de 1.000 millones de dosis administradas en el conjunto de más de 170 países que han iniciado los planes de inmunización, al mismo tiempo que se consolida el incremento del ritmo de administración de dosis, suministrándose 19,2 millones al día en promedio los últimos 7 días. Entre las economías avanzadas, Reino Unido ha sobrepasado el 50% de la población que ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna frente al covid-19, manteniéndose la incidencia del virus en niveles reducidos.

Paralelamente, el mercado también ha reaccionado positivamente a las decisiones tomadas recientemente por las autoridades sanitarias (EMA en la Unión Europea y FDA en EEUU) respecto al uso de la vacuna elaborada por Johnson & Johnson (Janssen Pharmaceuticals). Ambos reguladores han recomendado el uso de esta vacuna frente al covid-19 argumentando que los beneficios superan a los riesgos de su administración, tras diagnosticarse casos de trombos en ciudadanos estadounidenses en los días posteriores a su inyección. De esta manera, el suministro y administración de la vacuna monodosis permitirá mantener el ritmo de los planes de vacunación para alcanzar el objetivo tanto en la Unión Europea como en EEUU de inmunizar al 70% de la población a finales de verano.

Por otro lado, la Comisión Europea ha decidido iniciar acciones legales contra AstraZeneca por el incumplimiento del contrato de suministro de dosis de su vacuna alegando que la farmacéutica británica no disponía de una estrategia fiable para garantizar el suministro. En este sentido, todo indica que la Comisión Europea no extenderá el contrato con AstraZeneca, una vez que han confirmado que se encuentran en negociaciones con el consorcio Pfizer/BioNTech para el suministro de hasta 1.800 millones de dosis de su vacuna entre finales de 2021 y 2023. Este acuerdo permitiría inmunizar a los 450 millones de habitantes de la UE durante dos años.

Todo ello en un contexto en el que los inversores se mantienen pendientes de las referencias macroeconómicas de relevancia que se conocerán esta semana, como el PIB tanto de EEUU como de la Eurozona del 1T, lo que podría incrementar la volatilidad o marcar la dirección al alza o a la baja de los mercados financieros. Asimismo, el miércoles tendrá lugar la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU, situándose el foco de atención en la posible orientación sobre el proceso de progresiva reducción del ritmo de las compras de activos financieros por parte de organismo estadounidense (tapering). En este sentido, el consenso de mercado espera que este proceso se inicie a finales de año, una vez se consolide la recuperación de la economía estadounidense ante el progreso de su plan nacional de vacunación.

En este escenario, los principales índices de renta variable de la región Asia-Pacífico han iniciado la primera sesión de la semana con tono mixto. Por un lado, el Shanghai Composite ha retrocedido un 0,95%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha reducido su capitalización un 0,40%. Por otro lado, a pesar de la negativa situación epidemiológica tanto en India como en Japón, el Sensex indio se ha revalorizado un 1,06% y el Nikkei 225 japonés un 0,36%. Adicionalmente, el Kospi surcoreano se ha apreciado un 0,99%.

En Europa, los principales índices bursátiles, tras cotizar parte de la sesión en negativo, han cerrado la primera jornada de la semana al alza, con avances que se han situado por debajo del umbral del 1,0%. En concreto, la mayor revalorización se ha situado en el IBEX 35 español (+0,97%), mientras que el avance más moderado se ha producido en el DAX 30 alemán (+0,11%). Adicionalmente, el CAC 40 francés se ha apreciado un 0,28% y el Footsie 100 inglés un 0,35%.

En España, el IBEX 35, apoyado en los valores cíclicos, ha superado el umbral de 8.700 puntos. En concreto, se ha revalorizado un 0,97% hasta 8.702 puntos. Entre sus componentes, 3 valores han avanzado más de un 3%, destacando la apreciación de IAG (+3,92%). A su vez, Fluidra se ha revalorizado un 3,62% y BBVA un 3,36%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores descensos se han situado en CIE Automotive (-3,25%), Viscofan (-1,38%) e Iberdrola (-1,15%).

Paralelamente, las principales bolsas de EEUU inician la última semana del mes de abril también al alza, con avances que oscilan entre un 0,25% y un 0,54%, con el punto de mira en el grueso de resultados corporativos que se publicarán durante esta semana. En concreto, el S&P 500 sube un 0,25% y el Nasdaq Composite un 0,54%.

Renta fija

Jornada sin movimientos especialmente destacados entre los principales mercados de renta fija soberana europea y estadounidense, observándose ligeros repuntes de yield en las referencias a 10 años.

En este sentido, los inversores analizan, entre otros factores, las expectativas de inflación y de recuperación económica a la hora de tomar de la decisión sobre si sobreponderar, mantenerse neutral o infraponderar el mercado de renta fija de gobierno dentro de sus carteras.

Esta semana estará marcada por la reunión de tipos de interés de la Reserva Federal, tras decidir la semana pasada el BCE mantener el ritmo elevado durante este trimestre de la compra de activos (programa PEPP). Así, el tono de los mensajes de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre la asimétrica recuperación económica y los riesgos existentes podría marcar la dirección del mercado de deuda, si bien previsiblemente el foco de atención se situará en sus comentarios sobre la progresiva reducción de los programas de compras de activos (tapering).

En este contexto, en la Eurozona, han predominado las ventas de bonos gobierno en las referencias a 10 años, si bien los movimientos al alza de los tipos de interés han sido moderados. En concreto, el mayor repunte de TIR se ha registrado hoy en el bono italiano a 10 años, cuya yield ha aumentado 1,8 pb hasta un 0,799%. Paralelamente, el rendimiento del bono alemán a 10 años ha subido 0,3 pb hasta un -0,253%, mientras que el del bono español a 10 años (+0,4 pb hasta un 0,401%) se ha mantenido prácticamente sin cambios.

En Reino Unido, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha cerrado en torno a un 0,75%, aproximadamente 1 pb más que a cierre del viernes 23 de abril.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube 0,9 pb hasta un 1,567% a cierre de sesión europea.   

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada bajista en el mercado de petróleo, con caídas que oscilan entre un 0,45% y un 0,68% retrocediendo el barril WTI hasta el nivel de 61,9 dólares por barril y el barril Brent a 65,7 dólares por barril.

El foco de atención se mantiene en el incremento de casos de covid-19 en India, el tercer importador de crudo a nivel global, lo que presiona a la baja los precios del barril de petróleo. En concreto, India encadena su quinto día consecutivo con más de 350.000 contagios de covid-19 diarios, elevándose hasta 17 millones los casos confirmados desde que se inició la pandemia. En este sentido, algunos países como EEUU, Reino Unido o Alemania se han comprometido al envío de material sanitario para tratar de frenar el avance de la pandemia en el país asiático, si bien el mercado pone el foco en la previsible contracción de la demanda de crudo ante la situación epidemiológica actual.

Adicionalmente, el punto de mira de los inversores también se sitúa en la reunión ministerial de la OPEP+ de esta semana, que podría suponer un incremento de la producción en los próximos meses ante la mejora del escenario macroeconómico, lo que incrementaría aún más la presión sobre el mercado por el lado de la oferta. No obstante, la situación epidemiológica actual de India podría resultar un punto de inflexión para que la OPEP+ decidiera retrasar el aumento de producción de crudo que acordó en abril (+350.000 barriles diarios -bd- en mayo, +350.000 bd en junio y +400.000 bd en julio).

En este entorno, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la oferta y la demanda en el corto y medio plazo, el petróleo Brent retrocede ligeramente hasta 65,75 dólares por barril (-0,68%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 61,86 dólares por barril (-0,45%).

En contraste, predomina el tono alcista entre los precios de los metales, con la cotización del oro avanzando un ligero 0,03% hasta 1.777,8 dólares por onza y la de la plata un 0,56% a 26,3 dólares por onza. Por su parte, el platino se consolida por encima del umbral de 1.200 dólares por onza, revalorizándose un 1,04% hasta 1.244,7 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se distancia en la sesión de hoy del umbral de 1,21 dólares por euro, retrocediendo un 0,14% hasta 1,208 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube un 0,09% hasta 90,93 puntos.

Macro

Índice de Precios Industriales en España

En marzo, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España aumentó en términos mensuales un 2,5%, continuando con su tendencia al alza iniciada en noviembre interrumpida únicamente el mes anterior (-1,7% mensual en febrero).

En términos interanuales, la tasa del IPRI general de marzo se elevó a un 6,3%, 5,7 pp superior a la del mes anterior (+0,6% anual en febrero). Todos los sectores industriales contribuyeron positivamente al incremento de los precios, destacando:

  • En el sector de bienes intermedios repuntaron un 7,6% interanual (vs. +4,8% anual el mes anterior), registrando la tasa más elevada desde julio de 2011. Una evolución apoyada fundamentalmente en el aumento de los precios de la fabricación de químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y otros, y de los costes de producción de metales preciosos.
  • El crecimiento de los precios de los bienes de consumo no duradero aumentó 0,7 pp respecto a febrero hasta un 1,7% interanual.
  • Los precios de la energía experimentaron un fuerte repunte de un 12,2% interanual (frente a una tasa negativa en el mismo periodo del año anterior) debido a su aumento tanto en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica como en el sector de refino de petróleo.

Eliminando el componente energía, el IPRI registró una variación de un 4,0% interanual, 1,5 pp superior a la del mes de febrero (+2,5%).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En abril, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado una ligera mejora de las perspectivas de los consumidores ante el avance de la vacunación, si bien la tendencia al alza se ha desacelerado significativamente debido principalmente al empeoramiento de la situación sanitaria y los problemas de producción en el sector de bienes intermedios. En concreto, el indicador ha aumentado 0,2 puntos hasta 96,8 puntos (vs. 96,6 puntos en marzo).

El desglose por subíndices refleja la caída del indicador de expectativas a futuro a 99,5 puntos (-0,8 puntos frente al mes anterior), a pesar de que la valoración sobre la situación actual continúa con su senda al alza alcanzando 94,1 puntos (+1,0 puntos respecto al mes anterior).

Por sectores, la industria manufacturera continúa liderando la mejora del sentimiento empresarial en Alemania con 25,3 puntos (vs. 24,0 puntos en marzo), su valor más elevado desde mayo de 2018. Sin embargo, las expectativas se mantienen más moderadas, informando un 45% de las empresas encuestadas de cuellos de botella en la fabricación de productos intermedios, el mayor porcentaje desde 1991.

A su vez, el indicador del comercio experimenta un ligero repunte, apoyado especialmente en el sector de ventas de automóviles, aunque se mantiene en terreno negativo con -0,5 puntos (vs. -1,4 puntos en marzo). En contraste, empeoran las expectativas de servicios (3,5 puntos) y construcción (0,4 puntos) tras el fuerte aumento del mes anterior que las situó en positivo por primera vez desde octubre y septiembre de 2020, respectivamente.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En marzo, los pedidos de bienes duraderos en EEUU se incrementaron por décimo mes de los últimos 11 tras el retroceso registrado en febrero debido a la paralización de algunas fábricas y refinerías ante el temporal de frío y nieve que afectó a Texas y otras zonas del país.

En concreto, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,5% mensual (vs. -0,9% mensual en febrero) en una coyuntura marcada por la recuperación de los sectores industrial y de servicios ante los avances en la vacunación, la relajación de las restricciones de movilidad y las fuertes ayudas fiscales. Excluyendo el transporte, aceleraron su repunte a un 1,6% respecto al mes anterior

Empresarial

Iberdrola (Hoy: -1,15%; YTD: -1,20%)

Iberdrola ha lanzado el mayor programa de pagarés sostenibles para una empresa española, con un saldo máximo en emisión de 5.000 millones de euros.

En concreto, la compañía ha ampliado su Euro Commercial Paper Programme (ECP) (su programa marco de emisión de notas a corto plazo en el Euromercado), cuyo límite anterior era de 3.000 millones de euros, introduciendo un nuevo factor: todo el papel comercial estará ligado a indicadores relacionados con los tres ejes ESG (medio ambiente, social y gobernanza).

En este sentido, el ECP está asociado a los tres indicadores ESG, que abarcan además cinco objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS):

  • Medioambiente (ODS 7 y 13): reducir la intensidad de emisiones hasta situarla en 100 g/kWh en 2022. Iberdrola ya mejora esta ratio, con 98 g/kWh en 2020.  
  • Social (ODS 5): aumentar el porcentaje de mujeres en posición de liderazgo hasta alcanzar el 25% en 2022.
  • Gobernanza (ODS 16 y 17): aplicar 11 recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para crear instituciones eficientes, transparentes y responsables, a lo que se añade el compromiso de divulgar su cumplimiento en el Informe de Sostenibilidad de la Sociedad y auditarlo externamente.

Asimismo, Iberdrola ha añadido que el grupo cuenta ya con financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por un importe superior a 32.000 millones de euros, de los que más de 13.000 millones corresponden a bonos verdes. Además, un 90% de sus líneas de crédito incorporan ya este tipo de criterios, tras el suscrito esta misma semana por 2.500 millones de euros.

Finalmente, la empresa española ha resaltado que su estrategia se basa en una estructura de financiación con un porcentaje creciente de productos verdes y sostenibles, hasta alcanzar el 63% del total en 2025. En 2021, se espera que el 100% de sus líneas de crédito y el 70% de sus bonos híbridos cumplan con estas características.

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: +0,86%; YTD: +4,08%)

El grupo CAF, a través de su filial de autobuses Solaris, ha anunciado que ha sido elegido para entregar 250 autobuses alimentados con gas natural comprimido (GNC) a la ciudad de Madrid, siendo el primer gran contrato de autobuses que Solaris logra en la capital española.

El contrato contempla el suministro de las primeras unidades antes de finales de este mismo año. Todo ello en un contexto en que La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), dentro de su plan estratégico, se ha fijado el ambicioso objetivo de disponer de autobuses exclusivamente eléctricos, híbridos y de GNC en el horizonte 2023. En concreto, dentro de este plan, el operador prevé la sustitución de la flota actual de vehículos diésel por autobuses de GNC.

En este sentido, EMT lanzó una importante licitación para el suministro de hasta 520 vehículos de 12 metros alimentados con GNC, de los cuales 250 unidades serán entregados por la filial del grupo CAF dentro de un contrato cuyo volumen asciende a aproximadamente 75 millones de euros, y cuyo calendario de entregas cubre el periodo 2021-2023. Se prevé que 91 de los 250 autobuses puedan estar dando ya servicio este mismo año.

En la parte delantera del techo de los vehículos se montarán cinco tanques de almacenamiento de GNC con una capacidad total de 1.575 litros. Una cantidad de combustible que, unida a una reserva para mantener la concentración mínima requerida de GNC, permitirá que los autobuses tengan autonomía para recorrer 400 km con una sola recarga.

Finamente, CAF ha resaltado en su comunicado que Solaris estableció el año pasado un nuevo récord de número de vehículos vendidos, alcanzando 1.560 unidades, su mayor cifra en sus 25 años de historia. Adicionalmente, en el año 2020 Solaris se posicionó como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una participación del 20% del mercado gracias a los 457 vehículos eléctricos suministrados de sus modelos de 12 y 18 metros.

Sanofi (Hoy: +0,05%; YTD: +8,49%) y Moderna (Hoy: +2,91%; YTD: +71,03%, a cierre de sesión europea)

Sanofi ha alcanzado un acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna por el cual la farmacéutica francesa apoyará el proceso de fabricación de su vacuna frente al covid-19.

En concreto, Sanofi usará su infraestructura y experiencia de su fábrica en Ridgefield (Nueva Jersey, EEUU) para rellenar y distribuir 200 millones de dosis de la vacuna frente al covid-19 de Moderna, comenzando en septiembre de 2021.

En este sentido, se trata del tercer acuerdo logrado por Sanofi para apoyar la fabricación de vacunas contra el coronavirus:

  • 1ª A inicios de año 2021 anunció que apoyaría la producción de 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en la UE
  • 2ª En febrero anunció que usarán una fábrica en Francia para apoyar el proceso de producción de la vacuna de Johnson & Johnson a un ritmo de 12 millones de dosis al mes.
  • 3ª Acuerdo actual con Moderna

Todo ello en un contexto en el que Sanofi mantiene la colaboración con GSK para el desarrollo de su candidato a vacuna frente al covid-19, disponible previsiblemente en el 4T de 2021 a la espera de los resultados de la fase III de los estudios clínicos y las pertinentes autorizaciones regulatorias. Adicionalmente, colabora con Translate Bio para una candidata a vacuna con tecnología MRNA (igual que Pfizer/BioNTech y Moderna), que en marzo de 2021 inició su fase I/II del estudio clínico

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.