914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 25 de julio de 2022

Informe Cierre de Mercados 25 de julio de 2022

Renta variable

El IBEX 35 cierra por encima de los 8.000 a la espera de la reunión de la Fed

Jornada de ligeros ascensos generalizados en los principales índices de Europa en una semana de significativas publicaciones de resultados macro y empresariales. El DAX alemán por otro lado cae un 0,33% ante las recientes noticias de una nueva reducción de suministro en el Nordstream I por parte de Rusia.

En efecto, se trata de una semana intensa con un calendario de datos macro y resultados empresariales abundantes y de mucha relevancia en algunos casos. Por el lado de las compañías, se espera la publicación de alrededor de 250 empresas españolas y del STOXX 600, en un momento donde será fundamental analizar la comprensión de márgenes empresariales ante el elevado entorno inflacionario.

De esta forma, el escenario actual está condicionado por el hecho de que los elevados precios siguen marcando máximos de las últimas décadas en las principales economías de la zona monetaria europea, con implicaciones que aumentan los riesgos de que se produzca una recesión y efectos de segunda ronda. Todo ello, unido a la erosión de la capacidad de compra de los consumidores y de los márgenes empresariales, está produciendo un significativo empeoramiento del sentimiento económico del sector privado.

Por el lado macro, semana intensa también con la reunión de a Fed el miércoles, donde se descuenta ya una subida de 75 pb, dato de PIB de EEUU el jueves y el de inflación y PIB en la Eurozona el viernes. Entre los datos conocidos hoy, la encuesta de confianza empresarial de julio de Alemania ha caído significativamente, en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la preocupación sobre el suministro energético en el país y las interrupciones en las cadenas de suministro. De esta forma, el índice general ha disminuido hasta 88,6 puntos (vs. 92,2 puntos en junio), mostrando un deterioro significativo en el sector manufacturero, servicios y construcción.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general, aunque el Kospi surcoreano ha quedado en positivo con una subida del 0,44%. Por su parte, el resto de los índices han cerrado con predominio del rojo. De esta manera, el Shanghái Composite ha cerrado con una caída del 0,60%, el Nikkei con un descenso del 0,77% y el Sensex indio ha retrocedido un 0,55%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha comenzado la semana con una subida del 0,21%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.000 puntos tras subir un 0,42%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Sabadell (+3,71%), Bankinter (+3,41%) y Caixabank (+3,12%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Solaria (-2,40%), Fluidra (-2,13%) y Grifols (-2,07%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de un 0,19% y el índice tecnológico Nasdaq cae un 0,31%.

Renta fija

Jornada de ligeras caídas en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona, tras el significativo deterioro de confianza empresarial reflejada en la publicación del IFO alemán de hoy.

El panorama económico es incierto, con una inflación alta, un mensaje hawkish más decidido por parte de los bancos centrales y la erosión de márgenes empresariales y crecimiento económico durante los próximos trimestres. En este contexto, la caída del volumen de emisiones de deuda ha sido una constante a lo largo del año, aunque esta tendencia se ha acelerado en el segundo trimestre y en emisiones corporativas.

El incremento en la preocupación por la recesión ante el deterioro de las expectativas de crecimiento económico ha propiciado un aumento en la búsqueda de activos refugio en las últimas sesiones. Este descenso pronunciado en la rentabilidad de la deuda soberana ha comenzado a estabilizarse con ligeras subidas hoy en la mayoría de las regiones de Europa.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeros recortes. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 1 pb hasta un 1,01% y la referencia española de 2 pb hasta 2,21%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 6 pb hasta un 2,81% y la del bono de Reino Unido permanece plana en 1,94%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de subidas en los precios del petróleo a pesar de varios días de publicación de datos macro peores de lo esperado. La creciente preocupación por el endurecimiento de la política monetaria por parte de los diferentes bancos centrales de EEUU y Europa, han aumentado los temores de recesión y como consecuencia, han reducido las expectativas de demanda de crudo, algo que aún no se ha reflejado en los niveles de inventarios de la OCDE.

Fuente: Singular Bank a partir de la IEA, 2022

En el mercado del gas, Gazprom ha parado hoy otra turbina del Nordstream I y se reducen los flujos un 50% hasta el 20% de su capacidad. En este contexto, se mantiene el debate en torno a la propuesta de la semana pasada de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas de cara al invierno en un 15%. El nuevo reglamento aplicaría estas medidas, que pretenden afrontar posibles cortes de suministro por parte de Rusia, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. La propuesta sería de carácter voluntario para los países, pero la UE se guarda la posibilidad de aprobar, con la conformidad de los 27, una “alerta de la Unión” en caso de que haya una demanda de gas excepcionalmente alta o un riesgo sustancial de escasez grave de gas, según la propia Comisión.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 105 dólares, con una subida de un 1,87%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,97% hasta 97 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.735 dólares por onza (-0,61%) y la plata destaca con una caída hasta 18,30 dólares (-1,70%). Por su parte, el platino sube un 0,24% y se sitúa 879 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se mantiene prácticamente plana en 1,02 (+0,03%) a cierre de sesión europea. Por último, el Dollar Index cotiza en 106,4 con un retroceso de un 0,20%.

Macro

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En Julio, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha disminuido nuevamente en el mes. Todo ello en un entorno en el que las compañías empeoran aún más sus expectativas. En concreto, el indicador de expectativas ha mostrado una contracción de 5,2 puntos hasta 80,3 puntos, al mismo tiempo que se ha observado una caída de 1,7 puntos en la evaluación de la situación actual hasta 97,7 puntos. De esta forma, el índice general ha disminuido hasta 88,6 puntos (vs. 92,2 puntos en junio).

Por sectores, se ha registrado un significativo empeoramiento de la confianza del sector manufacturero, especialmente acusada en el caso de las perspectivas de cara al segundo semestre del año. El pesimismo para los próximos meses ha alcanzado su máximo nivel desde abril de 2020. En el sector servicios se ha producido un deterioro del sentimiento económico considerable, incluso en el turismo a pesar del reciente repunte de optimismo. Finalmente, la construcción evalúa que su situación actual ha empeorado y las perspectivas no habían sido tan pesimistas desde 2016.

Empresarial

Ryanair (Hoy: +4,30%, YTD: -30,46%)

La compañía de vuelos low cost, Ryanair, ha publicado este lunes los resultados del segundo trimestre del año, que se corresponden con su primer trimestre fiscal. La empresa alcanzó un beneficio de 170 frente a los 273 millones de pérdidas del mismo periodo de 2021, impactado principalmente por la pandemia.

La aerolínea irlandesa de bajo coste atribuyó esta mejora al significativo crecimiento experimentado en el volumen de pasajeros, que ha pasado de 8,1 millones entre abril y junio de 2021 a 45,5 millones en el mismo periodo de este año.

Ryanair ha comunicado sus expectativas para el resto del año, donde adopta una perspectiva de prudencia ante la incertidumbre de la invasión de Ucrania, que ha rebajado sus previsiones para esta primera mitad del 2022, así como las potenciales variantes del covid. No obstante, para el verano, la compañía ha mantenido el guidance, en el que esperan tener una capacidad del 115% respecto a los niveles de 2019.

Faurecia (Hoy: +2,80%, YTD: -53,85%, a cierre de sesión europea)

La compañía de componentes de automóvil francesa Faurecia ha anunciado que su facturación en el 2T de 2022 fue de 6.301 millones de euros y 11.623 millones de euros en el primer semestre del año. Por su parte, la compañía Hella ha aportado 2.789 millones de euros en los seis primeros meses del año con un crecimiento orgánico y a moneda constante del 9%. Destaca una vez más el crecimiento orgánico en China con pedidos de 4.100 millones de euros de pedidos, que supera los 15.000 millones de euros del total de cartera.

A pesar de la negativa evolución de la pandemia que ha deteriorado significativamente las ventas, los datos semestrales siguen siendo razonablemente buenos. Adicionalmente, hay que destacar la resiliencia del mercado de Norteamérica, que ha experimentado crecimientos del 18,1% en el segmento de interiores, el cual representa el 22% de las ventas totales del grupo. En el plano financiero, continúan las dudas sobre su estructura de capital y apalancamiento financiero. Hay que destacar que la compañía renegoció su deuda ante un entorno de incertidumbre, acordando un covenant superior en 0,75 veces hasta 3,75 veces deuda neta EBITDA para diciembre de 2022 y de 3 veces para junio de 2023.

Tras este acuerdo la compañía ha aumentado su programa de desinversión de 500 millones de euros a 1.000 millones de euros que previsiblemente se ejecutará antes de terminar el año 2023. Actualmente el flujo de caja generado ha sido de 102 millones de euros con una deuda financiera neta sobre ebitda de 3,1x. Por último, la compañía ha reafirmado sus previsiones para 2022 en el que incluyen la consolidación de Hella a partir de febrero (11 meses).

Así, ha ofrecido un guidance conservador en el que asumen una producción de vehículos ligeros (light vehicles) de 74,2 millones (vs. Estimaciones de 78,7 millones en febrero). De esta manera, esperan unas ventas de entre 23.000-24.000 millones de euros, con un margen operativo entre un 4% y un 5%, con un net cash Flow en breakeven.  

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.