Informe Cierre de Mercados 25 de enero

Informe Cierre de Mercados 25 de enero

Renta variable

El IBEX 35 (-1,73% hasta 7.897 puntos) ha perdido el umbral de 8.000 puntos, lastrado por los valores con sesgo más cíclico

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una sesión marcada nuevamente por la negativa situación epidemiológica en Europa, ante el avance de las variantes de covid-19 de alta transmisibilidad y el incremento de la ocupación hospitalaria.

En esta coyuntura, la sesión de hoy ha comenzado con signo alcista entre los índices bursátiles más relevantes de Asia-Pacífico, manteniéndose así su evolución positiva desde inicios de año. En este sentido, ha destacado el avance del Hang Seng de Hong Kong, que hoy se ha revalorizado un 2,41%, en camino de cosechar su mejor mes de enero desde 1989, en el cual avanzó en 14,89%. En concreto, en lo que llevamos de mes su subida se sitúa en un 10,8%, neutralizando así las pérdidas registradas en el conjunto de 2020 (-3,4%).

Entre el resto de índices de la zona geográfica, el Kospi de Corea del Sur se ha revalorizado un 2,18%, el Nikkei 225 japonés un 0,67% y el Shanghai Composite un 0,48%. En contraste, la excepción se ha situado en el Sensex indio, que ha retrocedido hoy un 1,09%.

Así, tras la negativa evolución de las bolsas europeas la semana anterior, en la apertura de la sesión los principales índices han comenzado revirtiendo la tendencia a la baja, si bien con avances que apenas superaban el umbral del 0,5%. No obstante, según avanzaba la sesión los mercados bursátiles europeos se han situado en rojo, con el punto de mira en el avance de las nuevas variantes del SARS-COV-2, sobre todo la de origen británica, que podría suponer un nuevo endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad. En este contexto, las últimas informaciones indicarían que el gobierno de Francia podría establecer un nuevo confinamiento nacional a partir del miércoles, el tercero desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Merck ha anunciado la paralización de los estudios clínicos de sus dos vacunas candidatas frente al covid-19, una vez que los resultados de la fase 1 mostraban un nivel de respuesta inferior al de otras vacunas elaboradas por otras compañías. Un hecho que ha apoyado la tendencia de los inversores a deshacer posiciones especialmente en los valores con sesgo más cíclico ante el negativo avance de la pandemia,

Posteriormente, los mercados europeos han reaccionado al alza tras el anuncio de la biotecnológica Moderna respecto a su vacuna frente al covid-19, tras mostrar sus estudios in vitro que ésta sería efectiva frente a las variantes del virus de Reino Unido y Sudáfrica. No obstante, el ligero movimiento alcista no ha sido suficiente para que las bolsas de la región finalizaran en positivo.

En el ámbito macroeconómico, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania del mes de enero ha mostrado el deterioro de las perspectivas ante la negativa evolución de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por el Ejecutivo alemán para controlar su incidencia, retrocediendo el indicador hasta 90,1 puntos (frente a 92,2 puntos en el mes anterior). Asimismo, en su lectura ha destacado que todos los sectores analizados han reflejado un empeoramiento del sentimiento empresarial, siendo especialmente significativo en el caso del comercio, que registró su mayor caída desde abril de 2020.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado finalmente en rojo, con retrocesos superiores a un 1%, a excepción del Footsie 100 inglés, que ha limitado su caída a un 0,84%. A su vez, el mayor retroceso se ha situado hoy en el IBEX 35 español (-1,73%), seguido de cerca por el DAX 30 alemán (-1,66%) y el CAC 40 francés (-1,57%).

En España, el IBEX 35 (-1,73% hasta 7.897 puntos) ha perdido el umbral de 8.000 puntos, lastrado por los valores con sesgo más cíclico. En concreto, la última sesión en la que había cerrado por debajo de 8.000 puntos data del 22 de diciembre de 2020. Entre sus componentes, los valores relacionados con el turismo y el sector bancario han registrado las mayores caídas, destacando las de IAG (-7,14%), Amadeus (-4,70%) y Bankinter (-4,58%). Por otro lado, en terreno positivo los únicos dos valores que han avanzado hoy más de un 2% han sido Siemens Gamesa, tras revalorizarse un 2,52% después de publicar sus resultados preliminares de su primer trimestre fiscal, y Enagás (+2,49%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, las principales bolsas de Wall Street cotizan con tono mixto. En concreto, el Nasdaq Composite, tras superar al inicio de su sesión el umbral de 13.600 puntos, limita sus avances a un 0,10%, y el S&P 500 cae un 0,45%.

Renta fija

Predominio de las compras en el mercado secundario de renta fija soberana de la Eurozona, actuando como valor refugio ante la negativa situación epidemiológica y el movimiento al alza de las TIRes registrado la semana pasada, especialmente tras la celebración de la reunión del BCE el jueves 21 de enero.

En la sesión de hoy las caídas de TIRes han sido más acusadas en la parte larga de las curvas de tipos, reduciendo parcialmente el movimiento de la positivización de las pendientes desde inicios de año, y en los bonos del sur de Europa, cuyas rentabilidades habían subido a un mayor ritmo la semana anterior.

En esta coyuntura de mercado, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la Eurozona, la yield del bono alemán a 10 años se ha consolidado por debajo del nivel de -0,50%, tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE. En concreto, hoy ha caído 3,7 pb hasta un -0,55%. Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha cerrado en -0,32% (-3,6 pb).

Por su parte, entre los bonos del sur de Europa ha destacado el movimiento registrado en la curva de tipos de interés italiana, con la TIR de su bono a 10 años retrocediendo 7,1 pb hasta un 0,68%. Asimismo, también han sido relevantes las variaciones de yield registradas en el bono portugués a 10 años (-4,7 pb hasta un 0,02%) y en el bono español a 10 años (-4,9 pb hasta un 0,07%).

Paralelamente, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar con la rentabilidaddel Gilt británico a 10 años cayendo 4,2 pb hasta un 0,26%.

En EEUU, la TIR del bono a 10 años mantiene su tendencia a la baja de las últimas sesiones, situándose, a cierre del mercado europeo, en un 1,04%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En la sesión de hoy, tras las caídas del viernes, el mercado de petróleo cotiza, a cierre de sesión europea, prácticamente sin cambios. De esta manera, de momento no recoge el descenso del optimismo del sentimiento de mercado ante la situación epidemiológica y la noticia de la paralización de los estudios clínicos de las dos candidatas a vacuna de la farmacéutica Merck, que está lastrando la renta variable especialmente a valores con sesgo más cíclico.

Así, la evolución de la cotización del barril de crudo responde a la noticia de que Irak producirá 3,6 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de enero y febrero de 2021, por debajo de su cuota establecida por la OPEP+ de 3,86 millones de barriles. El objetivo de esta decisión es compensar su exceso de producción por encima de su cuota correspondiente en algunos meses de 2020. Esta cifra significaría el nivel de producción más bajo de Irak desde 2015.

Por otro lado, se espera que las exportaciones del barril de referencia de Rusia (Ural) se contraigan en torno a un 20% en febrero de 2021, al mismo tiempo que se ha conocido que su petróleo en almacenes marinos ha caído a sus niveles más bajos desde el mes de abril del año pasado.

Esta posible reducción de la oferta permite consolidar el precio del barril Brent por encima de 55 dólares y del barril WTI por encima de 52 dólares. Todo ello a la espera de si nueva la Administración Biden en EEUU finalmente relaja las restricciones a las exportaciones de petróleo procedente de Irán si se restablece el acuerdo entre los dos países en materia nuclear.

En este contexto, a cierre de sesión europea el precio del petróleo Brent sube un 0,11% hasta 5556 dólares por barril, al mismo tiempo que el del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 52,2 dólares por barril (-0,06%).

Por otro lado, la cotización del oro se mantiene prácticamente en plano (-0,10%), manteniéndose por encima del umbral de 1.850 dólares por onza. En el mercado de divisas, la noticia de la paralización de los ensayos clínicos de las vacunas candidatas de Merck ha acelerado la apreciación del dólar como moneda refugio.

En concreto, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar retrocede un 0,39% hasta 1,212 dólares por euro.  Al mismo tiempo, el Dollar Index sube hasta 90,4 puntos (+0,25%).

Macro

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En enero, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado el deterioro de las perspectivas ante la negativa evolución de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por el Ejecutivo alemán para controlar su incidencia. En concreto, el indicador retrocedió 2,1 puntos hasta 90,1 puntos (vs. 92,2 puntos en el mes anterior).

Paralelamente, también cayeron la valoración sobre la situación actual a 89,2 puntos (-2,1 puntos respecto a diciembre) y la de expectativas a futuro a 91,1 puntos (-1,9 puntos respecto mes anterior).

Todos los sectores analizados reflejaron un empeoramiento del sentimiento empresarial, siendo especialmente significativo en el caso del comercio, que registró su mayor caída desde abril de 2020. Así, volvió a situarse en terreno negativo en 17,2 puntos, frente a 0,3 puntos el pasado mes de diciembre.

Por su parte, la confianza del sector de manufacturas sufrió su primera contracción tras 8 meses consecutivos al alza. No obstante, su capacidad utilizada aumentó en 1,6 pp hasta un 81,8%, manteniéndose todavía por debajo de su tendencia media a largo plazo de un 83,5%.

A su vez, los sectores de la construcción y servicios también recogieron un significativo deterioro del sentimiento económico. En el caso de los servicios, su evolución se explica no sólo por las actuales restricciones de movilidad, sino también por una caída de las órdenes de pedido, especialmente en el transporte y la logística.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En diciembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago mostró un ligero repunte tras el fuerte descenso sufrido el mes anterior, si bien continuó en niveles reducidos en un contexto de moderación de la senda de recuperación de la actividad económica de EEUU.

En concreto, aumentó 0,21 puntos hasta 0,52 puntos (vs. 0,31 puntos en noviembre), manteniéndose en terreno de expansión por octavo mes consecutivo, aunque significativamente por debajo de sus niveles de los meses de verano (2,61 puntos en julio y 1,11 puntos en agosto).

Empresarial

Audax Renovables (Hoy: -0,92%; YTD: +10,85%)

La compañía española, especializada en los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, ha alcanzado un acuerdo de compra para incorporar a su portfolio de generación un conjunto de proyectos que suman hasta 1.942 MWp (MegaWatio pico, medida de potencia utilizada en la industria fotovoltaica). Así, Audax Renovables especifica que éstos se irán desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de los próximos meses.

En concreto, la empresa española ha confirmado que el acuerdo de compra en exclusiva de los citados 1.942 MWp se ha alcanzado con el Grupo Excelsior Times, titularidad de José Elías Navarro, presidente de la compañía y poseedor de un 66,23% de Audax Renovables. Al mismo tiempo, la compañía ha especificado que, como operación vinculada, ha contado con las aprobaciones de todos los órganos de gobierno de Audax Renovables. Para ello se han apoyado en una fairnes opinion y valoración de los proyectos, realizada por EY España como experto independiente, y que se ha valorado en su conjunto en aproximadamente 102 millones de euros, condicionado al grado de avance de cada uno de los proyectos.

A su vez, ambas partes han informado que la forma de pago de esta transacción se ha establecido en efectivo o bien por compensación de créditos que Audax Renovables tiene a su favor con el Grupo Excelsior.

La distribución geográfica de los proyectos adquiridos sitúa su ubicación en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del grupo, en los que ya se desarrolla actividad de comercialización de distintas sociedades del mismo.

Paralelamente, según la compañía, la totalidad de los proyectos incorporados se encuentran ubicados destacables localizaciones con alta radiación solar. En concreto, se incorporan a la cartera:

  • 1.140 MWp en España, con proyectos que ya disponen de puntos de conexión a la red y disponibilidad de terrenos, además de la admisión a trámite de la Autorización Administrativa Previa
  • 601 MWp en Portugal, parte de los cuales, en concreto 204 MWp, proceden de proyectos con conexión a la red según la subasta celebrada el pasado mes de agosto
  • 201 MWp en Italia, con disponibilidad de terrenos y conexión prácticamente en su totalidad.

Finalmente, la empresa española ha señalado que sigue avanzando en su hoja de ruta para convertirse en referente en la generación de energías renovables, e impulsando su cartera total de proyectos hasta situarla en 2.498 MW.

Merck (Hoy: -0,44%; YTD: -1,43%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense Merck, ha decidido paralizar el desarrollo de sus dos candidatas a vacuna frente al covid-19, denominadas V590 y V591. Al mismo, Merck ha comunicado que planea enfocar su estrategia de investigación y capacidad de producción frente al coronavirus en el avance de dos medicamentos terapéuticos, denominados MK-4482 y MK-7110.

En concreto, la farmacéutica estadounidense ha especificado que ha tomado esta decisión basándose en los resultados de la fase 1 del estudio clínico de las 2 vacunas candidatas. Así, el estudio muestra que ambas vacunas son generalmente bien toleradas por los voluntarios, pero con una respuesta inmune inferior a la generada por otras vacunas frente al covid-19.

En este sentido, Merck ha reiterado que continuará con el desarrollo de los programas clínicos y el aumento de la producción de los 2 medicamentos en investigación, MK-4482 y MK-7110, en colaboración con Ridgeback Bio.

Paralelamente, Merck ha informado que, junto a sus colaboradores, publicarán los resultados de la fase 1 del estudio clínico de ambas candidatas a vacuna en una revista especializada en la materia.

Al mismo tiempo, la compañía ha destacado en su comunicado que la pandemia pone de manifiesto la necesidad de que todas las empresas del sector mantengan la inversión en salud para tratar de dar respuesta a las amenazas a la seguridad sanitaria.

Finalmente, debido a la interrupción de estos ensayos, la Merck ha confirmado que registrará un impacto negativo en su cuenta de resultados del 4T de 2020, si bien no ha adelantado datos concretos al respecto.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.