914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 25 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 25 de enero de 2023


Renta variable

Caídas ante la falta de catalizadores

Jornada de descensos en los principales índices mundiales tras la batería de publicaciones empresariales con perspectivas negativas.

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania se ha elevado en enero en línea con lo esperado hasta los 90,2 puntos desde los 88,6 de diciembre, reflejando unas expectativas ligeramente menos pesimistas, lo cual no ha servido de apoyo a las bolsas.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. El índice KOSPI surcoreano ha subido un 1,39%, en gran medida impulsado por el optimismo sobre la menor subida de tipos en Estados Unidos, con las empresas tecnológicas liderando el repunte. Subsectores como semiconductores o baterías tienen unas valoraciones muy dependientes de las expectativas de los tipos de interés. Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,35%, marcando cuatro sesiones consecutivas de subidas, hoy beneficiado por los avances en el sector siderúrgico. Finalmente, el índice Shanghai Composite y el Hang Seng hongkonés siguen cerrados por festividad.

La publicación de resultados ha empezado a centrar el interés del mercado en los últimos días. Ayer, tras el cierre de mercado, publicó sus resultados trimestrales Microsoft, que advirtió de una ralentización de las ventas por el enfriamiento de la economía, y AT&T anticipó que esperan una desaceleración en el crecimiento de clientes de telefonía móvil por el aumento de competencia. La decepción de los resultados de Microsoft, y en particular su proyección de menores tasas de crecimiento en el próximo trimestre, ha favorecido el tono negativo de hoy en el sector tecnológico estadounidense. Por el contrario, las compañías tecnológicas europeas no se han visto tan afectadas y han cerrado con descensos moderados.

Hoy EasyJet ha publicado una moderación de sus pérdidas y, gracias a la fortaleza de las reservas para los próximos meses, las acciones han subido más de un 10%. También ha generado optimismo Alstom, que tuvo un aumento de 8% en las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio gracias al negocio europeo. Por su parte ASML ha batido las expectativas en la mayoría de métricas, y espera que 2023 sea un buen año. Sin embargo, la exigente valoración ha provocado que las acciones caigan. Boeing sigue registrando pérdidas, pero ha logrado el primer flujo de caja libre positivo desde 2018, gracias a mayores entregas de aeronaves comerciales. Por último, Texas Instruments, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, ha sufrido su primer descenso de ventas desde 2020 y ha aportado una previsión débil.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,12%, deteniendo su tendencia alcista desde el inicio de año. Por su parte, el indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido un 0,29% afectado por los sectores de energía, industria y tecnología, frente al sector de utilities, que ha sido el único en permanecer en positivo.

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,11% y sigue sin superar la barrera de los 9.000 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Rovi (3,38%), Aena (2,84%) y Amadeus (2,42%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en BBVA (-2,16%), Telefónica (-1,69%) y Repsol (-1,67%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 1,01% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,03%. Por otro lado, la Bolsa de Nueva York ha publicado que las grandes oscilaciones de precios y las paradas de negociación que sucedieron ayer en la apertura para cientos de acciones, fue a causa de un error manual.

Renta fija

Jornada de pocas variaciones en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, que se mantienen cerca de sus niveles mínimos desde octubre a pesar de los numerosos comentarios de banqueros centrales de la Eurozona alertando sobre la necesidad de mantener el proceso de subidas de tipos en los próximos meses.

El mercado está a la espera de las próximas reuniones de los bancos centrales. En este sentido, el miércoles de la semana que viene se celebrará la reunión de la Fed, con el mercado aumentando las apuestas por una subida de 25 pb, y al día siguiente será el turno del BCE, para el cual los analistas prevén una subida de 50 pb.

Gediminas Simkus, gobernador del banco central de Lituania, ha comentado que el BCE debería continuar con subidas de tipos de medio punto, y aún así ve improbable alcanzar el máximo de tipos del antes del verano ya que la inflación subyacente sigue elevada y el crecimiento salarial superará la media histórica.

Por su parte, Gabriel Makhlouf, gobernador del Banco Central de Irlanda, cree que el BCE tendrá que volver a subir las tasas de interés en marzo, tras su reunión de la semana que viene, en la que ve necesario un aumento similar al de 50 pb de diciembre. A su vez, Joachim Nagel, presidente del banco central de Alemania, ha dicho que no le sorprendería que tengan que volver a subir los tipos tras las dos alzas previstas para febrero y marzo.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta un 2,15%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 1 pb hasta un 3,47%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo que siguen en un contexto de oferta ajustada, y apoyados por la mejora del sentimiento sobre la economía de China y, en menor medida, de Europa.

Los precios del petróleo suben ligeramente hoy tras la publicación de un nuevo aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada, de 533.000 barriles según la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU, que modera el optimismo sobre la recuperación de la demanda en China.

Por otro lado, los resultados mixtos de las empresas y la debilidad de la actividad empresarial en general, aumentan la preocupación por la economía estadounidense a medio plazo.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 87 dólares, con una subida de un 0,8%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,2% hasta 81 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 22% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado el platino que retrocede hasta 1.045 dólares (-1,4%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha avanzado hoy un 0,1% a cierre de sesión europea hasta 1,09. Así, el Dollar Index cotiza en 101,6 con un retroceso de un 0,1%.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En diciembre, según el dato provisional, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España se contrajo por tercer mes consecutivo. En concreto, el IPRI cayóun 1,7% mensual. En términos interanuales, continuó con la senda de moderación, repuntando un 14,7% (vs. 20,5% interanual en noviembre).

Una desaceleración en términos interanuales explicada por la moderación del precio de la energía en 14,9 pp hasta un 22,8% ante la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, el aumento de los precios de los bienes intermedios se moderó 2,5 pp hasta un 10,6% interanual. En contraste, los bienes de consumo no duradero repuntaron una décima hasta el 14,6% interanual.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En enero, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el sentimiento económico se ha recuperado parcialmente. En concreto, el índice de Clima Empresarial repuntó 1,6 pp hasta 90,2 puntos ante unas perspectivas menos pesimistas de cara a 2023 que se han plasmado en la mejora del indicador de Expectativas Empresariales (+86,4 puntos vs. 83,2 en diciembre). En contraste, las empresas se han mostrado menos satisfechas con la situación actual, rebajándose ligeramente el indicador de Situación Actual de 94,4 a 94,1 puntos.

Un contexto que, aunque de manera desigual, ha favorecido de manera generalizada a todos los sectores. El sentimiento empresarial en el sector manufacturero ha repuntado considerablemente ante las expectativas de una mayor producción en los próximos meses y la menor caída de las órdenes de pedidos. En la misma línea se muestran el comercio y el sector servicios, mientras que la mejoría de la situación actual y las perspectivas para los próximos meses se han mantenido estable en el sector de la construcción.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas volvieron a repuntar la semana pasada. En concreto, entre el 16 y el 20 de enero aumentaron un 7,0% respecto a la semana anterior. Un incremento de las solicitudes impulsado por la caída por tercera semana consecutiva de las tasas hipotecarias. En este sentido, la tasa fija a 30-años se situó en el 6,2%, su menor nivel desde septiembre de 2022. No obstante, las solicitudes de hipotecas fueron un 39% menor a las de hace un año.

Empresarial

ASML (Hoy: 0,28%; YTD: 19,44%)

El fabricante neerlandés de equipos de semiconductores ASML ha anunciado que en el 4T ha batido al consenso de mercado por 1% en ingresos, mejorando también el margen bruto proyectado de un 49,3% hasta un 51,5%. Todo ello en una coyuntura en la que las unidades de sistemas litográficos vendidas han estado 6% por encima de lo esperado alcanzando 106. No obstante, el dividendo final para 2022 se ha encontrado algo por debajo, situándose en 5,8€, lo que supone una rentabilidad de un 1%.

Por su parte, la compañía ha establecido el guidance para el 1T 2023 en donde espera que los ingresos se sitúen en 6.300 millones de € con un margen bruto de un 49,5%. Así, para 2023 en su conjunto prevén un aumento de los ingresos en un 25% y que el margen bruto se sitúe por encima de un 50,5%. En este sentido, espera suministrar 60 herramientas EUV (con un aumento de los ingresos del 40%) y 375 DUV (ultravioleta profundo que tiene un precio inferior). De esta manera, para 2025 mantiene el objetivo de 35.000 millones de € en ingresos con un margen bruto de un 55%.

Por último, el CEO comentó que la demanda sigue siendo superior a lo que ASML puede fabricar y los clientes indican que esperan que el mercado repunte en la segunda mitad del año.

Por su parte, ASML es líder en el mercado de la litografía, controlando dos tercios del mercado DUV y disfrutando de una posición de monopolio en la próxima generación de tecnología litográfica, llamada EUV, esencial para los semiconductores cada vez más densos. Adicionalmente, confía en la oportunidad de crecimiento actual, junto con una mejora del margen bruto. Las ventas y los beneficios de ASML deberían seguir apoyados por a la fuerte demanda de clientes de fundición como TSMC y Samsung, que están invirtiendo agresivamente en tecnología de 5, 4 y 3 nanómetros para chips avanzados No obstante, el sector de los chips se ha visto sacudido por el intento de EEUU de frenar las exportaciones de tecnología punta a China, que a su vez limita la demanda global.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.