914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 25 de abril de 2022

Informe Cierre de Mercados 25 de abril de 2022

Renta variable

El avance de la pandemia en China lastra el comienzo de la semana

Jornada de descensos en los principales índices mundiales en un contexto marcado por el empeoramiento de la pandemia en China y la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. Por otro lado, la invasión rusa a Ucrania cumplió ayer dos meses con la reunión entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y Anthony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden. Ucrania ha ofrecido a Rusia un encuentro en la metalúrgica Azovstal para negociar un alto el fuego, que podría impulsar a los mercados. Mientras, Zelenski ha aprovechado para pedir más armas a EEUU en Kiev.

El mercado sigue muy pendiente de las políticas de ajuste de los bancos centrales y de las decisiones de Rusia para cortar el suministro de gas a Europa. Los pagos deben hacerse en mayo y el país podría decidir que la propuesta de rechazo al rublo no es aceptable para ellos e incluso detener las exportaciones de gas. Esto podrían provocar racionamientos en Europa y un aumento exponencial del precio, con consecuencias directas en la inflación.

En la región Asia-Pacífico, todos los índices han cerrado la jornada en negativo. La semana ha comenzado con el miedo inversor ante las nuevas medidas que pueda tomar China para contener la pandemia. Por el momento, el gobierno ha ordenado test obligatorios en un distrito de la capital para no repetir los confinamientos de Shanghái. Todo ello en un contexto en el que los datos de marzo reflejaron una desaceleración de la actividad económica en China a pesar de que los confinamientos comenzaron a mediados de mes, lo que aumenta los riesgos de ralentización del crecimiento económico global.

Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) en 2022 ha vuelto a revisarse al alza para todos los índices principales excepto para el IBEX 35. Las revisiones más significativas se han producido en el Stoxx 600, +8,1% YTD y suma cinco semanas consecutivas al alza de estimaciones con nuevo alto anual. El resto de índices también acumula buenas estimaciones YTD; el MSCI World 3,6%, el S&P 3,5%% y el IBEX 35 3,1%. En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido hoy un 2,15%, con todos los sectores en negativo y donde ha destacado la caída del CAC 40 (-2,01%). En el índice Stoxx Europe 600, las mineras y energéticas han liderado las caídas. En contraste, las empresas de servicios públicos han sido las únicas en avanzar notablemente en la jornada.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.600 puntos tras caer un 0,80%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (4,74%), Meliá (3,36%) y Siemens Gamesa (2,70%). Las mayores caídas las ha registrado Arcelor (-8,63%), Acerinox (-4,49%) y Repsol (-4,47%). En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un retroceso de 1,12% y el índice tecnológico Nasdaq de 0,80%.

Renta fija

Jornada de caídas en las rentabilidades de los principales bonos gubernamentales core y los países del sur de Europa ante la ausencia de sorpresas con la victoria del actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y un menor apetito por los activos de riesgo.

En este sentido, el foco se ha trasladado hacia el evento más destacado a corto plazo para los mercados: las reuniones del BCE y la Fed. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha estado elevando el tono de su mensaje en las últimas semanas al señalar que el organismo podría acelerar la normalización de su política monetaria con el objetivo de frenar el ritmo de elevación de precios sin provocar una recesión. En efecto, sus declaraciones despejaron las dudas sobre el repunte previsto para la próxima semana, de 50 pb, el doble de lo habitual, con otros miembros de la Fed como James Bullard, contemplando la posibilidad de que la subida sea mayor aún, de 75 pb.

Todo ello ha tenido un impacto negativo muy significativo en los mercados globales de bonos, los cuales han sufrido pérdidas sin precedentes. El índice Bloomberg Global Aggregate Index, que mide el retorno total de bonos soberanos y corporativos a nivel mundial, ha experimentado descensos superiores al 14% desde su máximo en enero del año pasado 2021, su mayor retroceso de la serie. Asimismo, las expectativas de inflación se mantienen en los niveles más elevados de la última década. En este sentido el breakeven 5y5y en EUR ha alcanzado el 2,4%, con una subida de 40 pb en lo que llevamos de año.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con fuertes variaciones a la baja a excepción del griego. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania), ha experimentado un descenso de 13 pb hasta un 0,83%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cedía 14 pb hasta un 2,76%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo ha iniciado la semana con caídas significativas por la preocupación de que la expansión del covid-19 en China puede acentuar la debilidad del consumo. Así, los precios del Brent y el WTI han registrado caídas superiores al 6% en una jornada de descensos generalizados en los precios de las materias primas y otros activos de riesgo.

El aumento de los casos en Pekín ha desatado el temor a un confinamiento de la capital china similar a los que se han producido en otras grandes ciudades del país en las últimas semanas como Shanghai.

Por otra parte, Libia ha vuelto a reanudar la producción en los campos que había cerrado recientemente por conflictos laborales lo que implica recuperar parte de la oferta perdida recientemente.

En EEUU, la Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha exhortado a las compañías energéticas estadounidenses a incrementar la producción de crudo para compensar la salida del mercado de parte de la producción rusa que las compañías occidentales han dejado de comprar. Este aumento de la producción del sector privado sería compatible con otras medidas impulsadas por la administración, como la liberación de reservas estratégicas y el desarrollo de las energías renovables a largo plazo.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 100 dólares, con una caída de un 6,46%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 6,40% hasta 95,5 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran también caídas significativas, situándose el precio del oro en 1.895 dólares por onza, mínimo desde el 24 de febrero, con una caída de 1,88%. Por su parte la plata cae hasta 23,8 dólares, con un descenso de un 2,17%. A su vez, el platino cae un 1,4% y se sitúa en 918 dólares por onza, cerca de sus mínimos anuales.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar sigue moviéndose a la baja reflejando la fortaleza del dólar en el contexto del proceso de subidas de tipos que va a implementar la Fed en los próximos meses. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha caído un 0,77% a 1,071. Por último, el Dollar Index cotiza en 101,79 subiendo un 0,57%.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En marzo, el dato provisional del Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 6,6%, continuando su senda alcista iniciada en marzo de 2021 (vs. 2,1% en febrero, 4,0% en enero y 3,2% en diciembre).

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 46,6%, superando en 5,4 pp su incremento en febrero y alcanzando nuevamente su máximo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976.

Una evolución explicada nuevamente por el aumento de los precios de la energía, que alcanzó su mayor registro desde el comienzo de la serie, de 18,2 pp por encima de su tasa del mes anterior hasta un 134,6%. Un fuerte repunte apoyado en la subida de los costes de refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, los precios de los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 8,6% interanual y los de los bienes intermedios un 22,9% interanual.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En abril, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha aumentado tras la significativa contracción del mes anterior, estabilizándose en niveles bajos. Todo ello en un entorno en el que las expectativas de las compañías muestran un menor pesimismo una vez superado el impacto inicial de la guerra en Ucrania. En concreto, las expectativas han repuntado 1,8 puntos a 86,7 puntos, al mismo tiempo que se ha observado una ligera mejora de la evaluación de la situación actual de 0,1 puntos hasta 97,2 puntos. De esta forma, el índice general ha aumentado 1,0 puntos hasta 91,8 puntos (vs. 90,8 puntos en marzo). Por sectores la evolución ha sido dispar, en el sector manufacturero ha mejorado tras la gran contracción del mes de marzo ante la mejora de las expectativas. A su vez, en el sector servicios han crecido tanto el índice de la situación actual como el de las expectativas. En contraste, la construcción ha alcanzado su nivel más bajo desde mayo de 2010 explicado por los cuellos de botella en el suministro de materiales y el encarecimiento de las materias primas.

Empresarial

BBVA (Hoy: -3,91%, YTD: -8,55%)

El banco español BBVA, que anunció una Oferta Pública de Adquisición (OPA) el 15 de noviembre para la adquisición del 50,15% que no posee de su filial turca Garanti, ha acordado incrementar el precio ofrecido por cada acción tras la devaluación de la lira frente al euro.

De esta manera, la compañía ha acordado incrementarlo aproximadamente en un 23%. En concreto, la oferta por acción ha pasado de ser de 12,20 liras turcas a 15,00 liras tucas. A pesar de esta subida de la oferta en liras turcas, en euros la oferta de noviembre era de 1,06€ por acción y la actual es de 0,95€ por acción.

Así, el periodo de aceptación de la OPA se extenderá por un plazo de dos semanas y no podrá modificarse durante esta extensión, cambiando la fecha límite de aceptación al 18 de mayo.

Finalmente, el banco ha estimado un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 en caso de que todos los accionistas acepten la oferta.

Philips (Hoy: -11,25%, YTD: -24,66%)

La compañía global de tecnología sanitaria holandesa Philips ha anunciado que su facturación en el 1T de 2022 fue de 3.918 millones de euros (vs. 3.827 millones de euros en el 1T 2021), aunque en términos comparables disminuyó un 4% interanual, mejorando las expectativas de los analistas de una caída de un 8%.

Por segmentos, en Diagnosis & Treatment registró unas ventas de 1.911 millones de euros, decreciendo un 2,2% interanual (vs. -2,5% esperado), pero mantiene una cartera de pedidos fuerte que aumentó un 5%. A su vez, las cirugías electivas parecen estar ahora por encima de los niveles prepandemia, pese a continuar afrontando problemas de la cadena de suministro.

En Connected Care, registró unos ingresos de 993 millones de euros, un 21,3% menos en términos interanuales (vs. -24,0% esperado). Todo ello en un entorno, en el que la positiva evolución de los pedidos (monitorización de pacientes) se está viendo contrarrestada por los problemas de suministro y los difíciles datos comparativos.

En Personal Health Business, realizó unas ventas por valor de 838 millones de euros, un 7,7% interanual superiores (vs. +2,5% esperado) apoyado en la fuerte demanda mundial y el repunte de los precios, que compensaron los importantes problemas de suministro y las nuevas restricciones.

En esta coyuntura, Philips llevará a cabo una estrategia de recorte de costes y de subida de precios para compensar el efecto de la inflación. Adicionalmente, el número de unidades que espera reparar ha aumentado en torno a 300.000, alcanzando así 5,5 millones de unidades. Por ello, ha aumentado las provisiones de Respictronics en 65 millones de euros, que se suman a los 720 millones de euros de 2021 y una provisión adicional de 100 millones por un mayor coste de ejecución.

Por otro lado, la compañía ha visto reducidos sus márgenes EBITDA en 330 pb, especialmente en los dos segmentos que más ingresos generan: Diagnosis & Treatment y Connected Care. De esta manera, ha registrado una pérdida neta de 151 millones, en comparación con el beneficio neto de 40 millones del mismo periodo del año anterior. Por último, ha anunciado que mantiene sus perspectivas para 2022 anunciadas en enero, con un crecimiento orgánico de los ingresos de entre un 3% y 5% y una mejora del margen EBITDA de 40-90 puntos básicos. Sin embargo, han incrementado los riesgos relacionados con el covid-19 en China, la guerra en Ucrania, los retos de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas que pueden llegar a dificultar la transformación de los pedidos en ventas.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.