914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 24 de febrero

Informe Cierre de Mercados 24 de febrero

Renta variable

El IBEX 35 ha continuado la tendencia alcista registrada ayer y ha repuntado un 0,21%.

Continuación del movimiento de rotación de los inversores hacia sectores cuya cotización se situaba en niveles más deprimidos, especialmente hacia las industrias más impactadas por la crisis del covid-19. De esta manera, como ayer ha imperado el tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, destacando los significativos retrocesos de los mercados bursátiles asiáticos.

En concreto, entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico las pérdidas han superado el umbral del 1,5%, siendo superadas por el Nikkei 225 japonés (-1,61%), tras reanudar su cotización después del festivo de ayer, el Shanghai Composite (-1,99%), el Kospi de Corea del Sur (-2,45%) y el Hang Seng hongkonés (-2,99%). De esta manera, en la sesión de hoy los inversores han decidido tomar beneficios en estos mercados, que en los últimos 6 meses han registrado una elevada revalorización, ante el menor ritmo de avance sus planes de vacunación, frente a Israel, Reino Unido, EEUU y la UE. Todo ello a pesar de que en el caso de Japón se ha aprobado un proyecto de ley para ratificar el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmado a finales de 2020 por 15 países de Asia-Pacífico (incluyendo a China).

En contraste, el Sensex indio se ha desmarcado de esta tendencia y se ha revalorizado un 2,07%, en un contexto el que se ha producido la suspensión de su cotización durante 4 horas por un fallo técnico. En este sentido, las razones de este movimiento al alza no son evidentes, si bien podría haber estado motivado a un ejercicio de cierres de posiciones cortas por una parte del mercado.

En esta coyuntura, los mercados bursátiles europeos han iniciado su sesión sin movimientos significativos, con el foco de atención de los inversores en la posible continuación de rotación hacia valores de sectores más deprimidos y el movimiento al alza de las TIRes soberanas. En este sentido, la jornada de hoy ha tenido cierto paralelismo con lo acontecido ayer, una vez se ha intensificado la rotación a las industrias cuya capitalización se situaba en niveles más deprimidos, al mismo tiempo que la yield de los bonos soberanos a largo plazo ha vuelto a repuntar con fuerza en tramos de la sesión, para suavizarse este movimiento a cierre de la jornada europea. De esta manera, las bolsas europeas han finalizado su sesión en verde, misma tendencia registrada, a cierre de sesión europea, por los principales índices bursátiles de EEUU.

Por otro lado, los científicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha concluido en un análisis que la vacuna monodosis de Janssen Pharmaceuticals (filial de Johnson & Johnson) es consistente con las recomendaciones establecidas en la guía de autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de vacunas frente al covid-19 de la FDA. Todo ello en un contexto en que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reunirá este viernes 26 de febrero y hará una recomendación, tras el análisis exhaustivo de la información sobre los estudios clínicos de la vacuas sobre si debe aprobar el uso de la vacuna de Janssen Pharmaceuticals.

Así, entre los principales índices bursátiles europeos, en una sesión de menos a más, ha predominado el tono positivo, con el DAX 30 alemán avanzando hoy un 0,80%, después de retroceder ayer un 0,61%. Por su parte, el Footsie 100 inglés se ha revalorizado un 0,50%, el CAC 40 francés un 0,31%, y el IBEX 35 español un 0,21%.

En España, el IBEX 35 ha continuado la tendencia alcista registrada ayer y ha repuntado un 0,21%. En concreto, ha cerrado en 8.270 puntos. Entre sus componentes, como en las últimas jornadas, las subidas más importantes se han situado en valores con sesgo cíclico como IAG (+4,52%), Meliá Hotels (+3,41%) y ArcelorMittal (+2,68%).  Por su parte, en terreno negativo, en un contexto marcado por la publicación de la mayor parte de las utilities que componen el índice, las pérdidas han sido más elevadas en Red Eléctrica (-5,88%), Almirall (-4,51%) y Solaria (-4,38%).

En EEUU, tras un inicio a la baja, entre sus principales índices bursátiles predomina el verde, avanzando un 0,62% el S&P 500, superando así el umbral de 3.900 puntos, y un 0,37% el Nasdaq Composite.

Renta fija

Los inversores continúan reduciendo su exposición a los bonos soberanos de los principales mercados de deuda europeos, registrándose nuevamente repunte de TIRes más acusados en la parte larga de las curvas. 

No obstante, como ocurrió en la sesión de ayer, el movimiento al alza de la yield de los bonos soberanos europeos a 10 años se ha suavizado al final de la sesión, registrándose repuntes entre 1 y 4,5 pb. De esta manera, a pesar de las palabras tanto de la presidente del BCE, Christine Lagarde, como del Presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, sobre la necesidad de mantener la política monetaria acomodaticia ante la elevada incertidumbre y delicada situación financiera de los sectores más afectados por la pandemia, predominan las ventas por el incremento de las expectativas de inflación y de recuperación económica una vez se normalice la situación epidemiológica.

En este sentido, entre los bonos de los países de mayor calificación crediticia, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido 1,2 pb hasta un -0,306% y la del bono francés a 10 años 1,4 pb hasta un -0,050%.

Paralelamente, entre los bonos a 10 años de los países del sur de Europa, nuevamente como ayer la yield del bono italiano ha registrado un incremento más elevado de un 4,2 pb hasta un 0,682%. Si bien el repunte de su TIR desde comienzos de año de aproximadamente 14 pb es inferior al registrado por el bono a 10 años de España (34 pb) y Portugal (25 pb). Así, en la sesión de hoy la TIR del bono portugués ha aumentado 2,4 pb hasta un 0,272% y la del bono español 2,6 pb hasta un 0,387%.

Fuera de la zona monetaria, en Reino Unido la tendencia ha sido similar, con la rentabilidaddel Gilt británico a 10 años alcanzando el nivel de un 0,728%, 1,2 pb más que ayer.

En EEUU, a cierre del mercado europeo, la TIR del Treasury a 10 años registra un repunte de 3,4 pb hasta un 1,376%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva al alza en el mercado de petróleo, consolidándose así en máximos de hace doce meses, sustentado en las expectativas de que la producción de crudo se mantendrá en niveles reducidos tras la política impuesta por la OPEP+ a mediados de 2020. De esta manera, el precio del barril WTI permanece por encima de 62 dólares por barril y el barril Brent de 66 dólares.

Así, los inversores continúan incrementando su exposición a la evolución del petróleo a la espera de que su demanda gradualmente aumente a medida que se retiren las restricciones de movilidad en un escenario de normalización de la situación epidemiológica a partir del segundo semestre de 2021. Paralelamente, el punto de mira del mercado se sitúa en la reunión ministerial de la OPEP+ de la próxima semana, especialmente en su decisión respecto a los niveles de producción de crudo en los próximos meses.

Todo ello a pesar del cambio de tendencia de los datos de inventarios semanales de crudo de la AIE de EEUU, que esta semana ha mostrado un repunte de 1,285 millones de barriles tras cinco semanas consecutivas de contracciones. El consenso de analistas estimaba una nueva caída semanal de los inventarios de 5,190 millones de barriles.

En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un 2,23% hasta 66,83 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) avanza un 1,99% hasta 62,90 dólares por barril.

Por su parte, el oro retrocede por debajo del umbral 1.800 dólares por barril, cayendo en la sesión de hoy un 0,66%, a cierre de sesión europea, hasta 1.794 dólares por onza. 

A su vez, siguiendo la misma senda a la baja, el precio de la plata pierde un 0,12% hast

a 27,7 dólares por onza. En contraste, la cotización del del platino avanza un 1,49% hasta 1.262 dólares por onza.  

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene dentro del rango entre 1,21 y 1,22 dólares por euro, retrocediendo en la jornada de hoy un 0,18% hasta 1,213 dólares por euro.

Macro

PIB de Alemania

Según la segunda lectura de Destatis, el PIB de Alemania registró un avance de un 0,3% en el 4T de 2020 respecto al trimestre anterior (+0,2 pp respecto a su anterior estimación). Una evolución que muestra la ralentización de la recuperación económica ante el deterioro de la situación epidemiológica y el endurecimiento de las medidas de movilidad impuestas en el mes de diciembre.

Por componentes de la demanda, la formación bruta de capital fijo en construcción contribuyó al crecimiento en el 4T, registrando un aumento de un 1,8% respecto al trimestre anterior, mientras que la inversión en maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente estable respecto al 3T. En contraste, el gasto en consumo final de los hogares se redujo un 3,3% trimestral, tras sufrir una caída de un 11,0% en el 3T. Por su parte, el gasto público mostró una ligera disminución trimestral de un 0,5%, tras incrementarse en los tres primeros trimestres del año. 

En el caso del sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios repuntaron un 4,5% en comparación con el 3T, superando el incremento de las importaciones (+3,7%), principalmente ante la caída de las importaciones de servicios.

En términos interanuales, el PIB alemán se situó un 2,7% por debajo de su nivel del 4T de 2019 (vs. -2,9% estimado en la primera lectura).

En el conjunto de 2020 la economía de Alemania sufrió una contracción de su PIB de un 4,9% anual.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En enero, las ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntaron un 4,3% respecto al mes anterior, situándose un 19,3% por encima de sus niveles de enero de 2020. Una tendencia que podría continuar al alza en los próximos meses ante el elevado volumen de oferta en el mercado y el repunte de la movilidad geográfica de la población. En concreto, a cierre de mes se mantenían 307.000 viviendas en venta, equivalente a la oferta de 4 meses considerando la tasa de ventas actual (manteniendo la demanda estable).

Solicitudes de hipotecas MBA en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU se redujeron por tercera semana consecutiva, acelerando su ritmo de descenso. En concreto, entre el 12 y el 19 de febrero disminuyeron un 11,4% semanal (vs. -5,1% la semana anterior) ante la significativa caída tanto de las operaciones de refinanciación (-11%) como del índice de compras (-12%).

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +1,37%; YTD: -11,15%)

La empresa española, 2ª mayor compañía en términos de capitalización bursátil de la renta variable de España, ha anunciado que en 2020 registró unas ventas de 33.145 millones de euros, un 9% menos que en el ejercicio de 2019, en un contexto marcado por los menores precios del pool de electricidad. Asimismo, el impacto de la crisis del covid-19 en el margen bruto fueron inferiores, situándose el año pasado en 16.145 millones de euros, un 0,7% inferior al 2019

En concreto, la facturación del negocio de redes se situó en 12.890 millones de euros, un 9,0% menor que el año anterior. Asimismo, Iberdrola ha explicado que el margen bruto de esta división cayó un 6,2% anual por el impacto del tipo de cambio, fundamentalmente del real brasileño, que ha restado 600 millones de euros y sin el cual el margen bruto habría crecido un 1,0% anual. A su vez, ha destacado que la buena evolución operativa del negocio en Reino Unido y Brasil compensa la menor remuneración en España ante el nuevo marco regulatorio en 2020.

Al contrario, las ventas del área de renovables aumentaron un 8,5% anual hasta 4.161 millones de euros (12,55% de los ingresos totales), incrementándose su margen bruto un 9,1% anual hasta 3.758 millones de euros (90,3% de los ingresos del área de renovables). En concreto, Iberdrola ha explicado esta evolución ante el incremento de la producción (+18,3% anual), gracias a la aportación del offshore, y el mayor factor de carga consolidado (23,2% vs. 21,2% en 2019), a pesar del menor precio medio de venta. También ha resaltado la mayor contribución de la división internacional, gracias a las adquisiciones de Infigen en Australia y Aalto Power en Francia.

Por su parte, la facturación del negocio de generación y clientes ascendió a 18.305 millones de euros, un 11,7% inferior al registrado en el ejercicio de 2019. No obstante, su margen bruto creció un 2,3% hasta 4,794 millones de euros debido a la recuperación en Reino Unido, tras un 2019 afectado por circunstancias operativas adversas, y el crecimiento en México y del resto de mercados que componen Iberdrola Energía Internacional.

Finalmente, “Otros negocios”, que reúne el negocio de gas en Canadá y la actividad inmobiliaria de Iberdrola, ingresó 106,2 millones de euros, un 37,2% inferior respecto a 2019. Por su parte, el margen bruto cayó un 64,2% hasta 15,9 millones de euros ante el menor negocio inmobiliario.

Por otro lado, la producción neta del grupo Iberdrola ascendió a 162.842 GWh (Gigavatios hora) el 31 de diciembre de 2020, un 7,3% más que a finales de 2019, de los que 123.643 GWh correspondieron a producción propia (+8,1% anual) y 39.378 Gwh (+5,0% anual) a producción para terceros. Asimismo, la capacidad instalada del grupo aumentó un 5,8% anual hasta 55.111 MW (Megavatios), correspondiendo 47.965 a capacidad propia (+5,0% anual) y 7.146 a capacidad para terceros (+12,0% anual).

A su vez, Iberdrola ha señalado que sus resultados se han visto afectados por la pandemia, cuyos principales impactos directos en el negocio del grupo son la caída de la demanda y la morosidad, por un valor conjunto de 342 millones de euros a nivel del EBIT (218 millones de euros en el caso de la demanda y 124 millones de euros por morosidad). Las inversiones avanzaron un 13,3% anual hasta 9.246 millones de euros, fundamentalmente por el negocio de renovables que aporta aproximadamente 1.000 MW de nueva capacidad en el trimestre y casi 3.000 MW en el conjunto de 2020.

Finalmente, el beneficio neto de la entidad se situó en 3.611 millones de euros, un 4,2% más que en el ejercicio de 2019, a pesar del impacto negativo de la evolución de las divisas, a nivel EBITDA de 486,9 millones de euros.

Solaria (Hoy: -4,38%; YTD: -23,39%)

La empresa española, especializada en la generación eléctrica basada en la energía solar fotovoltaica, ha comunicado la presentación al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de un total de 29 proyectos para acceder a los fondos Next Generation EU.

En concreto, la inversión total de los proyectos presentados asciende a 3.940 millones de euros, 1.625 millones han sido solicitados a los fondos europeos.

Así, todas las inversiones están basadas en proyectos de energía renovable, principalmente de almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes y sistemas de comunicación digital.

Por su parte, Solaria ha señalado que los proyectos se ubican en distintas comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.