El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 23 de noviembre de 2022


Renta variable

A la espera de las actas de la Fed

Jornada de ligeros ascensos en los principales índices mundiales a la espera de la publicación de las actas de la Fed esta tarde tras el cierre del mercado europeo, que podrían ratificar las previsiones de una ralentización en el ritmo de subidas de los tipos de interés.

En este sentido, mientras la Fed ha insistido en negar las noticias de un fin cercano de las subidas de tipos, el mercado espera con optimismo que las actas den pie a un giro en el rimo de subidas.

El miedo a la recesión económica sigue marcando el sentimiento del mercado, y hoy los inversores han valorado positivamente el índice de gestores de compras (PMI) adelantado de noviembre en la Eurozona, que aunque se mantiene en la zona de contracción, ha mostrado un aumento a 47,8 puntos, frente a 47,0 esperado y 47,3 en octubre.

En Alemania, el Bundesbank ha reflejado en su informe mensual que la inflación del país podría mantenerse en dos dígitos a medio plazo, más allá del cambio de año. Por su parte, el ministro de finanzas, Christian Lindner, ha comentado que la inflación es la amenaza más seria para la economía, mientras que una recesión es grave pero manejable.

En la región Asia-Pacífico, todos los principales índices han tenido un comportamiento positivo. El Hang Seng honkonés ha subido 0,57% ante el repunte de las tecnológicas tras varios días de caídas y el Kospi surcoreano un 0,53%, impulsado por las señales que apuntan a que la inflación en EEUU se está debilitando. En esta línea, el mercado sigue priorizando la menor inflación como dato clave, a pesar del aumento de los casos de covid-19 en China y las nuevas restricciones anunciadas, lo que, podrían afectar a las cadenas de suministro e impulsar la inflación. Finalmente, el índice Nikkei 225 japonés ha permanecido cerrado por festividad.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,42%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de abril. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una caída de un 0,04%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por las empresas de tecnología, financieras y materiales, frente al sector de servicios públicos, energía e inmobiliario, que han registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 0,07%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (2,07%), Solaria (1,34%) e Inditex (1,30%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Rovi (-10,17%), Endesa (-5,10%) y Acerinox (-1,07%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,52% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,31%.

Renta fija

Nueva jornada de descensos generalizados en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la relajación en el ritmo de subidas de tipos de los bancos centrales.

Respecto a los tipos del BCE, los traders han recortado sus apuestas de endurecimiento por parte de la entidad tras las cifras más débiles de lo previsto de los PMI estadounidenses de noviembre. Ahora el tipo terminal esperado del BCE durante 2023 se sitúa en el 3,0% para el tipo de refinanciación y en el 2,5% para la tasa de depósito.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 5 pb hasta un 1,92%. La referencia italiana a 10 años sitúa su rentabilidad en su nivel más bajo desde el 30 de agosto, reduciendo el diferencial sobre la alemana al nivel más bajo desde el 4 de julio.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 3 pb hasta un 3,73% y la referencia de Reino Unido cae 13 pb hasta 3,00%, ya que espera que el Banco de Inglaterra anuncie esta semana cómo se desharán las compras de emergencia de gilts y de sus bonos ligados a la inflación a largo plazo. Por último, el Libor, el tipo de referencia para los préstamos entre bancos, ha alcanzado su máximo en 14 años, ya que estas entidades están buscando financiarse para el final del año. Una racha de subidas como la actual, hasta el 4,7%, suelen estar impulsados por las expectativas de subidas de tipos de la Fed, a pesar de que el mercado prácticamente de por sentado 50 pb para la reunión de diciembre.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo marcados por los comentarios de la UE sobre las posibles decisiones del G7, que podría situar el límite al precio del petróleo ruso transportado por vía marítima en una franja de entre 65 y 70 dólares por barril, y por la menor demanda ante los riesgos de una recesión mundial.

Al mismo tiempo, los precios del petróleo siguen cayendo ante la preocupación de la demanda y las expectativas de que el petróleo ruso siga fluyendo, incluso después de que entren en vigor las nuevas sanciones en diciembre. Así, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 85 dólares, con una caída de un 4,2%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 4,5% hasta 77 dólares por barril.

El Gobierno alemán ha comunicado que planea introducir un impuesto especial para gravar el 33% de los beneficios extraordinarios de las empresas de petróleo, carbón y gas. Este gravamen es diferente al anunciado por el Gobierno alemán ayer sobre los beneficios extraordinarios de la electricidad, y afectaría a las petroleras cuyas ganancias de 2022 y 2023 superen en un 20% o más su media de 2018 al 2021.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 36% desde el 23 de noviembre de 2021, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE y a pesar de las expectativas de que Rusia corte el flujo de gas restante a Europa occidental a través de Ucrania.

Por otro lado, una serie de misiles rusos han impactado varias instalaciones energéticas ucranianas, provocando el cierre de tres centrales nucleares y el decreto de apagones de emergencia en todo el país.

En cuanto a los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado la plata, que se revaloriza hasta 21,3 dólares (+0,9%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa avanzando más allá de la paridad, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,6% a 1,04. Así, el Dollar Index cotiza en 106,2 con un retroceso de un 0,8%.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

Por sectores, el indicador de servicios se ha mantenido estable en 48,6 puntos, mientras que el PMI del sector manufacturero ha repuntado hasta 47,3 puntos (+0,9 puntos).

En EEUU, en noviembre el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit ha descendido hasta 46,3 puntos (-1,9 puntos). Esta evolución refleja el menor dinamismo tanto del sector servicios, cuyo indicador ha caído 1,7 puntos hasta 46,1 puntos, como del manufacturero, que ha retrocedido 2,8 puntos a 47,6 puntos.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas aumentaron por segunda semana consecutiva, tras siete sucesivas de descensos.

En concreto, entre el 11 y el 18 de noviembre repuntaron un 2,2% respecto a la semana anterior apoyadas en la subida del índice de compras de un 3,0% y del índice de refinanciación de un 2,0%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios redujeron su tasa fija de 30 años hasta un 6,67% frente a un 6,90% la semana anterior.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado tras disminuir la semana anterior. En concreto, entre el 12 y el 19 de noviembre se contabilizaron 240.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 17.000 más que la semana anterior y por encima de lo estimado por el consenso de mercado de 225.000.

Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU

En septiembre, los permisos de construcción en EEUU disminuyeron un 2,4% frente al mes anterior, tras aumentar en agosto un 1,4%. En términos interanuales se contrajeron un 10,1%.

Por su parte, las viviendas iniciadas cayeron un 4,2% mensual,revirtiendo parcialmente el crecimiento del mes anterior de un 13,7% u situándose un 8,8% por debajo de su nivel del mismo periodo de 2021.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En octubre, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 7,5% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 632.000 (vs. 588.000 revisadas en septiembre). Por su parte, los precios de la vivienda aumentaron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 493.000 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 470.000, representando en torno a 8,9 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Empresarial

Rovi (Hoy: -10,17%; YTD: -48,73%)

La farmacéutica española Rovi ha registrado grandes caídas hoy en bolsa tras realizar su CMD sin noticias esperanzadoras.

Rovi es una farmacéutica con posición de liderazgo en el mercado de las heparinas en España y Europa, donde en los últimos años ha consolidado su posición como unas de las empresas más relevantes en medicamentos biosimilares (genéricos) de heparinas de bajo peso molecular, a la vez que mantiene un pipeline muy nutrido con otras especialidades como esquizofrenia o cáncer de mama.

En este sentido, los puntos importantes son, la aprobación esperada de OKEDI, su medicamento para la esquizofrenia por la FDA en julio de 2023. Así, espera responder a las preguntas pendientes tanto ellos como sus proveedores en enero de 2023.

Por su parte, para el medicamento del cáncer de mama, Letrozol, ha anunciado que continuará revisando con la FDA el programa de eficacia clínica y particular el de Fase 2 solicitado en comparación con Femera que durará 112 semanas. De esta manera, se espera una ruta más larga de la inicialmente prevista y tratará de un elevado importe, por lo que Rovi podría buscar un socio. Asimismo, mantiene las previsiones para 2023 publicadas en su presentación de los resultados del 3T, donde esperan una caída de las ventas en la segunda decena baja, así como, incertidumbre acerca de su negocio de fabricación a terceros ante la dificultad de evaluar el impacto de la vacuna.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil