El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 23 de mayo de 2022


Renta variable

Las bolsas suben apoyadas por las declaraciones de Joe Biden

Hoy los principales índices mundiales han subido tras la caída generalizada desde el inicio de abril, en un movimiento que aparenta cierto apetito al riesgo con los bonos registrando retrocesos.

Las revalorizaciones de las acciones han estado impulsadas por las declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, que se abre a reconsiderar los aranceles impuestos a China por la Administración Trump. Los inversores verían esta medida como una posible desescalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales por sus positivas implicaciones en el crecimiento global. Un escenario que ha impulsado el optimismo hacia los activos de mayor riesgo. Por otro lado, el presidente Biden ha vuelto a confirmar su compromiso con la defensa de Taiwán ante una posible invasión de China.

Por su parte, también ha destacado las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la probabilidad de que la entidad sitúe en positivo la tasa de depósito como paso previo a las subidas de tipos de interés oficiales proyectadas a partir de julio. Todo ello en un contexto en el que la autoridad monetaria de la Eurozona está desarrollando el proceso de normalización de su política monetaria con un ritmo inferior respecto a EEUU y Reino Unido, a pesar de situarse su tasa de inflación en máximos históricos de un 7,4% anual en abril.

Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para 2022 ha vuelto a subir, repuntando el MSCI World +3,0% BPA. Así, han destacado sus avances en el caso del Euro Stoxx 600 a +10,3% y el IBEX 35 a +7,6%, mientras que en S&P 500 mantienen sin cambios en +3,3%.

En la región Asia-Pacífico, se ha vuelto a producir el movimiento de subidas de todos los índices excepto en China, ante las informaciones sobre la situación epidemiológica. En este sentido, el Hang Seng ha tenido un descenso de 1,2%, destacando las pérdidas de las tecnológicas ante las peores perspectivas de sus resultados en el 1T de este año. De esta forma, todos los sectores que configuran el índice chino han acabado en negativo.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,40%, destacando el FTSE MIB como el único índice que ha subido menos de un 1%. A su vez, el indicador Euro Stoxx 600 ha subido con todos los sectores en positivo, registrando los subíndices de energía y de finanzas los mayores repunte frente a los avances más moderados de los defensivos, utilities y salud.

El IBEX 35 ha subido 1,67%, cerrando por encima de 8.600 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Siemens Gamesa (6,24%), Banco Sabadell (5,99%) y Arcelor (3,98%). Las mayores caídas las ha registrado Almirall (-0,95%), Grifols (-0,40%) y Pharma Mar (-0,29%). En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un avance de 2,03% y el índice tecnológico Nasdaq de 1,57%.

Renta fija

Jornada de subidas de TIRes en los principales bonos soberanos europeos tras la actualización de la senda de subidas de tipos por parte del BCE. Así, tras la finalización del programa de compras de activos (APP) en julio, se espera una subida de tipos de 25 pb tanto en las reuniones de julio y de septiembre.

Asimismo, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha descartado elevar los tipos por encima del nivel de tipos neutral (tipo de interés donde se logra la estabilidad de precios y el pleno empleo) mencionando que el ritmo y la subida de tipos ha de ser flexible y no determinarse con anterioridad dada la incertidumbre sobre la evolución geopolítica y económica. En este sentido, la transición energética de la UE juega un papel fundamental, pues una desconexión inmediata de la energía rusa podría tener una gran incidencia en el nivel de precios y situar a la Eurozona en un escenario de estanflación, por lo que la política monetaria en la Eurozona podría ir acompasada a la evolución del proceso de desacoplamiento energético de Rusia.

Las perspectivas de aceleración del endurecimiento de la política monetaria de la Eurozona han tenido de forma generalizada un efecto en todos los tramos de la curva de rentabilidad de la deuda soberana, en línea con la evolución de las últimas semanas. Todo ello en un contexto en el que el diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años respecto al alemán de igual duración se sitúa en máximos desde el comienzo de la pandemia, alcanzando 109 puntos, mientras que el diferencial del bono italiano supera ya 200 puntos.

En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas de tipos. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania), ha experimentado una variación de +7 pb, superando la barrera del 1% hasta alcanzar una rentabilidad del 1,01%. El bono alemán a dos años, muy sensible a la política monetaria, ha vuelto a repuntar y continua con su tendencia alcista, alcanzando un 0,39%. Paralelamente, también ha destacado hoy la subida del gilt británico de 8 pb hasta 1,97%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU repunta 7 pb hasta un 2,86%, todavía lejos de la cota del 3% superada previamente.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han subido ligeramente en un entorno de alta incertidumbre derivada de los problemas potenciales de suministro.

Por el lado de la oferta, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), viene advirtiendo que la crisis energética agudiza la dependencia de los combustibles fósiles. El propio director ejecutivo del organismo, Fatih Birol afirmó que, a diferencia de las crisis petroleras anteriores, como las de la década de 1970, el mundo actualmente posee alternativas baratas disponibles en forma de energía solar y eólica, cuyo precio se ha desplomado y que esto debería impulsar a los gobiernos y empresas a una mayor apuesta por las energías renovables.

Por otro lado, la demanda de petróleo podría repuntar en los próximos meses principalmente por dos factores: la reactivación del consumo de China ante la reapertura paulatina de algunas de sus ciudades más importantes, y una mayor demanda en EEUU tras el inicio del período estival, la época del año con mayor movilidad.

En el mercado del gas, los precios en Reino Unido han aumentado tras conocerse el riesgo de que se prolonguen las interrupciones noruegas y las repercusiones que podría tener sobre la economía británica.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 113 dólares, una subida de un 0,55%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 0,24% hasta 111 dólares por barril.

Los principales metales preciosos han mostrado subidas generalizadas, situándose el precio del oro en 1.854 dólares por onza con un repunte de un 0,40% y la plata sube hasta 21,85 dólares (+0,77%). A su vez, el platino avanza un 0,59% a 963 dólares por onza. En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,06 dólares por euro. No obstante, hoy, apoyada principalmente en las perspectivas monetarias del BCE, a cierre de sesión europea, sube un 1,08% a 1,067 dólares por euro. Por último, el Dollar Index cotiza en 102,22 con un retroceso de un 0,92%.

Macro

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En mayo, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha aumentado por segundo mes tras la significativa contracción de marzo, estabilizándose en niveles bajos. Todo ello en un entorno en el que las compañías mejoran su evaluación de la situación actual, mientras que no se observan cambios significativos en las expectativas. En concreto, las expectativas han mostrado una ligera mejora de 0,1 puntos hasta 86,9 puntos, al mismo tiempo que se ha observado un repunte de 2,2 puntos en la evaluación de la situación actual hasta 99,5 puntos. De esta forma, el índice general ha aumentado hasta 93 puntos (vs. 91,9 puntos en abril). Por sectores, se ha observado una significativa mejora de la confianza del sector manufacturero tanto en la situación actual como en las expectativas, a pesar de la ralentización de la demanda. A su vez, el sector servicios ha registrado su mayor aumento desde junio 2021, si bien se mantienen las negativas expectativas principalmente de las empresas de transporte y logistas. Finalmente, la construcción se ha recuperado de su caída de abril ante una mejora en las perspectivas.

Empresarial

Exposición reducida de los bancos a las criptomonedas

Según datos de finales de 2020, y siendo estos los más actuales, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI) la exposición de los 178 mayores bancos del mundo a las criptomonedas es de en torno a 188 millones de $, lo que representa de media por activos por riesgo ponderado un 0,02% del total de todos los activos, siendo el que más riesgo ponderado posee de un 0,05%.

Así, ningún banco español representa inversiones en criptomonedas y en el resto de las entidades la cantidad en su mayoría son negocios de trading en nombre de terceros.

Por su parte, si se contase con datos actuales es posible que la participación en este tipo de activos varíe por el repunte del comercio electrónico.

De esta manera, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha defendido que las criptomonedas deberían estar reguladas con el fin de evitar la especulación.

Las aerolíneas se enfrentan a nuevos retos

Las compañías aéreas que llevan enfrentándose desde el inicio de la pandemia a dificultades financieras y, por lo tanto, a un aumento de su deuda, se enfrentan a nuevos retos como el repunte del precio del combustible o el alza de los tipos de interés.

En un entorno, en que se espera que no recuperen los ingresos de 2019 hasta 2023 y con una deuda financiera mucho mayor, se encuentran en un periodo en el que la subida de tipos es inminente y la poca visibilidad sobre el precio del combustible dificultan las coberturas sobre el precio. Además, la mayoría de los viajeros realizan reservas para el corto plazo lo que genera mayor incertidumbre sobre los ingresos futuros.

A todo ello se le suma la apreciación del dólar frente al euro que provoca mayor dificultad en las aerolíneas europeas. Finalmente, poseen una mayor presión del sector aéreo para modernizar la flota por el consumo de combustible, que sumado a la deuda dificulta la consecución de este objetivo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil