914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 22 de julio de 2021

Informe Cierre de Mercados 22 de julio de 2021

Renta variable

El IBEX 35 ha registrado su tercera jornada al alza, superando así el nivel de 8.600 puntos

Jornada generalmente alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global, situándose los mayores incrementos en los principales índices de la región de Asia-Pacífico después de que en las dos últimas sesiones se registraran movimientos al alza más limitados.  

El foco de atención de los inversores permanece en el impacto de la expansión de la variante delta y el incremento de los nuevos casos de contagio de covid-19, si bien en el caso de las economías avanzadas los datos de nuevas hospitalizaciones y ocupación hospitalaria se mantienen en niveles inferiores a anteriores otras olas de la pandemia, lo que sustenta el optimismo del sentimiento de mercado.

Paralelamente, el punto de mira también se ha trasladado a la reunión del Consejo de Gobierno de BCE, que ha mantenido el mensaje de prudencia al igual que en sus últimas reuniones. En este sentido, el BCE ha decidido:

  • Mantener su tipo de interés oficial en el 0,0%, la facilidad de depósito en un -0,50% y la facilidad marginal de crédito en un 0,25%.
  • Respecto al Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), no ha realizado ninguna modificación en su estructura. El importe del programa de compra de activos se mantiene en 1,85 billones de euros, extendiéndose su duración por lo menos hasta marzo de 2022 y reinvirtiéndose la cuantía de los bonos vencidos al menos hasta 2023. A su vez, el Consejo de Gobierno del BCE espera que las adquisiciones bajo el PEPP se realicen a un ritmo elevado en el trimestre actual frente a los primeros meses de este año.
  • El Programa de Compra de activos (APP) continúa con un ritmo mensual de adquisiciones de 20.000 millones de euros.
  • La revisión estratégica del BCE, que ha elevado el objetivo de inflación a un 2% anual, indica que el organismo monetario subirá sus tipos de interés oficiales una vez sus proyecciones macroeconómicas muestren que la inflación se sitúe en el objetivo antes del final de su horizonte de estimaciones de 3 años (previsión de inflación en 2023 actual de un 1,4% interanual).

Así, los mercados bursátiles europeos han mantenido la tendencia alcista que registraban desde el inicio de la sesión. Si bien el impacto de las conclusiones de la reunión del BCE, a pesar de situarse en líneas generales continuistas, ha sido más elevado en el mercado de renta fija soberana. En concreto, se ha producido un incremento de volatilidad, predominando las caídas de TIRes en la parte larga de las curvas de tipos de interés.

Por otro lado, los inversores evalúan la temporada de resultados del 2T, manteniéndose el optimismo en el sentimiento de mercado una vez que alrededor del 86% de las compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados han superado las expectativas del consenso. En este sentido, han presentado compañías estadounidenses como AT&T, Blackstone o Abbot Laboratories, o las europeas Roche o ABB.

En el ámbito macroeconómico, ha destacado el repunte de las peticiones semanales de desempleo en EEUU hasta 419.000 solicitudes, 53.000 solicitudes más que en la semana anterior (368.000 peticiones).

En esta coyuntura, en los principales mercados de renta variable de la región de Asia-Pacífico han predominado las alzas. El Hang Seng hongkonés ha repuntado un 1,84%, seguido del Sensex indio, con un 1,22% tras permanecer cerrado en la sesión de ayer. A su vez, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 1,07%, el Nikkei 225 japonés un 0,58% y el Shanghai Composite un 0,34%.

Así, hoy en los mercados bursátiles europeos ha predominado el tono alcista, a excepción del Footsie 100 inglés, que ha caído un 0,42%. Por su parte, el IBEX 35 español ha subido un 0,64% y el DAX 30 alemán un 0,60%, mientras que el avance del CAC 40 francés se ha limitado a un 0,26%.  

En España, el IBEX 35 ha registrado su tercera jornada al alza, superando así el nivel de 8.600 puntos.  En concreto, ha avanzado un 0,64% a 8.622 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (+3,56%), Fluidra (+3,30%) e Indra (+2,45%). Por su parte, en terreno negativo, las caídas más elevadas se han registrado en Banco Sabadell (-2,13%), Merlin Properties (-1,72%) e Inmobiliaria Colonial (-1,17%).

Por otro lado, en EEUU, a cierre de sesión europea, el S&P 500 se sitúa prácticamente en plano (-0,01%), mientras que el Nasdaq Composite sube un 0,24%.

Renta fija

Tras la ligera reversión ayer de la tendencia a la baja de los tipos de interés que ha imperado desde inicios de julio, los inversores en la sesión de hoy han decidido incrementar nuevamente su exposición al mercado de renta fija soberano, especialmente en los vencimientos más largo.

Todo ello en un contexto en que el BCE ha reiterado su prudencia respecto al dinamismo de la economía a corto y medio plazo, explicando que bajo la revisión estratégica llevada a cabo recientemente, que eleva al 2% anual su objetivo de inflación, previsiblemente sus tipos de interés oficiales se mantendrán en niveles reducidos a medio plazo.

En concreto, han explicado que subirán sus tipos de interés oficiales una vez las proyecciones de inflación se sitúen en el objetivo marcado antes de su horizonte de estimaciones de 3 años y únicamente si se mantiene por encima de dicho umbral de forma sostenida.  A día de hoy, el BCE proyecta que en 2023 la inflación se sitúe en un 1,4% anual, por debajo de su objetivo de 2% anual.

Así, el mensaje prudente del organismo monetario europeo ha provocado que los inversores incrementen su exposición al mercado de renta fija soberanoa nivel global, a la espera de una mayor visibilidad sobre el escenario macroeconómico y las repercusiones de la variante delta sobre la senda de crecimiento.

En este contexto, en la Eurozona en las referencias a 10 años la caída de yield más significativa se ha situado en España, con un retroceso de 5,7 pb hasta un 0,284%. Asimismo, la TIR del bono italiano a 10 años ha caído 5,1 pb a un 0,636%, la del bono francés a 10 años 3,9 pb a un -0,087% y la del bono alemán a 10 años 3,2 pb hasta un -0,423%.

Por otro lado, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del Gilt británicoa 10 años ha retrocedido 3,8 pb a un 0,564%.

Paralelamente, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea 4,5 pb a un 1,243%.   

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligera tendencia al alza en el mercado de petróleo, consolidándose tanto el Brent como el WTI por encima de 70 dólares por barril. 

De esta forma, se mantiene el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la evolución del precio de la materia prima, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses.

En este sentido, los inversores se sustentan en que los datos reflejan que el uso de gasolina se sitúa esencialmente en niveles normalizados en muchos de los mayores países consumidores de petróleo, con el tráfico de carretera también mostrando una tendencia similar. Por otro lado, el incremento del precio del petróleo ha provocado que China comience a usar sus reservas estratégicas para suministrar los barriles de petróleo a sus refinerías locales. 

Así, los inversores evalúan las tendencias que influyen tanto en la demanda como en la oferta de crudo y podrían provocar variaciones en la cotización del barril.

En este contexto, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent sube un 0,76% hasta 72,78 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,78% a 70,85 dólares por barril.

Paralelamente, entre los metales preciosos no se registran variaciones especialmente significativas. El oro se sitúa en torno a 1.803 dólares por onza y el platino aproximadamente en 1.084 dólares por onza.  Por su parte, la cotización de la onza de plata retrocede un 0,46% a 25,14 dólares por onza. 

En el mercado de divisas, tampoco se experimentan variaciones significativas entre los cruces de las principales monedas a nivel global.

En este sentido, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,179 dólares por euro (0,00%) mientras que el Dollar Index cae un 0,02% a 92,7 puntos.

Macro

Venta de viviendas de segunda mano en EEUU          

En junio, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU aumentaron tras cuatro semanas consecutivas a la baja, en una coyuntura marcada por el elevado repunte de los precios ante el reducido stock de viviendas, entre otros factores.

En concreto, las ventas se incrementaron ligeramente un 1,4% respecto a mayo (frente a un -0,9% el mes anterior). Este avance se enmarcó en un contexto en el que a finales de junio el inventario de viviendas ascendió a 1,25 millones de unidades, un 3,3% más que el mes anterior pero un 18,8% inferior que en el mismo período de 2020. A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano repuntó un 23,4% frente a junio de 2020.

Por su parte, en términos interanuales las ventas de viviendas de segunda mano crecieron un 2,9%.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la tercera semana de julio, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU registraron un repunte, rompiendo la tendencia a la baja iniciada a principios de mayo.

En concreto, entre el 11 y el 17 de julio se contabilizaron 419.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 51.000 más que la semana anterior (revisado a 368.000).

Índice Económico Conference Board de EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU continuó en junio con su tendencia al alza del mes anterior, anticipando que previsiblemente se mantendrá la senda de recuperación económica a corto plazo. En concreto, el indicador se situó en 115,1 puntos (2016=100), aumentando un 0,7% mensual (vs. 1,2% en mayo y 1,3% en abril). Un registro que supone su mayor nivel desde enero de 2020 a pesar de que el empleo y la producción todavía no han recuperado sus niveles pre-pandemia.

Por otro lado, The Conference Board mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB de EEUU en un 6,6% anual este año, ligeramente por debajo de las previsiones de la Reserva Federal (7,0% anual).

Confianza del consumidor en la Eurozona

En julio, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de confianza del consumidor retrocedió 1,1 puntos respecto al mes anterior, en una coyuntura marcada por la expansión de la variante delta. Así, el indicador de confianza del consumidor de la Eurozona se sitúa en -4,4 puntos, permaneciendo por encima de sus niveles pre-pandemia.

Por su parte, en el conjunto de la UE el indicador también descendió 1,1 puntos frente al mes anterior, retrocediendo hasta -5,6 puntos, superando sus niveles pre-pandemia.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de la Chicago

En junio, el índice de actividad de la Fed de Chicago descendió 0,17 puntos mensuales hasta 0,09 puntos, desde 0,26 puntos en mayo. Así, se revierte la tendencia al alza del mes anterior, en el que se registró un incremento mensual de 0,38 puntos.

Esta evolución se explica en principalmente por los indicadores relacionados con la producción, que retrocedieron 0,28 puntos mensuales en junio, hasta alcanzar los 0,01 puntos. Este retroceso contrasta con el aumento de 0,34 puntos mensuales en mayo. A su vez, la aportación del empleo cayó a 0,09 puntos, disminuyendo también 0,06 puntos frente al mes anterior (vs, + 0,16 puntos mensuales en mayo).

Aunque estos indicadores siguen siendo positivos, indican una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía de EEUU en el último mes. Por su parte, los indicadores de ventas, pedidos e inventarios se situaron en 0,06 puntos, frente a -0,04 puntos en mayo.

Empresarial

Daimler (Hoy: +0,76%; YTD: +23,52%)

Mercedes-Benz, filial de la compañía alemana Daimler, ha anunciado su estrategia de vender exclusivamente vehículos eléctricos en 2030.

La empresa alemana ha señalado contar ya con capacidad para producir vehículos eléctricos a gran escala, afirmando que el año que viene tendrá disponible hasta 8 modelos eléctricos en siete plantas diferentes en tres continentes.

Sus inversiones en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026, esperando vender hasta un 50% de modelos híbridos enchufables o eléctricos en 2025

El proyecto anunciado supondrá una inversión de más de 40.000 millones de euros entre 2022 y 2030, lanzando en 2025 tres arquitecturas exclusivamente eléctricas para la fabricación de automóviles de tamaño mediano y grande, vehículos de alto rendimiento y furgonetas de cero emisiones.  Además, proyecta instalar 8 gigafactorías para producir celdas de baterías en todo el mundo junto con sus socios comerciales, lo que se sumaría a la red planificada de nueve plantas dedicadas a la construcción de sistemas de baterías.

Bankinter (Hoy: +1,67%; YTD: +34,23%)

La compañía española ha presentado los resultados del 1S, con unos ingresos de 914,7 millones de € en ingresos, un 6,0% más que en el mismo período de 2020.

Por su parte, el beneficio neto ascendió a 1.140,3 millones de €, e incluye la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa. En cambio, sin tener en cuenta este ingreso extraordinario, el banco obtuvo un beneficio neto de 244,5 millones de €, un 124,1% superior al 1S de 2020 y un 2,8% inferior al mismo período de 2019.

Los activos totales de Bankinter  alcanzaron 102.645,3 millones de € (+10,6% frente al mismo período de 2020). La ratio de rentabilidad sobre recurso propios se incrementó en un 1,9% hasta un 7,6%, y la de solvencia se mantuvo en un 12,2% (frente al 7,68% exigido por el Banco Central Europeo).

El banco también registró cifras récord en hipotecas captadas, alcanzando 3.000 millones de € e impulsando la cartera por encima de 30.000 millones de €.

Dominion (Hoy: +1,00%; YTD: +20,88%)

La compañía ha presentado unos positivos resultados en sus cuentas trimestrales, mostrando una rápida recuperación de su negocio.  Destaca la buena evolución de su división de renovables, Dominion Green, que les permitirá renegociar la incorporación de un socio a esta división.

Con respecto a sus proyectos B2B, que representan un 26% de sus ventas, los márgenes de contribución del trimestre son coyunturalmente altos, principalmente por sus proyectos en República Dominicana y Angola.

En el B2C, en torno a un 19% de sus ventas, se ha producido una pérdida de neta de clientes, que la compañía explica por el cambio de régimen tarifario introducido en junio. A pesar de ello, Dominion trabaja en la apertura de nuevas tiendas (alrededor de 100) en formato franquicia y en el lanzamiento de nuevas marcas y de nuevos canales de distribución. También destacan dos pequeñas adquisiciones de M&A, de Tankiac y Miniso.

Finalmente, con respecto a la estrategia, la compañía mantendrá su Guidance de 2021, aunque es posible que lo supere dado su buen posicionamiento actual. La generación de caja operativa se ha aplicado principalmente a capex y al plan de recompra de acciones.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.