Renta variable
El IBEX 35 cae por debajo de los 8.300 puntos
Jornada de descensos en los principales índices europeos y de EEUU, tras el rebrote de optimismo de ayer se generalizó en los mercados.
Los movimientos de las últimas semanas en los mercados de valores europeos y estadounidenses se han producido en un entorno de baja actividad antes de las fiestas de Navidad. La gran incertidumbre es si el fin de este rally va a suponer la vuelta al mercado bajista de los últimos meses o si los índices van a mostrar esta vez una mayor resiliencia, tendiendo a estabilizarse por encima de los mínimos de octubre.
No obstante, los datos macro más recientes parecen validar la línea de actuación de los bancos centrales, que se habían mostrado con un mayor sesgo hawkish en sus reuniones de la semana pasada. Así, el mercado ha centrado su principal foco este jueves en la publicación de los datos de PIB y empleo en Estados Unidos. En una segunda revisión, el PIB del tercer trimestre de EEUU ha mostrado un crecimiento del 3,2% anualizado frente al 2,9% de la primera lectura. En Estados Unidos, además del PIB, se han conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se situaron en 216.000 ligeramente por debajo de las 222.000 pronosticadas por el consenso, lo que continúa apoyando la línea de endurecimiento monetario sostenido en el tiempo.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto. En este contexto, China continúa jugando un papel fundamental para determinar la magnitud de la potencial recesión en la economía mundial. La evolución de la situación de la pandemia y la flexibilización de la política zero covid serán determinantes a su vez para estimar el crecimiento económico futuro global. El mercado parece apoyar unas mejores expectativas tras nuevas subidas en los índices de renta variable y a pesar de la noticia del BoJ (Banco Central de Japón) de esta semana, después de haber adoptado un tono algo más contundente respecto a sus actuaciones de la última década.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,26%, El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido impactado por todos los sectores, donde especialmente han caído las empresas tecnológicas y de consumo discrecional. Por otro lado, las compañías relacionadas con la salud han mostrado un carácter defensivo con caídas poco significativas.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.300 puntos tras caer un 0,36%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra (+1,33%), Grifols (+1,03%) y Fluidra (+0,50%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Meliá (-1,84%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de un 2,03% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,85%.

Renta fija
Jornada de nuevos ascensos en las rentabilidades de los bonos soberanos en la Eurozona. Los bancos centrales están decididos a aplacar la inflación, y así lo han expresado en sus recientes reuniones de la semana pasada.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya afirmó la semana pasada su disposición para seguir subiendo los tipos a un ritmo de 50 puntos básicos con el objetivo de contener la inflación. En esta misma línea, el vicepresidente del BCE Luis de Guindos ha insistido en que el ritmo de subidas de medio punto porcentual será lo habitual durante un tiempo, ya que las medidas tomadas hasta ahora no bastan frente a la inflación. Adicionalmente, se reconoce que la economía se está desacelerando y que será probable una recesión técnica en la Eurozona en este cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 5 pb hasta 2,35%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU se mantiene plana en el 3,67%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Los precios del petróleo muestran variaciones moderadas en un nuevo intento del barril de Brent por no perder la barrera de 82 $ por barril. En este sentido, el informe semanal publicado ayer por la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU varios datos que merecen ser analizados en mayor detalle.
Por un lado, destaca la significativa caída de los inventarios de crudo de 214,7 millones de barriles desde comienzos del año en EEUU. De esta cantidad, los inventarios de crudo comerciales muestran de hecho una ligera subida 400.000 barriles, frente al pronunciado descenso de la Reserva Estratégica de 215 millones. No obstante, los datos de demanda muestran ya cierto enfriamiento, con un consumo promedio de 20 millones de barriles día frente a la media de 20,3 millones de barriles día.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. En este sentido el oro cotiza por encima de 1.800 $ la onza, a pesar de las caídas (-1,18%).
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se mantiene plana en el 1,06. Así, el Dollar Index cotiza en 104,15 (+0,30%).

Macro
Índice de Precios al Productor en Italia
En noviembre, los precios de producción industrial (IPP) en Italia repuntaron un 2,6% respecto al mes anterior, si bien en términos interanuales aumentaron un 29,4%.
Por segmentos, destacó el incremento de los precios de producción de la energía de un 6,7% mensual. A su vez, aumentaron de manera más moderada en bienes de consumo (+0,7%) y bienes de equipo (+0,1%).
PIB de EEUU
En el 3T, según la tercera lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un 3,2% anualizado, 0,3 pp superior a lo previsto en la segunda estimación y 0,6 pp por encima a lo previsto en la primera, tras registrar un retroceso de un 0,6% anualizado en el 2T. Una evolución marcada por las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed y el impacto sobre el precio de las commodities del inicio de la guerra de Ucrania.
Destacó principalmente el aumento de las exportaciones y del gasto del consumidor, lastrados en parte por un menor gasto en vivienda.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado ligeramente tras la caída registrada en la semana anterior.
En concreto, entre el 10 y el 17 de diciembre se contabilizaron 216.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 más que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 222.000.

Empresarial
Amazon (Hoy: -4,09%; YTD: -51,16%, a cierre de sesión europea).
El tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la tecnológica estadounidense Amazon puede tener responsabilidad de la venta de falsificaciones en su plataforma, si bien deja el fallo final a los tribunales de Bélgica y Luxemburgo.
Todo ello en un entorno en que la francesa Louboutin denunció a la compañía al considerarle responsable de la venta de falsificaciones por terceros en su plataforma al estimar que los anuncios de los vendedores dan la impresión de que proceden de la tecnológica.
Por su parte, Amazon se encuentra actualmente viéndose perjudicada por la caída de los márgenes operativos de su segmento de distribución a negativos, por lo que lo que venía siendo un negocio rentable ha pasado a convertirse en todo lo contrario. Sustentando su negocio en el segmento de la nube “AWS”, que a pesar de representar un porcentaje muy inferior de las ventas tiene crecimientos elevados y muy buenos márgenes operativos (en torno a 30%). Así en sus últimos resultados presentó un guidance aunque señaló que está sujeto a incertidumbre. En concreto, para el 4T espera unas ventas entre 140.000-148.000 millones de $ (+2%-+8% interanual) con un impacto negativo de 460 pb por el tipo de cambio. Así, esperan un beneficio operativo entre el breakeven y 4.000 millones de $.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.