El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 21 de enero de 2022

informe cierre mercados 15 mayo

Las turbulencias se extienden a los mercados europeos

La semana en la bolsa se ha caracterizado por el tono correctivo de los índices estadounidenses que en la sesión del viernes se ha trasladado a los mercados europeos. El repunte que vienen experimentando las TIRes de los bonos soberanos está favoreciendo un ajuste en las valoraciones de las compañías de alto crecimiento, fundamentalmente en el sector tecnológico. Este proceso de ajuste se ha mantenido durante esta semana en la que el Nasdaq registra (hasta media sesión del viernes) una caída acumulada cercana al 6% y el S&P 500 en torno al 4%.

Los índices europeos registraban descensos mucho más moderados, favorecidos por la rotación de los inversores hacia sectores cíclicos. En la sesión del viernes, sin embargo, las turbulencias se han extendido al mercado europeo ante el aumento de la tensión entre Rusia y EEUU por la situación de Ucrania. Al estacionamiento de tropas rusas en su frontera con Ucrania, ha seguido una escalada en las amenazas de represalias desde Europa y EEUU que ha afectado a las bolsas europeas en la sesión de hoy.

Las tensiones geopolíticas se unen a las preocupaciones por el endurecimiento de las políticas monetarias en el contexto de la elevada inflación, provocando un movimiento defensivo de los inversores que han vendido activos de riesgo de forma generalizada en la sesión de hoy.

Por otra parte, el período de publicación de resultados del 4º trimestre se ha iniciado con un tono positivo en general, aunque con algunas excepciones. Las previsiones previas apuntan a los beneficios de las compañías del S&P 500 crecerían un 20,4% frente al mismo trimestre de 2021. De momento han publicado sus resultados apenas un 5% de las compañías, y más de un 75% han superado las previsiones de beneficios. Pese a ello, se han producido algunas decepciones significativas, como ha sido el caso de Netflix que ha proyectado un menor crecimiento de usuarios del esperado. A media sesión de hoy las acciones de la compañía caían más de un 20% en el contexto de corrección general de los valores que registraron grandes revalorizaciones durante la pandemia.

En contraste con el mal tono de Europa, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico mantenían un tono más resiliente en la sesión con descensos en general moderados. Ha vuelto a destacar la evolución del Hang Seng hongkonés, que se ha desmarcado de las pérdidas generales registrando un ligero avance de un 0,05%. Paralelamente, el Shanghai Composite chino cedía un 0,91%, el Nikkei 225 japonés un 0,90% y el Kospi surcoreano un 0,99%. Las caídas más abultadas las ha registrado el ASX 200 australiano (-2,27).

Por su parte, en Europa, los principales índices cerraban con descensos significativos pese a cierta recuperación en la fase final de la sesión, siendo la caída más relevante la del DAX 40 alemán (-1,77%). Paralelamente, el CAC 40 francés ha cedido un 1,75% y el IBEX 35 español un 1,36%, mientras que el Footsie 100 inglés ha caído un 1,20%. 

En España, el IBEX 35 (-1,36%) sigue mostrando un mejor comportamiento relativo que la media europea gracias a la resiliencia del sector bancario y los valores turísticos. En concreto, ha cerrado en 8.695 puntos. Entre sus componentes, los movimientos al alza más significativos se han producido en Bankinter (+2,13%), CaixaBank (+0,29%) y Amadeus (+0,19%). En contraste, en terreno negativo, destaca la fuerte caída de Siemens Gamesa (-14,04%) tras revisar la baja sus expectativas para 2022, Arcelor (-7,70%) y Acerinox (-3,80%).

Por otro lado, en EEUU se registra una nueva sesión de gran volatilidad. Tras un inicio de sesión con retrocesos superiores al 1% en sus principales índices bursátiles, al cierre de los mercados europeos la situación se ha estabilizado con el S&P 500 cediendo un 0,32% y el Nasdaq Composite un 1,09%.

Renta fija

Por segundo día consecutivo se registran descensos generalizados de las TIRes en los principales mercados secundarios de deuda soberana de las economías avanzadas, corrigiendo así parcialmente los fuertes repuntes de las últimas semanas. Las expectativas de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales han propiciado un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos desde el inicio del año. Así, la yield del bono a 10 años de EEUU y Alemania han alcanzado esta semana su nivel más alto en casi dos años.

En la sesión del viernes, las turbulencias que registran los mercados de acciones han favorecido la búsqueda de refugio de los inversores en los bonos soberanos, provocando una caída de las rentabilidades. A ello ha contribuido, además, la cobertura de posiciones ante la próxima reunión de la Fed que se celebra la semana que viene.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha insistido en su mensaje de que el banco central europeo no puede retirar los estímulos de la pandemia al mismo ritmo que la Reserva Federal. El repunte de las TIRes ha sido también intenso en la Eurozona en las últimas semanas, y su mensaje trata de evitar un excesivo aumento de las mismas en un contexto en el que la recuperación económica en Europa no está tan asentada como en EEUU.

En esta coyuntura, en las referencias a 10 años de la Eurozona las caídas de TIRes han sido moderadas en la sesión del viernes situándose en torno a los 4 pb en Alemania y EEUU, siendo algo inferiores en los países periféricos de la Eurozona.

Así, la yield del bono español a 10 años ha retrocedido 2,5 pb a un 0,633%, la del bono francés a 10 años 3,0 pb a un 0,331% y la del bono alemán a 10 años 4,0 pb a un -0,068%. A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha registrado un movimiento a la baja de 5,4 pb hasta un 1,168%, mientras que la del Treasury a 10 años cae a cierre de sesión europea 4,9 pb a un 1,755%. 

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Esta semana ha continuado la tendencia alcista en el mercado de petróleo, donde el déficit se ha acentuado en las últimas semanas. De esta forma, la cotización del barril Brent y WTI han alcanzado sus niveles máximos desde 2014 con el precio Brent alcanzando el nivel de 86 dólares y el WTI superando la cota de 88 dólares por barril. En su informe mensual publicado esta semana, la OPEP ha resaltado que continúa la fuerte demanda en el mercado físico del crudo, así como las restricciones en la oferta, lo que apunta a la continuidad de las presiones alcista sobre el precio. En la última sesión de la semana, sin embargo, el petróleo ha registrado un retroceso inferior al 1% en un contexto de inestabilidad en los mercados por las crecientes tensiones geopolíticas en Ucrania. De esta forma, los inversores han tomado beneficios en el petróleo tras las subidas superiores al 15% en el último mes en el marco de un movimiento general de aversión al riesgo en la sesión de hoy. Así, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cae un 0,68% hasta 87,8 dólares, y el WTI (de referencia en EEUU) un 0,64% a 85,0 dólares por barril. Por otra parte, predominan los ligeros descensos entre las cotizaciones de los principales metales preciosos, cayendo el precio del oro hasta 1.833 dólares por onza (-0,26%). Por su parte, la plata registra un descenso de un 0,23% hasta 24,35 dólares por onza y el platino se desmarca de las caídas con un ligero avance de un 0,17% a 1.041 dólares por onza.  En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cotiza en 1,1345 con un ligero avance del euro de un 0,31%. Por su parte, el Dollar Index cede un 0,14% hasta 95,595 puntos.   

Macro

Ventas minoristas en Reino Unido

En diciembre, las ventas minoristas en Reino Unido disminuyeron un 3,7% respecto al mes anterior, situándose un 2,6% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

El comercio se contrajo un 7,1% mensual en los establecimientos no alimenticios, observándose caídas en todos los subsectores (tiendas de ropa, grandes almacenes y otros establecimientos no alimenticios) ante el incremento del número de contagios por la variante ómicron en diciembre.

Adicionalmente, también se vieron lastradas las ventas de combustibles para automóviles en un 4,7% mensual y las de establecimientos alimenticios en un 1% mensual.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

En enero, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha descendido ligeramente 0,1 puntos respecto al mes anterior hasta -8,5 puntos, continuando con su senda a la baja iniciada el pasado mes de octubre. En el caso de la UE, el índice de confianza ha caído 0,4 puntos a -10,0 puntos. 

Esta evolución se enmarca en la nueva ola de la pandemia y de repunte de la inflación general.

Índice Económico Conference Board de EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU continuó en diciembre con su tendencia al alza, acelerando su ritmo de avance respecto a los dos meses anteriores. En concreto, se situó en 120,8 puntos (+0,8% vs. 0,7% en noviembre y en octubre).

A pesar de este crecimiento, se proyecta que la actividad socioeconómica en EEUU se vea afectada en el 1T de este año por la expansión de la variante ómicron, la escasez de trabajadores y las tensiones inflacionistas, que irán asociadas a una subida de los tipos de interés oficiales de la FED. En este sentido, el Conference Board prevé que el avance del PIB anualizado se modere entre los meses de enero y marzo a un 2,2%, y que alcance un 3,5% anual en el conjunto de 2022.  

Empresarial

Siemens Gamesa Renewable Energy (Hoy: -13,45%; YTD: -22,69%)

La empresa española especializada en la fabricación de aerogeneradores ha anunciado los resultados preliminares del 1T de 2022 y ha actualizado sus previsiones para el ejercicio fiscal de 2022.

En concreto, en el 1T registró unas ventas de 1.800 millones de € y un EBIT de -309 millones de €.

Adicionalmente, a cierre del trimestre su deuda financiera neta ascendió a -1.100 millones de €, con líneas de financiación por importe de 3.200 millones de € (2.000 millones de € vencen en 2027). A su vez, la cartera de pedidos alcanzó 33.600 millones de €.

La compañía ha destacado que los resultados se han visto afectados por las disrupciones en las cadenas de suministro (estimándose una mayor duración de la prevista inicialmente) y la persistencia de la pandemia, factores que han dado lugar a una creciente inflación de costes y a retrasos en algunos proyectos.

Basándose en los resultados del 1T, Siemens Gamesa ha ajustado sus previsiones del ejercicio fiscal 2022, proyectando una disminución de los ingresos en comparación con 2021 de entre el 9% y el 2% (antes prevista entre el 7% y el 2%) y una variación del Margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R estimado de entre un -4% y un +1% (antes previsto un aumento de 1%-4%).

No obstante, a largo plazo se espera un margen EBIT pre PPA y antes de I&R en un rango del 8%-10%.

Amper (Hoy: -0,77%; YTD: +4,33%)

Tras haber firmado en octubre del año pasado un contrato para el diseño y suministro de sistemas de comunicaciones, vigilancia y control en la nueva línea de alta velocidad Bursa-Osmaneli, el Grupo Amper a través de su unidad de negocio tecnológica ha firmado con el Grupo turco Kaylon un contrato adicional para la instalación y puesta en marcha de estos sistemas por un importe de 3 millones de € más impuestos.

Así, eleva su participación a 11,5 millones de € más impuestos en la nueva línea de alta velocidad.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil