Renta variable
Mejora del sentimiento
Jornada de ascensos en los principales índices europeos y estadounidenses, tras varias jornadas de corrección, marcados por los buenos datos empresariales y macroeconómicos.
Después de las últimas caídas, las bolsas europeas y estadounidenses han rebotado considerablemente. En cuanto a la volatilidad, el VIX del Euro Stoxx ha caído un 8% en diciembre, hasta quedar plano en el año, mientras que el VIX del S&P, a pesar de haberse mantenido plano durante diciembre, sigue acumulando un aumento de 19% en el año.
En Alemania, la confianza del consumidor GFK, se proyecta que mejore ligeramente en enero tras estabilizarse en niveles históricamente bajos, ya que las expectativas de menores precios energéticos han generado un menor pesimismo. A su vez, la confianza del consumidor en EEUU del Conference Board, ha repuntado en diciembre, aunque se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. El BSE Sensex indio ha destacado con una caída de un -1,03% afectado por las empresas financieras. A su vez, el Nikkei 225 japonés ha descendido un 0,68% de nuevo contagiado por la ampliación del banco central sobre el rango de los rendimientos de la deuda pública, lo que ha su vez provocó una apreciación del yen. Sin embargo, el Hang Seng honkonés ha repuntado un 0,34% ante la expectativa de estímulos en la economía china.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,83%, volviendo a encaminarse hacia su nivel alcanzado el 13 de diciembre, cuando marcó el máximo desde el 29 de marzo. Así, el CAC 40 ha destacado hoy con una subida de un 2,01% y todos los sectores en positivo. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado también por todos los sectores, donde especialmente han subido las empresas inmobiliarias, energéticas y financieras, junto al resto de sectores cíclicos.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 1,43%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (5,07%), Solaria (3,27%) y Arcelor (2,89%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acciona (-0,17%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 1,53% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,54%. Así, los índices han estado impulsados por los beneficios mejores de lo esperado de FedEx y Nike, y por el anuncio de que Elon Musk dejará el cargo de Consejero Delegado de Twitter.

Renta fija
Jornada de ligeros descensos en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU.
Como consecuencia de la insistencia del BCE sobre la necesidad de subir los tipos oficiales para aplacar la inflación, el mercado de tipos a plazo ha elevado la expectativa del tipo terminal del BCE hasta el rango de 3,25%-3,30%, cuando la semana pasada antes de la reunión de la entidad preveían un tipo terminal de aproximadamente el 2,90%. Esto sigue estando muy por debajo de la proyección de inflación del BCE para 2023, que supera el 6%.
Por el momento, en EEUU el mercado sigue mostrando escepticismo sobre si la Fed será capaz de cumplir sus promesas, por lo que la atención en el primer trimestre estará puesta en estudiar si las subidas realizadas alcancen un nivel suficientemente restrictivo. La estimación actual es una subida de 50 pb en febrero, seguido de un aumento de 25 pb en marzo, cuando se detendrían las subidas.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta 2,30%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU se mantiene plana en el 3,68%. Tras la decisión de ayer del Banco de Japón, que ha aumentado el rango de cotización de los bonos soberanos japoneses a 10 años, la referencia a 10 años ha avanzado 8 pb hasta 0,47%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Los precios del petróleo suben por tercer día consecutivo después de que Instituto Americano del Petróleo anunciase que los inventarios de crudo de EEUU se redujeron en 3,1 millones de barriles la semana pasada, y por la menor liquidez del mercado en las últimas sesiones de año. A su vez, el miércoles de la semana pasada, la AIE elevó su estimación de la demanda de petróleo para 2023 a 1,7 millones de bpd, para un total de 101,6 millones de barriles diarios.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha participado en una videoconferencia a raíz de la puesta en marcha del yacimiento de gas siberiano de Kovykta, el mayor del este de Rusia, que contribuirá a impulsar el previsto aumento del suministro a China a medida que la UE reduce su dependencia de la energía rusa.
Por su lado, Catar amenaza a Europa con el suministro energético, si las autoridades de Bélgica implican formalmente al emirato en su investigación de corrupción.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 82 dólares, con una subida de un 2,4%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 2,4% hasta 78 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 49% desde el inicio de año, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia mixta. Especialmente ha destacado el platino que retrocede hasta 1.000 dólares (-1,1%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se mantiene plana en el 1,06. Así, el Dollar Index cotiza en 103,7.
Macro
Confianza del consumidor GFK en Alemania
Según GFK, la confianza del consumidor de Alemania se proyecta que mejore ligeramente en enero estabilizándose en niveles históricamente bajos, situándose en -37,8 puntos,si bien registra su tercera subida consecutiva.
En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK revisado se situó en -40,1 puntos ante los repuntes del índice de perspectivas de ingresos de 10,9 puntos hasta -43,4 puntos y de las expectativas económicas en 7,6 puntos hasta -10,3 puntos. A su vez, registró un comportamiento más moderado la propensión a consumir, aumentando en 2,6 puntos hasta -16,3 puntos.
Todo ello en un entorno en el que las expectativas de menores precios energéticos junto con los paquetes de ayudas del Gobierno alemán para limitar el alza de los costes han generado un menor pesimismo, continuando de esta manera su prudente recuperación. No obstante, la erosión de la capacidad de gasto de los consumidores continuará lastrando las perspectivas económicas.
Confianza del consumidor en EEUU
Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU repuntó en diciembre tras la caída del mes anterior. A pesar de esta subida, se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, la inflación, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.
En concreto, el índice se situó en 108,3 puntos, 6,9 puntos por encima de su registro de noviembre. Entre los subíndices, el de percepción de la situación actual avanzó a 147,2 puntos (vs. 138,2 puntos el mes anterior) y el de expectativas repuntó hasta 82,4 puntos (vs. 76,7 puntos).
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas aumentaron por segunda semana consecutiva.
En concreto, entre el 9 y el 16 de diciembre repuntaron un 0,9% respecto a la semana anterior apoyadas por la subida del índice de refinanciación de un 6%, frente al incremento más moderado del índice de compras en un 0,1%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios mantuvieron prácticamente estable su tasa fija de 30 años. En concreto, se situó en un 6,34% frente a un 6,42% la semana anterior, su nivel más bajo desde septiembre.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En noviembre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se contrajeron por décimo mes consecutivo. En concreto, disminuyeron un 7,7% mensual (-35,4% interanual) en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de las tasas hipotecarias y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras, entre otros factores. Por su parte, el inventario de viviendas se contrajo a 1,14 millones, un 6,6% por debajo de sus registros de octubre, pero un 1,1% por encima del nivel de noviembre de 2021.
Empresarial
FedEx (Hoy: 4,78%; YTD: -33,40%, a cierre de sesión europea)
La compañía de logística estadounidense ha anunciado unos resultados de su segundo trimestre de su año fiscal 2023, acabado el 30 de noviembre por encima de las expectativas del consenso de analistas. No obstante, ha registrado una caída tanto de los ingresos como del beneficio operativo en términos interanuales en un 3% y un 26% hasta 10.864 millones de $ y 11.605 millones de $, respectivamente, lo que en márgenes supone una caída de 300 pb hasta un 10,8%.
Todo ello en un entorno en que estás observando una caída de la demanda que ha sido compensada parcialmente por mayores precios. Adicionalmente, ante este escenario ha anunciado un nuevo recorte de gastos de 1.000 millones de $ en comparación con su previsión de septiembre, en donde prevén generar un ahorro de 3.700 millones de $ en total.
Por segmentos, el más castigado en estos resultados ha sido el segmento Express con una caída de los márgenes en 510 pb hasta un 3,1%, principalmente debido a la caída de la demanda. En este sentido, han anunciado que la mayor parte del recorte de gastos proviene de su unidad Express como la reducción de vuelos adicionales.
Por su parte, el FedEx Freight ha observado una mejora de los márgenes hasta un 17,9% (vs. 14,7% en el mismo periodo del año anterior), mejorando el beneficio operativo hasta 440 millones de $, ante los mayores precios que se vieron lastrados por unos mayores costes laborales y una caída de los pedidos.
Por último, el FedEx Ground también ha visto mejorado sus márgenes en 1,3 pp hasta un 7,1%, generando un beneficio operativo de 598 millones de $, que del mismo modo que el segmento de Freight se debe al aumento de precios, que se vieron afectado por un menor volumen de paquetes, mayores tarifas de transporte, así como incrementos en otros gastos operativos.
De esta manera, en los primeros seis meses del año, ha generado 3.125 millones de flujo de caja operativo (vs. 4.082 en el mismo periodo de 2021), que debido al capex de 3.125 millones de $, la recompra de acciones y el pago de dividendo, ha provocado una disminución de su caja en casi 2.200 millones de $. Por último, la compañía ha anunciado que para 2023 prevé un beneficio por acción de entre 12,50$ y 13,50$ y una disminución del capex de su primera estimación de 6.300 millones de $ a 5.900 millones de $.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.