Informe cierre de mercados 21 de agosto de 2025

Mercado bursátil

Ligeras subidas generalizadas de las bolsas europeas

  • Los principales índices europeos han terminado ligeramente en positivo. El IBEX 35 cierra con una subida del 0,1%, el CAC 40 es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 0,4% y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,2%. Banqueros centrales y economistas se dirigen al simposio económico en Jackson Hole, que se centrará en los cambios estructurales del mercado laboral.
  • En la región Asia-Pacífico, los índices se han contagiado de las caídas de ayer en Europa y EEUU, pero las acciones tecnológicas asiáticas han subido después como efecto traslado de las grandes tecnológicas en estas dos regiones. El Hang Seng hongkonés ha retrocedido un 0,2% y el Topix japonés ha caído un 0,5%, ya que la actividad manufacturera de Japón se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto debido a que los aranceles estadounidenses lastraron la demanda exterior.

Claves de la sesión

El mercado a la espera de los próximos grandes acontecimientos

  • El mercado está con inquietud en el sector tecnológico y en específico en los valores de inteligencia artificial a la espera de la publicación de los resultados de Nvidia la próxima semana, que guiará el mercado.
  • Rusia ha señalado que los intentos de resolver las cuestiones de seguridad relacionadas con Ucrania sin reunirse con Moscú son un «camino a ninguna parte».
  • El sector privado de la Eurozona creció al ritmo más rápido en 15 meses, ya que la industria manufacturera ha salido de una recesión de tres años a pesar del acuerdo de aranceles para las exportaciones a EEUU. El índice compuesto de gestores de compras elaborado por S&P Global subió a 51,1 en agosto desde 50,9 en julio, por encima del umbral de 50 que supone expansión.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea repuntan en torno a 4 pb

  • Jornada de subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos. Hoy la atención se ha centrado en la Reserva Federal tras la petición del presidente Donald Trump de que dimitiera otra miembro de la junta de la Reserva Federal, Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario que ella insiste en impugnar.
  • El crecimiento más rápido de la industria manufacturera desde 2022 provocó una caída de los precios de los bonos del Tesoro en toda la curva, con un aumento de 5 pb en los rendimientos a 10 años, hasta el 4,34%.

Materias primas y divisas

Cuarta subida del precio en la semana

  • El petróleo sube ligeramente mientras los inversores ponderan las perspectivas bajistas de la oferta frente a la ralentización de los avances en las negociaciones de paz sobre la guerra en Ucrania. Además, los inversores analizan las reservas de crudo de EEUU, ante el informe que ha indicado la mayor caída global desde mediados de junio.
  • El oro ha caído un 0,1% hasta 3.443 dólares.

Noticia empresarial

Walmart

  • Los beneficios publicados por el minorista más grande del mundo no han alcanzado las expectativas por primera vez en tres años, debido al aumento de las reclamaciones de seguros, los gastos legales y los costes de reestructuración. Los beneficios ajustados por acción se situaron en 68 centavos para el segundo trimestre, seis centavos por debajo de lo que esperaba el mercado.
  • No obstante, para el conjunto del año, ha elevado sus previsiones de ventas para todo el año, y ha señalado que su consumidor es resistente y que la empresa sigue ganando cuota de mercado en todos los niveles de ingresos.

Principales indicadores macroeconómicos del día

PMI compuesto de Japón

  • De acuerdo con la lectura preliminar, en agosto, el PMI del sector servicios ha retrocedido hasta 52,7 puntos (vs. 53,6 puntos en julio). En contraste, el PMI manufacturero ha repuntado hasta 49,9 puntos (vs. 48,9 puntos mes anterior), aunque se mantiene por 2º mes consecutivo en terreno de contracción.
  • Ante esta evolución, el PMI compuesto de agosto de Japón se ha situado en 51,9 puntos frente a 51,6 puntos registrados en julio.

PMI compuesto Nikkei de India

  • Según la lectura preliminar, en agosto, el PMI del sector servicios ha avanzado notablemente 5,1 puntos hasta 65,6 puntos, superando significativamente la estimación del consenso de mercado (60,3 puntos). Por su parte, el PMI manufacturero ha registrado un incremento de 0,7 puntos hasta 59,8 puntos, alcanzando su mayor registro desde enero de 2008.
  • Así, el PMI compuesto de India se ha situado en 65,2 puntos (vs. 61,1 puntos en julio).

PMI compuesto de la Eurozona

  • En agosto, de acuerdo con la lectura preliminar, en la Eurozona el PMI servicios ha retrocedido 0,3 puntos hasta 50,7 puntos. Por su parte, el índice de gestores de compra del sector manufacturero del bloque monetario ha repuntado a 50,5 puntos (vs. 49,8 puntos en julio), situándose en terreno de expansión por primera vez desde junio de 2022. Ante esta evolución, el PMI compuesto ha aumentado a 51,1 puntos (vs. 50,9 puntos en julio), manteniéndose en terreno de expansión y alcanzando su mayor registro de los últimos 15 meses. Paralelamente, entre las principales economías de la Eurozona se ha observado una tendencia heterogénea:
  • En Alemania, el PMI servicios se ha situado en 50,1 puntos (vs. 50,6 puntos en julio). Por su parte, el PMI manufacturero ha avanzado a 49,9 puntos (vs. 49,1 puntos en el mes anterior), alcanzando su mayor nivel en 38 meses, aunque permanece en terreno de contracción. Así, el PMI compuesto de agosto ha repuntado hasta 50,9 puntos (vs. 50,6 puntos en julio).
  • En Francia, el PMI del sector servicios ha aumentado hasta 49,7 puntos (vs. 48,5 puntos en julio), un registro por encima de lo proyectado por los analistas (48,5 puntos). Paralelamente, el PMI manufacturero se ha situado en 49,9 puntos frente a 48,2 puntos en julio. Ante esta evolución, el PMI compuesto ha repuntado 1,2 puntos hasta 49,8 puntos, representando su mayor nivel en 12 meses.

PMI compuesto de Reino Unido

De acuerdo con la lectura preliminar de S&P, en agosto el PMI servicios de Reino Unido ha aumentado notablemente a 53,6 puntos (vs. 51,8 puntos en julio), su mayor registro desde agosto de 2024. Paralelamente, el índice de gestores de compra del sector manufacturero ha caído 0,7 puntos hasta 47,3 puntos, representando su menor nivel en 3 meses. Ante el mayor dinamismo del sector servicios, el PMI compuesto de Reino Unido ha avanzado hasta 53,0 puntos (vs. 51,5 puntos en julio).

Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU

Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU en la semana pasada aumentaron hasta 235.000 (vs. 224.000 en la semana anterior), por encima de lo proyectado por el consenso de analistas (226.000 solicitudes).

PMI compuesto de EEUU

En la lectura preliminar de agosto, el PMI del sector servicios en EEUU ha retrocedido ligeramente hasta 55,4 puntos (vs. 55,7 puntos en julio), situándose por encima de las estimaciones del consenso de analistas (54,2 puntos).  En contraste, el PMI manufacturero ha aumentado con fuerza a 53,3 puntos (vs. 49,8 puntos en el mes anterior), representando su mayor nivel en 39 meses. Ante esta evolución, el PMI compuesto se ha elevado hasta 55,4 puntos (vs. 55,1 puntos en julio), alcanzando su mejor registro en 8 meses.

Confianza del consumidor en la Eurozona

Según la Comisión Europea, en la lectura preliminar de agosto, la confianza del consumidor en la Eurozona ha caído 0,8 puntos hasta -15,5 puntos (vs. -14,7 puntos en junio), situándose por debajo de lo proyectado por el consenso de analistas (-15,0 puntos).

Tablas de datos de mercados

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.