914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 21 de abril de 2022

Informe Cierre de Mercados 21 de abril de 2022

Renta variable

Ascensos generalizados en un entorno de preocupación por el endurecimiento monetario

Jornada de ascensos generalizados en los principales índices mundiales en una sesión con referencias importantes en las declaraciones de Powell y Lagarde en la reunión del FMI de esta tarde, en un entorno de mayores costes de producción y presiones salariales que podría anticipar una nueva aceleración del endurecimiento monetario.

No obstante, la temporada de resultados está mostrando la resiliencia de ciertas compañías ante este entorno inflacionario, al menos por ahora. En efecto, empresas líderes de su sector como Procter&Gamble, continúan sorteando el alza de los costes de las materias primas con una combinación de mayores ventas y mayor precio. Sin embargo, los márgenes brutos han comenzado a deteriorarse, en concreto 400 pb desde el 51% de los ingresos hasta el 47%. Pese a ello, las expectativas de ventas y beneficios proporcionadas a principios de año no se han visto especialmente revisadas, y salvo alguna excepción, las compañías cotizadas de cierto tamaño lo están haciendo relativamente bien.

En Asia-Pacífico, China vuelve hoy a ser foco de atención para el mercado después de mantener sin cambios las tasas de interés de los préstamos de referencia, a pesar de haber rebajado una semana antes los requerimientos de reservas bancarias, tras reiterar el Gobierno que continuará aumentando el apoyo a una economía en desaceleración afectada por su peor brote de Covid-19 en dos años. En este sentido, nuevamente se han producido significativos descensos en los índices chinos, compensados por ligeras subidas en el resto de la región.

En Europa, el Eurostoxx ha ganado un 0,80%, donde ha destacado la subida del DAX (+0,98%). En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.800 puntos tras subir un 0,51%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en IAG (6,26%), Fluidra (4,39%) y B.Sabadell (4,38%). Las mayores caídas las ha registrado REE (3,42%), Enagás (2,57%) y Acciona (2,25%).

En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un avance de 0,17% y el índice tecnológico Nasdaq un descenso de 0,31%.

Renta fija

Los bonos soberanos en Europa y EEUU han reanudado las caídas en la sesión de hoy alcanzando nuevos máximos plurianuales de rentabilidad. En EEUU, las TIRes a 10 y 2 años van acercándose a sus máximos de 2018 de un 3,25% y un 2,98% respectivamente. Esos niveles favorecieron una intensa corrección de la bolsa de un 20% y llevaron a la Fed a dar por finalizado el proceso de subidas de tipos que había iniciado en 2016. La situación actual es diferente en el sentido de que el proceso de subidas de tipos apenas se ha iniciado y el mercado sigue elevando el límite al que puede llevar la Fed su tasa de referencia en este ciclo. Por otra parte, en las últimas semanas la bolsa ha sido capaz de desarrollar un rebote pese al continuo repunte de las TIRes. En un contexto de inflación elevada los inversores parecen confiar en que la bolsa ofrece mayor protección que los bonos frente al aumento de precios.

Las tasas hipotecarias en EEUU siguen con su escalada. La tasa media de las hipotecas a 30 años ha alcanzado el 5,11%, su nivel más alto desde abril de 2010. Aunque los precios de las viviendas han seguido subiendo, el volumen de operaciones ha empezado a reducirse, lo que puede ser una señal de un principio de enfriamiento del sector inmobiliario.

En la Eurozona, algunas declaraciones recientes de miembros del Consejo de Gobierno han apuntado a la posibilidad de una primera subida de tipos en julio. Sin embargo, el mercado sigue considerando más probable que se retrase a septiembre por las incertidumbres creadas por la guerra de Ucrania, que se está traduciendo en rebajas generalizadas de las expectativas de crecimiento de la economía. Actualmente se proyectan tres subidas de 25 pb en 2022, lo que implicaría acabar el año con las tasas oficiales de interés en positivo por primera vez desde 2012.

En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han repuntado con fuerza en la sesión de hoy. Así, la yield a 2 años del bono alemán ha subido 15 pb hasta un 0,18%, su mayor repunte en 6 semanas. A las caídas de precio de los bonos de la Eurozona en la sesión de hoy puede haber contribuido la cercanía de las elecciones presidenciales francesas de este fin de semana. Aunque la probabilidad de una victoria de la candidata Marine Le Pen es baja, el impacto potencial sobre los mercados sería muy fuerte lo que justifica la cautela de los inversores.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En la jornada, los precios del petróleo y el gas han remontado incentivado en gran parte por el miedo a una caída en el suministro ruso. En Alemania, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha indicado que su país debería eliminar las importaciones de crudo ruso a finales de 2022. En promedio, la producción de petróleo de Rusia ha caído en torno a un 10% desde su nivel anterior a la guerra. La tendencia en Europa es a endurecer las restricciones, incluso si los compradores asiáticos absorben parte de los barriles desviados. Eso reforzará los precios a pesar de que EEUU y otros países liberen millones de barriles de sus reservas estratégicas.

En China, la flota de camiones se ha visto detenida en el impulso de la estrategia zero covid del Gobierno, lo que podría lastrar aún más la demanda de petróleo ante las interrupciones en las cadenas de suministro. La potencia asiática procesó cantidades récord de crudo en 2021 en respuesta al aumento del consumo interno de productos petrolíferos, según la AIE de EEUU, 14,0 millones de barriles por día, habiendo aumentado un 4,6% desde 2020. Además, las refinerías del país agotaron sus cuotas de exportación de productos petrolíferos en la primera mitad del año y el segundo lote fue relativamente bajo debido a una nueva política de impuestos al consumo anunciada en junio de 2021.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 109 dólares, con una subida de un 1,69%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 2,02% hasta 104 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos en rojo, situándose el precio del oro en 1.943 dólares por onza con una caída de 0,60% y la plata cae hasta 24,7 dólares, con un descenso de 2,70%. A su vez, el platino cae un 2,06% y se sitúa en 969 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en las últimas semanas en el entorno de 1,09 dólares por euro. En la sesión de hoy a cierre de sesión europea ha subido un 0,04% a 1,08. Por último, el Dollar Index cotiza en 100,5 subiendo un 0,09%.

Macro

Inflación en la Eurozona

En marzo, según Eurostat, la inflación anual de la Eurozona repuntó 1,5 pp hasta un 7,4% anual, 0,1 pp por debajo de su primera estimación (vs. 5,9% anual en febrero). Una evolución que se produce en un contexto marcado por la persistencia de la tendencia al alza del coste de las materias primas, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y la crisis energética.

Este aumento reflejó principalmente el encarecimiento de la energía de un 44,4% interanual (+2,4 pp respecto a la tasa de febrero), alimentos, alcohol y tabaco de un 5,0% (vs. 4,2% mes anterior), bienes industriales no energéticos de un 3,4% (+0,3 pp) y servicios de un 2,7% (+0,2 pp).

La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, repuntó a un 3,2% anual en marzo, 0,3 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

En marzo, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha registrado una mejora de 1,8 puntos respecto al mes anterior hasta -16,9 puntos, tras la significativa caída de febrero. En el caso de la UE, el índice de confianza ha caído 2,0 puntos a -17,6 puntos. 

Esta evolución se enmarca en el actual contexto de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, que ha llevado a la confianza del consumidor a continuar por debajo de la media de los últimos años.

Índice Económico Conference Board de EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU repuntó en marzo por segundo mes consecutivo, registrando un aumento de un 0,3% hasta 119,8 puntos pese a las dificultades surgidas por la guerra en Ucrania (vs. +0,6% en febrero y -0,5% en enero).

El Conference Board ha mantenido su proyección de crecimiento del PIB de EEUU en un 3,0% anual en 2022 (+3,5% antes de la guerra) continuando de esta manera su tendencia al alza a pesar de la volatilidad de los mercados y las peores expectativas de comercios y consumidores, que han moderado las expectativas. Todo ello en un entorno condicionado por los problemas de las cadenas de suministro, la subida de los tipos de interés y las elevadas tasas de inflación.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente constantes en los últimos 7 días tras incrementarse la semana anterior.

Entre el 9 y el 16 de abril, se contabilizaron 184.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 2.000 más que la semana anterior y superando en torno a 4.000 la estimación del consenso de mercado.

Empresarial

NextEra Energy (Hoy: -4,37%; YTD: -14,96%, a cierre de sesión europea)

La utility estadounidense NextEra Energy ha anunciado que su facturación en el 1T 2022 fue de 2.890 millones de dólares, un 22,4% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Por áreas en las que se divide la comida, FPL (Florida Power Light) que reparte electricidad a alrededor del 50% de la población de Florida, ha tenido un capex de 2.200 millones de dólares, proyectando que en el conjunto del año se sitúe en torno a 7.900-8.300 millones de dólares.

Por su parte, NextEra Energy Resourcess, el segmento dedicado a energías renovables, ha destacado que ha añadido proyectos a su backlog entre los que se encuentran 1.200 MW en proyectos eólicos, 440 MW en solares y 130 MW en almacenaje de baterías.

Además, en este trimestre ha actualizado su plan para los próximos diez años con la autoridad reguladora de utilities en Florida (PSC) que incluye planes para 9,5 GW nuevos de energía solar a la espera de la aprobación del PSC. Por ende, al finalizar el plan el 20% de la energía que provea será solar.

De esta manera, en su rama de energías renovables la compañía posee firmados en el periodo 2021-2022 contratos por un total de 11.556 MW, encontrándose dentro de las expectativas del rango de 11.525-12.700 MW. A su vez, para el periodo 2023-2024 tiene contratos firmados por 10.978 MW, situándose de esta manera cerca del rango de sus previsiones de entre 12.150-17.300 MW. Adicionalmente, ha anunciado que mantiene sus previsiones de creación de entre 23 -30 GW en los cuatro años comprendidos entre 2021 y 2024.

Por otro lado, en el 1T la pérdida neta atribuible a la matriz fue de 451 millones de dólares, con un beneficio neto en la división de FPL de 875 millones de dólares y una pérdida neta de 1.499 millones de dólares en NEER. Por último, la dirección de la compañía prevé que el beneficio por acción ajustado tenga un crecimiento anualizado de entre el 6-8% respecto a 2021 que fue de 2,55 dólares por acción, alcanzando de esta manera un beneficio esperado de 3,35-3,60 dólares por acción en 2025.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.