914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 20 de noviembre

Informe Cierre de Mercados 20 de noviembre

Renta variable

El IBEX 35 ha registrado su tercera semana consecutivas de avances, revalorizándose un 2,5% esta semana

Jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, con repetición  del patrón de las sesiones más recientes sin movimientos especialmente relevantes. En concreto, las variaciones tanto al alza como a la baja no superan el umbral de 1%, ratificándose la progresiva reducción de la volatilidad desde finales del mes de octubre.

En este sentido, los inversores evalúan los diferentes riesgos a nivel global tras la rotación hacia los sectores cíclicos que tuvo lugar en las primeras semanas de noviembre, especialmente en Europa. Así, el mercado no pierde de vista la evolución del número de hospitalizaciones por coronavirus en Europa y EEUU, y las medida adoptadas para frenar el repunte de casos de contagio. En este sentido, en EEUU, a la espera de que Joe Biden asuma la presidencia el próximo 21 de enero, se ha decidido extender hasta el 21 de diciembre las restricciones que prohíben los viajes no esenciales a Canadá y México, al mismo tiempo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha recomendado limitar al máximo la movilidad en vísperas de la festividad de Acción de Gracias (próximo jueves 26 de noviembre).

Al mismo tiempo, también ha destacado la noticia de que el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha solicitado a la Reserva Federal (Fed) que deje expirar el próximo 31 de diciembre 5 programas implementados (préstamos a empresas y gobiernos locales, entre otros) a raíz de la crisis del covid-19 y la devolución de los fondos no utilizados en dichos programas al Congreso de EEUU, ya que considera que han alcanzado su objetivo y  que el Congreso de EEUU podría reasignar a otros fines en torno a 450.000 millones de $.  Por su parte, la Fed ha respondido que preferiría que se continuarán los diferentes planes de estimulo ante la vulnerabilidad que presenta la economía estadounidense.

En este sentido, Wall Street ha iniciado su sesión ligeramente en negativo, en un contexto en que los inversores mantienen su foco en la potencial actuación de los bancos centrales en los próximos meses, ante el protagonismo de los estímulos monetarios en la evolución reciente de los mercados financieros.

Por otro lado, las informaciones señalan que Joe Biden podría designar a Janet Yellen, presidenta de la Fed entre 2014 y 2018, como nueva secretaria del Tesoro de su futuro gobierno. Por su parte, Pfizer y BioNTech han informado de la solicitud de la autorización de uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authorization) de su vacuna experimental (BNT162b2) a la autoridad regulatoria sanitaria de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés)

Al mismo tiempo, el punto de mira de los inversores también se mantiene en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido antes del 31 de diciembre. No obstante, a pesar de que las negociaciones al máximo nivel se mantiene temporalmente suspendidas por un positivo de covid-19 entre los integrantes del equipo del negociador jefe de la UE, Michael Barnier, las informaciones señalan que el acuerdo podría haberse completado entre un 90% y 95%. No obstante, seguirían situándose las discrepancias en las zonas pesqueras y en aspectos de ámbito regulatorio.

En esta coyuntura, en la sesión de hoy, la libra esterlina se aprecia respecto a las divisas de referencia (el euro se deprecia un 0,25% frente la divisa británica hasta 0,893 por euro), mientras que el Footsie 100 inglés se ha revalorizado un 0,27%, ligeramente por debajo que el resto de bolsas europeas.

Así, en la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, con el Nikkei 225 japonés retrocediendo un 0,42%, en un contexto de incremento de casos de contagio especialmente en Tokio, y el ASX 200 australiano un 0,12%. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,44% y el Sensex indio un 0,65%.

En esta coyuntura, en Europa sus principales índices bursátiles, en una sesión de menos a más,han finalizado con avances inferiores al umbral del 1%. En concreto, el IBEX 35 español se ha apreciado un 0,60%, y el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés con una revalorización en ambos casos de un 0,39%.

En España, IBEX 35 ha registrado su tercera semana consecutivas de avances, avanzando un 2,5% esta semana. En concreto, en la sesión de hoy, se ha revalorizado un 0,60% hasta 7.978 puntos. Entre sus componentes, Solaria (+4,05%) ha mantenido su tendencia alcista tras subir ayer un 12,22%, seguida de Red Eléctrica (+3,24%) y Acerinox (+2,63%). Por otro lado, en terreno negativo,los mayoresretrocesos se han situado en los valores con sesgo más cíclico como Banco Sabadell (-1,74%), Meliá Hotels (-1,42%) y Amadeus (-1,11%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen un tono mixto en la sesión de hoy, si bien los movimientos son mínimos. En concreto, el Nasdaq Composite avanza un 0,03%, mientras que el S&P 500 cae un 0,14%.

Renta fija

En este contexto, también se mantienen un menor grado de volatilidad en el mercado secundario de deuda soberana a nivel global, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia.

En este sentido, en la Eurozona, como en la sesión de ayer han predominado las compras sobre las ventas, si bien las variaciones de yield han sido más elevadas en la parte corta de la curva (positivación de la pendiente de la curva). 

Así, entre los bonos del centro de Europa, las TIRes del bono alemán y francés a 10 años han caído 1 pb hasta el nivel de un -0,59% y un -0,35%, respectivamente.

Por otro lado, en el sur de Europa, también la rentabilidad tanto del bono italiano como del bono español a 10 años han retrocedido 1 pb hasta un 0,63% y un 0,06%, respectivamente. Paralelamente, la TIR del bono griego a 10 años se ha mantenido estable en un 0,68% y la del bono portugués a 10 años se sitúa a 2 pb de entrar en zona negativa por primera vez en su historia (-1 pb hasta un 0,02%).

Fuera de la Eurozona, en Reino Unido, con el foco nuevamente en las negociaciones del Brexit, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha caído 2 pb hasta un 0,30%.

A su vez, a cierre de sesión europea, el rendimiento del Treasury estadounidensea 10 años se desmarca de la tendencia de los bonos soberanos del resto de economías avanzadas y repunta 1 pb hasta un 0,84%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligero avance del precio del petróleo, tras la toma de beneficios registrada en la sesión de ayer. No obstante, desde el 30 de octubre de 2020 hasta el cierre del 19 de noviembre, el petróleo Brent ha avanzado un 18,0% y el petróleo WTI un 16,6%.

En este sentido, los inversores mantienen su foco de atención en la futura respuesta de la OPEP+ en los próximos meses para lograr estabilizar su precio, a falta de noticias relevantes. Así, se espera que los miembros de la OPEP+, en su próxima reunión retrasen entre 3 y 6 meses el incremento de la producción prevista a comienzos de 2021.

En esta coyuntura, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un 0,3% hasta 44,3 dólares por barril, y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) se mantiene estable en torno a  41,7 dólares por barril.

Por otro lado, en la sesión de hoy el oro recupera en torno a un 0,5% hasta el nivel de 1.876 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se mantiene prácticamente estable frente al euro, ratificándose así la tendencia desde inicios de semana en la que el cruce eurodólar se ha movido en el rango 1,18-1,19. En concreto, en la sesión de hoy el cruce eurodólar cae un 0,09% hasta 1,186 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index avanza un 0,03% hasta 92,3 puntos.

Paralelamente, la libra, tras depreciarse ayer, registra una ligera revalorización frente a las monedas de referencia en un contexto marcado por las negociaciones del Brexit. En concreto, el euro se deprecia un 0,25% frente la divisa británica hasta 0,893 por euro.  

Macro

Índice de Precios al Productor (IPP), Alemania

En octubre, el IPP en Alemania disminuyó un 0,7% respecto al mismo periodo de 2019, acelerando su tendencia a la baja tras caer un 0,1% interanual en septiembre.

Por tipología de bienes, destacó especialmente el descenso de los precios de productos petrolíferos (-16,0% interanual) y del gas natural (-5,2% interanual). Así, el IPP excluyendo la energía aumentó un 0,1% interanual, registrando su primer avance desde el mes de marzo.

Nuevos pedidos industriales, Italia

En Italia, el índice de nuevos pedidos industriales disminuyó un 6,4% mensual en septiembre, lastrado tanto por los procedentes del mercado interno (-5,7%) como especialmente del mercado externo (-7,3%). Sin embargo, tras el fuerte desplome registrado en la primera mitad del año, en el acumulado del 3T aumentó un 40,7% respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, los nuevos pedidos industriales aumentaron un 3,2% frente a octubre de 2019.

Ventas minoristas, Reino Unido

En octubre, el volumen de ventas minoristas continuó con su tendencia al alza por sexto mes consecutivo, repuntando un 1,2% respecto al mes anterior, apoyado principalmente en los descuentos anticipados aplicados en algunos comercios.

Así, se sitúa un 7,9% por encima de sus niveles de febrero, fundamentalmente ante el impulso del comercio online (+52,8%), mientras que las ventas en las tiendas se mantienen un 3,3% por debajo de sus niveles pre-pandemia. En comparación con el mismo periodo de 2019, el comercio minorista aumentó un 5,8% interanual.

Empresarial

Pfizer (Hoy: +1,27%; YTD: -1,32%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +6,54%; YTD: +199,53%, a cierre de sesión europea)

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy  que solicitarán a la autoridad regulatoria sanitaria estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización del uso de emergencia (Emergency Use Authorization) de su vacuna experimental (BNT162b2) frente al virus SARS-COV-2.

Ambas compañías han informado nuevamente que los datos de la última fase del estudio clínico muestran una eficacia del 95% y sin efectos secundarios severos actualmente. A su vez, mantienen las previsiones de fabricar 50 millones de dosis en 2020 (25 millones de personas, 2 dosis por persona) y 1.300 millones de dosis en 2021.

En este sentido, se estima que al menos transcurran 3 semanas para que la FDA analice los datos del estudio clínico y tome una decisión sobre si autoriza el uso de emergencia de la vacuna experimental. Finalmente, ambas compañías han iniciado los trámites para pedir la aprobación de su uso a nivel global, incluyendo Australia, Canadá, Europa, Japón y Reino Unido.

Ence Energía y Celulosa, Ence (Hoy: +1,89%; YTD: -22,23%)

Como complemento a la noticia del pasado 13 de noviembr, por la cual Ence decidió dar entrada como socio estratégico (Ancala Partners) en su división de Energía (Ence Energía) a través de la venta del 49% de su capital, hoy Ence ha anunciado la venta del 100% de Ence Energía Solar, que poseé un 90% del capital de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) a una entidad controlada por Q-Energy Private Equity

Ence anunció la semana pasada que la planta termosolar de Puertollano no se incluía dentro del acuerdo con Ancala Partners por el 49% de Ence Energía.

En concreto, Ence, como contraprestación por la venta de Ence Energía Solar, recibirá una contraprestación fija de 82,5 millones de €, que se cobrará al cierre de transacción. Asimismo, Ence recibirá un precio variable de 4 millones de €, en función de si se cumplen unas futuras actuaciones relacionadas con las instalaciones de conexión eléctrica de la planta.

Por otro lado, Ence clarifica que la deuda neta de Ence Energía Solar, que será asumida por el comprador, asciende a cierre del 30 de septiembre de 2020 a 81,5 millones de €.

La transacción supondrá para Ence una plusvalía contable de hasta 39 millones de €, de la cual 35 millones de € se generarían al cierre de la transacción. Por la venta del 49% de Ence Energía, la compañía informó que podría generar plusvalías de 184 millones de € en los próximos 8 años.

Finalmente, Ence ha comunicado que previsiblemente el cierre de la operación se realice en diciembre de 2020

Viscofan (Hoy: +0,17%; YTD: +25,37%)

La compañía española especializada en envolturas cárnicas ha anunciado que su Consejo de Administración (CdA) ha decidido organizar Viscofan como un holding que agrupe participaciones en distintas empresas del grupo y facilite una mejor organización interna para continuar con su desarrollo.

Asimismo, Viscofan ha informado que ya operaba bajo una estructura de división corporativa que agrupaba la gestión y control de las participaciones del grupo a nivel global, y una división local que realizaba la actividad propia de la producción, comercialización y distribución de envolturas.

Así, con el cambio aprobado, se mantendrá el modelo de gestión en Navarra, que se consolidará a través a una estructura organizativa con dos empresas, una centrada en la operativa local y otra dedicada a la actividad corporativa.

En concreto, Viscofan transferirá sus activos industriales y operativos en Navarra a una empresa de nueva creación, Viscofan España S.L.U., que será dependiente al 100% de la matriz Viscofan y se centrará en la titularidad de las empresas del Grupo, su gestión y los activos y recursos destinados a ese fin.

Además, la compañía prevé que la nueva estructura organizativa de Viscofan como holding de empresas se haga efectiva en la segunda mitad de 2021, una vez se cumplan los requisitos legales para tal propósito.

Paralelamente, el CdA ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 1,40€ por acción, pagadero el próximo 22 de diciembre de 2020.

El CdA ha señalado que ha tenido en cuenta el deterioro de los ahorros de sus accionsitas minoritarios durante 2020 como consecuencia de la crisis del covid-19 para tomar la decisión de adelantar el pago de dividendo a diciembre.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.