914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 20 de julio de 2022

Informe Cierre de Mercados 20 de julio de 2022

Renta Variable

La renta variable europea cierra en rojo ante la incertidumbre sobre el gas ruso, Italia y el BCE

Jornada con predominio del signo negativo en índices bursátiles europeos, que revierten las subidas de ayer ante la incertidumbre en torno a la condicionalidad de Rusia para la reanudación de los flujos en el gasoducto Nord Stream I, las tensiones en el Gobierno italiano y a la espera de las decisiones que adopte el BCE en su reunión de mañana jueves.

Los mercados se mantienen pendientes de si finalmente mañana se reiniciarán los suministros de gas ruso a Europa a través del Nord Stream I una vez finalizado su mantenimiento, que comenzó el pasado 11 de julio. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que se retomarán los envíos, si bien ha advertido de una significativa reducción de los flujos si no se resuelve una disputa sobre las partes sancionadas. En concreto, ha señalado que el enlace podría reactivarse sólo en torno al 50% de su capacidad a la espera de que se devuelva desde Canadá una turbina clave para su funcionamiento.

En este contexto de riesgo de escasez, la UE ha propuesto reducir el consumo de gas natural en un 15% durante los próximos 8 meses, equivalente aproximadamente al consumo anual de Francia. Junto a ello, la Comisión Europea ha presentado algunas medidas de carácter obligatorio en caso de que el suministro se deteriore significativamente. Un hecho que podría poner en peligro la seguridad del suministro de cara al invierno, al mismo tiempo que sigue lastrando la cotización del euro y aumenta los riesgos de recesión. En este sentido, el FMI ha señalado que un posible corte del gas ruso provocaría una pérdida de PIB en Alemania de en torno a un 1,5% este año respecto al escenario base y un 2,7% en 2023.

Por otro lado, Italia continúa centrando otro de los principales focos de incertidumbre a raíz de la crisis gubernamental. Tras las declaraciones en el Senado del primer ministro, Mario Draghi, en favor de trabajar en la reconstrucción de su coalición de gobierno, continúan las negociaciones a medida que aumenta la presión por parte del partido La Liga de Matteo Salvini y el grupo Forza Italia de Silvio Berlusconi para eliminar de la coalición al partido Cinco Estrellas.

En la región Asia-Pacífico, hoy ha destacado la confirmación de que China continúa manteniendo el tono expansivo de su política monetaria, contrastando con el mayor endurecimiento del resto de principales bancos centrales (excepto Japón). Así, la tasa preferencial de préstamos a 1 año se ha mantenido en un 3,7%, tras rebajarse por última vez el pasado mes de enero, mientras que el tipo de interés a 5 años, referencia para las hipotecas, se sitúa en un 4,45%. Estas tasas, que se basan en los tipos de interés bancarios, no han sufrido cambios desde el pasado mes de enero, en línea con la decisión del Banco Popular de China de no modificar su tipo de interés de referencia, la tasa de facilidad de préstamos a medio plazo. Todo ello en una coyuntura marcada por un nuevo repunte de los casos diarios de contagio de covid-19, que sigue condicionando la senda económica de la potencia asiática ante la firmeza del Gobierno de Xi Jinping en su estrategia zero covid. En este entorno, el Shanghai Composite chino ha registrado una subida de un 0,77%, al mismo tiempo que ha destacado el notable repunte del Nikkei 225 japonés de un 2,67%.

El tono alcista de las bolsas asiáticas no se ha trasladado a Europa, donde se han registrado caídas generalizadas, si bien moderadas. El Eurostoxx 50 ha roto su tendencia al alza de las tres sesiones anteriores perdiendo un ligero 0,06%, registrándose el mayor descenso en el FTSE MIB italiano (-1,60%).

En España, el IBEX 35 se aproxima al umbral de 8.000 puntos tras retroceder hoy un 1,18%. Únicamente 7 valores han cerrado en positivo, destacando las subidas de las acereras ArcelorMittal (+1,15%) y Acerinox (+0,88%). En contraste, Banco Sabadell y Bankinter han liderado las caídas retrocediendo un 2,42% y un 2,29%, respectivamente.

Por su parte, en EEUU los principales índices cotizan en verde al cierre de la sesión europea, impulsado principalmente por los valores del sector tecnológico tras un inicio de jornada fluctuando entre pérdidas y ganancias. Así, el Nasdaq Composite repunta un 1,94% y el S&P 500 un 0,83%.

Renta Fija

Jornada de movimientos moderados en los principales mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, a excepción de Italia donde la crisis de gobierno ha impulsado nuevamente al alza las TIRes.

En concreto, el rendimiento del bono italiano a 10 ha repuntado 6 pb, ampliando su divergencia respecto a la referencia en Europa, el Bund alemán (-2 pb en la sesión de hoy), tras la condicionalidad del partido de La Liga para seguir apoyando al actual primer ministro, Mario Draghi. Tras el predominio de las compras durante el discurso del primer ministro dirigido a la reconstrucción de su coalición, la situación se ha revertido a medida que aumenta la incertidumbre sobre la resolución final de la crisis política y la posible renuncia definitiva de Mario Draghi. En caso de que finalmente confirmara ese escenario de salida, el presidente Mattarella podría abrir una ronda de consultas para evaluar si habría una mayoría en el Parlamento para apoyar a un nuevo primer ministro.

En contraste con la mayor rentabilidad del bono italiano, se han registrado caídas de TIRes en el resto de principales referencias de la Eurozona, reflejando el mayor apetito por el riesgo ante las expectativas de que se reanuden los suministros de gas a través del Nord Stream I.

Paralelamente, el mercado se mantiene pendiente de la reunión de política monetaria del BCE que se celebrará mañana, donde se espera la primera subida de tipos de interés en los últimos 11 años. Si bien el guidance anunciado por la autoridad monetaria en su pasada reunión fue de 25 pb, aumentan las expectativas de los inversores de que pueda alcanzar 50 pb en una coyuntura marcada por la inflación de la Eurozona en máximos desde la creación del euro. Hasta el momento, el BCE únicamente ha subido en dos ocasiones los tipos en 50 pb o más, en 1999 y en el año 2000. Este posible movimiento, en caso de producirse, implicaría elevar la tasa de facilidad depósito de un -0,5% a un 0%.

Junto al descenso de la TIR del bono alemán a 10 años de 2 pb, también ha disminuido la yield del bono francés a 10 años (-2 pb) y del bono de Reino Unido al mismo plazo (-4pb). Por su parte, la referencia española a 10 años se ha mantenido sin cambios en un 2,47%.

En EEUU, al cierre de la sesión europea, el rendimiento del Treasury a 10 años sube 1 pb hasta un 3,03%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo cotiza en negativo en la sesión de hoy tras tres jornadas consecutivas de avances, en una coyuntura que continúa marcada por las expectativas de una menor demanda de crudo a medida que aumentan los riesgos de recesión en Europa y EEUU, al mismo tiempo que la cotización de la materias primas se ve afectada por la apreciación del dólar. 

La tendencia de moderación del consumo se ha visto reflejada en EEUU por una nueva cifra de inventarios que refleja la acumulación de reservas en el centro de almacenamiento más grande del país. En concreto, según la Agencia de Información de la Energía de la Administración estadounidense, los inventarios de crudo en Cushing aumentaron en 1,143 millones la semana pasada y las reservas de gasolina en 3,498 millones, ampliamente por encima de lo esperado por el consenso del mercado. En contraste, los inventarios de crudo cayeron en 0,446 millones, frente a la subida estimada de 1,4 millones.  

Paralelamente, Arabia Saudí ha afirmado que la producción de petróleo está próxima a alcanzar su punto máximo de 13 millones de barriles diarios, destacando que tiene menos capacidad de lo previsto anteriormente. Un hecho que aumenta los riesgos de oferta en el mercado global, por lo que el mayor productor de crudo del mundo ha reiterado la necesidad de invertir en la producción de combustibles fósiles durante las próximas dos décadas para satisfacer la creciente demanda mundial y evitar la escasez de energía.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en torno a 107 dólares con una caída de un 0,4%, mientras que el precio del WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 0,7% hasta 103,5 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos continúan registrando variaciones moderadas en términos generales. El precio del oro cae a 1.708 dólares por onza (-0,2%) y el del platino a 866 dólares por onza (-1,4%), contrastando con la revalorización de la plata de un 0,4% hasta 18,8 dólares.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar retrocede nuevamente, revirtiendo su avance de ayer y estabilizándose en 1,02 (-0,3%). Por su parte, el Dollar Index repunta un 0,2% a 106,9 puntos.

Macro

Índice de precios al productor en Alemania

En junio, según Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania continuó su senda alcista con un repunte de un 32,7% respecto al mismo periodo de 2021, si bien registró una ligera moderación tras alcanzar su mayor registro de la serie histórica el mes anterior (33,6% interanual).

Una evolución explicada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía de un 86,1% respecto a junio de 2021 y de un 1,6% frente al pasado mes de mayo. Entre sus componentes destacó el aumento del precio de gas natural de distribución de un 141,1% interanual, de un 93,3% interanual en la electricidad, y en el caso de los productos de aceite mineral de un 52,9%.

Excluyendo el impacto de la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 15,5% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes intermedios de un 22,3% interanual ante la subida de los metales (+33,6%). Paralelamente, los precios de los bienes no duraderos y duraderos experimentaron avances de un 14,7% y 10,5%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo tuvieron un crecimiento en comparación más moderado de un 7,4%.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

En julio, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha registrado una caída de 3,2 puntos respecto al mes anterior hasta -27,0 puntos. En el caso de la UE, el índice de confianza ha disminuido 3,0 puntos a -27,3 puntos. 

Esta evolución se enmarca en el actual contexto de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, la crisis energética y la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación en máximos de las últimas décadas, que han llevado a la confianza del consumidor a situarse en el mínimo histórico y por debajo de los niveles alcanzado al comienzo de la crisis del covid-19.

Venta de viviendas de segunda mano en EEUU

En junio, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se contrajeron por quinto mes consecutivo. En concreto, disminuyeron un 5,4% mensual (vs.  -3,4% el mes anterior) en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de las tasas hipotecarias y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la inflación, entre otros factores. Por su parte, el inventario de viviendas aumentó a 1,26 millones (+9,6% respecto a los niveles de mayo), y un 2,4% por encima de sus registros de junio de 2021.

Empresarial

Vidrala (Hoy: -3,76%; YTD: -30,4%)

La compañía española de envases de vidrio Vidrala obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 56,3 millones de €, un 31% inferior al registrado en el mismo periodo de 2021 (81,6 millones de €). A su vez, las ventas crecieron un 22,9% (+21,8% en divisa constante) hasta 650,8 millones de €, y el EBITDA se elevó a 112 millones de €, lo que se traduce en un margen del 17,2% respecto a un 25,1% del mismo periodo del año anterior.

Esta compañía es una de las 5 principales competidores de Europa en su sector y la principal en España (45% cuota de mercado) en el empaquetado de vidrio. Es decir, sus principales clientes son fabricantes de cerveza, zumos, licores, vinos, aceites, vinagres y conservas.

Vidrala ha destacado el entorno de elevada inflación en los costes de producción y la capacidad de la industria para adaptar progresivamente estos incrementos de costes a los precios de venta. Todo ello en un contexto en el que los hornos donde se fabrica el vidrio son muy intensivos en consumo de energía y la propia compañía ha reconocido que las recientes tensiones en los precios del gas natural y la electricidad, dada su «anormal intensidad», en el caso de continuar podrían provocar nuevos deterioros de márgenes que dañarán su estructura de capital.

No obstante, se beneficia de estar muy saneada, a 0,9x deuda neta/EBITDA, con una gestión familiar, con una inversión prudente y responsable, que explica sus mejores márgenes y balance que el resto de competidores.

ASML (Hoy: +2,47%; YTD: -27,15%, a cierre de sesión europea)

El fabricante neerlandés de equipos de semiconductores ASML ha anunciado que en el 2T ha batido al consenso de mercado con un 3% de ingresos, un 2,5% de Ebit, un 2% de beneficio neto y en pedidos un 47%, alcanzando 8.460 millones de €.

Sin embargo, el margen bruto del segundo trimestre ha sido de un 49,1%, 30 pb inferior a lo esperado. A su vez, ha publicado un beneficio por acción de 3,6 $, mientras que el consenso estimaba 3,5 $. De esta manera, prevé en 2022 unas ventas de 24.200 millones de € frente 26.400 millones de € estimado anteriormente, y ha recortado su guidance para el 3T con unos ingresos un 19% inferiores.

La compañía ha advertido de la persistencia de problemas de oferta, mientras que la entrada de pedidos ha sido de 8.500 millones de €, frente a 7.000 millones de € en el 2T, con una cartera de pedidos de 33.000 millones de €.

De esta forma, a pesar del riesgo de recesión, sigue viendo la necesidad de más de 60 herramientas EUV y 375 herramientas DUV para 2023, manteniendo su compromiso de alcanzar el 54-56% de margen bruto en 2025, y trasladando parte de su coste de inflación a los clientes. En esta tesitura, algunos clientes están indicando señales de desaceleración de demanda, aunque siguen teniendo una alta demanda en autos, computadores de alto rendimiento y transición a la energía verde.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.