914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 20 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 20 de enero de 2023

Renta variable

El IBEX 35 supera la barrera de 8.900 puntos

Jornada de rebotes tras el severo correctivo en los principales índices de renta variable sufrido el jueves. Las celebraciones del Nuevo Año en China sirven de contrapeso para frenar las correcciones que adoptaron ayer los mercados hacia previsiones de la actividad económica más pesimistas.

En efecto, la firmeza en el discurso que siguen mostrando tanto la Fed como el BCE en su lucha contra la inflación cuestiona y genera dudas a unos inversores que venían mostrando un gran apetito por los activos de riesgo desde comienzos de año. Todo ello acentúa además las presiones sobre el crecimiento de la economía y aumenta los temores de recesión, que se habían diluido, especialmente tras la caída en los precios de la energía de los últimos meses.

En este contexto, las publicaciones de resultados empresariales muestran balances desiguales al mismo tiempo que las referencias macro publicadas este viernes en Europa continúan reflejando la debilidad en la actividad económica. Por otro lado, las presiones inflacionistas no acaban de relajarse tanto como esperaba el mercado. El dato de precios industriales de Alemania, correspondiente al mes de diciembre, ha registrado un incremento interanual del 21,6%, por debajo del 28,2% de noviembre, pero por encima de las previsiones del 20,8%. Una evolución anual explicada principalmente por la moderación en encarecimiento de la energía hasta un 41,9% respecto a diciembre de 2021.

Los datos de consumo, al mismo tiempo, reflejan esta misma dinámica de debilidad económica. En diciembre, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una caída de un 1,0% respecto al mes anterior, tras decrecer en noviembre un 0,5% mensual.

En la región Asia-Pacífico los índices han tenido un comportamiento positivo. La jornada ha comenzado con referencias más alentadoras en China. Los analistas esperan todo un impulso económico derivado de los millones de desplazamientos y de gastos que generará la primera celebración de las fiestas del Nuevo Año Lunar chino desde que las autoridades del país flexibilizaron las severas restricciones vigentes desde el inicio de la pandemia.

En Europa, el Eurostoxx 50 avanza un 0,63%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.900 puntos tras una subida de un 1,42%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Cellnex (+9,84), Meliá (+3,22%) y Caixabank (+2,54%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-1,16%), Acciona Energía (-0,84%) y Colonial (-0,62%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un incremento de un 0,82% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,40%.

Renta fija

Jornada de subidas generalizadas en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras las declaraciones de esta semana de varios miembros de la Fed y BCE en las que reflejan una hoja de ruta de mayor endurecimiento monetario.

En efecto, los últimos mensajes de los bancos centrales enfrían el optimismo del mercado sobre unas subidas de tipos más moderadas, que habría estado subestimando la determinación de los bancos centrales para volver a situar la inflación en el objetivo del 2%. Todo ello ha provocado ligeros repuntes en todos los tramos de la curva soberana, y acentuado ligeramente la inversión de esta, que ya partía desde un punto crítico.

En la parte de crédito, los emisores han aprovechado el buen inicio de año para acelerar sus objetivos de financiación. El volumen de emisiones globales alcanza los 586.000 millones de dólares, récord de un arranque de año, según fuentes de Bloomberg. El sector financiero lidera el ranking con operaciones por valor de 250.000 millones de dólares.

En lo que respecta a las duraciones, el aumento de las rentabilidades se ha traducido en un incremento de las emisiones a medio plazo y una reducción en los tramos más largos. La deuda a 10 años o superior se sitúa por debajo de los 100.000 millones de dólares, una cifra muy inferior a los más de 150.000 millones de comienzos de 2021, cuando los tipos estaban en cero y la política de los bancos centrales continuaba siendo muy laxa.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 11 pb hasta un 2,17%. Por su parte el Treasury sube hasta el 3,50%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo que continúan en una tendencia alcista que comenzó hace ya unas semanas, a pesar de los negativos datos publicados el jueves sobre los inventarios de EEUU, que vuelven a presentar una acumulación significativa. El petróleo se está beneficiando del optimismo en torno a la demanda de la reapertura de China.

Por el lado de la oferta, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak ha afirmado esta semana que la producción de petróleo rusa aún se mantiene estable en enero. No obstante, el embargo de la UE sobre los productos rusos tomará efecto el 5 de febrero. Esto gana importancia en un mercado donde más del 25% de las importaciones europeas de diésel siguen proviniendo de Rusia.

En el mercado del gas, las reservas en Europa se encuentran en el 80% esta semana, muy por encima del 60% del promedio de 5 años. Ya con un clima más frío, estos niveles han comenzado a descender con mayor intensidad. Concretamente lo han hecho en 2.300 millones de metros cúbicos, frente a los 1.000 millones de metros cúbicos de la semana pasada, aunque aún lejos de la media de 5 años de 4.500 millones.

Macro

Índice de precios al productor en Alemania

En diciembre, según Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania moderó su senda alcista con un repunte de un 21,6% respecto al mismo periodo de 2021, frente al crecimiento de un 28,8% en noviembre. A su vez, se ha registrado una caída mensual de un 0,4% (vs. -3,9% mensual en el mes anterior).

Una evolución anual explicada principalmente por la moderación en encarecimiento de la energía hasta un 41,9% respecto a diciembre de 2021. Entre sus componentes destacó la disminución en el encarecimiento del precio de gas natural de distribución hasta un 52,0% interanual, de un 46,8% interanual en la electricidad, y en el caso de los productos de aceite mineral de un 17,3%.

Excluyendo el impacto de la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 12,0% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes intermedios de un 12,3% interanual. Paralelamente, los precios de los bienes no duraderos y duraderos experimentaron un avance de un 18,1% y 11,9%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo tuvieron un crecimiento algo más moderado de un 7,7%.

Ventas minoristas en Reino Unido

En diciembre, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una caída de un 1,0% respecto al mes anterior, tras decrecer en noviembre un 0,5% mensual. De esta manera, se sitúan un 1,7% por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Se observaron disminuciones en los principales sectores a excepción de los combustibles para automóviles que se mantuvieron constantes respecto al mes anterior (0,0%). En concreto, destacan las contracciones los establecimientos no alimenticios de un 2,1% y de las ventas minoristas sin establecimiento, principalmente on-line y alimenticios de un 0,3%, ambos.

Empresarial

Netflix (Hoy: +6,59%; YTD: 14,14%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense de streaming ha anunciado los resultados del 4T 2022, batiendo las expectativas en crecimiento de suscriptores. Todo ello en un entorno en que el año completo ha sido difícil, con un inicio irregular, pero con un final más brillante. Se vislumbra ahora un camino claro para acelerar el crecimiento y continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzando el pago por compartir cuentas e incorporando anuncios a su oferta.

En este sentido, lo más sorprendente es el crecimiento en suscriptores. En concreto, ha firmado 7,6 millones de nuevos clientes de pago frente los 4,5 esperados, destacando que arrancó el año con sonadas caídas en el número de suscriptores que sembraron el pánico sobre el futuro de Netflix.

En cuanto ingresos, ha cerrado el último trimestre del año, el correspondiente a la decisiva campaña navideña, con unos ingresos de 7.852 millones de %, un 2% superiores a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (7.709 millones de $).

Adicionalmente, la plataforma ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio de 4.491 millones de % (+12% anual), pese a que la compañía afirma haber cerrado un trimestre mejor de lo esperado.

En cuanto a la estructura de capital, tras haber pasado la década más intensiva en capital, la compañía espera ahora generar caja libre de forma sostenida. De esta manera se estima una generación de al menos 3.000 millones de flujo de caja libre para 2023, con una deuda neta de 8.000 millones de $, lo que supone un apalancamiento relativamente limitado de 1,3x deuda neta ebitda. De esta manera, se observa como los crecimientos se han ralentizado significativamente, y la compañía tiene que demostrar aún que es capaz de seguir generando caja libre, 2022 fue el único año que lo consiguió. Está a unas 30x beneficios esperados de 2023, aún lejos de la valoración que nos gustaría ver para un negocio de estas características, aunque si bien muy lejos de las 80x que vimos en la pandemia.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.