Informe Cierre de Mercados 2 de febrero de 2024

Mercado bursátil

Los índices europeos rebotan notablemente tras los buenos resultados tecnológicos en EEUU

  • Los principales índices europeos cierran la sesión con subidas recogiendo los buenos resultados de las grandes tecnológicas en Wall Street y el buen comportamiento del sector automovilístico. Destacamos el IBEX 35, que ha subido un 0,5% pese a la mala acogida de los resultados de Caixabank. Los mayores contribuyentes los encontramos en el sector inmobiliario y de salud. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha finalizado con una subida de 0,3% la sesión.
  • En la región de Asia-Pacifico, han continuado con otra jornada de caídas en los principales índices de China, el índice de Shanghai ha caído un 1,46% hasta los 2.730 puntos y el Hang Seng hongkonés se ha dejado un 0,21%. En Japón, el Nikkei 225 también ha caído un 0,3%, siendo el mejor índice el KOSPI de Corea del Sur con subidas de un 2,87%.

Claves de la sesión

Sesión marcada por el buen rendimiento de las acciones de automóviles y el sector salud en España

  • España, CaixaBank ha cerrado el año 2023 con un beneficio neto de 4.816 millones de euros en 2023, un 53,9% más que en el ejercicio anterior, gracias al alza de los tipos de interés, que ha impulsado su margen de intereses. El sector de salud sube tras la noticia del consejo de Grifols que ha acordado que la familia se aparte de la gestión estratégica, algo que la acción recibe con subidas del 4%.
  • El S&P 500, a cierre de sesión europea, sube un 0,9% y el Nasdaq Composite un 1,6% tras lo buenos resultados de Meta y Amazon que ayudan a tirar del índice. Meta sube un 21% y Amazon un 5% respectivamente. A diferencia de la debilidad de los bancos regionales que continúan con caídas pronunciadas.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea se mantienen estables mientras el Treasury de EEUU rebota fuerte tras una semana de caídas

  • El Euribor continua a la baja pese a los intentos del Banco Central Europeo de enfriar las expectativas de bajadas de tipos, que mantuvo sin cambios la semana pasada.
  • En esta coyuntura, la TIR del Bund a 10 años ha recuperado tras comenzar cayendo 7 pb y se sitúa ahora en 2,23% y la referencia española mantiene su TIR sin cambios situándose en 3,16%.
  • Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años sube 19 pb hasta un 4,04%.

Materias primas y divisas

El precio del petróleo cae con fuerza por debajo de los 80 dólares

  • El Brent se sitúa en 77$ por barril y el WTI en 72$.
  • El precio del gas natural europeo referenciado en el índice TTF se mantiene estable en 29,1 EUR/MGWh.
  • El oro cae un 1% y se sitúa en 2.030$ por onza.

Noticias empresariales

Apple

La compañía de Palo Alto presentó unos resultados mixtos donde destacó la debilidad de las ventas en China. Las ventas en China cayeron un 13% a 20.800 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de diciembre. Eso estuvo muy por debajo de los 23.500 millones de dólares pronosticados por los analistas y fue el trimestre de diciembre más débil de Apple en la nación asiática desde el primer período de 2020.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Producción industrial en Francia

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de Francia, en diciembre de 2023 la producción industrial se expandió un 1,1% en términos mensuales (vs. +0,5% en noviembre).

Variación del desempleo en España

Según el INE, el paro aumentó en enero en torno a 60 mil personas (vs. -27 mil el mes anterior). Una evolución del empleo que estuvo en gran medida determinado por el fin de la campaña navideña.

Evolución del mercado laboral en EEUU

La economía estadounidense generó 353.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de enero, una cifra por encima de las expectativas del mercado, que apuntaba a la creación de unos 187.000 nuevos empleos

Confianza de Universidad de Michigan en EEUU

Eindicador de confianza del consumidor en EEUU de la Universidad de Michigan ha repuntado con fuerza en enero hasta 79 puntos, 9,3 puntos más que el mes anterior, su nivel más alto desde julio de 2021 y mejorando las estimaciones que lo situaban en 78,8. Por subcomponentes, el indicador de condiciones actuales se situó en 83,3 puntos (vs. 73,3 puntos en diciembre) y el de expectativas subió a 75,9 puntos (vs. 67,4 puntos).

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.