Renta variable
Comienzo del año en verde
2023 comienza con avances generalizados en una jornada festiva en diversas plazas, donde ha destacado las previsiones más pesimistas de FMI. Kristina Georgieva, presidenta del organismo internacional, ha señalado que la ralentización de los principales motores de crecimiento mundial (EEUU, Europa y China) afectará al conjunto de la actividad económica mundial, por lo que se espera una ralentización generalizada de las economías. Tras recortar las perspectivas de crecimiento en su última actualización, donde reflejaba el endurecimiento de las políticas monetarias de la Fed y el BCE y la persistencia de las tensiones inflacionistas, el FMI espera un año 2023 de menor crecimiento global ante los riesgos asociados a las presiones inflacionistas o las tensiones geopolíticas, entre otros factores. No obstante, la reapertura de China podría impulsar al alza la actividad, especialmente en el este asiático, si bien el alto número actual de casos de covid en la potencia asiática lastraría la evolución en el corto plazo.
En este sentido, la paulatina eliminación de los confinamientos y las pruebas obligatorias han provocado un aumento de contagios de covid en China. El Gobierno, que no publica cifras de infecciones ni fallecimientos, ha señalado que el pico de contagios en las principales ciudades ya se habría alcanzado. Paralelamente, diversos países como España o Italia han instaurado controles a los vuelos que lleguen desde China.
Unas cifras de contagios que parecen no afectar a los inversores, que han visto en los PMIs de diciembre de la Eurozona una señal de optimismo. En concreto, el PMI manufacturero, si bien se mantiene en niveles bajos, ha mostrado una estabilización de la industria, repuntando el indicador de forma generalizada. Un avance que ha venido impulsado por la moderación de las presiones inflacionistas y la normalización de la cadena de valor, mientras que la demanda externa e interna se ha mantenido débil.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices de China, Japón o Nueva Zelanda han permanecido cerrados, siendo el BSE Sensex indio la única de las principales bolsas asiáticas que ha cotizado, repuntando un 0,54%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,65%, y mantiene su tendencia alcista de las últimas semanas. Ha destacado la evolución del CAC 40 (+1,87%) y del FTSE MIB (+1,90%). Por su parte, en España el IBEX 35 ha avanzado un 1,78% hasta acercarse a 8.400 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (+4,22%), Inditex (+3,02%) y Arcelor (+2,99%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-1,03%), Acciona (-0,44%) y Mapfre (-0,17%)
En EEUU, las bolsas han permanecido cerradas.

Renta fija
Intensa caída de las TIRes de los bonos soberanos en la primera jornada del año. Esta caída de las rentabilidades ha sido especialmente acusada en los tramos largos, donde han llegado a retroceder las TIRes de los bonos europeos a 10 años más de 10 pb. En contraposición, la caída de las TIRes de los bonos a 2 años ha sido de en torno a 5-6 pb, profundizando la inversión de la curva de rendimientos del bono alemán, que la semana pasada alcanzó su mayor nivel de rentabilidad desde XX, o el aplanamiento de la referencia española.
Esta evolución se produce a la espera de las nuevas subidas, ya anticipadas desde el entorno del BCE, y el comienzo de la restricción cuantitativa. En concreto, se espera que el BCE sitúe en el 3% el tipo terminal de la tasa de refinanciación. Paralelamente, el BCE dejará en marzo de reinvertir íntegramente los vencimientos de la deuda pública adquirida a través del programa APP, lo que supondrá una reducción del balance de 15 mil millones de € mensuales desde marzo hasta el final del 2T de 2023. Una reducción que vendrá acompañada por el reembolso anticipado o vencimiento de TLTROs. De seguir así, los diferenciales podrían ampliarse, alejándose del entorno de los 100 pb en el caso de la prima de riesgo española.
En este escenario de incertidumbre, hoy se han registrado notables descensos de TIRes en los tramos largos de las curvas de deuda soberana de la Eurozona, mientras que los mercados de EEUU y en Reino Unido han permanecido cerrados. Entre las principales referencias a 10 años han destacado las caídas más significativas de las rentabilidades del bono de Italia y del Bund alemán, que ha retrocedido 13 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
El año comienza con subidas en el precio del petróleo en un contexto que continúa marcado por la incertidumbre respecto a la demanda global y la ajustada oferta. En este sentido, los mercados esperan que la reapertura de la economía china impulse la importación de petróleo y sus derivados, si bien los riesgos de una recesión mundial y el endurecimiento de la política monetaria para frenar las tensiones inflacionistas podrían limitar el incremento del precio del crudo.
Por otro lado, el Tesoro de EEUU no aplicará el límite de precio al crudo ruso si ha sido sustancialmente transformado en una jurisdicción distinta a Rusia. Asimismo, ha comunicado que el próximo 5 de febrero publicará una guía para la implementación del tope al petróleo y productos derivados rusos.
Por su parte, el precio del gas en Europa continúa en niveles moderados. El almacenamiento de gas, que supera en la Eurozona el 83% del total de capacidad, se sitúa muy por encima del nivel que se espera para estas fechas, contribuyendo a la estable evolución del precio. Asimismo, la gran capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables ha mantenido durante la última semana el precio de la electricidad en su menor nivel anual, limitando a su vez el consumo de gas.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 86 dólares, con una subida de un 2,45%, mientras que el precio del gas TTF a un mes se sitúa en 73 €/MWh. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se estabiliza, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedio un 0,4% a 1,069.

Macro
Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona
En diciembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona ha continuado en fase de contracción. En concreto, repuntó 0,7 puntos con respecto al mes anterior hasta 47,8 puntos. Todo ello en un entorno caída de la producción ante la disminución de nuevos pedidos, que provocó a las compañías reducir los pedidos en carteras, si bien se registró un ligero aumento de los inventarios, puesto que, la reducción del ritmo de producción es menor a de la demanda. No obstante, se ha señalado un aumento del empleo y de la confianza empresarial a su máximo en siete meses.

La evolución de los indicadores adelantados en la zona monetaria europeaha sido similar, donde a pesar de las ligeras subidas continúan en zona de contracción principalmente ante una menor caída en nuevos pedidos a raíz de la incertidumbre actual y los elevados precios que han pesado en la producción.
- En Alemania, el PMI manufacturero aumentó a 47,1 puntos en noviembre (+0,9 puntos respecto al mes anterior), en un contexto de menor caída de la producción y mejora de la confianza empresarial, pese a que continúa en terreno muy pesimista.
- En Francia se observó un repunte de 0,9 puntos en el índice manufacturero hasta 49,2 puntos, reflejando que continúa en terreno de contracción, si bien señala una desaceleración más suave ante una moderación en la caída de nuevos pedidos.
- En Italia, el indicador del sector manufacturero permaneció prácticamente estable en 48,5 puntos (vs. 48,4 puntos en el mes anterior). Todo ello en un entorno de caídas de los nuevos pedidos y de la producción.
- En España se registró una subida de 0,7 puntos hasta 46,4 puntos, situándose el PMI por debajo de los 50 puntos por sexto mes consecutivo, en donde continúa reflejando significativas caídas en la producción y nuevos pedidos, no obstante, se ha registrado un repunte de la confianza hasta alcanzar su mejor nivel desde mediados de año apuntalado por la esperanza de que las actividades comerciales y el fin de la pandemia apoyen el crecimiento.

Empresarial
Deutsche Bank (Hoy: +3,31%)
El BCE ha revisado los requisitos mínimos de capital para el banco alemán Deutsche Bank en su revisión anual para que en función de los recursos propios tenga una determinada garantía de solvencia. En concreto, le exige que mantenga una ratio CET1 de un 10,55%, frente al 10,43% que se le exigía en septiembre de 2022, no obstante, a cierre del 3T en septiembre de 2022 contaba con un CET 1 de un 13,3% (vs. 13,0% en el 2T) por lo que cumpliría con el nuevo criterio exigido.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.