914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 19 de julio de 2021

Informe Cierre de Mercados 19 de julio de 2021

Nueva jornada a la baja de los mercados de renta variable

Predominio del rojo entre los principales mercados de renta variable a nivel global, con retrocesos que han superado un 2,5% entre los índices europeos y un 1,5% entre los estadounidenses. Por su parte, la senda bajista ha sido más limitada entre las principales bolsas de Asia-Pacífico.

Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la expansión de la variante delta del coronavirus, lo que está provocando un incremento de la aversión al riesgo y toma de beneficios entre los inversores, especialmente en aquellos sectores más sensibles al ciclo (bancario o turístico). Tras un inicio de año positivo para los valores cíclicos, las acciones de sectores con sesgo más defensivo están teniendo un mejor comportamiento relativo.

Asimismo, también ha sido relevante el movimiento a la baja de los tipos de interés en los mercados de renta fija soberana, especialmente en la parte larga de la curva y en las curvas de EEUU y Reino Unido, mientras que las compras han sido menos elevadas en los principales mercados soberanos europeos.

En esta coyuntura, el principal punto de mira de los inversores se ha situado en el crecimiento de los nuevos casos de covid-19, coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega y la suavización de las restricciones de la movilidad ante el incremento de población inmunizada, principalmente en las economías avanzadas. La mayor incidencia ha provocado que las admisiones hospitalarias por covid-19 haya aumentado un 33,7% en la última semana, si bien por el momento sus ratios se mantienen por debajo de sus niveles de comienzos de año.

Por su parte, tras un incremento generalizado de los contagios en Europa y EEUU, la peor evolución epidemiológica se observa entre los países asiáticos, principalmente en Indonesia, Tailandia o Vietnam.

Paralelamente, en Reino Unido, el pasado sábado el número de nuevos casos de covid-19 alcanzó su mayor registro desde principios de enero, en un contexto en el que hoy el Gobierno británico ha eliminado la gran mayoría de las restricciones de movilidad. Paralelamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que se encontrará en cuarentena durante los próximos días como consecuencia del contacto directo con el Ministro de Sanidad, que ha dado positivo por covid-19.

De esta forma, los inversores han iniciado la semana tomando beneficios entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, si bien han sido más limitados que los registrados posteriormente por la renta variable europea y estadounidense. En este sentido, el Shanghai Composite chino ha registrado un ligero retroceso de un 0,01%, situándose la mayor caída en el Hang Seng hongkonés de un 2,23%. A su vez, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 1,25%, el Sensex indio un 1,10% y el Kospi de Corea del Sur un 1,00%.

Así, a la espera de una mayor certidumbre respecto a la situación epidemiológica, la caída en los mercados bursátiles europeos ha sido superior a un 2%.  En este sentido, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 2,62%, el CAC 40 francés un 2,54%, el IBEX 35 español un 2,40%. Por su parte, coincidiendo con la suavización de la mayoría de medidas de restricción de la movilidad en Reino Unido, el Footsie 100 británico ha caído un 2,34%. 

En España, el IBEX 35 ha mantenido su tendencia a la baja de la última semana, cerrando ligeramente por encima de 8.300 puntos (8.302 puntos). Entre sus componentes, las mayores retrocesos se han situado en IAG (-5,58%), Repsol (-4,43%) y Banco de Sabadell (-3,91%). Por su parte, en terreno positivo, solo tres valores han cerrado en positivo; Almirall (+1,36%), Pharma Mar (+1,01%) y Siemens Gamesa (+0,85%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU también muestran un tono bajista, con el S&P 500 cayendo un 1,46% y el Nasdaq Composite un 0,84%.

Renta fija

Así, continúa la tendencia de las últimas semanas, observándose caídas generalizadas de yield entre las principales curvas de tipos de interés a nivel global como consecuencia del incremento de la aversión al riesgo entre los inversores.

En este sentido, el crecimiento de la incidencia del coronavirus a nivel mundial ha supuesto un repunte de la incertidumbre en el sentimiento inversor, que se está trasladando en un aumento generalizado de la exposición a los mercados de deuda soberana.

Paralelamente, tras predominar en el primer semestre la positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés, en las últimas jornadas impera el proceso de aplanamiento de las curvas a la espera de una mayor visibilidad de la evolución de la situación epidemiológica. A su vez, el mercado analiza cómo la mayor incidencia del virus podría modificar las posiciones de los banqueros centrales e influir sobre las futuras decisiones respecto a la política monetaria.

En este contexto, las caídas de yield han sido especialmente relevantes en las curvas de tipos de interés de EEUU y Reino Unido, siendo los movimientos a la baja de tipos de interés más limitados en los mercados soberanos europeos.  A cierre de los mercados europeos, la TIR del Treasury a 10 años cae 8 pb a un 1,21%, mientras que la del bono Gilt a 10 años ha cerrado en torno a un 0,56% (-7 pb).

A su vez, en la Eurozona, en un contexto marcado por la reunión del BCE que tendrá lugar este jueves 22 de julio, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 3 pb a un -0,39%, la del bono francés a 10 años 2 pb a un -0,04% y la del bono español a 10 años 1 pb a un 0,28%. Por su parte, la yield del bono italiano a 10 años ha cerrado sin mostrar ningún cambio (+0 pb a un 0,71%).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo muestra una fuerte caída de las cotizaciones tras el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la OPEP+ para aumentar gradualmente la oferta de crudo en los próximos meses.  

En concreto, el cártel petrolero ha acortado incrementar su producción en 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto, continuando hasta que el suministro se normalice tras los recortes adoptados en 2020 para hacer frente a la caída de la demanda por la pandemia. Actualmente todavía quedan pendientes de restaurar 5,8 millones de barriles diarios de suministro. 

Este consenso se ha producido tras la disputa de las últimas dos semanas entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la postura contraria de este último respecto a las condiciones del cálculo de cuotas. Según el nuevo acuerdo EAU y otros países contarán con cuotas más elevadas para medir sus recortes de producción a partir de mayo de 2022. En el caso de EAU, su nivel aumentará a 3,5 millones de barriles diarios, por debajo de 3,8 millones que demandaba inicialmente pero superando la línea base anterior de 3,17 millones. Las líneas de base de Arabia Saudí y Rusia aumentaron en 500.000 barriles diarios a 11,5 millones.

Todo ello en un entorno en el que el repunte de los casos diarios de contagio a nivel global ante la propagación de la variante delta aumenta la incertidumbre sobre la evolución de la demanda en los próximos meses.

En este contexto, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 5,71% hasta 69,39 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 6,36% a 67,24 dólares por barril.

Entre los metales preciosos, la cotización del oro se estabiliza en torno a 1.812 dólares por onza (-0,03%). Por su parte, los precios de la plata y el platino registran un descenso más significativo de un 1,61% a 25,3 dólares por onza y un 1,74% a 1.086 dólares por onza, respectivamente.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene sin cambios en 1,181 dólares por euro (-0,01%), al mismo tiempo que el Dollar Index se sitúa en 92,7 puntos (+0,05%).

Macro

Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU

En julio, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo mostró por segundo mes consecutivo una ligera caída respecto al mes anterior, en un contexto marcado por los problemas de suministro de materiales de construcción y escasez de mano de obra.

En concreto, según los datos preliminares, el índice de vivienda se situó en 80 puntos, 1 punto por debajo de su nivel de junio. A pesar de ello, se mantiene 50 puntos por encima de su mínimo registrado en el mes de abril de 2020.

Empresarial

ENCE (Hoy: -12,72%; YTD: -24,89%)

La Audiencia Nacional ha estimado los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Pontevedra y Green Peace España contra la resolución del 20 de enero de 2016, por la que se acordó la prórroga de la concesión sobre los terrenos marino-terrestres sobre los que se asienta la biofábrica de Pontevedra.

Ambas sentencias anulan la resolución anterior y declaran no haber lugar a la prórroga de la concesión. Por su parte, Ence ha manifestado su desacuerdo con la sentencia y que procederá a recurrirla dentro del plazo legal establecido.

Telefónica (Hoy: -2,23%; YTD: +11,94%)

La compañía española ha suscrito un contrato de compraventa con el fondo estadounidense KKR sobre ciertos activos de fibra óptica, propiedad de Telefónica Colombia.

La transacción valorada en 200 millones de € permitirá al Grupo Telefónica continuar con su estrategia de creación de valor y reducción de deuda orgánica, al minorar la misma en la misma cantidad de la transacción.

Por otro lado, la compañía española recibirá un 40% de las acciones de una sociedad controlada por KKR, HoldCo, que adquirirá los activos objeto de la operación. Paralelamente, se suscribirán una serie de contratos para prestar servicios mayoristas de conectividad por parte de otra filial de KKR, InfraCo, a Telefónica Colombia, además del despliegue de la red de fibra óptica.

El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Grupo Amper (Hoy: -4,67%; YTD: -14,64%)

El Grupo Amper ha hecho pública hoy la adjudicación de un contrato con Navantia para el diseño y fabricación de los arrancadores y centros de control de los motores para cinco fragatas.

Este acuerdo contempla la involucración del Grupo Amper en la ingeniería, diseño y construcción de los prototipos de pruebas sobre los que se realizarán los ensayos de choque, así como el desarrollo de una solución “Digital Twin” para la representación digital de los arrancadores y centros de control de motores de los cinco buques.

Este es el segundo contrato de Amper con Navantia respecto a las fragatas de esta serie (el anterior fue anunciado el pasado 21 de junio).

tó sus primas un 6,2%, alcanzando un valor total de 11.662 millones de €.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.