cierre-mercados

Informe Cierre de Mercados 19 de febrero de 2024

Mercado bursátil

Jornada de caídas generalizadas en Europa, a excepción del IBEX 35.

  • El IBEX 35 ha cerrado la sesión en verde, contrastando con las variaciones a la baja de los principales índices de la Eurozona. Un avance en el selectivo español que ha estado liderado por Grifols, que continúa recuperando su valoración bursátil después del informe del fondo bajista Gotham Research, Telefónica, Repsol, tras mejorar los analistas su valoración, y por el sector bancario, impulsado por el anuncio del Banco Santander de pagar un dividendo complementario y una recompra de acciones de 1.500 millones de €.
  • En la región de Asia-Pacifico, las bolsas chinas han vuelto a cotizar después de una semana, registrando significativos avances. Las autoridades chinas han señalado que durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar el turismo interno repuntó un 34% interanual, y el gasto un 47%, superando los niveles anteriores a la pandemia, lo que evidencia la paulatina recuperación de la actividad económica de la potencia asiática.

Claves de la sesión

Poca actividad en las bolsas europeas.

  • La jornada festiva en EEUU por el Día de los Presidentes y las pocas referencias macroeconómicas y empresariales en Europa han marcado un día de variaciones limitadas en los principales índices europeos.

Renta fija

Ligeros repuntes de las TIRes tras la publicación el pasado viernes del IPP de EEUU, que evidenció la resistencia de los precios a estabilizarse. 

  • El repunte de los precios del productor (IPP) en EEUU por encima de lo proyectado por el consenso de analistas ha reforzado las expectativas de los inversores de que la Fed mantendrá los tipos de interés en niveles restrictivos durante un prolongado período de tiempo. En este sentido, los futuros de fondos de la Fed han pasado a descontar al 60% de probabilidad que el primer recorte se realizará en junio (vs. 69% antes de la publicación del IPP). Así, los inversores comienzan a debatir la posibilidad de que el inicio del proceso de flexibilización de la política monetaria, que estará condicionado a la evolución de la actividad económica y las tensiones inflacionistas, se postergue hasta el 3T.

Materias primas y divisas

Pocas variaciones del precio del petróleo a pesar del aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

  • Estable evolución del precio del crudo a pesar del ataque de los hutíes de Yemen a un buque británico, que corre riesgo de hundimiento. Hasta el momento, ninguno de los ataques del grupo insurgente había tenido consecuencias reseñables sobre los navíos, lo que ha contribuido a elevar la tensión en la región. No obstante, las débiles perspectivas de demanda en China y las proyecciones que sitúan los tipos de interés de los principales bancos centrales en niveles elevados durante 2024 han impulsado la cotización del petróleo a la baja.

Noticias empresariales

Banco Santander

El Banco Santander ha dado a conocer el segundo tramo de la retribución que pagará a sus accionistas con cargo a los beneficios récord de 11.076 millones logrados en 2023. El banco ha decidido abonar un dividendo en efectivo complementario de 0,095 euros el 2 de mayo, lo que supone un 59% más que el segundo pago a cuenta de 2022. Esto supone contando los dos tramos un total de 5.538 millones con cargo a los resultados de 2023, además la compañía realizara una recompra de acciones de 1.500 millones de euros. Celebrará la junta de accionistas el 22 de marzo.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Balanza comercial de España

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en diciembre, las exportaciones se contrajeron un 1,4% en términos interanuales y las importaciones un 7,2%, alcanzando aproximadamente 383.688 y 424.000 millones de euros, respectivamente. Así, el déficit en la balanza comercial fue de 40.560 millones de euros, lo que representa el 2,8% del PIB.

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.