El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 18 de septiembre de 2023

cierre de mercados

Caídas generalizadas en los índices europeos en una sesión sin referencias macroeconómicas relevantes, determinando la evolución de las bolsas la tendencia del precio del petróleo y los anuncios corporativos. En este sentido, ha destacado la presentación del nuevo plan estratégico de Société Générale, que proyecta un menor crecimiento hasta 2026, lo que ha lastrado el valor bursátil de la entidad financiera (llegando a caer casi un 12%) e impulsando a la baja al conjunto del sector bancario europeo. De igual manera, la rebaja de las previsiones de Nordic Semiconductor y la petición de TMSC a sus proveedores para que retrasen la entrega de equipos para la fabricación de chips de alta gama ha propiciado la caída de la cotización del sector de chips y semiconductores a nivel global.

En EEUU, a cierre de sesión europea, los inversores se han mostrado cautos a la espera de la reunión de la Fed de este miércoles, donde deberá decidir si continuar con el proceso de endurecimiento de la política monetaria o mantener el actual nivel de tipos de interés. Si bien en el corto plazo las decisiones de la entidad monetaria marcarán la evolución de los mercados, se erigen nuevos factores que podrían ser determinantes para la economía estadounidense. Entre ellos, la huelga del principal sindicato de la industria automotriz en EEUU (representa a cerca de 150.000 trabajadores de Ford, GM y Stellantis, el 40% del total en la industria) podría llegar a afectar a la mitad de la producción anual de coches, alejando las expectativas de un aterrizaje suave de la economía de EEUU en un contexto en el que también surgen incógnitas sobre la tendencia de los precios de la energía y sobre la actividad del sector inmobiliario.

En la región Asia-Pacífico, las bolsas chinas han registrado ligeros avances contrastando con las intensas caídas del KOSPI 50 y del Hang Seng. Mientras que el selectivo coreano se ha visto lastrado por el sector tecnológico, el índice de Hong Kong ha retrocedido en gran medida por el inmobiliario, arrastrado por la caída de Evergrande (ha llegado a dejarse durante la sesión un 25%) tras la detención de varios empleados de su filial Evergrande Financial Wealth. Una nueva señal de deterioro del sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente un 25% del PIB de la potencia asiática, después de que los datos de agosto reflejaran una caída de la inversión en nuevas promociones de viviendas y las ventas y precios de vivienda nueva. La bolsa de Japón ha permanecido cerrada por festivo.

Renta fija

Jornada de avances de las rentabilidades de los bonos soberanos en una semana marcada por la reunión el miércoles de la Fed. Si bien el mercado descuenta una pausa en el actual ciclo de subidas de tipos, los inversores se centrarán en el posible tono hawkish de los miembros de la autoridad monetaria, que podrían dejar abierta la puerta a nuevas subidas de tipos en próximas reuniones. Paralelamente, el Banco de Inglaterra decidirá el jueves si continuar con las subidas de tipos para tratar de controlar las elevadas tasas de inflación o, en cambio, hacer una pausa ante el deterioro de la actividad económica. Asimismo, esta semana se reunirán el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza, el Norges Bank noruego o el Riksbank sueco.

La semana comienza con subidas del precio del petróleo, preponderando entre los inversores el ajustado suministro de crudo y las perspectivas de una reactivación de la economía china. En este sentido, el recorte de producción hasta diciembre de 2023 de Arabia Saudí y Rusia, que contribuirá a aumentar el déficit de suministro en el 4T hasta 3 millones de barriles por día según la OPEP, se une a la posible aceleración de la actividad económica en China, impulsada por diversas medidas y paquetes de estímulo, y a los bajos niveles de inventarios de EEUU como factores que continuarán presionando los precios del petróleo al alza. En contraste, las proyecciones que señalan que tanto la Fed como el BCE mantendrán los tipos de interés en niveles restrictivos durante un prolongado período de tiempo se erigen como elementos que limitarían la evolución de la cotización de un barril Brent que en la sesión de hoy ha estado cerca de superar la barrera de 95 $.

Materias primas y divisas

Empresarial

Chevron

La petrolera y gasista estadounidense ha reanudado la plena producción de la instalación de exportación de Gas Natural Licuado en Australia (Wheatstone) que sufrió una avería la semana pasada que provocó una reducción de aproximadamente el 20% de la producción, sumándose a las limitaciones por una huelga. Entre Wheatstone y otra instalación cercana de GNL, Gorgon, contribuye colectivamente a un 6-7% del suministro mundial de GNL. La compañía ha anunciado que la situación no ha afectado en las entregas programadas, y hoy los precios del gas caen más de un 5%.

Datos macroeconómicos

No hay referencias macroeconómicas relevantes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil