914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 18 de noviembre

Informe Cierre de Mercados 18 de noviembre

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,59% hasta 7.982 puntos

Jornada sin movimientos significativos en los principales índices bursátiles a nivel global, sin embargo, el optimismo del mercado de las últimas sesiones ha logrado mantener la tendencia alcista, predominando los avances sobre los retrocesos entre las bolsas mundiales.

En este sentido, el foco de atención de hoy se ha mantenido en el desarrollo de una vacuna que facilite la inmunización de la población frente al Covid-19 y permita una progresiva normalización de los hábitos socioeconómicos a corto plazo. Así, tras anunciar Moderna la efectividad de su vacuna experimental de un 94,5% según los datos preliminares de la última fase de su estudio clínico, Pfizer y BioNTech han decidido concluir su ensayo clínico y presentar los datos para su potencial aprobación en la FDA de EEUU en los próximos meses. Los últimos datos la vacuna experimental de Pfizer y BioNTech han mostrado un incremento de su efectividad de un 90% a un 95% una vez que se han confirmado un total de 170 casos entre los grupos de observación de placebo (162 casos) y de vacunación (8 casos).

No obstante, esta noticia no ha supuesto un cambio significativo en la tendencia de las bolsas globales durante la sesión de hoy, tras las elevadas subidas y las rotaciones hacia sectores más afectados por la pandemia registrados en las últimas semanas. A su vez, a cierre de la sesión europea, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,186 dólares por euro. 

Por otro lado, también el punto de mira de los inversores se ha situado en las decisiones de los bancos centrales, por las implicaciones de los estímulos monetarios sobre la evolución de las bolsas en los últimos meses. En este sentido, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha afirmado que las noticias de los avances de las vacunas no modifican su escenario macroeconómico previsto en 2021. Todo ello en un contexto en el que previsiblemente en diciembre el BCE realizará una revisión de sus mecanismos de política monetaria, proyectando el consenso del mercado una posible ampliación de la cuantía y duración del programa de compra de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Éste se podría prolongar hasta diciembre de 2021 (actual junio de 2021) y por un importe adicional de entre 300.000 y 400.000 millones de € (actual 1,35 billones de €).

Paralelamente, en la sesión de hoy se ha confirmado el significativo impacto de la crisis del covid-19 en la evolución del nivel de precios en la Eurozona. En concreto, en septiembre el IPC de la zona monetaria se situó en un -0,3% anual, frente a un 0,7% anual de septiembre de 2019. Asimismo, la inflación subyacente de la Eurozona se mantuvo en un 0,4% interanual

Así, en la región de Asia-Pacífico han predominado nuevamente el tono alcista por tercera jornada consecutiva. Sin embargo, la excepción hoy se ha situado en el Nikkei 225 japonés (-1,10%). Por otro lado, el Shanghai Composite ha avanzado un 0,22% y el Sensex indio un +0,52%.

En este contexto, en Europa, en una sesión de menos a más tras iniciarse en rojo, sus principales índices bursátiles han cerrado ligeramente en positivo con avances que no han superado el umbral del 1%. En este sentido, las revalorizaciones han sido similares en el caso del IBEX 35 español (+0,59%), el DAX 30 alemán (+0,52%) y el CAC 40 francés (+0,52%). Por su parte, el avance del Footsie 100 inglés se ha situado en un 0,31%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,59% hasta 7.982 puntos, quedándose nuevamente a las puertas de cerrar por encima del umbral de 8.000 puntos. Entre sus componentes, ha destacado las revalorizaciones de Acerinox (+4,68%), Amadeus (+4,09%) e IAG (+3,19%). Por otro lado, en terreno negativo,los mayoresretrocesos se han situado en Banco Sabadell que, tras avanzar un 68,0% desde finales de octubre al 17 de noviembre, ha retrocedido un 1,63%, seguido de Aena (-1,30%) y Merlin Properties (-1,18%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street mantienen también un signo positivo a cierre de sesión europea, con subidas que no superan el umbral de un 0,5%. El Nasdaq Composite avanza un 0,30% mientras que el S&P 500 se aprecia un 0,21%.

Renta fija

Predominio de las ventas en el mercado secundario de deuda soberana de la Eurozona, en un contexto en que el foco deatención se mantiene tanto en los posibles movimientos de los bancos centrales como en el impacto económico y presupuestario de la pandemia a corto plazo.

En los bonos del centro de Europa se ha producido un nuevo repunte de 1 pb en la rentabilidad de las referencias a 10 años soberanas. En este sentido, las TIRes del bono alemán y francés a 10 años se han situado en un -0,56% y en un -0,33%, respectivamente.

Por otro lado, en el sur de Europa, la yield del bono italiano a 10 años ha repuntado 2 pb hasta un 0,65% y la del bono español a 10 años 1 pb hasta un 0,08%.

Fuera de la Eurozona, en Reino Unido, con el foco en las negociaciones del Brexit, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha subido 1 pb hasta un 0,33%, a pesar de la apreciación nuevamente de la libra esterlina. A su vez, a cierre de sesión europea, el rendimiento del Treasury estadounidensea 10 años avanza 1 pb hasta el nivel de 0,87%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada alcista en el mercado de petróleo, con el punto de mira en la futura respuesta de la OPEP en los próximos meses para lograr estabilizar su precio por el lado de la oferta. Todo ello en un contexto en que la evolución de la pandemia y sus implicaciones económicas lastran la recuperación de la demanda de crudo y generan incertidumbre sobre su evolución en los próximos meses.

Asimismo, tras la reunión de ayer de la OPEP+ sin recomendaciones firmes, hoy el Ministro de Arabia Saudí ha señalado que los miembros de la organización debaten una posible extensión de los recortes de producción. En este sentido, no se descarta que en su próxima reunión de finales de este mes decidan modificar o extender el acuerdo actual sobre el suministro de petróleo. Al mismo tiempo, el Gobierno saudí ha anunciado que sus exportaciones de petróleo en septiembre aumentaron hasta 7,09 millones de barriles (6,99 millones de barriles en agosto).

Paralelamente, continúa la progresiva recuperación de la demanda de crudo en los países asiáticos, reflejado en el aumento de su importación por parte de China, Japón y Corea del Sur procedente de Rusia, EEUU y Oriente Medio.

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un 2,2% hasta 44,7 dólares por barril, y el petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 1,6% a 42,1 dólares por barril.

Por otro lado, en la sesión de hoy el oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.878 dólares por onza (-0,11%).

En el mercado de divisas, el dólar permanece estable frente al euro, con el cruce eurodólar situándose en torno a 1,186 dólares por euro (+0,02%). Por su parte, el Dollar Index cae un 0,12% hasta 92,3 puntos.

Paralelamente, ante las expectativas sobre un posible acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, la libra esterlina se revaloriza respecto a las principales divisas de referencia. En concreto, el euro se deprecia un 0,30% frente la divisa británica hasta 0,892 libras por euro. 

Macro

Índice de Precios al Consumo (IPC), Eurozona

En octubre, la inflación en la Eurozona se situó por tercer mes consecutivo en terreno negativo ante el impacto de la crisis del covid-19. En concreto, se mantuvo estable en un -0,3% anual, frente a un 0,7% anual en el mismo periodo de 2019.

Por tipología de bienes, el mayor retroceso de los precios se registró en energía (-8,2% anual). En contraste, destacó el incremento del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco de un 2,0% anual (vs. 1,8% anual el mes anterior).

Así, la inflación subyacente, eliminando alimentos frescos y energía, se mantuvo en un 0,4% anual.

Entre los países miembros de la zona monetaria, las mayores caídas del IPC se registraron en Grecia (-2,0 anual), Estonia (-1,7% anual) e Irlanda (-1,5% anual).

En el caso de la UE, la inflación alcanzó un 0,3% anual en septiembre, registrando la misma tasa que en el mes anterior.

Índice de Precios al Consumo (IPC), Reino Unido

En octubre, la inflación de Reino Unido aumentó 0,2 pp hasta un 0,7% anual (vs. 0,5% anual el mes anterior). Esta evolución se explica principalmente por el repunte de los precios de los alimentos (1% anual, frente a un 0,5% anual en septiembre), que compensó parcialmente la fuerte caída de los de la energía (-9,5% anual).

Permisos de construcción y obras nuevas, EEUU

En octubre,los permisos de construcción en EEUU se mantuvieron estables respecto al mes anterior en 1.545.000, situándose un 2,8% por encima de sus niveles del mismo periodo de 2019.

A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales aumentó significativamente un 4,9% mensual hasta 1.530.000. En términos interanuales, repuntaron un 14,2% frente a octubre del año anterior.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU continuaron sin registrar variaciones significativas en las dos primeras semanas de noviembre. En concreto, entre el 9 y el 13 de noviembre disminuyeron ligeramente un 0,3% semanal, ante la caída tanto de las operaciones de refinanciación (-1%) como del índice de compras (-2%).

Empresarial

Pfizer (Hoy: +1,89%; YTD: -1,13%, a cierre de sesión europea) y BioNTech (Hoy: +3,47%; YTD: +166,39%, a cierre de sesión europea)

Ambas compañías farmacéuticas han anunciado la conclusión de la fase III del estudio clínico de su vacuna experimental (BNT162b2). No obstante, el estudio se prolongará durante dos años adicionales para recopilar información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

En concreto, los datos preliminares del estudio demuestran una efectividad de un 95% contra el Covid-19 a los 28 días de recibir la primera dosis. Así, Pfizer y BioNTech especifican que se han confirmado 170 casos de Covid-19 entre los voluntarios del estudio clínico, de los que 162 se han registrado dentro del grupo de observación al que fue suministrado un placebo y 8 dentro de los que recibieron la vacuna experimental. Finalmente, ambas compañías confirman que hubo 10 casos severos entre los participantes, 9 pertenecían al grupo de placebo y 1 al de vacunación.

Por otro lado, ambas compañías destacan que la eficacia fue consistente entre la edad, género, y etnia demográfica. En concreto, entre los adultos mayores de 65 años de edad superó el 94%,

A su vez, los datos demostrarían que la vacuna fue tolerada bien entre los 43.000 voluntarios participantes, con únicamente efectos negativos de grado 3 (severo) superiores al 2%,  como fatiga (3,8%) y dolor de cabeza (2,0%).

Al mismo tiempo, Pfizer y BioNTech proyectan presentar en los próximos días la solicitud de aprobación a la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) de EEUU y compartir los datos con diferentes autoridades regulatorias a nivel global.

Paralelamente, tienen como objetivo fabricar hasta 50 millones de dosis en 2020 (25 millones de personas, 2 por dosis) y 1.300 millones de dosis (anteriormente 1.000 millones de dosis) en 2021. Finalmente, Pfizer ha destacado su amplia experiencia en el desarrollo de la infraestructura de cadena de frío para distribuir la vacuna a nivel mundial.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.