cierre de mercados

Informe Cierre de Mercados 18 de enero de 2024

Mercado bursátil

Los índices bursátiles se toman un respiro.

  • Los principales índices europeos han vivido hoy una sesión alcista tras un comienzo de año negativo. El IBEX 35 ha cerradocon una subida de un 0,1%, y el Euro Stoxx 50 se ha anotado un 1,1%. El índice más rezagado ha sido el británico, el FTSE 100 con un avance de un 0,1%.
  • En China, tras un comienzo de año con grandes caídas, el índice de Shanghai cerró con un repunte de un 0,43% y el Hang Seng hongkonés de un 0,75%. En Japón, el Nikkei 225 ha cerrado plano, tras los avances de las últimas sesiones.

Claves de la sesión

Las tensiones a nivel global continúan, pero la sesión es positiva.

  • La renta variable ha mostrado hoy un tono positivo generalizado, pese a que continua la tensión en torno al Mar Rojo y el inicio del año electoral en EEUU. Los permisos para construcción de vivienda nueva en EEUU aumentaron un 1,9% por encima del mes anterior contribuyendo a que el S&P 500 a cierre de sesión europea sube 0,34% y el Nasdaq Composite sube un 1%.
  • En Europa, Bayer, la farmacéutica alemana acordó con grupos de trabajadores un plan para eliminar una cantidad “significativa” de puestos de trabajo, en un intento por mejorar la organización de las operaciones y los resultados de la empresa. Su cotización se encuentra en los minimos marcados en 2006.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana continúan con ligeros avances.

  • Tras una subida de 19 pb del bono soberano de Reino Unido a 10 años ayer, hoy ha tenido una caída de 5 pb hasta 3,93%.
  • En esta coyuntura, la TIR del Bund a 10 años ha ascendido 3 pb a 2,35% y la referencia española 2 pb a un 3,27%.
  • Por su parte, el Treasury a 10 años sube 3 pb hasta un 4,14%.
  • El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos españoles que detallen su exposición a la deuda de Grifols tras la polémica surgida con el informe de Gotham.

Materias primas y divisas

El precio del petróleo rebota en la sesión

  • El precio del petróleo se ha tomado un respiro tras una semana de recortes con un repunte de un 1% en la sesión. Con ello el Brent se sitúa en 78,7 $ y el WTI en 73,7 $. Continua la tensión en el mar Rojo con el ataque a otro buque de carga seca esta madrugada por parte de los Hutiés.
  • El precio del gas natural europeo referenciado en el índice TTF sube un 1,9% hasta los 28,2 EUR/MGWh
  • El precio del oro sube un 0,4% y se sitúa en 2.014$

Noticias empresariales

Taiwan Semiconductors

El fabricante líder de semiconductores presentó unos resultados del cuarto trimestre positivos, logrando mejorar las estimaciones de ventas y márgenes. Sus perspectivas para 2024 son de crecer un 20% en ventas (en USD) y ven una recuperación global del sector tecnológico. El principal auge de las ventas estos años está siendo debido a la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Algunos de sus clientes como Nvidia, AMD o Apple están demandando cada vez más chips a TMSC. Por otra parte, anunciaron el retraso en la construcción de su segunda fábrica en EEUU hasta 2027 debido a la falta de aprobación regulatoria.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Balanza comercial de España

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en noviembre, las exportaciones se contrajeron un 0,7% en términos interanuales y las importaciones un 6,8%, alcanzado aproximadamente 354.741 millones de euros y 391.899 millones de euros, respectivamente. Así, el déficit en la balanza comercial fue de 37.158 millones de euros en los once primeros meses del año.

Permisos y construcción de viviendas en EEUU

En EEUU, en diciembre el número de permisos de construcción de obra nueva se situó en 1,49 millones, un 1,9% por encima de su nivel del mes anterior. Por su parte, la construcción de obra nueva tuvo una bajada de un 4,3% respecto a noviembre hasta 1,46 millones

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.