914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 18 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 18 de enero de 2023


Renta variable

Ligeros ascensos en Europa

Jornada de ligeros ascensos en los principales índices asiáticos y europeos, apoyados por los mensajes del Banco de Japón, los datos de menor inflación en la Eurozona y Reino Unido, y la ralentización en EEUU de los precios de producción y ventas minoristas, que refuerzan los argumentos a favor de que la Fed pueda pausar su proceso de subidas de tipos próximamente.

En Europa, tras los recientes rumores de la posible suavización en el proceso de subida de tipos del BCE, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha comentado que la previsión del organismo de subidas incrementales de tipos de 50 pb se mantiene. Por otro lado, hoy se ha conocido que la inflación de la Eurozona ha caído 0,9 pp a 9,2%, pero la inflación de alimentos persiste.

En EEUU, el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre ha disminuido un 0,5% mensual, frente al crecimiento del 0,2% el mes anterior, y en interanual se ha situado 6,2% por encima. A su vez, las ventas minoristas han disminuido un 1,1% mensual, todo ello contribuyendo al freno en la subida de tipos.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general. En Japón, el banco central (BoJ) ha mantenido su política monetaria laxa, con el tipo de interés oficial en -0,1% y controlando la curva de tipos de interés con un techo en el 0,5%. En esta línea, la Entidad ha comentado que continuará las compras de bonos a gran escala e incluso podrían incrementarlas puntualmente si fuera necesario para defender el control de la curva de sus bonos. A su vez, ha recortado la estimación de crecimiento del PIB 10 pb hasta 1,9% para 2022 y 20 pb hasta 1,7% para 2023. En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha subido un 2,50%. Por último, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha subido 0,47%, a pesar de la caída en los valores inmobiliarios, afectados por datos negativos sobre el sector.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha permanecido plano. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por los sectores de materiales, tecnología y turismo, frente al sector de alimentación, inmobiliario, y telecomunicaciones que han registrado pérdidas. Respecto al comienzo de la temporada de resultados, hoy ha habido varias decepciones como BASF, Richemont, Burberry, Continental, FNAC Darty y EQT entre otras, sin embargo, las acciones han tenido una sesión alcista.

En Reino Unido, el IPC se ha moderado hasta el 10,5% anual, pero la inflación subyacente se mantiene en el 6,3%. Así, el FTSE 100 ha caído un 0,26%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.933 puntos tras subir un 0,48%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Meliá (4,59%), IAG (3,48%) y Caixabank (1,98%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Merlin Properties (-3,35%), Colonial (-2,13%) y Telefónica (-1,57%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,87% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,63%.

Renta fija

Nueva jornada de caídas generalizadas en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, tras los datos de menor inflación en la Eurozona y el descenso en los precios de producción en EEUU.

En Europa, la noticia más destacada ha venido por parte del miembro del BCE, François Villeroy, indicando que la resistencia de la economía facilita la continuación en la subida de tipos. A su vez, ha añadido que la tasa terminal (el tipo de interés más alto que se alcanzará este año) llegará durante el verano. Estas declaraciones parecen contradecir los rumores de que los responsables del BCE quieren reducir el ritmo más de subidas de los tipos de interés.

Por su parte, Thomas Barkin, miembro de la Fed, ha comentado que, aunque los últimos informes sobre la inflación en EEUU hayan sido alentadores, el nivel sigue siendo demasiado elevado para relajar la restricción monetaria.

Sin embargo, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas considerables. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 7 pb hasta un 2,01%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 13 pb hasta un 3,42%. Por último, la decisión del BoJ de mantener los tipos de interés en los mínimos históricos de -0,10%, junto a la confirmación de que no esperan subidas de tipos, ha generado que el bono a 10 años del país caiga 10 pb hasta 0,40%. Aun así, muchos analistas consideran que tras el cambio de mandato, que se producirá en meses, del actual gobernador Haruhiko Kuroda, comenzará la reducción de la política laxa por parte del BoJ.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo, que suman una semana de subida, y siguen marcados por las expectativas de mayor demanda de China y el contexto de oferta más ajustada.

En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía, considera que la rápida reanudación de la actividad económica en China tras la eliminación de las restricciones de las políticas zero covid, va a generar que la demanda de petróleo alcance un récord en 2023. Así, organismo ha elevado su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo este año en casi 200.000 barriles diarios, hasta 1,9 millones de barriles diarios. La demanda adicional significa que la AIE prevé ahora que la demanda total de petróleo este año se sitúe en 101,7 mb/d de media.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 87 dólares, con una subida de un 1,1%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,4% hasta 81 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 15% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado la plata que retrocede hasta 23,6 dólares (-1,3%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de la caída reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,3% a 1,08. Así, el Dollar Index cotiza en 101,6 con un retroceso de un 0,5%.

Macro

Inflación en la Eurozona

En diciembre, según Eurostat, la inflación anual de la Eurozona se moderó en 0,9 pp hasta un 9,2% anual, en línea con lo estimado en la primera lectura. Una evolución que se produce en un contexto marcado por las implicaciones derivadas de la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el encarecimiento de las materias primas y alimentos y la crisis energética.

Una evolución lastrada por la tendencia del precio de la energía, que, si bien se ha moderado frente al mes anterior en 9,4 pp, se mantiene en terreno muy elevado (25,5% interanual). A su vez, se encarecieron las partidas de alimentos, alcohol y tabaco un 13,8% (vs. 13,6% el mes anterior), de bienes industriales no energéticos un 6,4% (+0,3 pp) y de los servicios en 0,2 pp hasta un 4,4%. La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, repuntó a un 6,9% anual en diciembre, 0,3 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Inflación en Reino Unido

En noviembre, el IPC en Reino Unido se moderó ligeramente hasta un 10,5% anual, 0,2 pp por debajo de su tasa del mes anterior. Las contribuciones más significativas a esta evolución interanual han sido por la vivienda y los servicios domésticos, principalmente debido a la electricidad, gas y otros combustibles (26,6%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (16,8%).

A su vez, la inflación subyacente se mantuvo en un 6,3% anual, misma tasa que en el mes anterior.

Índice de Precios al Productor en EEUU

En diciembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU disminuyó un 0,5% mensual, frente al crecimiento de un 0,2% en el mes anterior. Por segmentos, los precios de los bienes se contrajeron un 1,6% respecto a noviembre, mientras que los de los servicios aumentaron un 0,1% mensual.

En términos interanuales, el IPP se sitúo un 6,2% por encima de sus niveles de diciembre de 2021. Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 4,6% interanual.

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, en diciembre las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) en EEUU disminuyeron un 1,1% respecto al mes anterior tras la caída de un 1,0% en noviembre.

En comparación con diciembre de 2021, el volumen de comercio minorista repuntó un 6,0% interanual apoyado en fuerte crecimiento observado en las gasolineras (+5,2%) y en el sector de hostelería y restauración (+12,1%).

Producción industrial en EEUU

En diciembre, la producción industrial de EEUU se redujo respecto al mes anterior un 0,7% mensual (vs. -0,6% en noviembre).

En este sentido, la producción en el sector manufacturero disminuyó en un 1,3% mensual, al mismo tiempo que se contrajo el sector minero un 0,9% mensual, compensado parcialmente por la rama de utilities que repuntó un 3,8% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, el índice de producción industrial se situó en un 1,6% por encima de sus niveles de diciembre de 2021.

Índice del mercado de la vivienda NAHB en EEUU

En enero, el índice del mercado de la vivienda de EEUU elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y Wells Fargo repuntó por primera vez tras doce meses consecutivos a la baja. Según los datos preliminares, aumentó a 35 puntos (+4 puntos respecto a diciembre). De esta manera, se situó 5 puntos por encima de su mínimo registrado en abril de 2020.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas han repuntado significativamente tras el ligero aumento de la semana anterior.

En concreto, entre el 6 y el 13 de enero aumentaron un 27,9% respecto a la semana anterior apoyadas por la subida del índice de refinanciación de un 34,0% y del índice de compras de un 25,0%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios redujeron su tasa fija de 30 años. En concreto, se situó en un 6,23% frente a un 6,42% la semana anterior.

Empresarial

Cellnex Telecom (Hoy: 1,87%; YTD: 8,05%)

La compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex ha anunciado la renovación del contrato con RTVE para emitir y distribuir sus señales de TV y radio por un periodo de 5 años.

En concreto, el importe ascenderá a 301,6 millones de €, 269 millones de € por el servicio de televisión y 32,6 millones de € por la señal de radio.

En este sentido, Albert Cuatrecasas, director general de la compañía ha destacado la importancia de que RTVE confíe una vez más en ellos para dichos servicios que precisan de altísima disponibilidad.

Cellnex es uno de los mayores players a nivel global. Se trata de un negocio de alto crecimiento, con elevados márgenes y visibilidad. Esta predictibilidad se fundamenta en contratos con compañías de telecomunicaciones a largo plazo que contemplan actualizaciones por la inflación, lo que supone un hedge frente al escenario inflacionista y de subidas de tipos actual, una característica que aumenta el atractivo de esta compañía.

Así, en su última presentación de resultados estableció como objetivo alcanzar la calificación de investsment grade, manteniendo los objetivos de crecimiento orgánico y generación de valor para el accionista, con proyectos que generen un rendimiento ajustado de riesgo con un spread de un 6%-8% frente a la tasa libre de riesgo, así como, recompra de acciones y dividendos después de conseguir la calificación. Todo ello en un contexto en que la compañía busca una reducción de su deuda neta que a finales del 3T se encontraba en 17.100 millones de € con un 77% a tipo fijo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.