914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 17 de noviembre de 2021

Informe Cierre de Mercados 17 de noviembre de 2021

Renta Variable

El IBEX 35 cierra por debajo de 9.000 puntos por primera vez en las últimas tres semanas

Los principales mercados de renta variable globales muestran tono mixto en la sesión de hoy, manteniéndose ligeramente en positivo los índices de Alemania y Francia y el Nasdaq Composite frente a las caídas registradas en el resto de bolsas de EEUU, Europa y la mayor parte de los índices asiáticos.

Todo ello en un contexto marcado por la significativa senda de apreciación del dólar en los últimos días, consolidando la tendencia mostrada desde comienzos de año. Una evolución que se vio ayer reforzada por los positivos datos de producción industrial y especialmente de ventas minoristas de la economía estadounidense. En esta coyuntura, junto a las elevadas tensiones inflacionistas, aumentan las expectativas de que la Reserva Federal pueda acelerar la retirada de sus estímulos monetarios, iniciada este mes con la reducción de su ritmo de compras de bonos de 15.000 millones de $ al mes.

Así, la jornada ha comenzado con predominio del rojo en la región Asia-Pacífico, a excepción del Shanghai Composite chino que ha avanzado un 0,44% tras dos sesiones consecutivas a la baja. El mayor retroceso se ha registrado en el Kospi de Corea del Sur (-1,16%), seguido del ASX 200 australiano (-0,68%), el Sensex indio (-0,52%) y el Nikkei 225 japonés (-0,40%). La evolución de la bolsa de Japón se ha visto condicionada, entre otros factores, por la ralentización del crecimiento de las exportaciones a su menor ritmo en los últimos ocho meses. En concreto, en octubre aumentaron un 9,4% interanual, 3,6 pp menos que el mes anterior y en torno a 0,5 pp por debajo de las expectativas del consenso del mercado. Una evolución lastrada principalmente por el fuerte descenso de las ventas al exterior de automóviles ante la caída de la producción provocada por la escasez de componentes. Adicionalmente, el mercado se mantiene pendiente del esperado anuncio del primer ministro japonés, Fumio Kishida, sobre un nuevo paquete de estímulos económicos, incluyendo algunas medidas para asegurar el suministro de chips.

Posteriormente, los datos de crecimiento de los niveles de precios en octubre de la Eurozona (4,1% anual) y Reino Unido (4,2% anual) han contribuido a aumentar la preocupación sobre las crecientes tensiones inflacionistas a nivel global. Un entorno que condiciona la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales en los próximos meses. En este sentido, Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, ha destacado que ha aumentado la incertidumbre en torno al ritmo y el alcance de la desaceleración de la inflación prevista el próximo año.

Por otro lado, en EEUU la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha reabierto el debate sobre el techo de deuda al señalar que podría incurrir en un incumplimiento de los pagos del Gobierno federal a partir de mediados de diciembre. En concreto, ha afirmado que las obligaciones de pago surgidas a partir del proyecto de ley de infraestructuras de 550.000 millones de $ aprobado recientemente por el presidente Joe Biden requerirá que el Tesoro transfiera 118.000 millones de $ al Fondo Fiduciario de Carreteras en un plazo de un mes desde la promulgación de la ley, que finalizaría el 15 de diciembre.

Entre las principales bolsas de la Eurozona ha destacado nuevamente el signo negativo del IBEX 35 español (-0,52%), mientras que el CAC 40 francés y el DAX 40 alemán se han mantenido ligeramente en positivo (+0,06% y +0,02%, respectivamente). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,49%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo del umbral de 9.000 puntos por primera vez en las últimas tres semanas (desde el 27 de octubre) al caer un 0,52% respecto a su cotización de ayer. Entre sus componentes ha destacado especialmente el movimiento a la baja de Meliá Hotels (-4,00%), seguido de Bankinter (-2,93%) e Indra (-2,72%). En terreno alcista, únicamente cinco calores han registrado subidas de más de un 1%, liderados por Fluidra (+2,90%), Cie Automotive (+1,94%) y Solaria (+1,75%).

Por su parte, a cierre de las bolsas europeas los principales índices bursátiles de EEUU muestran un tono mixto, si bien las variaciones son moderadas. El S&P 500 pierde un 0,12%, lastrado principalmente por las ventas de acciones en los sectores de energía y financiero. En el caso del Nasdaq Composite se registra un ligero repunte de un 0,14%.

Renta Fija

Tono mixto en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, registrándose variaciones moderadas en términos generales. Así, los rendimientos de los bonos tienden a estabilizarse tras los movimientos más significativos de las últimas semanas una vez conocidas las conclusiones de las reuniones de los bancos centrales y los datos de inflación de octubre.

Hoy Eurostat ha confirmado que la inflación de la Eurozona alcanzó un 4,1% anual en octubre (corroborando la estimación preliminar), principalmente ante el fuerte repunte de los precios de la energía. Todo ello en un contexto marcado por la escasez de inputs de producción, los retrasos en las entregas y el mayor coste de las materias primas y el transporte de mercancías.

En esta coyuntura, el BCE, en su informe de revisión de la estabilidad financiera, ha remarcado los riesgos asociados a las crecientes tensiones inflacionistas en los mercados financieros e inmobiliarios y los elevados niveles de endeudamiento tanto público como privado. Adicionalmente, las presiones sobre los precios podrían acentuarse si la persistencia de los cuellos de botella y los mayores costes de producción se trasladan a incrementos salariales superiores a los esperados. Un escenario que situaría la inflación en niveles elevados durante un tiempo más prolongado de lo inicialmente estimado, provocando un endurecimiento de las condiciones financieras y lastrando la recuperación económica.

Por otro lado, hoy también se ha conocido que en Reino Unido la inflación repuntó en octubre hasta un 4,2% anual (vs. 3,1% el mes anterior), superando las previsiones del consenso del mercado y del Banco de Inglaterra (3,9%) y alcanzando su mayor nivel desde noviembre de 2011. Una evolución impulsada principalmente por el incremento de los precios de la energía y el impacto de la escasez de suministros.

Esta significativa tendencia al alza de los niveles de precios en las economías avanzadas aumenta las expectativas sobre los próximos movimientos de los principales bancos centrales, especialmente en el caso del BoE. La autoridad monetaria británica decidió en su última reunión mantener la política monetaria sin cambios, frente a la subida de tipos de interés esperada por el consenso.

En este sentido, el Banco Central de Islandia (Seðlabanki Íslands) continúa moderando el tono expansivo de su política monetaria tras ser el primero de Europa occidental en aumentar los costes de los préstamos desde que se inició la pandemia. En concreto, la autoridad monetaria islandesa ha elevado la tasa de depósito a 7 días en 50 pb hasta un 2,0%, su mayor nivel desde marzo de 2020, ante las tensiones inflacionistas y en el mercado inmobiliario.

Tras confirmarse la cifra de inflación de la Eurozona, los mercados de renta fija han mostrado variaciones poco significativas, predominando las ventas en las economías del sur de Europa. La rentabilidad del Bund alemán a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en un -0,249% (-0,3 pb), mientras que han repuntado las TIRes de los bonos a 10 años de Italia (+0,5 pb a un 0,973%) y España (+1,1 pb a un 0,484%).

En contraste, los inversores han aumentado su exposición a los bonos de fuera de la zona monetaria europea, cayendo el rendimiento del Gilt británico a 10 años 2,6 pb a un 0,959% y el del Treasury estadounidense al mismo plazo 1,7 pb hasta un 1,616% (a cierre de la sesión europea).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo continúa alternando jornadas de ganancias y pérdidas en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la oferta y la demanda a corto plazo, y la posibilidad de que EEUU y China liberen parte de sus reservas estratégicas.

Según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía publicado ayer, la oferta de crudo se está recuperando progresivamente, al mismo tiempo que la demanda se mantiene sólida. Sin embargo, algunos países miembros de la OPEP han remarcado en las últimas semanas que podría generarse un exceso de oferta en el mercado si la persistencia de la pandemia da lugar a una reactivación de la demanda de combustible inferior a la estimada. Todo ello en una coyuntura en la que continúan aumentando los casos de contagio de covid-19 en Europa, especialmente en Alemania y otros países del centro-este del continente.

En este sentido, los datos de inventarios de petróleo de EEUU han sido mixtos, mostrando el Instituto Americano de Petróleo un aumento semanal de 655.000 barriles. En contraste, según el informe oficial publicado por la Administración de Información de la Energía, las reservas disminuyeron en 2,101 millones de barriles en la última semana, frente a la estimación del consenso de un aumento de en torno a 1,4 millones de barriles. Respecto a los inventarios de gasolina, ambos organismos han reflejado una reducción, continuando con la tendencia a la baja de la semana anterior.

En este entorno, unido a la apreciación del dólar, el precio del petróleo Brent retrocede hoy a 81,40 dólares por barril (-1,25%) tras subir ayer en torno a un 0,5%. Por su parte, el precio del WTI (de referencia en EEUU) continúa con su tendencia a la baja de ayer y cae a 79,34 dólares por barril (-1,81%).

Por otro lado, el oro revierte sus pérdidas de las dos últimas jornadas al revalorizarse un 0,67% hasta 1.863 dólares por onza, a pesar de la apreciación del dólar. Siguiendo la misma evolución, la cotización de la plata repunta un 0,79% a 25,0 dólares por onza y la del platino un ligero 0,05% a 1.065 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de apreciación frente al euro, cotizando en torno a 1,131 dólares por euro (-0,05%). Así, encadena su sexta sesión consecutiva a la baja en su cruce frente a la divisa de la Eurozona, acumulando una pérdida de un 2,5% desde el pasado martes 9 de noviembre.

Macro

Inflación en la Eurozona

La segunda lectura de Eurostat ha confirmado el repunte de la inflación anual de la Eurozona en octubre de 0,7 pp hasta un 4,1% anual (vs. 3,4% anual en septiembre). Una evolución que se produce en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas.

Este repunte se explica principalmente por el encarecimiento de la energía de un 23,7% interanual (+6,1 pp respecto a la tasa de septiembre) y de los servicios de un 2,1% (+0,4 pp). Por su parte, los precios de bienes industriales no energéticos y de alimentos, alcohol y tabaco moderaron ligeramente su avance respecto al mes anterior en 0,1 pp a un 2,0% y un 1,9% en términos interanuales, respectivamente.

Finalmente, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 2,1% anual en octubre, 0,2 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Inflación en Reino Unido

En octubre, el IPC en Reino Unido creció un 4,2% anual, 1,1 pp por encima de su tasa del mes anterior (3,1% anual), registrando su mayor avance desde noviembre de 2011. Una tendencia explicada por el aumento de los precios de la educación, el transporte, textil y calzado, y los servicios de restauración, entre otros.

Mensualmente, el nivel de precios se incrementó un 1,1% respecto a septiembre, frente a un 0,0% en octubre de 2020 en una coyuntura marcada entonces por las restricciones de movilidad.

Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU

En octubre, los permisos de construcción en EEUU aumentaron un 4,0% frente al mes anterior, revirtiendo parcialmente la significativa caída registrada en septiembre en un contexto marcado por los problemas de escasez de materiales y de mano de obra, así como de repunte de los precios de la energía. En términos interanuales se incrementaron un 3,4%.

Por su parte, las viviendas iniciadas se redujeron un 0,7% mensual en octubre (vs. -1,6% el mes anterior), manteniéndose prácticamente estables respecto al mismo periodo de 2020 (+0,4% interanual) ante el reducido stock de viviendas y la creciente demanda.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), en la semana finalizada el 12 de noviembre las solicitudes de hipotecas retomaron su tendencia a la baja de los últimos meses en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.

En concreto, entre el 5 y el 12 de noviembre disminuyeron un2,8% semanal (vs. +5,5% la semana anterior) ante la significativa caída de las operaciones de refinanciación (-5%), a pesar del aumento del índice de compras (+2%). Así, las solicitudes hipotecarias a refinanciar se redujeron por séptima vez en las últimas ocho semanas. Una evolución provocada por el aumento de las tasas fijas tras dos semanas consecutivas a la baja, situándose en un 3,20% (vs. 3,16% anterior).

Empresarial

Manchester United (Hoy: -1,45%; YTD: -6,39%)

El club de fútbol inglés ha anunciado que en el último trimestre su facturación creció un 16,1% interanual hasta 126,5 millones de libras.

Este crecimiento se explica principalmente por el incremento de los ingresos en los días de partido (matchday revenue, entradas, refrescos, etc.), que aumentaron un 1.005,9% interanual hasta 18,8 millones de libras como consecuencia del progresivo aumento del aforo en los estadios ingleses. No obstante, hasta el 30 de septiembre de 2021 solo se jugaron cinco partidos con aforo completo en su estadio (Old Trafford), mientras que no realizaron el tour internacional de pretemporada.

A su vez, la facturación por temas comerciales (patrocinios, camisetas…) ascendió en el último trimestre a 64,4 millones de libras (+7,9% interanual), debido principalmente al aumento de las ventas de merchandising, camisetas y licencias de un 21,1% interanual (28,9 millones de libras). Los ingresos por patrocinio cayeron un 0,5% interanual a 36,3 millones de libras.

Por su parte, la facturación por retransmisiones (broadcatisng) se contrajo en el último trimestre un 9,0% interanual hasta 43,3 millones de libras ante el menor volumen de partidos respecto al mismo periodo del año pasado.  

En términos de costes, los gastos operativos se incrementaron un 24,8% interanual hasta 154,1 millones de libras, al mismo tiempo que los salarios de los empleados (principalmente jugadores y equipo técnico) aumentaron a 88,5 millones de libras (23,1% interanual) ante la inversión en jugadores del primer equipo.

Por otro lado, la caja y equivalentes a cierre del 30 de septiembre de 2021 se contrajo en 12 millones de libras hasta 98,7 millones de libras respecto al 30 de junio de 2021 ante el gasto en fichajes y el pago del dividendo semi-anual. El flujo de caja operativo creció ligeramente a 63,6 millones de libras (vs. 62,3 millones de libras en el 3T de 2020), mientras que la deuda neta cayó un 0,2% interanual a 439,7 millones de libras.

Adicionalmente, la pérdida neta en el periodo entre junio y septiembre se situó en 15,5 millones de libras, un 48,8% menos que en el mismo periodo de 2020, favorecido por el aumento de la facturación en los días de partido.

Finalmente, respecto a estos resultados, Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo de la entidad, ha declarado que los resultados financieros muestran la resiliencia del Manchester United en la pandemia, aunque su máxima prioridad es el éxito dentro del campo. Así, el equipo técnico, jugadores y el resto de empleados del club trabajan para lograr dicho objetivo.

eDreams (Hoy: +9,41%; YTD: +106,98%)

La agencia de viajes online española ha presentado sus resultados del 3T. En el periodo registró unas pérdidas de 13,6 millones de €, aminorando las del 2T de 23,9 millones de €. Por su parte, las reservas de la compañía se incrementaron un 57% respecto al trimestre anterior y un 22% frente a sus niveles previos a la crisis del Covid-19.

Con respecto a la cuenta de resultados, los ingresos se situaron en 99,9 millones de €, ascendiendo los ingresos cash, es decir, las ventas más la variación de los ingresos diferidos correspondientes a comisiones Prime cobradas y pendientes de devengar, a 113,5 millones de €. Esta partida creció un 54% respecto al trimestre anterior, si bien se situó un 18% por debajo de sus niveles pre-pandemia debido a una mayor demanda de vuelos de corto radio.

Por otra parte, el ebitda cash se situó en 16,2 millones de €, 5,3 veces por encima del registrado en el 2T, mientras que el ebitda ajustado fue de 2,7 millones de € (vs. 1,9 millones de € el periodo anterior).

Finalmente, en cuanto a otras métricas financieras, las ratios de diversificación de productos e ingresos aumentaron a un 89% y un 67%, respectivamente, frente a un 87% y un 56%, respectivamente, en el 3T de 2020. Asimismo, la plataforma de suscripción Prime registró 513.000 nuevos miembros en el último trimestre, situándose en aproximadamente 2 millones de usuarios. En este sentido, cabe destacar que en el último semestre se han registrado más de 1 millón de nuevos clientes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.