El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 17 de enero de 2022

informe cierre mercados 15 mayo

Renta variable

El IBEX 35 se ha consolidado por encima de 8.800 puntos tras subir hoy un 0,36%

Predominio de los avances entre los principales mercados de renta a nivel global en un contexto marcado por el menor volumen negociado al ser festivo en EEUU por el Día de Martin Luther King.

En este sentido, los movimientos al alza no han sido especialmente significativos en la jornada de hoy en una coyuntura en la que el foco de atención del mercado se ha situado en los datos macroeconómicos de China, que han reflejado la moderación de su ritmo de crecimiento.

En concreto, en el 4T de 2021 el PIB creció un 4,0% interanual, superando significativamente las estimaciones del consenso de analistas (en torno a un 3,3% interanual).  No obstante, se ha reflejado la moderación del ritmo de crecimiento en los tres meses anteriores de 2021 (4,9% interanual en el 3T). A su vez, en términos trimestrales, el avance del PIB fue de un 1,6%, 1,4 pp más que en el 3T y 0,5 pp por encima de las proyecciones del consenso de analistas.

Adicionalmente, en el conjunto del año, el PIB de China avanzó 8,1% anual, registrando su repunte más elevado en casi una década ante el efecto base generado por la pandemia. Una cifra que supera el objetivo del Gobierno de Xi Jinping de un ritmo de crecimiento superior al 6% anual. Todo ello en un contexto marcado por la evolución de la situación epidemiológica y la política cero covid de control de la pandemia, a lo que se une la persistencia de los cuellos de botella o encarecimiento de las materias primas, entre otros factores.

Por otro lado, las ventas del comercio minorista en China registraron en diciembre un aumento de un 1,7% interanual, moderando su ritmo de crecimiento en 2,2 pp respecto a noviembre (3,9% interanual). En contraste, la producción industrial aceleró su crecimiento en diciembre a un 4,3% interanual (vs. 3,8% interanual en noviembre).

En esta coyuntura económica, el Banco Central de China (PBOC) ha decidido recortar su tipo de interés de préstamos bancarios a 1 año en 10 pb hasta un 2,85%, registrando su primera reducción desde abril de 2020, con el objetivo impulsar el dinamismo de la economía. Todo ello en un contexto en el que la potencia asiática registró en diciembre una moderación de su inflación anual a un 1,5% (vs. 1,8% el mes anterior), frente a las elevadas tasas de EEUU (7,0%) y la Eurozona (5,0%).

Así, los mercados bursátiles chinos han respondido favorablemente a la publicación de los datos macroeconómicos por encima de las estimaciones del consenso de analistas y ante laos nuevos estímulos monetarios del PBoC. En concreto, el Shanghai Composite ha subido un 0,58% y el CSI 300 un 0,86%.

En el resto de la renta variable de Asia-Pacífico también ha predominado el verde, con la excepción del Hang Seng hongkonés (-0,68%) y del Kospi surcoreano (-1,09%). A su vez, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 0,74%, el ASX 200 australiano un 0,32% y el Sensex indio un 0,14%.

Por su parte, entre la renta variable europea, en una coyuntura en la que hoy únicamente se ha dado a conocer que el dato de inflación de Italia, que registró un repunte de 0,2 pp a un 3,9% anual en diciembre, han predominado también los avances.

El Footsie 100 inglés (+0,91%) y el CAC 40 francés (+0,82%) han registrado movimientos al alza por encima de un 0,80%, mientras que el IBEX 35 español se ha apreciado un 0,36% y el DAX 40 alemán un 0,32%.

En España, el IBEX 35 se ha consolidado por encima de 8.800 puntos tras subir hoy un 0,36%. En concreto, ha cerrado en 8.839 puntos. Entre sus componentes, las entidades bancarias Banco Sabadell (+4,51%) y Bankinter (+3,59%) han liderado la sesión seguidas de Naturgy (+2,64%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-2,61%), en Aena (-1,21%) y en Repsol (-0,87%).

Por otro lado, los futuros en EEUU anticipan ligeros movimientos al alza, de en torno a un 0,10% en el caso del futuro del S&P 500 y de un 0,02% en el del Nasdaq Composite. 

Renta fija

Los mercados secundarios de deuda soberana de las economías avanzadas han continuado con la tendencia registrada el pasado viernes, predominando nuevamente los repuntes de yield, ligeramente más elevados en la parte larga de las curvas de tipos de interés (positivación de la pendiente).

Todo ello en un contexto marcado por la persistencia de las presiones inflacionistas en las economías avanzadas, lo que se está reflejando en un incremento de las expectativas de repuntes de tipos de interés oficiales de los bancos centrales.

En este sentido, el mercado de renta fija monetaria estaría anticipando un incremento de 25 pb del tipo de interés oficial de la Reserva Federal en su reunión de marzo. A su vez, también proyectaría un movimiento al alza de 10 pb de la facilidad de depósito del BCE en octubre, si bien en momentos de la sesión de hoy este posible repunte de tipos se ha adelantado a septiembre.

En contraste, el Banco Popular de China ha decidido reducir hoy su tipo de interés oficial en 10 pb a un 2,85%, confirmando el escenario de desacoplamiento de su política monetaria respecto a otros bancos centrales de economías emergentes y avanzadas.

En este escenario, en las referencias a 10 años de la Eurozona, los repuntes de TIRes no han sido especialmente relevantes, situándose en el rango entre 2,0 y 2,5 pb. En concreto, el aumento de rentabilidad más significativo se ha situado en el bono francés a 10 años (+2,3 pb a un 0,353%).

Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años ha subido 2,0 pb a un 0,654%, el del alemán a 10 años 2,0 pb a un -0,029% (acercándose a niveles positivos) y del italiano a 10 años 2,0 pb a un 1,290%.

A su vez, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha repuntado 3,6 pb hasta un 1,183%, mientras que el mercado estadounidense de renta fija soberana ha permanecido cerrado en la sesión de hoy.  

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligera tendencia al alza en el mercado de petróleo a la espera de una mayor visibilidad sobre la demanda de crudo en los próximos meses. De esta forma, la cotización del barril Brent y WTI se mantienen por encima del nivel de 80 dólares.

En este sentido, el principal foco de atención de los inversores se ha situado en Libia, una vez los datos de producción han mostrado una rápida recuperación de su actividad petrolífera tras el cierre parcial de sus instalaciones para realizar trabajos de mantenimiento. En concreto, según la National Oil Corporation (la compañía petrolera nacional de Libia), la producción de crudo se situaría en torno a 1,2 millones de barriles, frente a 900.000 barriles diarios el martes de la semana anterior.

Adicionalmente, también se abre la posibilidad de que China decida liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente al continuado déficit de oferta de petróleo de los últimos meses. Una decisión que podría tomarse de cara a la semana festiva por la celebración del Año nuevo chino entre el 31 de enero y 6 de febrero.

Así, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent avanza un 0,28% hasta 86,3 dólares, y el WTI (de referencia en EEUU) un 0,33% a 84,1 dólares por barril.

En contraste, predomina el verde entre las cotizaciones de los principales metales preciosos, alcanzando el precio del oro hasta 1.820 dólares por onza (+0,18%). Por su parte, la plata registra un movimiento al alza de un 0,45% hasta 23,0 dólares por onza y el platino de un 0,40% a 978 dólares por onza. 

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, en un contexto marcado por el festivo en EEUU, se estabiliza tras el repunte registrado a lo largo de la semana anterior. Así, a cierre de sesión europea el cruce eurodólar registra una caída de un 0,07% a 1,140 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 95,2 puntos (+0,08%). 

Macro

Inflación en Italia                    

En diciembre, la inflación en Italia repuntó 0,2 pp hasta un 3,9% anual (vs. 3,7% en noviembre), confirmando el dato de su primera estimación.

Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 29,1% interanual, si bien se moderó ligeramente respecto al pasado mes de noviembre de un 30,7% interanual. Todo ello unido al incremento del coste de los alimentos elaborados y alcohol de un 2,0% interanual (vs. 1,4% anterior) y de los alimentos no elaborados de un 3,6% interanual (vs. 1,5% en noviembre).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 1,5% anual, frente a un 1,3% anual el pasado mes de noviembre. En este sentido, destacó el aumento de los precios de bienes de consumo duradero de un 0,8% interanual (vs. 0,4% en noviembre) y de los servicios de ocio.

Empresarial

Soltec Power Holdings (Hoy: +4,66%; YTD: +1,62%)

La empresa española especializada en la fabricación de seguidores solares haanunciado un acuerdo con Enel Green Power para el suministro de seguidores solares con una potencia instalada de 610 MW en Perú y Colombia.

En concreto, este acuerdo se ha firmado a través de su filial de Energías Renovables, y se trata de los modelos de seguidores solares SF7 Bifacial.

Repsol (Hoy: -0,87%; YTD: +6,78%)

La petrolera española ha puesto en marcha el Plan de Adquisición de Acciones 2022 dirigido a empleados en activo del grupo Repsol en España que cumplan con los requisitos establecidos en sus condiciones generales y que voluntariamente decidan acogerse al Plan.

En concreto, este plan permite a sus beneficiarios recibir parte de su retribución correspondiente a 2022 en acciones de Repsol con un límite anual máximo de 12.000 euros. Para este ejercicio 2022, el Plan se inicia el día 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre y la entrega de acciones a los beneficiarios se realizará con carácter mensual.

De esta forma, la primera adquisición de acciones para los beneficiarios actuales se realizará en el día de hoy, al precio de cierre de la acción en el Mercado Continuo Español.

En este sentido, el número de participantes actual asciende a 1.399, mientras que el importe total máximo en euros solicitado por el conjunto de los participantes actuales en el Plan para ser abonado en acciones superará ligeramente 10 millones de euros.

Mapfre (Hoy: -0,86%; YTD: +6,78%)

La aseguradora española ha publicado su avance de primas por regiones y unidades de negocio en 2021. El próximo 10 de febrero publicará sus resultados completos del ejercicio.

En este sentido, los ingresos por primas del negocio asegurador crecieron en 2021 un 8,6% anual, apoyados en el incremento de la facturación de la región de Latinoamérica Norte (+38,9% anual), así como también en Latinoamérica Sur (+11,5% anual). Por su parte, el incremento de los ingresos por prima de Iberia fue de un 8,5% anual, ascendiendo a 7.596 millones de euros, principalmente por la evolución positiva en los principales ramos de No Vida y en el negocio de Vida Ahorro

En contraste, la facturación del negocio de primas en América del Norte registró una contracción de un 3,4% anual a 2.026 millones de euros y la de Eurasia de un 8,3% a 1.361 millones de euros.

Por otro lado, Mapfre RE, que agrupa el negocio de Reaseguro y Riesgos Globales de la aseguradora española, registró en 2021 un incremento de su facturación por primas de un 10,3% anual. Así, el grupo Mapfre registró en 2021 ingresos 22.107,3 millones de euros, un 7,9% más que el registrado en 2020.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil