914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 17 de agosto de 2022

Informe Cierre de Mercados 17 de agosto de 2022

Renta variable

El IBEX 35 pone fin a 12 jornadas en verde

Jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas y de EEUU a la espera de conocer las actas de la Fed. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) es clave para determinar la senda de normalización monetaria de la Fed. En este sentido, si bien los mercados tomaron con cierto optimismo el dato de inflación de julio en EEUU, los futuros de los fondos federales (fed funds) ya descuentan casi al 50% la probabilidad de una subida de 75 pb del tipo de interés en su próxima reunión de septiembre, frente al 28% del jueves pasado. 

En Europa, la Eurozona creció en el 2T ligeramente por debajo de lo esperado. Así, el crecimiento respecto al trimestre anterior fue del 0,6% (3,9% interanual), 0,1 pp por debajo de lo esperado. La crisis energética y la desaceleración de China sigue, por tanto, menoscabando a las economías europeas, siendo Alemania uno de los países más afectados. En este sentido, la balanza por cuenta corriente del país germano, cuya industria es altamente electro-intensiva y orientada a la exportación, se ha situado en niveles no vistos desde 2002.

Por su parte, en Reino Unido la tasa de inflación de julio ha superado la barrera del 10% (+10,1% interanual), 0,3 pp por encima de las expectativas. Desde el BoE, que previsiblemente subirá 50 pb el tipo de interés en septiembre, han señalado que no se espera que este sea el pico de la inflación, pudiendo llegar al 13% en los meses venideros, coyuntura, que podría ser generalizada en Europa en el contexto de la crisis energética. 

En EEUU, los índices caen a pesar de los buenos resultados de ayer de compañías minoristas como Walmart, Home Depot o Lowe’s, que indicaban que el recorte del consumo de los consumidores no habría sido en el 2T tan acusado como se esperaba. Algo que confirma las ventas minoristas de julio, que a pesar de caer 0,1 pp respecto a lo esperado, se han mantenido estables respecto al mes de junio.

En Asía-Pacífico, la jornada, a excepción del índice coreano KOSPI 50, ha cerrado en verde, avanzando el Shanghái Composite un 0,45% y el Nikkei 225 un 1,23%. A pesar de los negativos datos macroeconómicos de China de ayer, que mostraban una ralentización de la economía, los inversores estiman que las autoridades chinas podrían acelerar los paquetes de estímulos ya propuestos. No obstante, 22 ciudades (cerca del 8,8% del PIB) se encuentran actualmente bajo confinamientos parciales o totales, por lo que la incertidumbre respecto a la evolución de la economía china se mantiene alta.

En este contexto, en Europa, los índices han cerrado en rojo de forma generalizada, con una caída del Eurostoxx 50 del 1,29%. El DAX alemán (-2,04%) ha sido el índice con mayor caída ante el temor a que los precios persistan altos y el endurecimiento monetario del BCE se produzca de forma más acusada.

Por su parte, el IBEX 35 ha cerrado un 0,91% por debajo de su nivel de ayer, poniendo fin así a 12 jornadas en positivo, cayendo por debajo de 8.500 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han registrado en Acciona Energía (+0,80%), Repsol (+0,36%) y Acciona (+0,19%). En contraste, han destacado las caídas de IAG (-4,21%), Colonial (-3,32%) y Fluidra (-2,59%).

Por su parte, en EEUU se observan movimientos a la baja. El S&P 500 retrocede un 1,01% y el Nasdaq Composite un 1,72%.

Renta fija

Jornada con predominio de las ventas en el mercado de bonos soberanos a la espera de las actas de la Fed y tras conocerse el incremento en julio del IPC en Reino Unido.

La subida de rentabilidad se ha producido tanto en los tramos cortos como en los largos y de forma generalizada. El repunte ha sido especialmente acusado en el Gilt británico. La tasa de inflación en máximos desde 1982 en Reino Unido (10,1% interanual) ha elevado las expectativas de un alza de tipos por parte del BoE mayor al esperado, si bien los futuros de fondos aún mantienen el incremento de 50 pb del interés como el más probable. No obstante, la intensidad de las ventas del Gilt británico, cuya rentabilidad del bono a 2 años ha repuntado 25 pb y 16 pb la del bono con duración a 10 años, estaría indicando que los inversores esperan un mayor endurecimiento de la política monetaria. Este repunte de las TIRes, mayor en los tramos cortos, ha provocado la inversión de la curva de rendimientos del Gilt, uniéndose así al Treasury de EEUU.

Por otro lado, en España, la deuda pública alcanzó en julio el máximo histórico, superando la cifra de 1.475 billones de €. No obstante, en relación con el PIB, se situó por debajo del 117% por primera vez desde 2020. El incremento de deuda se ha debido, principalmente, al endeudamiento del Estado. Por su parte, la deuda de la Seguridad Social, si bien se mantuvo estable en julio, acumula más de un 8% de incremento en el último año.

En este contexto, en la jornada de hoy, en Europa, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha subido 18 pb hasta superar el 3,3%, mientras que el español y el alemán de igual duración lo ha hecho 14 y 11 pb hasta 2,22% y 1,1%, respectivamente. En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha subido 11 pb.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas y alta volatilidad en el precio del petróleo, situándose el precio del Brent en el nivel más bajo de los últimos seis meses. El deterioro de la demanda, en un contexto marcado por las altas tasas de inflación y un creciente riesgo de recesión, y un posible aumento de la oferta global de crudo mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas. 

En este sentido, tras los negativos datos macroeconómicos de China, donde se empieza a reflejar la erosión de la demanda interna, la oferta global de crudo podría aumentar significativamente en las próximas semanas.

El acuerdo nuclear entre la UE/EEUU e Irán podría cerrarse esta semana, lo que podría añadir en el corto plazo más de 1,3 millones de barriles por día (bpd) en los mercados internacionales. Asimismo, los países de la OPEP, que en el último mes aumentaron la producción 270.000 bpd, tienen a su vez gran capacidad de elevar la producción. En conjunto, los países de la Organización de Exportadores de Petróleo podrían aumentar la producción hasta 5 millones bpd adicionales. 

No obstante, el acuerdo nuclear iraní aumentaría la tensión en la región. En este sentido, el efecto sobre los precios por la vuelta del crudo iraní en los mercados internacionales podría verse limitado por una eventual rebaja de la producción de países como Arabia Saudí, enemigo histórico de Irán.

Por otro lado, a pesar de la caída de las importaciones de crudo ruso por parte de China e India, las exportaciones de Rusia se mantienen estables. En Europa, que a partir de diciembre impondrá una prohibición a importar crudo ruso por vía marítima, y a partir de febrero a la importación de productos derivados, la importación de crudo ruso se mantiene estable. En particular, Holanda e Italia importan de manera conjunta más de 700.00 bpd, nivel similar a las importaciones previas a la invasión rusa.

Mientras tanto, en Europa el precio de la electricidad se mantiene en máximos históricos. En Alemania, los futuros a 1 día han llegado a repuntar por encima de 560 €/MWh ante la menor capacidad de generación de energía solar y la persistente sequía. Por su parte, en Francia, cuya capacidad de producción de energía nuclear se encuentra en el 46,4% del total, los precios han alcanzado cotas similares.

Por su parte, el precio del gas TTF (de referencia en Europa) ha llegado a avazar más de 5%, lo que supone un incremento semanal cercano al 15%. En términos energéticos, el precio del TTF equivalente al petróleo sería de en torno a 400 $/barril, 10 veces mayor a los niveles previos a la invasión rusa.

Ante esta coyuntura, el precio del Brent cae un 0,27% a cierre de la sesión europea hasta 92 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,15% a 86 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos cotizan en negativo. El precio del oro cae hasta 1.763 dólares por onza (-0,68%), mientras que el de la plata y el platino lo hacen hasta 19,6 dólares por onza (-2,03%) y 918 dólares por onza (-1,37%), respectivamente. En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable frente al euro, manteniendo la cotización en 1,01 dólares por euro (-0,03%). Por su parte, el Dollar Index repuntaun 0,25% hasta 106,6 puntos

Macro

Inflación en Reino Unido

En julio, el IPC en Reino Unido creció un 10,1% anual, 0,7 pp por encima de su tasa del mes anterior (9,4% anual), situándose en su mayor nivel en cuarenta años. Una tendencia al alza explicada por el mayor incremento de los precios de los alimentos, la energía y transporte.

A su vez, la inflación subyacente se situó en un 6,2% anual (vs. 5,8% anual el mes anterior).

Por su parte, el índice de precios de producción industrial repuntó un 14,6% interanual, 0,3 pp menos respecto al mes anterior, apoyado en el incremento de precios de metales y minerales no metálicos.

PIB de la Eurozona

En el 2T, según Eurostat, el PIB de la Eurozona aumentó un 0,6% respecto al trimestre anterior (vs. +0,7% en el 1T) y 0,1 pp por debajo de lo estimado por el consenso de analistas.

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, en julio las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) en EEUU se mantuvo estable (0.0%) respecto al mes anterior, tras contraerse un 0,8% mensual en junio.

En comparación con junio de 2021, el volumen de comercio minorista repuntó un 10,0% interanual.

Empresarial

BHP Group (Hoy: -2,71%; YTD: 4,79%)

La compañía australiana, la mayor minera del mundo, ha publicado su mayor beneficio ajustado de la historia en el ejercicio fiscal cerrado a 30 de junio de 2022, superando los 20.000 millones de dólares. Asimismo, ha generado un cash flow récord de 24.300 millones de dólares, lo que le ha permitido reducir el endeudamiento y pagar un dividendo total de 3,25 dólares por acción que implica una rentabilidad cercana al 5% a sus precios actuales.

Los ingresos del grupo han ascendido a 65.100 millones de dólares, un 14% más que en el ejercicio anterior. Aproximadamente un 45% de esos ingresos los genera la división de mineral de hierro (Iron Ore) y un 25% cada una las de cobre y carbón. El Ebitda del grupo ha ascendido a 40.600 millones de dólares, un 16% más que el año anterior. El aumento del Ebitda se explica fundamentalmente por los mayores precios medios del cobre (+9%) y el carbón (+200%), que han compensado la caída de los precios del mineral de hierro (-12%). En volumen la producción de cobre ha caído por problemas relacionados con el Covid en su mina de Chile, mientras que se ha mantenido estable en mineral de hierro y carbón.

Cara a 2023 la compañía sigue enfocada al crecimiento con aumentos previstos de capacidad en sus minas de hierro de Australi,a así como nuevos proyectos en marcha en Nickel y Potasa. El guidance incluye aumentos de producción en cobre y nickel, aunque los beneficios de 2023 serán inferiores a los alcanzados en 2022 por los menores precios previstos, tanto de cobre y hierro como del carbón. A este respecto, la compañía muestra un cauto optimismo sobre la demanda de metales en China, país que supone el 60% de sus ingresos, pese a la difícil situación económica. Considera que la política de estímulos que se está implementando se traducirá en una demanda de materias primas sostenida en el próximo ejercicio. Por el contrario, esperan un deterioro de la demanda en los países desarrollados en el marco de sus políticas antiinflacionistas.

Respecto a la estrategia a largo plazo de la compañía, considera que cobre, nickel y potasa son materias primas con expectativas de crecimiento a largo plazo por su exposición a diversas megatendencias: vehículo eléctrico, urbanización, crecimiento de la población y transición energética entre otras.

Uniper (Hoy: -11,03%; YTD: -83,37%)

La utility alemana ha reportado unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros en el primer semestre, una de las mayores cifras en la historia corporativa de Alemania. Uniper es el principal importador de gas ruso en Europa y sus pérdidas se han generado fundamentalmente por verse forzada a comprar el gas en el mercado spot a los precios actuales ante el drástico recorte del suministro de Rusia. Dado que Uniper tiene contratos a largo plazo con sus clientes no ha podido repercutirles la subida del precio del gas generando unas grandes pérdidas hasta el punto de tener que ser rescatada por el gobierno alemán recientemente.

El lunes pasado el gobierno alemán anunció la creación de una nueva tasa sobre el consumo de gas cuyo objetivo es precisamente cubrir el actual desfase entre el precio al que los importadores están comprando el gas y el que se aplica a los clientes. En concreto la tasa será de 2,419 céntimo de euro por KWh, unos 390 euros al año para una familia media de cuatro miembros. Esto significa que a partir de octubre los hogares alemanes sufrirán una fuerte subida en el coste del gas que contribuirá a su vez a seguir elevando la inflación a corto plazo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.