914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 16 de febrero

Informe Cierre de Mercados 16 de febrero

Renta Variable

Ligero retroceso de las bolsas europeas en la sesión de hoy, perdiendo el IBEX 35 un 0,61%

Jornada de ligeras caídas en los mercados de renta variable europeos, si bien con movimientos poco significativos, estabilizándose tras el significativo repunte registrado ayer. Por su parte, las bolsas de la región Asia-Pacífico han experimentado nuevamente subidas generalizadas (a excepción de China, que continuará cerrado hasta el jueves por el Año Nuevo Lunar). En el caso de Wall Street, sus bolsas han iniciado su sesión marcando nuevos máximos históricos, tras no cotizar ayer por el Día de los Presidentes, aunque a media jornada han revertido a negativo.

La evolución de los mercados globales en las últimas jornadas, registrando ganancias generalizadas especialmente en los sectores con sesgo más cíclico y los vinculados a las materias primas, se apoyan principalmente en el optimismo sobre el progresivo control de la pandemia y la recuperación económica a medio plazo. Unas perspectivas que se sustentan en el desarrollo de los planes de vacunación y en el apoyo de la política económica. En este sentido, en EEUU se mantienen elevadas las expectativas de ampliación de los estímulos fiscales hasta 1,9 billones de $ según la propuesta de la Administración Biden, retomándose las negociaciones en el Congreso tras el juicio político (impeachment) al anterior presidente Donald Trump.

Esta mejora de la confianza se ha visto reflejada hoy tanto en las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona como en el indicador manufacturero elaborado por la Fed de Nueva York. En concreto, en Alemania el indicador de sentimiento económico ha acelerado en febrero su tendencia al alza mostrada desde diciembre, a pesar de que la evaluación de la situación económica actual ha empeorado ligeramente ante la persistencia de las restricciones de movilidad de la población. Sin embargo, se prevé que en los próximos seis meses la economía alemana, así como la de la zona monetaria, recuperen la senda de crecimiento, especialmente ante la reactivación del consumo privado y el comercio minorista. Todo ello en un contexto en el que hoy se ha confirmado que la contracción del PIB de la Eurozona alcanzó un 6,8% anual en 2020, registrando una nueva caída en el 4T (-0,6% trimestral). 

En el caso de EEUU, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales ha revertido su tendencia a la baja de los últimos cuatro meses a medida que aumentan los precios de las materias primas y los bienes intermedios. Así, el sector manufacturero de Nueva York se expande en febrero a su mayor ritmo desde septiembre, al mismo tiempo que mejoran las expectativas futuras de los fabricantes.

En este entorno, tras las subidas de ayer, los principales índices bursátiles europeos han cerrado ligeramente en negativo en la sesión de hoy. El mayor retroceso se ha producido en el IBEX 35 (-0,61%), seguido del DAX 30 alemán (-0,32%) y el FTSE 100 británico (-0,11%). Por su parte, el índice francés CAC 40 se ha mantenido plano respecto a su cotización de ayer.

En España,  el IBEX 35 se ha situado en 8.154 puntos a cierre de sesión, registrando la mayor caída entre las principales bolsas europeas tras destacar ayer entre los más alcistas. Las pérdidas más significativas se han registrado en ACS (-1,95%) y Red Eléctrica (-1,93%), mientras que IAG y Siemens Gamesa han concentrado las mayores ganancias (+1,70% y +3,36%, respectivamente).

En EEUU, en su primera jornada de cotización desde el pasado viernes, sus principales bolsas han iniciado la sesión con ganancias, si bien esta tendencia se ha moderado progresivamente en las primeras horas de la sesión, situándose finalmente en rojo a cierre de la sesión en Europa. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,15% y el Nasdaq Composite un 0,43%.

Renta Fija

Los mercados de deuda soberana globales continúan reflejando la preferencia de los inversores por reducir su exposición a la renta fija en una coyuntura marcada no sólo por la mejora de las perspectivas económicas sino también por el repunte de las expectativas de inflación a medio plazo ante la persistencia del tono expansivo de la política monetaria de los principales bancos centrales.

Así, el apetito por activos de mayor riesgo se traduce en un repunte de las TIRes de los bonos soberanos. Una tendencia que se produce de forma más acusada en los vencimientos a más largo plazo, mientras que los rendimientos a corto plazo registran variaciones más moderadas ante las expectativas de que los tipos de interés oficiales de las principales economías avanzadas se mantengan en niveles próximos al 0% a medio plazo. 

En este contexto, entre las referencias a 10 años de la Eurozona se han registrado aumentos de yield en un rango de entre 3 y 4,5 pb, situándose la principal excepción nuevamente en Grecia. En concreto, la TIR del bono griego a 10 años se ha mantenido prácticamente estable en torno a un 0,76% (-0,1 pb), cotizando en niveles máximos desde noviembre de 2020. Paralelamente, el Bund alemán a 10 años se ha situado en un -0,350% (+3,4 pb), alcanzando su mayor rendimiento desde el mes de junio, al igual que su referencia a 30 años (0,157%).

Siguiendo la misma tendencia, la rentabilidad de los bonos a 10 años español e italiano se ha incrementado 3,5 pb y 4,5 pb, respectivamente, registrando su tercera jornada consecutiva de significativos repuntes.

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono británico a 10 años ha mostrado una subida más acusada de 5 pb hasta un 0,619%, niveles que no alcanzaba desde el mes de marzo de 2020.

En el caso de EEUU, tras permanecer ayer cerrados sus mercados por festivo, a cierre de la sesión europea de hoy la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta 7,4 pb hasta un 1,282%, marcando un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de movimientos poco significativos en el mercado de petróleo, frenando su tendencia alcista de las últimas dos semanas tras las significativas revalorizaciones experimentadas ayer y en la sesión del viernes. No obstante, se mantiene en máximos de los últimos 12 meses, mostrando hoy una evolución divergente entre el Brent y el WTI.

En el caso del petróleo WTI, tras no cotizar ayer ante el festivo de EEUU, su cotización repunta ligeramente en la sesión de hoy ante el impacto de la ola de frío del Estado de Texas en la producción de crudo. Según las últimas estimaciones, la producción de petróleo en el campo de esquisto más grande de EEUU se redujo en 2 millones de barriles diarios, al mismo tiempo que se aplicaron cláusulas legales para detener las entregas de oleoductos ante la paralización del sistema eléctrico de Texas, extendiéndose los apagones a otros Estados estadounidenses. 

Por el momento, se estima que el impacto en las refinerías y otras infraestructuras petroleras de EEUU será temporal y de corta duración.

En este contexto, a cierre de la sesión europea la cotización del petróleo Brent cae hasta 62,97 dólares por barril (-0,52%). En contraste, el petróleo WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza ligeramente hasta 59,60 dólares por barril (+0,22%).

Paralelamente, el precio del oro registra su cuarta jornada consecutiva a la baja, acelerando hoy su caída y perdiendo el umbral de los 1.800 dólares por onza por primera vez desde el pasado día 4. En concreto, desciende un 1,29% hasta 1.795 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,21 dólares por euro, retrocediendo un 0,17%, al mismo tiempo que el Dollar Index repunta un 0,11% y supera los 90,6 puntos.

Macro

PIB de la Eurozona

En el 4T de 2020, según la segunda estimación de Eurostat, el PIB de la Eurozona se contrajo un 0,6% respecto al trimestre anterior, 0,1 pp menos de lo estimado en su primera lectura. Esta caída de la producción se produce en un contexto de deterioro de la situación epidemiológica y de endurecimiento de las medidas de movilidad de la población por parte de los gobiernos europeos para controlar la pandemia y evitar la expansión de las nuevas cepas de coronavirus. Un registro que contrasta con el avance del PIB de un 12,4% trimestral en el 3T de 2020 una vez finalizado el proceso de desescalada.

Por su parte, en términos interanuales la producción cayó un 5,0% respecto al 4T de 2019.

En el conjunto de 2020, la Eurozona sufrió una contracción del PIB de un 6,8% anual.

Mercado laboral de la Eurozona

En el 4T de 2020, a pesar de la coyuntura marcada por la negativa evolución de la crisis sanitaria y de contracción de la actividad, en la Eurozona el número de personas ocupadas aumentó un 0,3% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, moderó su tendencia al alza tras registrar un repunte de un 1,0% trimestral en el 3T de 2020.

En términos interanuales, el empleo en la zona monetaria retrocedió un 2,0% respecto al 4T de 2019.

Por su parte, en el conjunto de 2020 el número de personas ocupadas en la Eurozona cayó un 1,8% anual.

Mercado laboral de Francia

En el 4T de 2020, el número de desempleados en Francia alcanzó 2,4 millones, disminuyendo en 340.000 respecto al trimestre anterior. Así, la tasa de desempleo cayó 1,1 puntos hasta un 8,0% de la población activa, tras repuntar 2 puntos en el 3T. En comparación con el 4T de 2019, se mantuvo prácticamente estable (-0,1 puntos).

Esta disminución del paro en el último trimestre de 2020 se debió no sólo al aumento de la tasa de ocupación sino también a un incremento del volumen de trabajadores inactivos, dado que la situación de confinamiento impidió la búsqueda activa de empleo en las condiciones habituales.

Sentimiento económico en Alemania, encuesta ZEW

En febrero, el Indicador de Sentimiento Económico de Alemania continuó con su tendencia al alza iniciada en diciembre de 2020, acelerando ligeramente su ritmo de crecimiento. En concreto, se situó en 71,2 puntos, aumentando en 9,4 puntos respecto al mes anterior frente a la subida de 6,8 puntos registrada en enero.

En contraste, la evaluación de la situación económica empeoró ligeramente, situándose en –67,2 puntos (-0,8 puntos respecto a enero), en un contexto marcado por las nuevas restricciones de movilidad de la población.

Sentimiento económico de la Eurozona, encuesta ZEW

En la Eurozona, al igual que en Alemania, el Indicador de Sentimiento Económico elaborado por ZEWrepuntó significativamente hasta 69,6 puntos en febrero (+11,3 puntos respecto al mes anterior).

Paralelamente, el índice sobre la situación económica actual de la zona monetaria mejoró ligeramente, si bien se mantuvo en niveles similares a los de octubre de 2020 con -74,6 puntos (vs. -78,9 puntos en enero).

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En febrero, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva Federal de Nueva York revirtió su tendencia a la baja mostrada desde octubre, en una coyuntura marcada por el desarrollo de los programas de vacunación y las expectativas de que se amplíen las ayudas fiscales. Así, se mantuvo en terreno de expansión por octavo mes consecutivo.

En concreto, según la encuesta realizada entre el 2 y el 9 de febrero, el indicador de condiciones actuales se situó en 12,1 puntos (vs. 3,5 puntos el mes anterior), alcanzando su mayor nivel desde septiembre. Paralelamente, el índice de condiciones comerciales futuras repuntó hasta 34,9 puntos (+3,0 puntos respecto a enero).

Empresarial

Moderna (Hoy: -4,94%; YTD: +67,26%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense ha anunciado que ha enviado, hasta ahora, 45,4 millones de dosis de su vacuna frente al covid-19 al gobierno de EEUU. Al mismo tiempo, 32,2 millones de dosis adicionales ya habrían sido rellenadas en sus respectivos viales y se encuentran en las etapas finales de la producción y testeo antes de ser enviadas al gobierno estadounidense.

Todo ello en un contexto en el que la biotecnológica ha reducido esta semana a la mitad el envío semanal de su vacuna a la UE con el objetivo de hacer un ajuste en la cadena de producción. Moderna estima compensar la contracción del suministro de esta semana con un incremento del envío de dosis a lo largo del mes de marzo.

En esta coyuntura, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que el número de dosis de la vacuna de Moderna administradas hasta ahora entre la población estadounidense asciende a 25,5 millones.

Moderna estima cumplir con todas las fases de suministro pactadas en su contrato con el Gobierno de EEUU, estimando aportar las 100 primeras millones de dosis para finales del 1T de 2021. A su vez, la biotecnológica ha adelantado 1 mes (de finales de junio de 2021 a mayo de 2021) su objetivo de suministrar las 100 millones de dosis siguientes y 2 meses (de finales de septiembre de 2021 a julio de 2021) las 100 millones de dosis restantes del pedido realizado por el gobierno estadounidense.

Así, después de producir 17,8 millones de dosis entre octubre y diciembre de 2020 y 19,1 millones de dosis en enero de 2021, Moderna estima fabricar entre 30 y 35 millones de dosis mensuales entre febrero y marzo y acelerar su producción hasta un ritmo de 40-50 millones de dosis mensuales entre abril y finales de julio.

Paralelamente, Moderna ha expresado que pretende no almacenar dosis de la vacuna, enviando así pedidos de mayor suministro, sino que estima enviar cada lote de su vacuna una vez estén listas para su traslado a EEUU.

En total, la biotecnológica tiene contratos confirmados a nivel global por 645,5 millones de dosis de su vacuna frente al covid-19 (EEUU: 300 millones de dosis, UE: 160 millones, Japón: 50 millones, entre otros).

Acciona (Hoy: +1,21%; YTD: +7,28%)

La compañía española ha anunciado la firma de un principio de acuerdo (MOU, Memorandum of Understanding) con Plug Power, líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y soluciones de repostaje, para poner en marcha una joint-venture (JV) al 50% con sede en Madrid.

El objetivo del acuerdo es convertirse en una plataforma de referencia en el suministro de hidrógeno verde para clientes en España y Portugal, proporcionando productos y servicios rentables y competitivos.

En concreto, ambas compañías esperan que la JV desarrolle, opere y mantenga proyectos de hidrógeno verde, atendiendo a la creciente demanda en la península Ibérica. La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad. Así, el objetivo de Acciona y Plug Power es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio del hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030, lo que supondrá una inversión inicialmente prevista de más de 2.000 millones de euros.

Por otro lado, ambas compañías han decidido que Plug Power será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para la JV, mientras que Acciona será el proveedor preferente de electricidad limpia. Al mismo tiempo, la sociedad conjunta utilizará la plataforma blockchain GreenH2Chain de Acciona para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado.

La compañía ha especificado que el cierre de la constitución de la JV está previsto para finales del primer semestre de 2021. Asimismo, los proyectos iniciales de la nueva empresa ya están en fase de desarrollo.

El comunicado oficial de ambas empresas finaliza haciendo mención a la Estrategia del Hidrógeno de la UE, anunciada en julio de 2020, que apoya la instalación de al menos 6GW de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024.

Asimismo, según Acciona y Plug Power, España, en particular, estaría llamada a desempeñar un papel destacado en la senda de la descarbonización de la economía europea, ya que cuenta con altos niveles de recursos renovables. Así, recuerdan que el gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020 como parte de los esfuerzos del país para lograr la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2030.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.