914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 16 de enero de 2023

Informe Cierre de Mercados 16 de enero de 2023


Renta variable

Comienzo de semana sin referencias

Los principales índices mundiales han comenzado la semana con ascensos, en una jornada marcada por los mensajes del Banco de Japón, el comienzo de la cumbre política y económica en Davos, la festividad en EEUU y por la falta de referencias macroeconómicas.

En los próximos días, a la espera de las reuniones de los bancos centrales en febrero, la atención de los mercados se centrará en la publicación de resultados del 4T. La semana pasada los bancos estadounidenses publicaron unas cifras positivas en conjunto, aunque han elevado el nivel de provisiones ante las incertidumbres que se presentan en 2023 en el contexto de una posible recesión económica.

Respecto a la guerra, este fin de semana un misil ruso ha alcanzado un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Dnipro, que ha dejado al menos 30 víctimas mortales. En este contexto de prolongación del conflicto, Reino Unido enviará tanques de batalla por primera vez a Ucrania. A su vez, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha presentado su dimisión, ya que el país estudia aprobar un aumento del apoyo militar a Ucrania.

En la región Asia-Pacífico los índices han tenido un comportamiento positivo en general. En Japón, el banco central (BoJ) podría moderar su política de gran estímulo en la reunión de esta semana, mientras lucha por defender su nuevo techo de rendimiento de los bonos frente a las ventas masivas. A su vez, se ha conocido el dato del PPI (índice de precios de producción) de diciembre, que ha estado por encima del mes anterior (0,5% mensual frente al 0,3% en noviembre) y en tasa interanual se sitúa en el 10,2% respecto al 9,5% estimado y frente a 10,3% en noviembre. Por otro lado, la situación de aumento de fallecimientos por covid-19 preocupa en Japón. En este contexto, el principal índice de la Bolsa del país, el Nikkei 225 se ha situado entre los peores índices mundiales tras caer un 1,14%. En China, las autoridades estiman que el pico de contagios en las ciudades ya se habría alcanzado, aunque se podría esperar un nuevo repunte tras la finalización de la festividad del nuevo año chino este fin de semana. Así el índice Shanghai Composite ha subido un 1,01% y el Hang Seng hongkonés un 0,04%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,15%, y mantiene su tendencia alcista desde inicios de año. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 0,46%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.900 puntos tras mantenerse plano. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Unicaja (2,99%), IAG (2,88%) y Grifols (2,68%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Endesa (-0,80%), Iberdrola (-0,64%) y ACS (-0,63%). Finalmente, en EEUU, las bolsas han permanecido cerradas por la celebración de la festividad del Día de Martin Luther King.

Renta fija

Jornada de transición en los mercados de bonos soberanos, con ligeras variaciones en las TIRes en una jornada festiva en EEUU y a la espera de la reunión del BoJ.

El mercado espera atento a la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón que comienza el miércoles y durará dos días, y varios analistas esperan que realice nuevos ajustes en su política de control de la curva de rendimientos. Así, el organismo comenzaría con su primera etapa de la retirada gradual de su estímulo masivo, siguiendo su decisión en diciembre de aumentar el rango de su objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años.

En EEUU, Janet Yellen dijo el viernes en el Congreso que el país alcanzará el límite de deuda este jueves y que tendría que empezar a emplear medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del país, si los legisladores no actúan para elevar el límite legal de endeudamiento.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 1 pb hasta un 2,17%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido sube en torno a 2 pb hasta un 3,38%. En EEUU, las bolsas han permanecido cerradas.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo, marcados por nuevos informes chinos publicados durante el fin de semana en los que se aprecia un aumento de las muertes provocadas por el covid-19.

A pesar de la caída de hoy, el petróleo se mantiene cerca de los máximos de 2023, apoyado por la relajación de las restricciones por el covid-19 en China, que ha aumentado las expectativas de una recuperación de la demanda en el primer importador mundial de crudo. Así, el gigante asiático ha aumentado sus importaciones un 4% interanual en diciembre. Por otro lado, los niveles de tráfico en China están repuntando desde mínimos históricos, elevando las perspectivas de la demanda de combustibles utilizados en el transporte.

En Rusia, las exportaciones marítimas de crudo se dispararon la semana pasada hasta 876.000 barriles diarios, marcando el nivel más alto desde abril. Sin embargo, los ingresos petroleros del Estado ruso están presionados por las sanciones de occidente, ya que el precio medio del crudo (principal fuente de ingresos) que el gobierno utiliza para calcular sus impuestos ha caído al nivel más bajo en más de dos años. El país registró en diciembre un déficit presupuestario federal récord, debido a los fuertes gastos derivados de la invasión de Ucrania.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 84 dólares, con una caída de un 1,3%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,4% hasta 79 dólares por barril.

Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 26% desde el inicio de año, permaneciendo lejos de los máximos alcanzados en agosto de 2022.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado el aluminio que avanza hasta 2.595 dólares (+1,8%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha mostrado pocas variaciones, y a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,1% a 1,08. Así, el Dollar Index cotiza en 102,1 con un avance de un 0,1%.

Macro

Hoy no se han publicado referencias macroeconómicas relevantes.

Empresarial

Enagás (Hoy: 0,91%; YTD: 3,79%)

La compañía española que gestiona la red de transporte de gas natural y gestor técnico del sistema gasista español Enagás ha adquirido a la alemana Uniper el 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de una interconexión gasista entre Reino Unido y Holanda.

En concreto, la operación asciende a 75 millones de €, a través de la cual contribuye a la seguridad del suministro de Europa y se convierte en el tercer accionista de BBL tras Gasuine (60%) y Fluxys (20%).

En este sentido, la estrategia de Enagás va a pasar por una fuerte expansión del capex dividida en dos fases de 1.300 y 1.500 millones de euros (2022-2026 y 2027-2030).  El objetivo es internacionalizar su negocio y hacerlo menos dependiente del mercado nacional, donde la incertidumbre regulatoria es muy alta y el potencial de crecimiento bajo. En este sentido, el foco de las inversiones se realizará en Europa, aunque también se dedicará buena parte de los recursos a proyectos nacionales de hidrógeno. No obstante, esta expansión de capex es un objetivo algo ambicioso si quiere mantener el pay-out actual del 100%. En este sentido, la elevada rentabilidad por dividendo actual estaría reflejando un alto riesgo de reducción del dividendo en el futuro.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.