Renta variable
El IBEX 35 cierra la semana en negativo
Jornada de nuevas correcciones en los principales índices de Europa y EEUU marcadas especialmente por las decisiones y declaraciones de los bancos centrales, que han mostrado esta semana un sesgo más hawkish de lo esperado por el mercado.
El optimismo surgido tras conocer el dato de inflación de noviembre en EEUU ha dejado paso en estas últimas sesiones a nuevos descensos. En efecto, los índices globales se encaminan a una segunda semana consecutiva de pérdidas, como consecuencia de la narrativa de los bancos centrales de mantener los tipos en niveles elevados durante un periodo de tiempo largo. En la reunión de ayer del BCE, las declaraciones de la presidenta Christine Lagarde podrían apuntar a que las subidas de tipos de 50 pb comenzarán a ser la norma más que la excepción, y que la tasa terminal del 3% no se considera suficientemente alta como para permitir que la inflación vuelva al objetivo marcado por el BCE.
Esta cautela de la Fed y el BCE a anticipar un próximo fin de las subidas de tipos han enfriado el apetito por el riesgo y al mismo tiempo están provocando una corrección en las ganancias acumuladas en el último mes y medio. En este contexto, donde cabría esperar una política de tightening más contundente de lo esperado, aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento económico. En esta misma línea, con una semana de abundantes datos macro y citas relevantes, hoy se han publicado los datos de PMI e inflación de la Eurozona. Los PMI han sido mejor de lo esperado, aunque se mantienen por debajo de nuevo de la barrera de los 50 puntos que delimita la contracción del crecimiento.
Por su parte la inflación anual de la Eurozona se moderó en 0,5 pp hasta un 10,1% anual, 0,1 pp por encima de lo estimado en la primera lectura. Esta evolución es debida principalmente al repunte del precio de la energía, que si bien se ha moderado frente al mes anterior todavía se mantiene en terreno muy elevado. Estas señales de contracción constatan las alertas del inicio de una potencial recesión en la economía europea, de las que el propio BCE ya advirtió ayer en su reunión.
En la región Asia-Pacífico predomina el signo negativo en las principales bolsas. Una senda que previsiblemente seguirá deteriorándose de cara a los próximos trimestres ante la atonía de la demanda interna china y el empeoramiento de las perspectivas económicas globales.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,83%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.200 puntos tras perder un 1,29%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Caixabank (+5,85%) y Sabadell (+4,85%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Cellnex (-5,80%) y Meliá (-6,07%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un descenso de un 1,53% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 1,38%.

Renta fija
Nueva jornada de incrementos significativos y generalizados en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU que aún arrastran las declaraciones contundentes de la Fed y BCE sobre la política de endurecimiento monetario.
En efecto, el tono más hawkish de lo esperado por parte de los banqueros centrales respecto a la inflación, ha desplazado hacia arriba la curva de rendimientos soberanos en EEUU y Europa. Las ventas se han acelerado, desencadenando caídas en los precios y subidas de rentabilidad.
Los intereses de la deuda han aumentado sustancialmente en la Eurozona, en previsión de unos tipos significativamente más altos en los próximos meses, como advirtió ayer el BCE, que se enfrenta además a una inflación más elevada que la Fed, en un contexto de inflación de oferta más complejo y complicado.
En este contexto, la rentabilidad exigida al bund alemán ha escalado ya por encima del 2% y el interés del bono español a diez años asciende por encima del 3%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU se mantiene con variaciones moderadas.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de descensos en los precios del petróleo que suma ya varias sesiones consecutivas y se acerca a los mínimos del año que se alcanzaron la semana pasada. Se corrigen de esta manera los rebotes de las últimas sesiones en una semana que acaba marcada por el mensaje más contundente de lo esperado por parte de los banqueros centrales.
En esta coyuntura, en la futura evolución de los precios de la Eurozona serán clave el desarrollo del escenario energético y la tendencia del coste de las principales materias primas como el petróleo, que en su conjunto han mostrado una moderación significativa en los precios en los últimos meses. Las razones que se encuentran detrás son la preocupación por las expectativas de consumo de China, los temores a una recesión y unas exportaciones de crudo de Rusia en niveles aún normales.
Todo ello ha hecho retroceder el precio del barril WTI más de un 40% desde máximos del año. De ahí que en los próximos meses no se puedan descartar nuevos episodios de volatilidad asociados a cómo evolucione el invierno en Europa o al grado de recuperación de la demanda de crudo, gas y otras commodities en China.

Macro
Inflación en la Eurozona
En noviembre, según Eurostat, la inflación anual de la Eurozona se moderó en 0,5 pp hasta un 10,1% anual, 0,1 pp por encima de lo estimado en la primera lectura. Una evolución que se produce en un contexto marcado por las implicaciones derivadas de la guerra en Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el encarecimiento de las materias primas y alimentos y la crisis energética.
Esta evolución es debida principalmente al repunte del precio de la energía, que si bien se ha moderado frente al mes anterior en 6,6 pp, todavía se mantiene en terreno muy elevado en un 34,9% anual. A su vez, se encarecieron las partidas de alimentos, alcohol y tabaco un 13,6% (vs. 13,1% el mes anterior), y la tasa de los bienes industriales no energéticos se mantuvo en un 6,1%. Por su parte, los servicios moderaron su tasa del mes anterior en 0,1 pp hasta un 4,2%.
La inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, repuntó a un 6,6% anual en noviembre, 0,2 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI compuesto de IHS Markit de diciembre, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado un repunte de la actividad al situarse en 48,8 puntos (vs. 47,8 puntos en noviembre). No obstante, se mantiene en fase de contracción por sexto mes consecutivo. Esta mejora respecto al mes anterior se apoya en la relajación de las presiones inflacionistas a medida que la cadena de suministros se normaliza. Así, el indicador del sector servicios ha aumentado en 0,6 puntos hasta 49,1 puntos, mientras que el PMI del sector manufacturero ha avanzado hasta 47,8 puntos (+0,7 puntos).

- En Alemania, el PMI compuesto de IHS Markit ha aumentado 2,6 puntos hasta 48,9 puntos (vs. 46,3 puntos en noviembre). Una evolución explicada por la mejora de las expectativas del sector servicios de 2,9 puntos hasta 49,0 puntos, frente a la más moderada del sector manufacturero de 1,2 puntos hasta 47,4 puntos.
- En Francia, en diciembre el PMI compuesto ha caído hasta 48,0 puntos (vs. 48,7 puntos en noviembre), su mínimo en 22 meses. En este sentido, las expectativas han señalado una disminución del indicador del sector servicios a 48,1 puntos (vs. 49,3 puntos del mes anterior), frente al incremento del manufacturero hasta 48,9 puntos (+0,6 puntos).
- En Reino Unido, el indicador adelantado compuesto ha repuntado 0,8 puntos hasta 49,0 puntos. Una evolución explicada por la mejoría tanto de las expectativas del sector servicios como del sector manufacturero en 1,2 puntos en ambos casos hasta 50,0 puntos y 47,7 puntos, respectivamente.

Inflación en Italia
En noviembre, según Istat, la inflación en Italia se mantuvo constante en un 11,8% anual, misma tasa del mes anterior y en línea con su primera estimación.
Una tendencia nuevamente explicada por el repunte de los precios de la energía de un 67,6% interanual (vs. 71,1% en octubre). A su vez, se aceleró el encarecimiento de los alimentos y alcohol a un 13,2% (vs. 13,1% en octubre) y de bienes duraderos y no duraderos a un 5,9% y 5,6%, respectivamente (vs. 5,3% y 5,2% en el mes anterior). A su vez, los servicios mantuvieron su tasa en un 3,8% anual. Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 5,6% anual, 0,3 pp superior a su registro de octubre.

Ventas minoristas en Reino Unido
En noviembre, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una caída de un 0,4% respecto al mes anterior, tras crecer en octubre un 0,9% mensual. De esta manera, se sitúan un 0,7% por debajo de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020). Se observaron disminuciones en los principales sectores a excepción del alimenticio, que repuntó un 0,4%. En concreto, destacaron las contracciones de las ventas minoristas sin establecimiento, principalmente on-line (-2,8%) y de los combustibles para automóviles (-1,7%). A su vez, se observó un retroceso en los establecimientos no alimenticios de un 0,6% respecto al mes anterior.
Empresarial
Repsol (Hoy: -1,62%; YTD: +31,36%)
La multinacional energética y petroquímica española Repsol ha anunciado que ha ganado la puja de 7.700 MW de energía renovable de la cartera del fondo Asterion, en lo que se convierte en la mayor compra en términos de MW de renovables es España.
En concreto, la compra asciende a 560 millones de € a los que se le añaden otros 20 millones de € debido a una serie de ajustes.
En este sentido, en la puja participaban compañías como Engie e incluye 4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de generación eólica, encontrándose 2.500 MW en fases avanzadas. No obstante, mucho se encuentran en fases muy tempranas lo que ha permitido una reducción del precio que inicialmente se fijaba en 750 millones de €.
Todo ello en un contexto en que prevén alcanzar 6.000 MW en potencia instalada para 2025 y 20.000 MW para 2030, además de buscar liderar la transición energética con el objetivo de tener cero emisiones netas para 2050 y reducir en el negocio de exploración y producción el 75% de su intensidad de carbono en 2025 respecto a 2016.
Además, en lo que va de año los elevados precios del crudo y los mejores resultados de refino han llevado a la compañía a generar 4.150 millones de € de flujo de caja libre lo que le ha permitido reducir su deuda neta hasta 2.181 millones de € (vs. 5.762 millones de € a diciembre 2021), situándose en niveles deuda neta ebitda muy bajos.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.