914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 15 de septiembre de 2022

Informe Cierre de Mercados 15 de septiembre de 2022

Renta variable

El IBEX 35 cierra por encima de 8.000 impulsado por la banca

Jornada de caídas en los principales índices de renta variable en Europa y EEUU. Tras los significativos descensos del martes una vez conocido el dato de inflación de agosto de EEUU, la ralentización que los mercados esperaban en la política de endurecimiento monetario de la Fed se ha descartado, y los inversores descuentan ahora una hoja de ruta más hawkish

En este sentido, los futuros de los Fed Funds, que apuntaban a una subida de 75 pb en su próxima reunión de septiembre, señalan ahora una probabilidad del 30% a un aumento de 100 pb.

De esta manera, los bancos centrales están pasando de un enfoque basado en el forward guidance a un planteamiento discrecional, en el que la estrategia será diseñada en cada reunión con el fin de adaptarla a una coyuntura marcada por la inflación, que se encuentra en máximos o cercana a ellos. No obstante, con este cambio de paradigma, la determinación de los bancos centrales por contribuir a reducir la inflación a corto plazo iría asociada a aceptar sus efectos adversos a medio plazo sobre la inversión, el empleo y la actividad económica.

En el plano macroeconómico, hoy la atención ha estado en las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU, que han disminuido por quinta semana consecutiva. En concreto, entre el 3 y el 10 de septiembre se contabilizaron 213.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 5.000 menos que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 226.000.

En la renta variable de la región Asia-Pacífico, los principales índices han mostrado un comportamiento dispar, en un contexto en el que la Administración Biden está considerando aprobar nuevas sanciones contra China con el objetivo de evitar que la potencia asiática decida una posible invasión de Taiwán. Ha destacado la caída de un 1,16% del Shanghai Composite.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,72%, y continúa con la tendencia a la baja de ayer. Ha destacado la caída del CAC francés de un 1,04%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.000 puntos tras avanzar un 0,37%, impulsado por la banca. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Caixabank (+5,78%), Sabadell (+4,90%) y Bankinter (+4,40%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Repsol (-4,05%), Indra (-3,45%) y Inditex (-1,58%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un descenso de un 0,67% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,21%.

Renta fija

Jornada de variaciones moderadas al alza en las TIRes de la deuda soberana, que continúa con la tendencia alcista de su rentabilidad ante el endurecimiento de la política monetaria de los principales bancos centrales.

Los datos de inflación de agosto en EEUU fueron peores de lo esperado y muestran una aceleración mayor en la tasa subyacente, que crece al 0,6% mes a mes, e incrementa el riesgo de efectos de segunda ronda.

De esta manera, el mercado asume la continuidad de las elevadas tasas de inflación y un posible mayor endurecimiento de la Fed en sus decisiones de subidas de tipos de interés oficiales, con el foco de atención en la decisión del organismo monetario estadounidense en su reunión de la semana que viene. En este sentido, las probabilidades de un incremento de tipos de 100 pb para la próxima reunión de la Fed han pasado a ser del 0% al 30%. Todo ello situaría el precio del dinero en torno a un 4,00% a finales de este año, por encima de la rentabilidad del bono a 10 años actual (+3,46%). No obstante, esta aceleración en el tightening podría tener un impacto muy negativo en el crecimiento, que se refleja ya en un aplanamiento e incluso inversión de ciertas curvas. En este contexto, la curva de 2 a 30 años de EE.UU. alcanza el nivel más invertido este siglo.

En España, el Tesoro Público ha captado este jueves 4.179,16 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, ligeramente por encima del rango medio previsto, y se ha elevado significativamente la rentabilidad en todos los tramos, situándose por encima del 2,5% el interés ofrecido en la obligación a 10 años. El apetito inversor se ha mantenido estable, con una demanda de más de dos veces la oferta, alcanzando 9.000 millones de euros, y con especial interés por los plazos medios, de 5 años. 

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeros movimientos. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 5 pb hasta un 1,76%. Los países del sur de Europa han tenido un comportamiento similar.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 6 pb hasta un 3,46%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo donde cabe destacar el principio de acuerdo alcanzado en EEUU entre las compañías ferroviarias y los sindicatos para evitar una gran huelga prevista este fin de semana que podría haber afectado la cadena de suministros en el país.

La huelga amenazaba con interrumpir el transporte de carga en Estados Unidos, pero también el de pasajeros, a dos meses de las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en noviembre.

En el mercado de petróleo, los datos de demanda en EEUU siguen mostrando mucha debilidad. En este sentido, la media de 4 semanas cae de 20,1 millones de barriles al día a 19,6 millones de barriles día. La diferencia es aún mayor si se compara el dato con respecto al año anterior. En efecto la demanda ha caído en más de 1,5 millones de barriles al día. Aún y todo, el déficit estructural parece estar lejos de resolverse, y los inventarios totales se encuentran en mínimos de más de una década.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 91 dólares, con una caída de un 3,39%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 3,51% hasta 85,4 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra un descenso de un 4,77%.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.676 dólares por onza (-1,93%) y la plata cae hasta 19,22 dólares (-1,81%). A su vez, el platino avanza ligeramente un 0,14% a 911 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha acercado de nuevo a la paridad, avanzando un 0,08% a cierre de sesión europea hasta 0,998. Por último, el Dollar Index cotiza en 109,36 con un retroceso de un 0,01%.

Macro

Inflación en Francia

En agosto, la tasa anual de inflación en Francia disminuyó 0,2 pp respecto al mes anterior hasta un 5,9% anual, situándose 0,1 pp por encima el resultado provisional. En términos mensuales, el avance del IPC fue de un 0,5% (vs. 0,3% mensual en julio).

Esta tendencia al alza estuvo principalmente explicada por el fuerte encarecimiento de la energía que, a pesar de moderarse respecto al mes anterior, alcanzó un 22,7% interanual (vs. 28,5% anterior). A su vez, se aceleró el repunte de los precios de los alimentos a un 7,9% (vs. 6,8% en julio) y de los productos manufacturados a un 3,5% (vs. 2,7% el mes previo). Por su parte, los servicios mantuvieron su tasa de crecimiento en un 39% interanual.

La inflación subyacente se situó en un 4,7% anual en agosto, frente a la tasa de un 4,3% del mes anterior.

Balanza comercial de la Eurozona

Según la primera estimación de Eurostat, el pasado mes de julio las exportaciones de bienes de la Eurozona registraron un repunte de un 13,3% respecto al mismo periodo de 2021, al mismo tiempo que las importaciones de bienes crecieron un 44,0% interanual debido principalmente a las mayores compras de energía.

Así, la zona monetaria europea registró un déficit de 34.000 millones de €, frente al superávit de 20.700 millones de € registrado en junio del año anterior.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han disminuido por quinta semana consecutiva.

En concreto, entre el 3 y el 10 de septiembre se contabilizaron 213.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 5.000 menos que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 226.000.

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

El índice Empire Manufacturing de la Reserva Federal de Nueva York ha mostrado una significativa mejora de la actividad en la primera quincena de septiembre a pesar de continuar en terreno negativo. En concreto, el indicador de condiciones comerciales actuales ha repuntado a -1,5 puntos (vs. -31,3 puntos en agosto), superando ampliamente la estimación del consenso de analistas de -13,0 puntos. Únicamente un 30,4% de los encuestados ha afirmado que las condiciones habían mejorado durante el mes, frente a un 31,8% que ha destacado una peor situación.

Entre los principales subíndices, el de nuevas órdenes de pedido ha registrado un avance de 33,3 puntos hasta 3,7 puntos (vs. -29,6 puntos el mes anterior), y el de nuevos envíos a 19,6 puntos (+43,7 puntos). A su vez, el índice de tiempos de entrega ha aumentado ligeramente hasta 1,9 puntos, frente a -0,9% el mes anterior.

Por su parte, el indicador de condiciones comerciales futuras se ha aumentado 6,1 puntos hasta 8,2 puntos ante las expectativas de un repunte en el empleo y de las reducciones en los tiempos de entrega.  

Índice de precios de importación y de exportación en EEUU

En agosto, los precios de las importaciones estadounidenses disminuyeron un 1,0% mensual, continuando su retroceso del mes anterior de un 1,5%. Esta evolución se vio impulsada por el menor coste de los combustibles (-6,8% respecto a julio), debido a la caída de los precios del petróleo (-7,1%) y del gas natural (-2,8%). 

Por su parte, los precios de las importaciones no combustibles disminuyeron un 0,2% en agosto (vs. -0,5% en julio).

Por otro lado, los precios de las exportaciones de EEUU se redujeron en un 1,6% mensual frente a una caída de un 3,7% en el mes anterior.

Ventas minoristas en EEUU

Según los datos preliminares, en agosto las ventas minoristas (ajustado estacionalmente y por festivos, sin ajustar a la inflación) en EEUU aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior, tras contraerse un 0,4% mensual en julio.

En comparación con agosto de 2021, el volumen de comercio minorista repuntó un 9,1% interanual apoyado en fuerte crecimiento observado en las gasolineras (+29,3%) y en el sector de hostelería y restauración (+10,9%).

Producción industrial en EEUU

En agosto, la producción industrial de EEUU se contrajo respecto al mes anterior registrando una ligera caída de un 0,2% mensual (vs. +0,5% en julio) en un contexto marcado por las presiones de costes.

Por sectores, la producción manufacturera aumentó por segundo mes consecutivo un 0,1% mensual, mientras que en minería permaneció constante. En contraste, la rama de utilities disminuyó un 2,3% mensual.

En términos interanuales, el índice de producción industrial se situó en un 3,7% por encima de sus niveles de agosto de 2021.

Empresarial

Tous

La empresa de joyería, accesorios y moda española ha lanzado su nueva imagen y espera una cifra de negocio superior a 400 millones de €, lo que supondría alcanzar los niveles pre-pandemia.

Todo ello en un entorno en que la compañía salió de Rusia tras la invasión de Ucrania, lo que suponía su quinto mercado más grande.

Adicionalmente, ha comunicado que no han observado ninguna caída de la demanda ni han llevado a cabo acciones de subidas de precios, ya que han acometido mejoras de eficiencias para no hacerlo. Sin embargo, no lo descartan en función de cómo evolucione la inflación y es algo que se está discutiendo en los últimos meses.

Por último, se centrarán en su nuevo plan estratégico que comenzará en 2024, con una nueva imagen con la que buscarán acercarse a un público más joven.

ACS (Hoy: +1,30%; YTD: -1,48%)

La constructora española ACS ha adquirido el paquete de un 14,46% de la constructora alemana Hochtief por 577,8 millones de €, elevando su peso en la compañía hasta un 68% sin descontar autocartera y de un 70,29% descontándola.

De esta manera, la española ha adquirido cada acción a 51,43 €, lo que supone una prima de en torno a un 7% respecto a su precio de cierre de ayer.

Todo ello en un entorno, en que ACS ya había mostrado su interés previo en la alemana si Atlantia decidiera vender su parte del capital en Hochtief.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.