cierre-mercados

Informe Cierre de Mercados 15 de febrero de 2024

Mercado bursátil

Los índices europeos continúan con ligeras subidas

  • Los principales índices europeos han continuado con avances generalizados. En España, el IBEX 35, a diferencia del resto de índices europeos ha cerrado sin cambios significativos, con un ligero avance del 0,1%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha subido un 0,7%.
  • En la región de Asia-Pacifico, el índice de Shanghai ha continuado cerrado, mientras que el Hang Seng hongkonés continua al alza y ha cerrado anotándose un 0,41%. En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 1,22% y se sitúa en 38.157 puntos, a menos de un 2% de sus máximos históricos de 1989.

Claves de la sesión

Sesión de rebote tras la caída de ayer por el dato del IPC de EEUU

  • La bolsa española se mantiene en una fase de indefinición en las últimas semanas, con el IBEX 35 frenado en la zona de 10.000 puntos. En la sesión de hoy ha sido el sector bancario el que ha lastrado al selectivo español, mientras las utilities rebotaban tras la últimas caídas.
  • En el resto de Europa, destacamos los resultados empresariales de las compañías francesas: Airbus, Veralia y Safran. Siendo esta última la que mejor acogida ha tenido con subidas superiores al 4%.
  • Los índices estadounidenses, al cierre europeo, cotizan con un tono mixto. Así, el Nasdaq cae un 0,3%, el S&P500 sube un 0,2%, y el punto más positivo lo pone el Russell 2000 que asciende un 1,0%, con lo que suma su segunda jornada de subidas tras un mal comienzo de año para los índices de pequeñas y medianas compañías.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea y americana sufren pequeñas correcciones y se mantienen estables

  • Las TIRes de los bonos gubernamentales continúan a la baja y suman un pequeño retroceso tras conocerse los últimos datos macroeconómicos de la Eurozona.  
  • En esta coyuntura, la TIR del Bund a 10 años ha caído 3 pb y se sitúa ahora en 2,34% y la rentabilidad de la referencia española ha recortado 2 pb hasta un 3,25%.
  • Por su parte, la yield del Treasury de EEUU a 10 años cae 2 pb hasta un 4,24%.

Materias primas y divisas

Jornada sin grandes movimientos en los mercados de materias primas

  • El precio del petróleo se mantiene estable por encima del nivel de 80 dólares. El Brent se sitúa en 83,1$ por barril y el WTI en 78,3$.
  • El precio del gas natural europeo referenciado en el índice TTF ha subido un 1,5% y se sitúa en 25,0 EUR/MGWh.
  • El precio del oro se situa en los 1.998 $ por onza.

Noticias empresariales

Airbus

airbus

La compañía europea Airbus anunció un dividendo especial tras publicar unos resultados más elevados para 2023, impulsados por el récord de pedidos de aviones, pero mermados por un nuevo cargo de 200 millones de euros en su negocio espacial. Estiman unas entregas de aviones en 2024 que están un 3% por debajo de lo esperado (800 vs 826 Est). Las acciones de la compañía han cedido hoy un 1%, aunque se mantienen cerca de sus máximos históricos.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Producción Industrial en Reino Unido

producción-industrial

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, la producción industrial en Reino Unido a fecha de diciembre se expandió un 0,6% tanto en términos interanuales como mensuales, por encima de sus registros del mes anterior (0,1% y 0,5% respectivamente).

PIB en Reino Unido

Según la lectura preliminar, el PIB de Reino Unido en el 4T de 2023 se contrajo un 0,3% trimestral (vs. -0,1% en el trimestre pasado). De esta forma la economía de Reino Unido entró en recesión técnica, aunque en el conjunto del año 2023 registró un ritmo de crecimiento de un 0,1% anual. 

IPC en España

Según el INE, la tasa de variación anual del IPC del mes de enero se situó en el 3,4%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre. La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 3,6%. La variación mensual del índice general fue del 0,1%.

Balanza Comercial en la Eurozona

eurozona

Según Eurostat, la balanza comercial en la Eurozona a fecha de diciembre registró un superávit de 16.8 mil millones de euros, por debajo de las expectativas del consenso de mercado (21.5 mil millones de euros). Por su parte, la UE registró un superávit en 15.7 mil millones de euros.

Ventas minoristas en EEUU

EEUU

En enero, las ventas minoristas en EEUU registraron una bajada de 0,8% en términos mensuales (vs. 0,4% de diciembre), por encima de lo proyectado por el mercado (-0,2%).

Producción industrial en EEUU

En enero, la producción industrial de EEUU descendió ligeramente un 0,1% mensual (vs. 0,1% el mes anterior). En términos interanuales se mantuvo estable (vs. 1,2% resultado anterior).

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.