cierre de mercados

Informe Cierre de Mercados 15 de enero de 2024

Mercado bursátil

Inicio de la semana en rojo

  • Los índices europeos empiezan la semana con caídas de en torno a medio punto, a la espera de una nueva guía de política monetaria en los discursos de esta semana de las autoridades económicas en el Foro Económico Mundial de Davos. El IBEX 35 cierra con un descenso del 0,1%, el CAC 40 es el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 0,7%, y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,6%. Las bolsas estadounidenses han permanecido cerradas por la festividad de Martin Luther King.
  • En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado una caída de 0,2%. El banco central, PBOC, ha mantenido el tipo de su facilidad de crédito a 1 año en 2,5%, mientras que el consenso estimaba un recorte de 10 pb. Además, ha inyectado un 10% más de lo esperado en el sistema. Paralelamente, el Nikkei 225 japonés ha continuado marcando máximos, tras subir un 0,9%.

Claves de la sesión

La tensión en Oriente Medio continúa

  • La economía alemana continúa en un difícil momento, con la primera lectura del PIB indicando que el 4T se contrajo un 0,3% intertrimestral, frente al estancamiento de la producción del trimestre anterior (0,0% 3T). Por su parte, la producción industrial de la Eurozona en noviembre, se redujo un 0,3% respecto a octubre.
  • El pronunciado descenso de la inflación de los bienes en la segunda mitad de 2023podría moderarse con los ataques en el Mar Rojo. En este sentido, la ruta alternativa de navegación desde el Canal de Suez por el Cabo de Buena Esperanza y los ataques aéreos de EEUU y Reino Unido en Yemen, han aumentado el coste del transporte marítimo de los contenedores. Por otro lado, empresas de automoción como Tesla y Volvo han suspendido parte de la producción ante la falta de insumos.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea han repuntado, y en el año están en positivo

  • Jornada de ligeras subidas en las TIRes de los principales bonos soberanos, marcadas por los comentarios del economista jefe del BCE, Philip Lane, al indicar que los recortes de tipos prematuros podrían ser contraproducentes. Por su parte, Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria, ha advertido de que no se debe dar por hecho bajadas de tipos este año.
  • Así, la TIR del Bund a 10 años ha ascendido 5 pb a 2,23% y la referencia española 6 pb a un 3,15%.
  • En Japón, la TIR del bono a 2 años ha vuelto al terreno negativo por primera vez desde agosto, recogiendo una gran demanda debido al aumento en la estimación de recortes de tipos de la Fed tras el dato de PPI de diciembre.

Materias primas y divisas

El precio del petróleo cae ligeramente

  • La cotización del petróleo permanece plana en lo que llevamos de año, después de la gran escalada en la segunda semana de diciembre, que dio paso a su posterior descenso en la última semana de 2023.

Noticias empresariales

Dassault Aviation

  • El fabricante francés de aviones ha informado de un descenso anual en los pedidos de aviones en 2023. Específicamente, ha registrado 60 pedidos del Rafale en 2023, frente a 92 en 2022 y para los jets Falcon, los pedidos han terminado en 23, por debajo de los 64 de 2022. En cuanto a entregas, para Rafale alcanzaron las 13 unidades vs 14 del año anterior, y en el Falcon alcanzaron 26 en 2023, vs 32 en 2022.
  • Con todo, la cotización ha comenzado con una caída de un 10%, la mayor desde mayo de 2022.

Principales indicadores macroeconómicos del día

PIB de Alemania

Según la primera lectura de Destatis, el PIB de Alemania del 4T se contrajo un 0,3% respecto al trimestre, frente al estancamiento de la producción del trimestre anterior (0,0% 3T). Por su parte, en el conjunto del año, la economía alemana sufrió una caída del PIB de un 0,3% anual.

Balanza Comercial de Italia

Según la Oficina Nacional de Estadística de Italia, en noviembre de 2023, la balanza comercial registró un superávit de 3.889 millones de euros, por debajo de lo esperado por el consenso de mercado (+5.200 millones de euros).

Producción Industrial de la Eurozona

Según Eurostat, en noviembre de 2023, la producción industrial en la Eurozona se redujo un 0,3% respecto a octubre. Por su parte, en la Unión Europa, la contracción fue más moderada (-0,2%). En términos interanuales, la producción industrial de la Eurozona y la Unión Europea, cayó un 6,8% y 5,8%, respectivamente.

Balanza Comercial de la Eurozona

Según Eurostat, en noviembre de 2023, la balanza comercial de bienes registró un superávit de 20.300 millones de euros, significativamente superior a su último resultado (11.400 millones de euros). Por su parte, la balanza comercial de la UE mostró un superávit de 19.200 millones de euros.

Tablas de datos de mercado

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.