914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 14 de octubre de 2021

Informe Cierre de Mercados 14 de octubre de 2021

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.900 puntos tras apreciarse un 0,49%

Incremento del apetito por el riesgo por parte de los inversores, lo que se ha plasmado en un repunte generalizado de los principales mercados de renta variable a nivel global. La excepción se ha situado en China, donde se han registrado ligeras pérdidas.

En este sentido, la tendencia al alza de los principales índices bursátiles, responden principalmente al sólido inicio de la temporada de resultados del 3T en EEUU, superando ampliamente las expectativas del consenso de mercado.

En concreto, ayer publicaron resultados la mayor entidad bancaria (JP Morgan) y la mayor gestora de activos (Blackrock), mientras que hoy el flujo de datos ha sido más elevado. En concreto, los beneficios por acción (BPA) de los bancos Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley han superado en más de un 15% las previsiones previas del consenso. Por otro lado, UnitedHealth, la principal aseguradora sanitaria de EEUU, ha mejorado sus previsiones (outlook) del ejercicio de 2021. A su vez, también la compañía de semiconductores taiwanesa Taiwan Semiconductor Company (TSM) ha revisado al alza sus estimaciones de sus resultados.

Paralelamente, la sesión también ha estado marcada por el elevado flujo de referencias macroeconómicas, En concreto, en la región Asia-Pacífico, la tasa de inflación de China se redujo 0,1 pp a un 0,7% anua constatando la atonía de su demanda interna. Una tendencia que contraste con el elevado repunte de la inflación en EEUU y Europa. Paralelamente, la producción industrial de Japón aceleró su senda de contracción en septiembre, registrando una caída de un 3,6% mensual frente a un 3,2% en agosto.

En Europa, el INE ha confirmado que la inflación en España se situó en septiembre en un 4,0% anual, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2008. Asimismo, esta evolución se explica principalmente por el sustancial repunte de los precios de la electricidad respecto al mismo periodo de 2020 (+14,5% interanual).

Adicionalmente, en EEUU, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleoregistraron entre el 2 y el 9 de octubre su menor nivel desde el comienzo de la pandemia. En concreto, ascendieron a 293.000 nuevas peticiones (-36.000 respecto lectura anterior), en comparación con las estimaciones del consenso del mercado de320.000.

Todo ello en un contexto en el que se mantienen las crecientes presiones inflacionistas, al mismo tiempo que, a cierre de los mercados europeos, tanto el precio del petróleo como del gas natural registran avances tras las caídas de ayer. Así, los inversores evalúan el escenario macroeconómico y cómo la evolución de la inflación podría afectar al dinamismo de la recuperación económica y a los resultados de las compañías a corto y a medio plazo.

Así, entre las principales bolsas de Asia-Pacífico únicamente el Shanghai Composite chino ha registrado pérdidas (-0,10%). La mayor revalorización se ha situado en el Kospi surcoreano (+1,50%), seguido por el Nikkei 225 japonés (+1,46%). Paralelamente, el Sensex indio ha avanzado un 0,94%, el ASX 200 australiano un 0,54% y el Hang Seng hongkonés un 0,23%.

Por su parte, entre los principales mercados de renta variable de Europa ha predominado el verde, registrando el CAC 40 francés (+1,33%) y el DAX 40 alemán (+1,40%) revalorizaciones superiores al umbral del 1%. Paralelamente, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,87% y el IBEX 35 español un 0,69%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.900 puntos tras apreciarse un 0,49%. En concreto, ha finalizado la sesión en 8.925 puntos, alcanzándose en su punto máximo de la sesión 8.999,5 puntos.  Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han situado en Naturgy (+4,62%), tras conocerse que la OPA parcial del IFM ha tenido una aceptación del 10,83% de su capital, ArcelorMittal (+3,18%) e IAG (+3,16%). En terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Siemens Gamesa (-2,09%), BBVA (-1,18%) y Viscofan (-1,07%). 

Por otro lado, las revalorizaciones entre los principales índices bursátiles de EEUU superan el umbral del 1%, registrando el Nasdaq Composite un avance un 1,54% y el S&P 500 de un 1,43%.

Renta fija

Aceleración hoy del movimiento a la baja de las rentabilidades de los bonos soberanos a 10 años de la Eurozona registrado ayer. Todo ello en un contexto en que los inversores evalúan las repercusiones de las crecientes presiones inflacionistas sobre el dinamismo del crecimiento económico y la recuperación de la actividad empresarial.

Así, los inversores incrementan hoy su exposición a la parte larga de las curvas de tipos de interés soberana, revirtiendo parcialmente el movimiento de positivación de la pendiente de las mismas que se ha acentuado desde mediados de agosto.

De esta forma, los analistas evalúan cómo una inflación en niveles elevados durante un periodo de tiempo más prolongado que el inicialmente estimado podría afectar a la evolución de la economía. En este sentido, el FMI el pasado martes actualizó a la baja el crecimiento estimado en 2021 en las economías avanzadas, unido a un incremento de las previsiones de inflación global en los próximos dos años.

Paralelamente, ha influido en la sesión de hoy la publicación ayer de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que mostraron un mayor consenso de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto para iniciar la retirada de estímulos en los próximos meses. De esta forma, se cree que el organismo monetario estadounidense podría reducir sus compras netas en 15.000 millones mensuales a partir de noviembre, finalizando así el programa de compra de activos iniciado a raíz de la pandemia en julio de 2022.

En este entorno, en las referencias a 10 años de la Eurozona las mayores caídas de yield se han producido en los países con menor calificación crediticia, registrando la rentabilidad del bono italiano a 10 años una caída de 7,1 pb a un 0,831% y la del bono español a 10 años de 5,8 pb a un 0,434%.

Por su parte, la TIR del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,193% (-6,3 pb), mientras que el rendimiento del bono francés a 10 año ha registrado un descenso de 6,2 pb a un 0,141%.

Fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del Gilta 10 años ha caído 4,4 pb a un 1,040%.

Asimismo, la TIR del bono Treasury a 10 años registra a cierre de la sesión europea un retroceso de 2,3 pb a un 1,514%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Repunte de los precios en el mercado de petróleo en la sesión de hoy tras los ligeros retrocesos registrados ayer, continuando así con la tendencia al alza acentuada a partir de mediados de agosto. El petróleo WTI se consolida por encima de 80 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa en torno a 83,4 dólares por barril.

En un contexto marcado por el apetito por el riesgo, que se ha apreciado en el avance registrado en el mercado de renta variable y las caídas de yield en el de renta fija soberano, los inversores incrementan su exposición al petróleo a la espera de una mayor visibilidad sobre su demanda en el corto y medio plazo.

En este sentido, ayer los inventarios de Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) mostraron un incremento de 5,2 millones de barriles de crudo la semana pasada, si bien los inventarios de gasolina registraron una caída de 4,6 millones de barriles, significativamente por encima de las expectativas del consenso. Este hecho podría responder al incremento de la demanda de gasolina en un contexto de normalización de la situación epidemiológica, lo que podría apoyar la tendencia al alza de hoy. Por su parte, la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU ha comunicado que en la última semana sus inventarios aumentaron en 6,088 millones de barriles, superando significativamente las previsiones del consenso de mercado (0,702 millones).

En esta coyuntura, el precio del barril de Brent sube a cierre de sesión europea un 0,24% hasta 83,4 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza hasta el umbral de 80,5 dólares por barril (+0,12%). Por su parte, el precio del gas natural (Nymex) registra un significativo repunte de un 3,38% a 5,78 dólares por millones de unidades térmicas británicas (MMBtu).

Adicionalmente, también impera el verde en el mercado de metales preciosos a cierre de la sesión en los mercados europeos. En este sentido, el oro se revaloriza ligeramente un 0,12% a 1.795 dólares por onza y el platino un 1,97% a 1.043 dólares por onza. Por su parte, la plata avanzaun 0,58% a 23,3 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,16 dólares por euro (+0,02%) tras el dato de inflación de EEUU publicado ayer. A su vez, el Dollar Index cae un 0,15% hasta 93,9 puntos.

Macro

Inflación en España

En septiembre, según el INE, la inflación en España se situó en un 4,0% anual, confirmando la lectura preliminar. De esta forma, aceleró su avance al superar en 0,7 pp su registro del mes anterior (3,3% anual en agosto). Así, alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2008.

Una evolución al alza explicada principalmente por el significativo repunte de los precios de la electricidad frente a septiembre de 2020, que impulsó la tasa del grupo vivienda a un 14,5% interanual. También se observó un aumento de los precios del transporte de un 9,8% interanual.

En términos mensuales, los precios al consumo registraron un avance de un 0,8%, 0,3 pp superior al de agosto.

A su vez, la inflación subyacente, eliminando alimentos no elaborados y energía, avanzó 0,3 pp hasta un 1,0% anual, situándose 3 pp por debajo del nivel de precios general.

Índice de Precios al Productor en EEUU

En septiembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU continuó su senda alcista repuntando un 0,5% mensual (vs. 0,7% en agosto). Por segmentos, los precios de los bienes se incrementaron un 1,3% mensual (vs. 1,0% el mes anterior), mientras que los de los servicios lo hicieron de forma más moderada, a un ritmo de un 0,2% mensual.

En términos interanuales, el IPP se sitúo un 8,6% por encima de sus niveles de septiembre de 2020, su tasa más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en noviembre de 2010.

Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 5,9% interanual.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Entre el 2 y el 9 de octubre, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con su senda a la baja de la semana anterior, registrando su menor nivel desde el comienzo de la pandemia.

En concreto, se contabilizaron 293.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 36.000 menos que la semana anterior (revisado a 329.000). Una evolución que ha superado las previsiones del consenso del mercado, que proyectaban un descenso más moderado hasta en torno a 320.000.  

Empresarial

Soltec Power Holdings (Hoy: +0,81%; YTD: -48,86%)

La empresa española especializada en seguidores solares ha anunciado que, a través de su filial Soltec Energías Renovables., ha firmado un acuerdo marco con Acciona Energía que la contempla como proveedor para el suministro de seguidores solares en los proyectos desarrollados por Acciona Energía.

Así, el acuerdo tiene una duración de tres años.

Adicionalmente, la compañía ha dado a conocer, dentro del citado acuerdo marco, la firma de un primer contrato de suministro de seguidores solares, para un proyecto de 50 MW en la provincia de Cuenca (España).

Naturgy (Hoy: +4,62%; YTD: +26,64%)

El fondo australiano IFM ha anunciado que la CNMV ha anticipado que el 10,83% del capital social de Naturgy ha decidido aceptar su propuesta pública de adquisición (OPA), alrededor de 105 millones de acciones, lo que representa un 47,74% de las acciones a las que se dirigió la Oferta.

En este sentido, según el prospecto, la efectividad de la oferta de IFM estaba condicionada a su aceptación por, al menos, el 17% del capital social de Naturgy.

No obstante, IFM ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima del 17% del capital y, en consecuencia, adquirir la totalidad de las acciones representativas del 10,83% del capital. que han sido aceptadas bajo la OPA.

Morgan Stanley (Hoy: +1,63%; YTD: +46,18%, a cierre de sesión europea)

La multinacional financiera neoyorkina ha presentado sus resultados del 3T de 2021. La compañía obtuvo unos ingresos netos de 14.800 millones de $ y un beneficio neto de 3.700 millones de $, superando en un 26% y un 35%, respectivamente, los resultados correspondientes al mismo periodo de 2020.

Así, la compañía incrementó sus ingresos en el área de inversores institucionales en un 23% frente al 3T de 2020 hasta 7.495 de $, destacando el área de banca de inversión en la que repuntaron un 67% hasta 2.849 millones. En este sentido, el área de asesoría obtuvo unos ingresos de 1.272 millones de $, frente a 357 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos netos derivados de la renta variable aumentaron un 24% hasta 2.876 millones de $, mientras que los de renta fija se redujeron en un 16% al situarse en 1.640 millones de $.

Por su parte, los ingresos en el área de gestión de patrimonios se incrementaron un 28% respecto al 3T de 2020 hasta 5.935 millones de $, explicado principalmente el repunte de los ingresos derivados de la gestión de activos y las actividades de préstamo. La gestión de inversiones reportó a la compañía unos ingresos de 1.453 millones de $, un 38% superiores a los del 3T de 2020.

Con respecto a otras métricas financieras, la compañía obtuvo un beneficio diluido por acción de 1,98$, un 19% superior al del 3T del año anterior. A su vez, el ROTCE se situó en un 19,6%, 4,6 pp por encima del registrado en el mismo periodo de 2020, si bien el valor contable de sus activos tangibles por acción descendió un 11% a 40,47$ por acción. Finalmente, la ratio de capital frente a activos de acciones ordinarias fue de un 16%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.