Renta variable
Jornada mixta a la espera de la Fed
Jornada de caídas en los principales índices europeos mientras los estadounidenses (al cierre de la sesión europea) muestran avances a la espera de conocer la decisión de la Fed en su reunión de política monetaria de hoy.
El dato del IPC de noviembre de EEUU publicado ayer confirmó la senda descendente de la inflación por quinto mes consecutivo, situándose la tasa interanual en el 7,1%, por debajo de lo esperado, frente al 7,7% del mes anterior. El mercado reaccionó inicialmente con fuertes subidas, con el Nasdaq avanzando más de un 4% y el S&P 500 un 3%, pero al cierre se moderaron apreciablemente. Pese al buen dato, se mantiene la incertidumbre sobre la senda que seguirá la Fed en su política monetaria después de que en repetidas ocasiones haya avisado de que mantendrá los tipos altos durante un largo período una vez concluya el proceso de subidas.
Hoy a las 20 h se celebra la reunión de la Fed, donde tras el dato de inflación de ayer el mercado da por sentada una subida de tipos de 50 pb. Los inversores ponderan el ritmo al que puede descender la inflación y por tanto estarán atentos a qué señales podrían ofrecer sobre cuándo se detendrán las subidas y si es posible un recorte de tipos el próximo año. Después del optimismo mostrado por el mercado en las últimas semanas, un mensaje hawkish de la Fed podría inducir algún tipo de corrección a corto plazo.
Por otra parte, los índices europeos están también a la espera de la reunión del BCE de mañana, en la que todo apunta a una subida de 50 pb moderándose desde los 75 pb de la reunión anterior.
En Reino Unido, el IPC de noviembre ha avanzado 0,4% en el mes frente al 0,6% estimado y en tasa interanual se desacelera por primera vez desde agosto (10,7% frente a 11,1% en octubre), cayendo desde su nivel más alto en 41 años.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general tras el dato de menor inflación en EEUU. El índice KOSPI de la bolsa de Seúl y el Nikkei 225 japonés han subido un 1,13% y un 0,72% respectivamente después de que el dato del IPC estadounidense de noviembre mostró un crecimiento menor de lo esperado. En Japón, las ganancias fueron más limitadas debido a la publicación de la confianza empresarial del país, que cayó por cuarto trimestre consecutivo, lastrado principalmente por el encarecimiento de costes. Por otro lado, los pedidos de maquinaria core de octubre han estado por encima de lo previsto, con la mayor subida desde abril, tras registrar un avance intermensual de 5,4% aunque por debajo en tasa interanual.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,29%. A su vez, el indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido afectado por las empresas de inmobiliaria, utilities y consumo básico, frente al sector de materiales, tecnología y energía que han registrado pérdidas.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.300 puntos tras subir un 0,40%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Inditex (3,07%), Grifols (2,66%) y Colonial (2,45%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Arcelor (-4,17%), Acerinox (-3,39%) y Xx (-2,68%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,75% y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 0,62%.
foto
Renta fija
Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados rebotando tras las caídas de ayer tras el dato de inflación en EEUU y a la espera de las reuniones de los bancos centrales de hoy (Fed) y mañana (BCE).
En este sentido, mientras EEUU está a punto de terminar el año de mayor endurecimiento monetario de su historia, los traders aumentan sus apuestas de que la Fed podrá recortar los tipos en un año pese a que su mensaje en las últimas reuniones ha sido que mantendrá los tipos elevados durante un período prolongado una vez el proceso de subidas llegue a su fin. Actualmente los mercados proyectan una subida de 50 pb en la sesión de hoy y otros 50 pb adicionales en el 1T de 2023, con lo que la tasa terminal sería de un 4,83%. Tras unos meses de pausa, el mercado espera que bajen al entorno del 4,33% a fin de año.
Por su lado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha considerado la posibilidad de rescatar directamente los fondos de pensiones con efectivo a través de préstamos, tras la crisis desencadenada por el presupuesto de septiembre, según ha revelado por primera vez el gobernador, Andrew Bailey.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 2 pb hasta un 1,93%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU se mantiene plano en 3,50%.
foto
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Tercera jornada de ascensos en los precios del petróleo marcados por una oferta más ajustada, que contrarresta el efecto de una menor demanda ante los riesgos de una recesión mundial, así como la inesperada acumulación de inventarios en EEUU la semana pasada, y mientras continúa la interrupción del oleoducto Keystone en el centro de almacenamiento clave en Oklahoma.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que el descenso de las exportaciones rusas de petróleo puede generar un repunte de los precios en 2023, en un momento en el que su estimación de demanda publicada supera la de sus previsiones anteriores.
Desde el 5 de diciembre Rusia ha dejado de ser un proveedor de crudo para Europa, con la excepción de un pequeño volumen entregado a Bulgaria, tras la prohibición impuesta por la UE, a pesar de que el continente recibía aproximadamente la mitad de los suministros del país. Así, los flujos marítimos de crudo ruso se han desviado sobre todo a China e India, a través del Canal de Suez. Moscú aún no ha tomado aún represalias contra la prohibición y el límite de precio de 60 dólares por barril vinculado a las ventas transportadas en buques europeos o que buscan seguros y otros servicios a través de sus empresas.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 83 dólares, con una subida de 2,3%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube 2,4% hasta 77 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 100% desde el inicio del año, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE. En las últimas semanas su precio ha repuntado desde un mínimo de 90 EUR/MGWh hasta en entorno de los 150 EUR/MGWh en el contexto de la llegada del frío al norte de Europa que ha favorecido un aumento de la demanda. La AIE, prevé ahora unas entregas de 550.000 barriles diarios de diferentes combustibles a cambio de gas en Europa entre octubre y marzo. Esta cifra es superior en unos 80.000 barriles a la estimación anterior, y casi toda la revisión al alza corresponde al gasóleo.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una ligera tendencia al alza. Especialmente ha destacado el aluminio que se revaloriza hasta 2.461 dólares (+1,9%). En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de la caída reciente, y hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,2% a 1,065. Así, el Dollar Index cotiza en 103,4 con un retroceso de un 0,2%.
Macro
Inflación en España
En noviembre, según el INE, en España la inflación se moderó en 0,5 pp a un 6,8% anual (vs. 7,3% en octubre), en línea con su primera estimación. En términos mensuales el IPC disminuyó un 0,1%, tras el aumento del mes anterior de un 0,3%.
Esta moderación de las presiones inflacionistas se vio impulsada principalmente por el menor crecimiento de los precios de la partida de vivienda de un 1,0% anual (vs. 2,6% el mes anterior) debido a la bajada de la electricidad. A su vez, se moderó el encarecimiento del transporte a un 7,7% (-1,1 pp), de vestido y calzado a un 0,0% (-1,4 pp) y de hoteles, cafés y restaurantes hasta un 7,6% (-3,0 pp). Por su parte, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 15,4%, 0,1 pp por debajo del máximo de su serie histórica registrado en el mes anterior. La inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntó ligeramente hasta un 6,3% anual (vs. 6,2% en el mes previo).

Producción industrial en la Eurozona
En octubre, la producción industrial de la Eurozona se contrajo un 2,0% mensual, tras crecer el mes anterior un 0,8%. En términos interanuales, repuntó un 3,4%.
Por ramas de actividad, destacó la caída mensual de la producción de energía (-3,9%) y de bienes de consumo duradero (-1,9%). A su vez, registraron retrocesos más moderados los bienes intermedios (-1,3%) y los bienes de equipo (-0,6%). En contraste, subió en los bienes de consumo no duradero en un 0,3% mensual.
Entre los Estados miembros, las mayores disminuciones mensuales se observaron en Irlanda (-10,7%), Luxemburgo (-4,4%) y República Checa (-3,7%). En contraste, los aumentos más acusados se produjeron en Eslovaquia (+1,3%), Lituania (+1,1%) y Grecia (+0,5%).
Inflación en Reino Unido
En noviembre, el crecimiento del IPC en Reino Unido se moderó hasta un 10,7% anual, 0,4 pp por debajo de su tasa del mes anterior que suponía su nivel más elevado desde 1981. Las contribuciones más significativas a estas tasas interanuales fueron las partidas de vivienda y los servicios domésticos, principalmente ante el encarecimiento de electricidad, gas y otros combustibles (26,6%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (16,4%). A su vez, la inflación subyacente se situó en un 6,3%anual (vs. 6,5% anual el mes anterior).
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas aumentaron, tras dos semanas consecutivas de descensos. En concreto, entre el 2 y el 9 de diciembre repuntaron un 3,2% respecto a la semana anterior apoyadas por la subida del índice de compras de un 4% y del índice de refinanciación de un 3%. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios mantuvieron prácticamente estable su tasa fija de 30 años. En concreto, se situó en un 6,42% frente a un 6,41% la semana anterior y un 7,16% alcanzado en octubre.
Empresarial
Inditex (Hoy: 3,07%; YTD: -10,96%)
La empresa textilespañola Inditex ha anunciado que sus ventas en sus primeros nueve meses de 2022 (febrero-octubre) fueron de 23.055 millones de €, un 19% superior a las registradas en el mismo periodo del año anterior, siendo positivas en todas las áreas geográficas y registrando un nuevo máximo histórico. No obstante, en el último trimestre el crecimiento ha sido de un 11% interanual, el menor de los últimos siete trimestres.
Todo ello apoyado en un crecimiento de las ventas en las tiendas físicas y de progreso satisfactorio de la venta online, que ha alcanzado su récord de 2021 y se espera que represente el 30% del total de las ventas en 2024.
Por su parte, la compañía ha mejorado sus márgenes Ebitda a un 28,3% (vs. 28,1% 9M 2021) y Ebit a un 17,5% (vs. 16,7%). Entre los motivos que hay detrás de ello se encuentra una reducción de gastos como el cierre de 350 tiendas físicas, finalizando el semestre con 6.307 establecimientos y un control riguroso de gastos operativos. Todo ello ha impulsado el beneficio neto un 24% hasta 3.110 millones de €, donde se tiene en cuenta su provisión de 231 millones de € por el cese de la actividad en Rusia (+14 millones de € en el 3T) que la compañía estima que cubre sustancialmente el impacto.
Adicionalmente, Inditex continúa mostrando un sólido crecimiento de la generación de caja, aumentando la caja neta en 411 millones de € interanuales hasta 9.980 millones de €, que se ha visto parcialmente apoyado por las variaciones en working capital que han mejorado en 61 millones de € en términos absolutos a pesar del aumento de un 27% de los inventarios.
También ha anunciado que las ventas en tienda y online a tipo constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021.
De esta manera, Inditex continuará priorizando la propuesta de moda, la experiencia del cliente, la sostenibilidad, así como el modelo integrado de tienda y online. A su vez, esperan un margen bruto en 2022 que permanezca sin grandes cambios (+/- 50 pb), un impacto neutral del efecto divisa y una inversión ordinaria de 1.100 millones de €. Por último, han entregado el dividendo extraordinario de 0,465 € por acción el 2 de noviembre, sumados a los 0,465 € por acción del 2 de mayo, asciende a 0,93€ (+33%) por acción sobre el beneficio de 2021, continuando con su política de dividendo donde realiza un payout del 60% entre ordinario y extraordinario.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.