914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 13 de junio de 2022

Informe Cierre de Mercados 13 de junio de 2022


Renta variable

Continúan las caídas en la bolsa tras los mensajes de los bancos centrales

Jornada de fuertes descensos en los principales índices mundiales, reflejando el deterioro del sentimiento de los inversores ante la negativa evolución de los datos de inflación tanto en EEUU y en la Eurozona y las futuras decisiones de las autoridades monetarias, especialmente ante las decisiones de la Fed, del Banco de Inglaterra y del Banco Central de Japón. Todo ello en un contexto en el que crecen los riesgos asociados a una futura recesión económica de cara a 2023.

En este sentido, esta semana el foco de atención estará en la reunión de la Fed, con las estimaciones proyectando una nueva subida de los tipos de interés oficiales de 50 pb hasta el rango de entre un 1,25% y un 1,50%, y en los mensajes de su presidente, Jerome Powel, para intentar calibrar si la autoridad monetaria podría realizar subidas de 75 pb en su próxima reunión de julio.

Además de repunte de la inflación EEUU a máximos en los últimos 40 años y los mensajes más restrictivos del BCE, también han aumentado los temores de que se puedan producir nuevos confinamientos en China, como el impuesto a un distrito de Shanghái, que podrían profundizar el deterioro de las perspectivas económicas de la potencia asiática y los cuellos de botella de las cadenas de suministro, lo que tendría nuevas implicaciones negativas sobre la inflación y el crecimiento global.

Todo ello en un contexto en el que, junto a la evolución de la guerra en Ucrania, preocupa el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia al producirse un empate técnico entre la coalición de partidos de izquierdas liderada por el candidato Jean-Luc Mélenchon y la República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, que podría introducir nuevos riesgos a la economía francesa ante la posición antagónica en materia fiscal, entre otras cuestiones. De ahí la relevancia del resultado electoral de la segunda vuelta que tendrá lugar este domingo 19 de junio.

Con la actual incertidumbre del mercado, el índice VIX ha superado los 33 puntos. Cuando hay volatilidad, este índice asciende y se correlacionan con caídas del S&P 500. El 8 de junio cerró en 23,96 puntos y el máximo anual fue con el estallido de la guerra que subió hasta 36,45 puntos.

En esta coyuntura, en la región Asia-Pacífico, todos los principales índices han sufrido fuertes caídas, ante los temores de rebrotes de covid en China y la preocupación por la posibilidad de un fuerte ajuste monetario de la Fed, destacando el retroceso del Hang Seng de 3,39%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 2,69%, y mantiene su tendencia bajista desde el lunes pasado. Hoy ha destacado la caída del FTSE MIB de 2,79%. Por su parte, el indicador europeo Stoxx 600 cotiza en mínimos de año, situándose hoy todos los sectores en negativo con recursos básicos, tecnología, turismo y autos sufriendo descensos superiores al 3%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.500 puntos tras caer un 2,47%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Red Eléctrica (2,25%) y Naturgy (1,85%), mientras que las mayores pérdidas se han registrado en Meliá (-8,76%), Pharma Mar (-7,38%) y Cellnex (-6,31%). Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 2,96% cotizando un 20% por debajo de su récord de enero. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cae un 3,83%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la continuación de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales.

En EEUU, los traders valoran un escenario de endurecimiento adicional de 175 pb de los tipos de interés oficiales de la Fed hasta septiembre, lo que implica dos subidas de 50 pb y una de 75 pb. Si esto ocurre, sería la primera vez desde 1994 que la Reserva Federal recurre a una medida tan restrictiva, tras previsiblemente situarlos esta semana en un 1,25%.

Por su parte, el Banco de Inglaterra probablemente realice este jueves su quinta subida de tipos consecutiva de 25 pb. Todo ello en un contexto en el que los datos de empleo podrían reforzar esta postura, si bien crecen los riesgos sobre la coyuntura económica británica tras los datos negativos de producción industrial y de avance de la actividad.

En este contexto, todas las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con variaciones pronunciadas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 12 pb hasta un 1,63%, al mismo tiempo que la referencia alemana a 2 años ha superado la cota del 1% por primera vez desde 2011. Paralelamente, el bono italiano a 10 años continúa sufriendo una elevada volatilidad y desde la reunión de la semana pasada del BCE ha subido 66 pb, y el de 2 años 85 bp. 

La prima de riesgo española ha escalado a 136 puntos básicos, en una coyuntura en la que la autoridad monetaria europea no ha ofrecido detalles sobre cómo abordará la potencial fragmentación del mercado de bonos soberanos de la Eurozona. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 18 pb hasta un 3,33%, su máximo desde 2011.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada plana en los precios del petróleo, que sigue reflejando una elevada volatilidad ante las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, las perspectivas económicas a la baja y la política zero covid en China. En las primeras horas de cotización, el Brent y el WTI experimentaban pérdidas superiores al 2%, pero al cierre de sesión europea, ambos índices remontaban.

Hoy, la cotización del petróleo sobre todo ha estado afectada por el miedo ante el nuevo aumento de casos de covid-19 en China, y por sus implicaciones sobre la inflación y el crecimiento económico mundial.

En EEUU, el precio promedio nacional de la gasolina superó el sábado 5 $ el galón por primera vez en su historia, frente a su nivel de 3,07 $ hace un año.

Todo ello en un contexto en el que surgen nuevas perturbaciones de oferta en el mercado de crudo al producirse en Libia la paralización casi total de la producción ante la crisis política que ha provocado más cierres de puertos y campos de extracción. Así, el bombeo diario actual del país se ha reducido a 100.000 barriles tras alcanzar el año pasado 1,2 millones de barriles diarios, lo que provocará que se reduzca aún más el suministro del mercado mundial.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 122 dólares, sin avances por el deterioro de las perspectivas de crecimiento globales. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) se mantenía 121 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.826 dólares por onza (-2,4%) y la plata cae hasta 21,0 dólares (-4,0%). A su vez, el platino disminuye un 3,7% a 940 dólares por onza. En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa la tendencia bajista en las últimas semanas en el entorno de 1,05 dólares por euro. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea, ha retrocedido un 0,87% a 1,04. Por último, el Dollar Index cotiza en 104,9 con un retroceso de un 0,87%.

Macro

Producción industrial en Reino Unido

En abril, la producción industrial de Reino Unido disminuyó un 0,6% respecto al mes anterior, manteniéndose un 2,2% por debajo de su nivel pre-pandemia de febrero de 2020.

Entre sus segmentos, destacó la contracción la industria extractiva (-0,8%). En contraste, el abastecimiento de agua y alcantarillado y de gas y electricidad aumentaron un 1,7% y un 0,6%, respectivamente.

Por su parte, el sector manufacturero registró un retroceso de un 1,0%, liderado por la contracción de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-4,6%).

Respecto a abril de 2021, la producción industrial se incrementó un 0,7%, misma tasa que el mes anterior. En esta coyuntura, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en abril el PIB se contrajo un 0,3% mensual.

Empresarial

Repsol (Hoy: -1,91%; YTD: 45,55%), Telefónica (Hoy: -0,85%; YTD: 15,39%)

La compañía energética y petroquímica Repsol y la de servicios de telecomunicaciones Telefónica, han creado su joint-venture para desarrollar el consumo fotovoltaico. En concreto, esta alianza, que operará bajo el nombre de Solar360 y combinará los coleres corporativos de ambas compañías, fue anunciada en marzo, pero acaba de lanzarse tras obtener las autorizaciones preceptivas para su constitución.

De esta manera, Telefónica aportará su experiencia tecnológica y sus capacidades de internet de las cosas (IoT) y Repsol su experiencia en autoconsumo y multienergía. La alianza, tendrá su propio equipo gestor y dispondrá de servicio de acompañamiento del cliente continuo desde el servicio pre-venta hasta el post-venta (asesoramiento respecto al diseño y dimensionamiento de la instalación, cualquier duda sobre el funcionamiento y gestión de ayudas y subvenciones).

La empresa conjunta busca dar servicio a particulares, comunidades de vecinos, y tanto pequeñas como grandes empresas, mediante el cual buscarán el ahorro y la producción de su propia electricidad libre de emisiones de CO2.

Prologis (Hoy: -8,62%; YTD: -36,37%, a cierre de sesión europea)

La inmobiliaria de espacios comerciales e industriales estadounidense Prologis va a ha adquirir a su competidora Duke Realty a través de una compra mediante acciones. En concreto, los accionistas de Duke Realty obtendrán 0,475 acciones de Prologis por cada acción que posean.

Esta operación, que previsiblemente se cerrará por 26.000 millones de $ incluyendo deuda, ocurre de manera posterior a la rechazada en marzo por aproximadamente 24.000 millones de $ al considerarla insuficiente.

Por su parte, Duke Realty posee una capitalización de mercado de aproximadamente 19.300 millones de $ con una caída en lo que va de año de aproximadamente un 22%, y posee alrededor de 15 millones de metros cuadrados en bienes raíces industriales en diecinueve de los principales mercados logísticos en EEUU. Adicionalmente, tiene una deuda neta proforma de en torno a 3.800 millones de $, lo que supone una ratio deuda neta Ebitda de 5x. Asimismo, Prologis registra una caída de en torno al 34% desde comienzos de año, posee una capitalización de mercado de 80.000 millones de $ y controla aproximadamente 93 millones de metros cuadrados de almacenes y otras propiedades en 19 países.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.