914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 12 de febrero

Informe Cierre de Mercados 12 de febrero

Renta variable

IBEX 35 ha retrocedido en la semana un 1,94%, si bien ha cerrado por encima del nivel de 8.000 puntos

Jornada generalmente alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien los avances no han sido especialmente relevantes, manteniéndose la volatilidad en los mercados bursátiles en niveles reducidos (VIX S&P 500 y Euro Stoxx 50 en torno a 20 puntos). En este sentido, los índices bursátiles de Asia-Pacífico y de EEUU se consolidan en torno a máximos históricos, mientras que la mayoría de índices europeos se sitúan en niveles máximos desde marzo de 2020. 

Así, las bolsas de región Asia-Pacífico han mostrado hoy un tono mixto en una sesión en la que han permanecido cerrados los mercados de China y Corea del Sur, como ayer, debido a la festividad del Año Nuevo. Los mercados bursátiles de China no reabrirán hasta el próximo día 18 de febrero mientras que los de Corea del Sur volverán a estar activos el próximo lunes 15 de febrero. En este sentido, en la jornada de hoy, el Nikkei 225 japonés, tras haber permanecido cerrado ayer, ha retrocedido un ligero 0,14%, mientras que el Sensex indio ha cerrado ligeramente en positivo (+0,02%). Paralelamente, el ASX 200 australiano ha caído un 0,63%.

De esta manera, las bolsas europeas han iniciado la última jornada de la semana continuando con la misma tendencia de las sesiones anteriores, sin apenas movimientos significativos entre sus principales índices bursátiles. Al mismo tiempo, el cruce eurodólar, tras consolidarse por encima del umbral de 1,21 dólares por euro a lo largo de semana, ha revertido su tendencia al alza en la jornada de hoy, retrocediendo, a cierre de sesión europea, un 0,29% hasta 1,209 dólares por euro.

En este sentido, a medida que ha avanzado la sesión, progresivamente las bolsas europeas se han consolidado en el verde, si bien con revalorizaciones por debajo del umbral del 1%. Así, el foco de atención del mercado se ha mantenido en el progreso de los planes de vacunación, con el objetivo de lograr permitan una normalización de la situación socioeconómica y epidemiológica durante el 3T de 2021.

En concreto, ateniéndonos a los datos, en la última semana se ha registrado una aceleración del ritmo de progreso de los planes de vacunación, suministrándose en los últimos 7 días 40 millones de dosis de las 159 millones de dosis que se han administrado hasta ahora a nivel global. Asimismo, se mantienen las diferencias regionales, con un mayor dinamismo en el ritmo de vacunación de Israel (68 dosis por cada 100 habitantes), destacando también los casos de Reino Unido (21 dosis por cada 100 habitantes) y EEUU (14 dosis por cada 100 habitantes). Por su parte, en el conjunto de la UE se han suministrado 4,37 dosis por cada 100 habitantes.

A su vez, Ursula Von Der Leyen presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado la firma del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de que los fondos del programa Next Generation comiencen a fluir rápidamente a los países de la Unión Europea y se coloquen las bases para la recuperación económica. En este sentido, se espera que las ayudas empiecen a llegar a los países europeos a principios de verano, al mismo tiempo que la Comisión Europea insta a los estados miembros que aceleren en la ratificación de la legislación que dará lugar al marco legal que permitirá la emisión de deuda con la que se financiarán las ayudas.

En este contexto, en Europa ha predominado el tono verde, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral del 1%. Así, los avances más limitados se han situado, tras cotizar buena parte de la sesión en negativo, en el DAX 30 alemán (+0,06%) y en el IBEX 35 (+0,22%). Por su parte, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,94% y el CAC 40 francés un 0,60%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido en la semana un 1,94%, si bien ha cerrado por encima del nivel de 8.000 puntos. En concreto, en el día de hoy ha avanzado un 0,22% gracias al impulso de las “utilties”, cerrando en 8.055 puntos. Así, entre sus componentes, las revalorizaciones más destacadas se han situado en Naturgy (+2,54%), Enagás (+2,30%) y Endesa (+2,19%). Por otro lado, los retrocesos más destacados se han situado en Solaria (-5,78%), tras subir ayer un 5,05%, Mapfre (-1,77%), manteniendo así la senda a la baja tras caer ayer un 3,72% tras la presentación de sus resultados, y Acciona (-1,52%).

Por su parte, los principales índices bursátiles de EEUU cotizan ligeramente al alza, consolidándose así el Nasdaq Composite (+0,14%) como el S&P 500 (+0,15%) por encima del umbral de 14.000 y 3.900 puntos, respectivamente. Las bolsas de EEUU permanecerán cerradas el próximo lunes 15 de febrero por la festividad del Día del Presidente.

Renta fija

En esta coyuntura, tras las compras registradas en la jornada de ayer, en la sesión de hoy han predominado los repuntes de TIRes entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, sensiblemente más acusados entre los vencimientos más a largo plazo (positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés).

En este contexto, los inversores, en la última sesión de la semana, han decidido reducir su exposición al mercado de renta fija soberano, en un contexto de ligera estabilización de la situación epidemiológica y moderada aceleración del progreso de los planes de vacunación. Así, los niveles de tipos de interés se mantienen reducidos, si bien en la mayoría de países de la Eurozona las TIRes de sus bonos a 10 años se sitúan por encima de los niveles a los que cerraron 2020.

En concreto, en la sesión, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la Eurozona, la yield del bono alemán a 10 años ha cerrado la semana en un -0,43% (+3,0 pb) y el bono francés a 10 años en un -0,20% (+3,5 pb). 

Asimismo, se ha revertido la tendencia de las últimas jornadas acontecida en la curva soberana de Italia, una vez que hoy la TIR de su bono a 10 años se aleja de los mínimos históricos registrados ayer, tras subir 2,3 pb hasta un 0,48%.  A su vez, también han repuntado moderadamente las TIRes del bono portugués a 10 años (+3,7 pb hasta un 0,10%) y del bono español a 10 años (+3,5 pb hasta un 0,15%).

Fuera de la zona monetaria, la tendencia ha sido similar, aumentado el rendimiento del Gilt británicoa 10 años 4,7 pb hasta un 0,52%.

Paralelamente, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, a cierre de sesión europea,se sitúa en un 1,19% (+2,8 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada alcista en el mercado de petróleo, en un contexto en que finalmente ayer cerró en negativo tras 8 jornadas consecutivas al alza, registrando así su mayor rally alcista desde hace 2 años. En este sentido, el Brent se mantiene por encima de 62 dólares por barril y el de WTI de 59 dólares por barril.

Así, ayer los inversores reaccionaron ligeramente a la baja a las actualizaciones de las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) como la OPEP, que mostraban una rebaja de sus proyecciones de demanda de combustible en 2021. No obstante, el mercado de crudo se mantiene en niveles máximos desde enero de 2020, entre otras razones, ante las expectativas de mantenimiento de los recortes de producción de la OPEP+, a pesar de la actualización a la baja de las perspectivas de recuperación de la demanda de crudo en el corto plazo.

En este escenario, en la última jornada de la semana, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent sube hoy un 1,91% hasta 62,3 dólares por barril, y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,80% hasta 59,3 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro retrocede un 0,44% hasta 1.818 dólares por onza y el del platino un 0,36% hasta 1.233 dólares por onza. A su vez, la cotización de la onza de plata sube un 0,33% hasta 27,1 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras consolidarse por encima el nivel de 1,21 dólares por euro en buena parte de la semana, en la sesión de hoy retrocede, cierre de sesión europea, un 0,29% hasta 1,209 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Indexse sitúa en 90,6 puntos (+0,22%).

Macro

Inflación en España

En enero, la inflación en España repuntó a un 0,5% anual (0,1 pp inferior al dato preliminar publicado a finales de enero), tras situarse en un -0,5% anual el mes anterior. Una evolución que refleja principalmente la significativa subida de los precios del grupo de vivienda (+3,2% anual) ante el repunte de la electricidad y el gas, y el avance de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7% anual vs. +1,1% en diciembre).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) se situó en un 0,6% anual, frente a un 0,1% anual en diciembre. Así, supera en 0,1 pp la tasa del IPC general.

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, EEUU

En febrero, según la publicación preliminar, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan retrocedió 2,8 puntos respecto al mes anterior hasta 76,2 puntos. Una evolución lastrada principalmente por el significativo deterioro del indicador de expectativas de confianza de los consumidores, cuyo indicador cayó 4,2 puntos hasta 69,8 puntos en un contexto marcado por la evolución de los planes de vacunación.

Por su parte, el indicador de situación actual mostró un descenso más moderado de 0,5 puntos hasta 86,2 puntos.

Empresarial

Naturgy (Hoy: +2,54%; YTD: +10,71%) (Precio de cierre: 20,99 euros por acción; Precio OPA Parcial IFM: 23 euros por acción)

En relación a la OPA parcial realizada por la australiana IFM (el oferente) sobre la gasista española Naturgy, la sociedad de origen australiano ha anunciado que, una vez analizada la documentación, no se cumplen las condiciones que requerían la obtención por el oferente de una notificación de no oposición del Tesoro de Australia (Australian Treasurer), en relación con lo previsto en la Ley Australiana sobre Adquisiciones y Tomas de Control Extranjeras de 1975.

De esta manera, el oferente ha decidido eliminar la obtención de dicha notificación de no oposición como condición de la OPA parcial sobre Naturgy.

Así, la oferta queda supeditada a la autorización del Consejo de Ministros de España, la Comisión Federal de Competencia Económica de México y la Comisión de Seguros de Luxemburgo.

Sanofi (Hoy: +0,45%; YTD: -0,62%) Kiadis Pharma (Hoy: +0,75%; YTD: +2,27%)

La farmacéutica francesa ha dado los detalles oficiales de su oferta pública de adquisición sobre la biotecnológica holandesa Kiadis Pharma.

En concreto, Sanofi ofrece 5,45 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima de un 272% respecto al precio de cierre del día anterior a la que hizo oficial la oferta (30 de octubre de 2020). La operación valora a la compañía en torno a 220 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Administración de Kiadis apoya y recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de Sanofi una vez que consideran que aceptar la oferta está en los mejores intereses de Kiadis.

Sanofi destaca que Kiadis contaría con la infraestructura y capacidades de la farmacéutica para avanzar en el desarrollo clínico de sus fármacos. En concreto, Sanofi valora que la unión de ambas compañías resultaría en un incremento de la rapidez de la fabricación de productos de Kiadis, siendo económicamente disponibles para un mayor rango de pacientes.

En total, los accionistas poseedores de alrededor del 36% capital de Kiadis habrían adelantado su intención de aceptar la oferta propuesta por Sanofi.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.