cierre-mercados

Informe Cierre de Mercados 12 de febrero de 2024

Mercado bursátil

Alzas generalizadas de las bolsas.

  • Los principales índices europeos han comenzado la semana con nuevas subidas. El IBEX 35 cierra con un ascenso del 0,89%, el FTSE MIB es el índice que más se aprecia en Europa con un 0,97% y el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,65%. Los sectores cíclicos han experimentado las mayores subidas, destacando el inmobiliario, el de materias primas y el financiero.
  • En Alemania, los problemas del mercado inmobiliario comercial están aumentando el miedo inversor hacia el sector y a posibles bancos prestamistas contagiados. El desplome de los precios de los inmuebles de oficinas se ha acelerado y destaca la cotización de Deutsche Pfandbriefbank en mínimos históricos.
  • En la región Asia-Pacífico, los índices de Japón, China/Hong Kong y Corea del Sur continúan cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar. Por su parte, los índices de Australia e India han caído un 0,7% y 0,4% respectivamente.

Claves de la sesión

Bolsas registrando nuevos máximos

  • A la espera de los datos de inflación de enero en EEUU que se publican mañana, los mercados han registrado una sesión tranquila con los índices europeos siguiendo la estela de los nuevos máximos históricos de Wall Street el viernes.
  • En EEUU, el S&P 500 ha terminado en verde en 14 de las últimas 15 semanas por primera vez desde 1972, y en 13 de las últimas 17 sesiones hasta el viernes pasado, en que cerró por primera vez por encima de 5.000 puntos. Cabe destacar que la capitalización bursátil de las 7 mayores empresas supone más de un cuarto del índice, y que la capitalización conjunta de Microsoft, Apple, Nvidia y Meta es mayor que la de todo el mercado de valores chino.
  • Por otro lado, Diamondback Energy va a adquirir a Endeavor Energy, otro productor texano de petróleo y gas, por 26.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor operador puro de la Cuenca Pérmica y el tercero, por detrás de Exxon y Chevron, en el negocio del fracking en la región.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana se mantienen estables.

  • Jornada de ligeras caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos, a la espera de conocer mañana el dato del IPC de EEUU.
  • Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 2 pb a 2,36% y la referencia española 4 pb a un 3,32%. El Treasury a 10 años sube 1 pb hasta un 4,18%.

Materias primas y divisas

Ligera corrección en el precio del petróleo tras haber subido en todas las jornadas de la semana pasada

  • Irak, segundo mayor productor de la OPEP, dice estar cumpliendo su cuota de producción en virtud del acuerdo de la OPEP+, para sostener el mercado. El país ha mantenido su producción por debajo del límite de 4 millones de barriles diarios fijado por la OPEP+.

Noticias empresariales

Iberdrola

La multinacional española ha anunciado que va a invertir en redes los 11.000 millones que iba a destinar a la fusión de su filial estadounidense Avangrid (donde posee el 82%) con PNM Resources, tras detenerse la operación. Por otro lado, ha mostrado un aumento de un 4,5% en su producción neta de electricidad en el 4T y de 3% en 2023 hasta 168.59 GWh.

Principales indicadores macroeconómicos del día

Inflación de la India

Según la lectura final del Instituto Nacional de Estadística, en enero, los precios en la India se moderaron en términos interanuales hasta 5,10% (vs. 5,69% de diciembre). En línea con la estimación del consenso de analistas.

Producción industrial en la India

Según el Instituto Nacional de Estadística de la India, en diciembre, la producción industrial creció hasta 3,8% en términos interanuales (vs. 2,4% en noviembre). Situándose por encima de lo estimado por el consenso de mercado (2,4%).

Tablas de datos de mercados

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.