Informe Cierre de Mercados 12 de enero

Informe Cierre de Mercados 12 de enero

Renta variable

El IBEX 35 se ha mantenido en la zona en torno a los 8.350 puntos a pesar de retroceder un 0,14% en la sesión de hoy

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que los inversores redoblan su atención en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación, sin descuidar las consecuencias del movimiento al alza en las TIRes de los bonos soberanos a nivel global para el atractivo de las bolsas.

Así, ha predominado el verde en los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, en un contexto en que el Shanghai Composite (+2,18%) ha registrado su mayor repunte desde el 12 de octubre de 2020, tras dos sesiones a la baja, al registrarse un drástico descenso hoy en los casos de covid-19. En concreto, ayer se contabilizaron 103 nuevas infecciones de covid-19 (85 casos locales y 18 importados) y hoy esa cifra se ha reducido casi a la mitad (55 casos, 42 casos locales y 13 importados).

Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un ligero 0,09% a pesar de que el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha comentado que podría extender el estado de emergencia declarado en Tokio a otras zonas, como Osaka y Kyoto. Al mismo tiempo, el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 1,32% y el Sensex indio un 0,50%, registrando su tercera revalorización consecutiva. Por su parte, el ASX 200 australiano ha retrocedido un 0,27% y el Kospi surcoreano un 0,71%.

En este contexto, la renta variable europea ha abierto su sesión prácticamente en plano, a la espera de conocer si hubiera novedades sobre la situación epidemiológica o corporativas que pudiera suponer que la jornada bursátil se decidiera en ir al alza o a la baja. Así, hoy la canciller alemana Angela Merkel ha señalado que es posible que las restricciones actuales de movilidad en el país se prolonguen entre 8 y 10 semanas con el objetivo de reducir la propagación del virus. En concreto, ha expresado su preocupación ante el crecimiento de los casos de contagio de las mutaciones del covid-19, destacando la nueva cepa de Reino Unido. En esta coyuntura, las bolsas europeas han reaccionado a la baja, si bien las variaciones en ningún tramo de la sesión han sido especialmente relevantes.

Al mismo tiempo, después de que el pasado 6 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la aprobación del uso de la vacuna de Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado a la EMA la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de su vacuna en la Unión Europea. En este sentido, la EMA ha informado que previsiblemente el 29 de enero reúna a su comité de expertos para decidir si recomiendan o no la autorización de su uso a la Comisión Europea, que en caso afirmativo representaría la tercera vacuna autorizada tras la de Moderna y Pfizer y BioNTech.

Por otro lado, en EEUU, además del posible Impeachment inmediato al presidente Donald Trump por los incidentes ocurridos la semana pasada en el Capitolio de EEUU, el foco de atención se ha situado en las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal. En concreto, los máximos responsables de las oficinas de Richmond, Atlanta o Dallas han opinado a favor de mantener el ritmo actual de compras de soberanos del organismo, si bien se han abierto por primera vez a la posibilidad de gradualmente reducir su ritmo a partir de 4T de 2021, dependiendo de la situación epidemiológica. Así, el Treasury a 10 años estadounidense ha alcanzado en la sesión de hoy el 1,18%, en comparación con el 0,77% (+41 pb) al que cerró el 4 de noviembre de 2020, día posterior a la celebración de las elecciones de EEUU.

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos, si bien se han situado por debajo del 1%. La mayor caída se ha situado en el Footsie inglés, cuya cotización ha descendido un 0,65%, manteniéndose como el índice europeo que más avanza desde comienzos de 2021 (+4,54% YTD). A su vez, las pérdidas del IBEX 35 español y el CAC 40 francés se han situado en un 0,14% y en un 0,20%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán ha caído un ligero 0,06%. 

En España, el IBEX 35 se ha mantenido en la zona de en torno a 8.350 puntos a pesar de retroceder un 0,14% en la sesión de hoy. En concreto, ha cerrado en 8.348 puntos. Sin embargo, entre sus componentes, han predominado los avances, una vez que 23 de los 35 valores que componen el índice han cerrado en positivo. Así, ha destacado la revalorización de Banco Sabadell (+4,88%), IAG (+3,68%) y ACS (+3,55%).  Por otro lado, en terreno negativo los mayores retrocesos se han registrado en Siemens Gamesa (-4,49%), Pharma Mar (-2,84%) y Endesa (-2,81%). En el Mercado Continuo, tras la noticia de su fusión, Neinor Homes ha subido un 2,73% y Quabit Inmobiliaria un 11,05%.

A su vez, a cierre de sesión europea, los principales índices bursátiles de EEUU no registran movimientos especialmente significativos. En concreto, después de las caídas de ayer, el S&P 500 retrocede ligeramente un 0,08% y el Nasdaq Composite avanza un 0,05%. 

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español, en su segunda subasta del año 2021, ha captado 6.150,7 millones de euros en valores de deuda a corto plazo, en el rango medio-alto de su objetivo (entre 5.500 y 6.500 millones de euro), a través de letras a 6 y 12 meses. En concreto, en el mercado primario, el Tesoro ha captado:

  • 1.025 millones de euros en letras a 6 meses a un tipo de interés marginal de un -0,565%, superior al de la anterior subasta (-0,596%). Se ha adjudicado un 31% del total solicitado.
  • 5.125,7 millones de euros (69% del importe solicitado) en letras a 12 meses a un tipo de interés marginal de un -0,535% (frente a un -0,610% en la subasta anterior).

Predominio de las ventas en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, manteniéndose la tendencia desde el inicio de 2021, si bien en la sesión de hoy la variación al alza de las TIRes ha sido más significativa que en los últimos días, especialmente en los bonos del sur de Europa.

Al mismo tiempo, también se mantiene la senda de positivación de la pendiente de las curvas soberanas (repuntes de TIRes más acusados en los vencimientos más a largo plazo que en los de corto plazo).

En la jornada de hoy ha destacado el significativo repunte de 10 pb de la yield del bono italiano a 10 años, que se encontraba cerca de sus mínimos históricos, hasta un 0,66%, principalmente ante el incremento de  la incertidumbre política sobre el futuro del actual Gobierno presidido por Giuseppe Conte. Asimismo, la rentabilidad del bono portugués a 10 años ha aumentado 4 pb hasta un 0,03%, la del bono español a 10 años 5 pb hasta un 0,11% y la del bono griego a 10 años 5 pb hasta un 0,66% (en el mismo nivel que el bono italiano a 10 años).

Por su parte, entre los bonos europeos de mayor calidad crediticia en las referencias a 10 años, la yield del bono francés ha subido 3 pb hasta un -0,26%, mientras que la del bono alemán ha cerrado por encima deltipo de interés que la facilidad de depósito del BCE (0,50%), repuntado 3 pb hasta un -0,47%.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar a la de los bonos los países miembros de la zona monetaria, con la TIR del Gilt británico a 10 años repuntado4 pb hasta un 0,35%.

Paralelamente, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, tras las declaraciones de varios miembros de la Fed sobre una potencial reducción del ritmo de compra de bonos por parte del organismo a partir del 4T de 2021 en función de la situación epidemiológica, sube 3 pb hasta un 1,18%  (máximos desde mediados de marzo de 2020).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo reacciona al alza en la sesión de hoy, tras caer ayer en torno a un 0,5%, consolidándose en níveles máximos desde finales de febrero de 2020.

En este contexto, los inversores aumentan su exposición a las variaciones del precio del crudo auspiciados por un informe de Goldman Sachs, que ha adelantado su pronóstico de que el petróleo Brent se sitúe en torno a 65 dólares por barril en julio de este año, principalmente apoyado en los recortes de producción recientes anunciados por Arabia Saudí. En concreto, consideran que en entre abril y junio podría haber un déficit de oferta de hasta 1,3 millones de barriles diarios.

Por otro lado, la AIE (Administración de Información de Energía) de EEUU ha mejorado su previsión sobre el precio de Brent para 2021, una vez que espera que su precio se sitúe en promedio en 53 dólares por barril este año (frente a 49 dólares por barril en su previsión de diciembre), y que alcance en media 53 dólares por barril en 2022. Al mismo tiempo, la AIE de EEUU espera que el consumo global de combustible, tras reducirse en 9,0 millones de barriles diarios (mbd) en 2020 hasta 92,2 mbd, crezca este año en 5,6 mbd y en 2022 en 3,3 mbd.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un 1,55% hasta 56,5 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,49% hasta 55,0 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene prácticamente en plano, avanzando ligeramente un 0,06% situándose en torno a 1.846 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras tres jornadas consecutivas a la baja, el cruce eurodólar revierte su tendencia en la sesión de hoy, si bien apenas se aprecia un ligero 0,10% hasta el nivel de 1,216 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Indexretrocede un 0,06% hasta 90,4 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina registra una significativa revalorización de un 0,66% frente al euro, situándose en torno a 1,119 libras por euro, recuperando niveles de finales de noviembre.

Macro

Ventas minoristas, Italia

En noviembre, el valor de las ventas minoristas en Italia cayó significativamente un 6,9% respecto al mes anterior, tras avanzar un 1,5% mensual en octubre.

En términos interanuales, el comercio minorista se contrajo un 8,1% respecto a noviembre de 2019.

Por tipología de bienes, los mayores descensos de las ventas se registraron en calzado, productos de piel y de viajes (-28,7% interanual) y en ropa (-37,7% interanual), mientras que avanzaron significativamente en el caso de ordenadores y equipamientos de telecomunicaciones (28,7% interanual).

Adicionalmente, las ventas minoristas cayeron en todos los canales de compra salvo en el caso de las realizadas online, que aumentaron con fuerza un 50,2% respecto a noviembre de 2019.

Índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas, EEUU

El índice de optimismo de pequeñas empresas de EEUU elaborado por NFIB reflejó un significativo descenso de la confianza de los propietarios de esta tipología de empresas en el último mes, en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica y las restricciones de movilidad.

En concreto, en diciembre el índice NFIB se redujo 5,5 puntos hasta 95,9 puntos (vs. 101,4 puntos en noviembre), situándose por debajo del promedio histórico de 98 puntos por primera vez desde el mes de mayo. Esta evolución se explica principalmente por la contracción de las perspectivas de ventas y de las condiciones comerciales en 2021 ante el repunte de casos de contagio de covid-19 y la incertidumbre sobre la política económica tras la transición presidencial.

Empresarial

Siemens Gamesa Renewable Energy (Hoy: -4,49%, YTD: +7,25%)

La compañía española ha anunciado que su filial, Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica (SGRE Eólica), ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción de los centros de trabajo y producción de SGRE Eólica en Cuenca (un total de 51 trabajadores) y As Somozas (215 trabajadores).

AstraZeneca (Hoy: -2,00%, YTD: +1,11%)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de su vacuna.

Al mismo tiempo, la EMA ha adelantado que el 29 de enero podría dar una opinión (positiva/negativa) respecto a su autorización condicional (la Comisión Europea tiene la última competencia sobre la aprobación de su uso). Dicha opinión se hará pública posteriormente a la reunión que tendrá el Comité de productos médicos europeo para uso humano (CHMP) de la EMA sobre esta vacuna, tras un estudio sobre la calidad, seguridad y eficacia de los datos de sus estudios clínicos.

Este procedimiento estándar que ha utilizado la EMA para la autorización del uso de las vacunas frente al covid-19, como ya ocurrió en el caso de la vacuna de Moderna y Pfizer y BioNTech. En este sentido, la EMA ha informado que podría aprobar el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en un período corto de tiempo, ya que ha revisado de forma periódica la documentación (Rolling review).

Renault (Hoy: +1,74%, YTD: +3,17%)

El grupo automovilístico francés ha adelantado que en 2020 vendió un total de 2.949.849 vehículos, un 21,3% menos que en 2019. En concreto, la reducción de ventas de vehículos de Renault habría superado a las del mercado mundial automovilístico, que habrían caído en promedio un 14,2%.

En Europa, principal mercado de la compañía, las ventas disminuyeron un 25,8% hasta 1.443.917 millones unidades, destacando la caída de vehículos de la marca Dacia (-31,7% hasta 385.674 unidades). A pesar de este dato, el grupo francés estima que su cuota en el mercado europeo se ha incrementado en 0,1 pp hasta un 7,7%

No obstante, Renault ha destacado que, en el mercado de coches eléctricos europeo, los vehículos de la marca francesa han duplicado sus ventas en 2020, con 115.888 vehículos vendidos. A su vez, el grupo automovilístico ha comunicado que las ventas de su marca de vehículos eléctricos ZOE crecieron un 114% hasta 100.657 unidades.

Al mismo tiempo, Renault ha confirmado que en el 1S de 2021 esperan sacar tres nuevos modelos de vehículos híbridos (Renault Arkana E-TECH hybrid, Captur E-TECH hybrid y Megane sedan E-TECH plug-in hybrid).

Fuera de Europa, las ventas del grupo se contrajeron un 16,5%, principalmente por su caída de un 45% en Brazil ante la reorientación de la compañía hacia mercados más rentables. La contracción de las ventas fue inferior, entre otros, en Rusia (2º mercado de la compañía), con un descenso de un 5,5% frente a un 9,2% del mercado y un crecimiento de la cuota de mercado en 1,2 pp hasta un 30,1% (líder del mercado), y en India con una reducción de un 9,4% (frente a 18,8% del mercado) y un aumento de la cuota de mercado en 0,3 pp hasta un 2,8%. La compañía presentará su nuevo plan estratégico (al que ha denominado Renaulution) el próximo jueves 14 de enero de 2021.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.