914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 11 de noviembre de 2021

Informe Cierre de Mercados 11 de noviembre de 2021

Renta variable

El IBEX 35 (-0,54%) ha retrocedido por debajo del nivel de 9.100 puntos a pesar del repunte de ArcelorMittal

Los principales índices bursátiles a nivel global no han registrado una tendencia definida en la sesión de hoy, si bien las variaciones al alza y a la baja no han resultado especialmente significativas.

De esta forma, tras las caídas registradas ayer en Wall Street, las bolsas estadounidenses rebotan a cierre de la sesión europea, mientras que también ha predominado el tono alcista en la renta variable de Europa. En contraste, se ha observado un tono mixto entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, destacando el positivo desempeño de las bolsas de China tras varias sesiones.

En esta coyuntura, el principal foco de atención de los inversores en la sesión de hoy se ha mantenido en la publicación ayer de la inflación en EEUU de octubre,que registró una aceleración en términos anuales (6,2%) hasta niveles no observados desde 1990.

A pesar de que a cierre de la sesión europea apenas se había vislumbrado un movimiento importante en los mercados financieros tras conocer el dato del IPC por encima de las estimaciones del consenso de analistas, finalmente la TIR de los Treasury registró un significativo repunte hasta un 1,55%, al mismo tiempo que se observó una apreciación del dólar frente al euro hasta niveles no registrados desde mediados de 2020. Todo ello influyó en la caída de un 1% de media de las bolsas estadounidenses ayer, más elevadas en las acciones tecnológicas como consecuencia de la sensibilidad de sus valoraciones a  largo plazo a las variaciones en el mercado de renta fija.

Así, los inversores analizan el escenario en caso de que los niveles elevados de la inflación persistieran durante un periodo más largo que el inicialmente estimado. De esta forma, aquellos sectores con menor poder para trasladar el incremento de sus costes a sus clientes podrían registrar un mayor deterioro de márgenes, frente a otros sectores con mayor poder de negociación. Paralelamente, a pesar de queel consenso de analistas de Reuters retrasa la primera subida de tipos oficiales de la Reserva Federal hasta el 4T de 2022, los analistas también evalúan la posición de la Fed en los diferentes escenarios planteados para la inflación en los próximos meses.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, apenas se han publicado referencias especialmente destacadas durante la jornada de hoy. En concreto, el PIB de Reino Unido desaceleró en el 3T su crecimiento a un 1,3% trimestral, frente a un 5,5% trimestral registrado entre abril y junio. A su vez, su producción industrial en septiembre se moderó un 0,3% mensual, situándose un 1,4% por debajo de su nivel anterior a la pandemia (febrero de 2020).

Adicionalmente, continúa la temporada de resultados corporativos, si bien la cifra de publicación de resultados corporativos se ha moderado. Así, destacó ayer la publicación después del cierre de mercado de Walt Disney, ralentizándose su número de nuevos suscriptores a 2,1 millones en los últimos tres meses y situándose su facturación por debajo de las expectativas del consenso de analistas. Por su parte, en Europa, la acerera ArcelorMittal registró en el último trimestre su mayor beneficio desde 2008 apoyado en el incremento del precio de las materias primas.

En esta coyuntura, entre las bolsas de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto en un contexto marcado por el pago del cupón de un bono denominado en dólares de Evergrande próximo a la finalización del periodo de gracia de 30 días. De esta forma, el Shanghai Composite chino ha avanzado un 1,15% y el Hang Seng hongkonés un 1,01%. Por su parte, también ha registrado una apreciación el NIkkei 225 japonés (+0,59%). En contraste, el Sensex 30 indio ha retrocedido un 0,72%, el ASX 200 australiano un 0,57% y el Kospi surcoreano un 0,18%.   

En Europa ha predominado el verde, a excepción del IBEX 35 español, que ha registrado una caída de un 0,54%. Así, tras la publicación de los datos macroeconómicos de Reino Unido, el Footsie 100 inglés se ha revalorizado un 0,60%. Por su parte, el CAC 40 francés ha limitado su revalorización aun 0,20% yel DAX 40 alemán a un 0,10%.

En España, el IBEX 35 (-0,54%) ha retrocedido por debajo del nivel de 9.100 puntos a pesar del repunte de ArcelorMittal. En concreto, ha cerrado hoy en 9.092 puntos. Entre sus componentes, ningún valor se ha acercado a la revalorización de un 4,19% registrado por ArcelorMittal tras la presentación de sus resultados, con Acerinox avanzando un 1,81% y Pharma Mar un 1,32%. En contraste, los inversores han reducido más significativamente su exposición al sector turístico, retrocediendo IAG un 3,07%, Meliá Hotels un -2,90% y Amadeus un 2,19%.

Paralelamente, las bolsas de EEUU, en un contexto marcado por el menor volumen negociado ante la festividad del Día del Veterano (mercado Treasuries cerrado), repuntan a cierre de sesión europea tras los retrocesos registrados ayer. Así, a cierre de los mercados europeos, el S&P 500 sube un 0,31% y el Nasdaq Composite un 0,87%.

Renta fija

Continuación de la tendencia al alza de las TIRes entre los principales mercados secundarios de deuda soberana, en un contexto marcado por que la curva Treasuries ha permanecido cerrada por la festividad del Día Veterano (Veteran’s Day).

De esta forma, los inversores no han contado con la referencia de los bonos soberanos estadounidenses tras el repunte ayer del nivel de tipos de interés posterior a la publicación del dato de inflación de octubre por encima de las expectativas. En concreto, la TIR del Treasury a 10 años cerró ayer en torno a 1,55%, mientras que la de a 2 años se situó en torno a un 0,51% (pendiente 10-2 años de casi 104 pb).

En los mercados europeos los inversores han mantenido su tendencia de reducción de la exposición a los bonos soberanos, si bien las variaciones al alza de yield no han sido especialmente significativas en la sesión de hoy.

La excepción se ha situado en la curva de tipos de interés de Grecia, cuya TIR de su bono a 10 años ha repuntado 5,5 pb hasta 1,183% en un contexto enmarcado en la finalización estimada del Programa de Compra Emergencia Pandémica (PEPP) en marzo de 2022. En concreto, el BCE no adquiere deuda griega bajo otros programas de compras de activos, como el vigente APP, si bien decidió otorgar un waiver para adquirir su deuda bajo el PEPP.

Así, en el resto de la Eurozona las variaciones al alza en las principales referencias a 10 años han sido ligeramente más elevadas en los países con mayor calificación crediticia, con la excepción de Italia (+2,7 pb a un 0,960%). El rendimiento del bono alemán ha subido 1,7 pb a un -0,235% y la del francés 1,6 pb a un 0,125%.

Por su parte, en los bonos del sur de Europa, la yield la del bono español a 10 años ha repuntado 1,1 pb a un 0,467%.

En contraste, fuera de la Eurozona, finalmente en Reino Unido la TIR del Gilta 10 años ha cerrado la sesión con una caída de 0,2 pb hasta un 0,917%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligero repunte de los precios en el mercado de petróleo en un contexto marcado por la falta de visibilidad sobre la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses.

Adicionalmente, por el lado de la oferta, se ha incrementado la incertidumbre sobre la posibilidad de que el Gobierno de EEUU libere parte de las reservas estratégicas de petróleo y aumente la oferta de crudo ante el crecimiento del nivel de precios y la reducción de los inventarios disponibles de combustible. En este sentido, los inversores evalúan si el Gobierno finalmente incrementará la oferta de crudo con el objetivo de moderar las presiones inflacionistas derivadas del incremento de su cotización.

Así, el presidente de EEUU ha comunicado que ha pedido al Consejo Nacional de Economía que trabaje en reducir los costes de la energía y la Comisión Federal de Comercio que incremente su presión en posibles indicios de manipulación del mercado en el sector energético para tratar de frenar el ascenso de la inflación.

No obstante, la Administración de Información de Energía de EEUU publicó ayer que en la última semana sus inventarios subieron en 1,001 millones de barriles, encadenando así la tercera semana consecutiva de incremento de barriles de crudo.

En este entorno, el precio del petróleo Brent sube un 0,01% hasta 82,7 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) avanza un 0,17% a 81,5 dólares por barril.

A su vez, continúa la tendencia alcista registrada ayer en el mercado de metales preciosos, alzándose la cotización del oro hasta el umbral de 1.861 dólares por onza (+0,61%). Asimismo, la plata se sitúa en torno a 25,0 dólares por onza (+0,90%) y el platino se revaloriza un 1,24% hasta 1.084 dólares por onza. 

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras el significativo movimiento a la baja que registró ayer tras la publicación del dato de inflación en EEUU, se estabiliza por debajo del umbral de 1,15 dólares por euro. Así, cae un 0,14% a 1,156 dólares por euro. A su vez, el Dollar Indexsube a 95,1 puntos (+0,25%).

Macro

PIB de Reino Unido

En el 3T, el PIB de Reino Unido repuntó en términos trimestrales un 1,3% apoyado en la progresiva relajación de la medidas frente al covid-19. No obstante, este avance fue significativamente inferior al de un 5,5% trimestral registrado entre los meses de abril y junio. 

La mayor aportación al crecimiento de la producción se situó en el consumo de los hogares (+2,0% trimestral), al mismo tiempo que se mantuvo estable respecto al 2T el crecimiento de la inversión en un 0,8% trimestral.

De esta forma, los niveles de PIB se situaron un 2,1% por debajo de sus registros a finales de 2019.

Producción industrial en Reino Unido

En septiembre, la producción industrial en Reino Unido cayó un 0,3% respecto al mes anterior, situándose un 1,4% por debajo de su nivel anterior a la pandemia (febrero de 2020).

Esta tendencia a la baja que se registró en todas sus ramas de actividad, destacando especialmente la contracción de un 1,6% mensual de la producción en el sector eléctrico y gasista. En el caso de las manufacturas el descenso mensual fue de un 0,1%, liderado por el retroceso de un 5,1% mensual en la producción de equipos de transporte.

Empresarial

ArcelorMittal (Hoy: +4,19%; YTD: +49,58%)

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, ha presentado su mejor trimestre desde 2008 debido al alza de los precios del acero. El ebitda ha repuntado hasta 6.100 millones de dólares en el 3T, un 19.9% mayor que en el anterior, aunque ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

La deuda neta ha caído desde 5.000 millones de dólares hasta 3.900, su menor nivel desde 2008. Las ventas fueron también mayores hasta 20.200 millones de dólares. Aceleran también la recompra de acciones.

Respecto a las perspectivas del sector, el CEO, Aditya Mittal, mantiene unas expectativas positivas, y estima que la demanda global de acero crezca entre un 12% y un 13%, algo que debería verse reflejado en la evolución de los contratos en 2022. Las peores perspectivas se sitúan en China ante la desaceleración de la demanda del sector inmobiliario.

Repsol (Hoy: +0,81%; YTD: +35,15%)

La petrolera española ha anunciado el acuerdo con Pontegadea, sociedad de inversión de Amancio Ortega, para asociarse en su primer parque eólico operativo en España, lo que representa la primera operación en renovables de la sociedad de inversión.

En concreto, Pontegadea invertirá 245 millones de euros para tomar el 49% del parque Delta, valorándolo en 500 millones de euros, un parque eólico con una capacidad instalada de 335 MW que se encuentra en la provincia de Zaragoza (España). El 51% restante del parque, que se encuentra operativo desde marzo, seguirá siendo propiedad de Repsol.

Con este acuerdo, Repsol ha completado su modelo de negocio en renovables y se asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector. Así, la petrolera Repsol ha explicado que tomó la posición en Delta, su primer proyecto eólico en España, en junio de 2019 y empezó su construcción en diciembre de ese mismo año. En menos de 24 meses, la compañía fue capaz de construir, iniciar la producción y ahora poner en valor una participación en este activo, que consta de 8 parques y un total de 89 aerogeneradores.

Así, Delta producirá al año 992 GWh de energía 100% renovable, equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2 al año.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.