914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 11 de febrero

Informe Cierre de Mercados 11 de febrero

Renta variable

El IBEX 35 se ha desmarcado del resto de la tendencia en Europa tras retroceder hoy un 0,22%

Jornada mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, en una sesión en la que las principales bolsas de la región de Asia-Pacífico han permanecido cerradas en la jornada previa al Año Nuevo chino. Asimismo, la volatilidad en los mercados bursátiles se mantiene en niveles reducidos (VIX S&P 500 y Euro Stoxx 50 en torno a 21 puntos) a la espera de novedades que permitan mejorar la visibilidad sobre la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación.

De esta manera, apenas se han conocido referencias de la evolución de la renta variable de Asia-Pacífico, una vez que han permanecido cerrados los mercados de Japón, China, Hong Kong (media jornada) o Corea del Sur.En este contexto, hoy el ASX 200 australiano ha cerrado con un ligero retroceso de un 0,10%, mientras que el Sensex indio se ha revalorizado un 0,44%. 

Por su parte, las bolsas europeas han seguido la tendencia de las últimas jornadas, iniciando su jornada bursátil sin apenas variaciones relevantes, con movimientos algo más elevados en aquellas compañías que han presentado, previo al comienzo de la jornada, sus resultados corporativos de 2020. A su vez, el sentimiento del mercado no se ha visto lastrado por la noticia de que Alemania prolongará su confinamiento al menos hasta el 7 de marzo a pesar de la reducción de la incidencia hospitalaria y del número de nuevos casos diarios de SARS-COV-2. No obstante, el gobierno alemán ha especificado ciertas excepciones, como las peluquerías, que abrirán a principios del mes de marzo.

Posteriormente, a media mañana la Comisión Europea ha presentado la actualización de su escenario macroeconómico. En concreto, el organismo europeo ha reducido sus proyecciones de crecimiento del PIB de la Eurozona en 2021 hasta un 3,8% anual (-0,4 pp respecto a sus estimaciones de otoño), destacando la recuperación del PIB de España (+5,6% anual) y Francia (+5,5% anual). En este escenario, la Comisión Europea ha advertido de los principales riesgos a los que se enfrenta la región, destacando la aparición de nuevas cepas del covid-19 o la ralentización del progreso de los planes de vacunación, si bien ha afirmado que el posible control de la pandemia y la puesta en marcha de los fondos del plan europeo de Next Generation podrían elevar las perspectivas económicas, en un contexto en el que se han despejado las incertidumbres del Brexit.

El impacto del informe de la Comisión Europea en la evolución de las bolsas europeas también ha sido limitado, si bien predominaba el verde previo al inicio de la sesión bursátil estadounidense (15:30 hora peninsular). Todo ello en un contexto en el que se ha conocido que las peticiones semanales de desempleo de EEUU se contrajeron por cuarta semana consecutiva (793.000), situándose todavía 4 veces por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia, a la espera de la aprobación del plan de estímulos fiscales (importe propuesto: 1,9 billones de dólares).

Adicionalmente, el foco de atención de los inversores también se ha situado en la primera llamada del presidente Joe Biden a su homólogo chino Xi Jinping en la víspera de la festividad del Año Nuevo chino. Según un comunicado de la Casa Blanca, su presidente habría declarado la necesidad de que China abandone sus injustas prácticas económicas en materia laboral, así como las cuestiones de cumplimiento de derechos humanos en Hong Kong o el apoyo estadounidense a Taiwán. En este sentido, la evolución de las relaciones diplomáticas entre las dos mayores potencias económicas a nivel global y la posición de Joe Biden podrían tener influencia en los movimientos de los mercados financieros en el corto y medio plazo.

En este contexto, en Europa ha predominado finalmente el tono verde, a excepción del IBEX 35, que ha retrocedido un 0,22%. Así,el DAX 30 alemán, que ayer perdió un 0,56%,ha recuperado un 0,31% a pesar de la prolongación de su confinamiento. A su vez, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,31%, mientras que el CAC 40 francés ha cerrado sin cambios(+0,00%).  

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de principales bolsas europeas tras retroceder hoy un 0,22%, cerrando en 8.038 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de dos compañías especializadas en energías renovables, con Solaria apreciándose un 5,05% y Siemens Gamesa, tras anunciar un nuevo pedido de 69 aerogeneradores con una capacidad total de 759 MW, un 4,97%. Por otro lado, los retrocesos más destacados se han situado en Mapfre (-3,72%), Merlin Properties (-2,88%) y ArcelorMittal (-2,18%), registrándose este descenso de cotización en el caso de la aseguradora y la acerera tras su presentación de los resultados corporativos de 2020.

Por su parte, los principales índices bursátiles de EEUU cotizan ligeramente en negativo, si bien manteniendo tanto el Nasdaq Composite (-0,25%) como el S&P 500 (-0,03%) el nivel de 14.000 y 3.900 puntos, respectivamente. 

Renta fija

En esta coyuntura, tras las ligeras ventas registradas en las últimas jornadas, hoy han predominado las caídas de TIRes entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, más acusadas entre los vencimientos más a largo plazo.

Todo ello en un contexto en que ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, reafirmó la necesidad de que la política monetaria continúe “pacientemente” acomodaticia, señalando principalmente el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral. A su vez, declaró que es probable que las familias y los pequeños negocios necesiten un apoyo continuado en los próximos meses. De esta manera, estas declaraciones podrían haber alimentado la perspectiva por parte del mercado de que la posición de los bancos centrales continuará con su tono expansivo, manteniendo así sus tipos de interés reducidos y sus estímulos monetarios elevados durante un periodo prolongado.

En este contexto, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la Eurozona, la TIRdel bono alemán a 10 años ha caído 0,2 pb hasta un -0,46%, mientras que la yield del bono francés a 10 años ha cerrado en un -0,24% (-2,2 pb). 

Asimismo, entre los países del sur de la Eurozona, el mercado mantiene su apetito sobre la curva soberana italiana, cayendo hoy la rentabilidad de su bono a 10 años hasta mínimos históricos (-5,2 pb hasta un 0,45%). A su vez, también han retrocedido las TIRes del bono portugués a 10 años (-1,8 pb hasta un 0,06%) y del bono español a 10 años (-2,7 pb hasta un 0,12%).

Fuera de la zona monetaria, la tendencia en Reino Unido ha sido similar, situándose la yield del Gilt a 10 años en un 0,47%.

En contraste, la evolución del bono estadounidense a 10 años se desmarcaba del resto del mercado de renta fija soberana, elevándose su TIR 1,7 pb hasta un 1,16% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada sin apenas variaciones relevantes en el mercado de petróleo, si bien, a cierre de sesión europea, giran ligeramente a la baja, lo que significaría revertir su tendencia tras 8 jornadas al alza. En este sentido, el Brent se consolida por encima de 61 dólares por barril y el de WTI de 58 dólares por barril.

Todo ello en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su informe mensual de febrero, ha advertido que las perspectivas de recuperación de la demanda de crudo se mantienen frágiles debido a la incertidumbre sobre la situación epidemiológica. En este sentido, ha recortado en 200.000 barriles diarios sus estimaciones de consumo de combustible para 2021, una vez que la incertidumbre sobre la incidencia del covid-19 limita los movimientos y la actividad socioeconómica. Adicionalmente, ha incrementado en 400.000 barriles sus estimaciones de aumento de la oferta de crudo por parte de los países que no pertenecen a la OPEP, principalmente como respuesta al repunte del precio del barril.

Por su parte, la OPEP ha presentado conclusiones similares respecto a la demanda de petróleo, una vez que hoy ha dado a conocer que ha revisado a la baja sus estimaciones de demanda de crudo en 2021 en 100.000 barriles, proyectando un incremento de la demanda de 5,8 millones de barriles este año respecto a 2020. No obstante, la OPEP ha reducido las perspectivas de crecimiento de la oferta por parte de los países productores que no pertenecen a la organización, estimando un crecimiento de 700.000 barriles diarios en 2021 de su oferta, 200.000 menos que en sus proyecciones de enero. 

En este escenario, el mercado apenas ha reaccionado ante las actualizaciones de las estimaciones de la OPEP y de la AIE, una vez que el precio del petróleo Brent cae hoy un 0,08% hasta 61,4 dólares por barril, y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,24% hasta 58,5 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.842 dólares por onza (-0,05%). Por su parte, la cotización de la onza de plata sube un 0,64% hasta 27,3 dólares y la de onza de platino un 0,98% hasta 1.258 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue avanzando posiciones en su cruce frenteal dólar a pesar de la actualización a la baja de las estimaciones de crecimiento en 2021 en el escenario macroeconómico de la Comisión Europa. En concreto, el cruce eurodólar, a cierre de sesión europea, avanza hoy un 0,17% hasta 1,214 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Indexse sitúa en 90,3 puntos (-0,04%)

Macro

Índice de precios al por mayor de Alemania

En enero, los precios de venta en el comercio mayorista en Alemania se mantuvieron sin cambios en comparación mismo periodo del año anterior, tras caer en diciembre y noviembre de 2020 un 1,2% y un 1,7% interanual, respectivamente.

En términos mensuales, el índice subió un 2,1% respecto a diciembre, registrando su mayor incremento mensual desde marzo de 1974 (+3,0%).

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la primera semana de febrero, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU se redujeron por cuarta semana consecutiva, manteniéndose por debajo de 800.000, si bien continúan mostrando una moderada recuperación del mercado laboral. 

En concreto, entre el 1 y el 6 de febrero se registraron 793.000 nuevas solicitudes, 19.000 menos que la semana anterior (revisado a 812.000), superando aún en casi 4 veces sus niveles pre-pandemia.

Empresarial

Mapfre (Hoy: -3,72%; YTD: -0,82%)

La aseguradora española ha anunciado que en 2020 su facturación se elevó hasta 25.419 millones de euros, un 10,7% inferior a la registrada el año anterior.

En su negocio asegurador (primas emitidas y aceptadas totales) registró unos ingresos de 20.482 millones de euros (-11,1% interanual). En concreto, el impacto de la crisis del covid-19 fue superior en el ramo de negocio de seguros de vida, cuya facturación se redujo en 2020 un 20,3% hasta 4.372 millones de euros. Por su parte, los ingresos de la división de seguros de no vida se contrajeron un 8,3% interanual hasta 16.110 millones de euros (63,4% del total de su facturación).

A su vez, en el balance de situación de la compañía, los activos totales se situaron a cierre de 31 de diciembre en 69.153 millones de euros, un 4,6% inferiores a los registrados en 2019. Adicionalmente, los fondos propios de la compañía cayeron un 3,6% hasta 8.536 millones de euros.

Por divisiones geográficas, el impacto de la depreciación de las divisas de los países de América Latina, entre otros factores, explica que la cifra de negocio de seguros de Mapfre en la región sufriera un mayor retroceso de un 19,0% hasta 6.111 millones de euros. Por su parte, la contracción de la facturación de la división de seguros de Iberia (España y Portugal) se situó en un 9,3% (6.999 millones de euros), mientras que los ingresos de la división de seguros Internacional (resto del mundo) cayeron a 3.581 millones de euros (-11,1%).

Al mismo tiempo, la cartera de inversiones de la aseguradora española se situó en 44.893 millones de euros (-16,1% interanual), de los cuales el 82,1% se concentra en renta fija y otros. En concreto, el 52,1% de las inversiones corresponden a renta fija soberana, de la cual casi un 55% está invertido en la curva de tipos española, y un 18,1% a renta fija soberana. Por su parte, las inversiones en renta variable y fondos alcanzan el 9%, un 5% en inmuebles y un 5% en tesorería.

En este sentido, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de Mapfre ascendió en 2020 a 526,5 millones de euros, reduciéndose un 13,6% respecto al resultado registrado en 2019.

Finalmente, el Consejo de Administración de Mapfre ha acordado proponer a la Junta General de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio de 2020 de 7,5 céntimos de euro brutos por acción (1 céntimo inferior al del año anterior). La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha emitido la comunicación de “no objeción” a esta propuesta de dividendo. De esta manera,  el dividendo total de Mapfre con cargo al ejercicio de 2020 se elevaría a 12,5 céntimos por acción (14,6 céntimos por acción año 2019), lo que supone un payout (385 millones de euros) de un 73,1%. 

Siemens Gamesa (Hoy: +4,97%; YTD: +1,51%)

Siemens Gamesa ha anunciado que, a través de una de sus filiales, ha firmado un contrato con Crosswind, la joint venture creada entre Shell y Eneco, para el suministro de un total de 69 aerogeneradores para un parque eólico marino situado en los Países Bajos, con una capacidad total de 759 MW.

En concreto, Siemens Gamesa especifica que el acuerdo incluye el suministro de 69 aerogeneradores del modelo SG 11.0-200 DD offshore y un contrato de servicio y mantenimiento posterior por quince años.

A su vez, la empresa española especializada en energías renovables eólicas ha comunicado que está previsto que la puesta en servicio de las turbinas se complete en el ejercicio 2023. Siemens Gamesa ha detallado que el inicio de este contrato está sujeto al cumplimiento de determinados requisitos contractuales, que se prevén cumplir en los próximos meses. Por lo tanto, se registrará como pedido solo una vez cumplidos los requerimientos para su reconocimiento contable

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.