Informe Cierre de Mercados 11 de enero

Informe Cierre de Mercados 11 de enero

Renta variable

El IBEX 35 ha caído un 0,60% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación

Toma de beneficios en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras una primera semana del año 2021 en la que el MSCI World avanzó un 2,4% (en $, un 2,3% en €), una vez que se diluye el efecto en las bolsas de la noticia de que el partido Demócrata controlará el Senado de EEUU durante los dos próximos años, y la atención gira hacia la situación epidemiológica y evolución de los planes de vacunación.

Los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico han reaccionado a la baja ante la noticia de que China había contabilizado 103 nuevas infecciones de covid-19 (85 casos locales y 18 importados) su mayor cifra desde finales de julio de 2020. Asimismo, el país asiático, que según sus datos epidemiológicos había contenido mejor que las economías avanzadas la propagación de la pandemia en los últimos meses, ha decidido endurecer las medidas de restricción de la movilidad en la capital de Hebei (limítrofe con Pekín), Shijiazhuang con una población superior a 11 millones de personas. Paralelamente, hoy se ha conocido que la inflación de China en diciembre se situó en un 0,2% anual, frente a su registro negativo de un -0,5% en el mes anterior por primera vez desde octubre de 2009.

En este contexto, el Shanghai Composite ha sumado su segunda caída consecutivo, cayendo un 1,08%, después de registrar 6 avances seguidos coincidiendo con el cierre de 2020 e inicio de este año. Al mismo tiempo, el Kospi surcoreano (-0,12%) y el ASX 200 australiano (-0,90%) también han iniciado la segunda semana del año con retrocesos. Por otro lado, el Hang Seng hongkonés (+0,11%) y el Sensex indio (+1,00%) han cerrado en positivo en la sesión de hoy.  La bolsa de Japón ha permanecido cerrada por festivo. 

A su vez, la renta variable europea ha abierto su sesión ligeramente en negativo, con retrocesos que se han ido elevándose a medida que avanzaba la sesión. Los inversores recogen en la jornada de hoy beneficios en un contexto en que el Stoxx 600 ha recuperado desde el 30 de octubre de 2020 al 8 de enero (anterior viernes) un 20,1% ante las noticias positivas sobre el desarrollo de las vacunas y la victoria demócrata en las elecciones de EEUU, con el control finalmente de las dos Cámaras de Representación. Así, el foco de atención de los inversores pasa a situarse en el corto plazo en la situación epidemiológica tras el período navideño, y en el ritmo del suministro y desarrollo de los planes de vacunación, sin perder el punto de mira en las decisiones de política económica de los gobiernos y del Banco Central Europeo.

Por su parte, en EEUU también predominan las caídas entre sus principales índices bursátiles, si bien la atención se sitúa en el posible inicio de un proceso de Impeachment inmediato al presidente Donald Trump promovido por el partido Demócrata, a la espera del inicio de la presidencia de Joe Biden el próximo 20 de enero.    

En este contexto, en Europa, en la jornada de hoy han predominado los retrocesos, que han llegado al umbral de un 1,09% en el caso del Footsie inglés. En términos sectoriales, el único sector que ha cerrado en positivo ha sido el de salud, con el Stoxx 600 Health Care subiendo un 0,52%. A su vez, las pérdidas del DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han ascendido a un 0,80% y un 0,78%, respectivamente, mientras que el IBEX 35 español ha cerrado con un retroceso de un 0,60%.  

En España, el IBEX 35 ha caído un 0,60% con el punto de mira en la evolución de la situación epidemiológica y los planes de vacunación. En concreto, ha cerrado en 8.358 puntos. Entre sus componentes, únicamente 7 de los 35 valores han registrado avances, destacando la revalorización de Pharma Mar (+4,88%), Cellnex Telecom (+2,40%) y Almirall (+1,93%).  Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Acciona (-2,58%), Ferrovial (-2,47%) y Meliá Hotels (-2,40%).

Los principales índices bursátiles de EEUU registran, a cierre de sesión europea, caídas moderadas, si bien se mantiene a niveles cercanos de sus máximos históricos. En concreto, tras las revalorizaciones del viernes, el S&P 500 retrocede un 0,37% y el Nasdaq Composite un 0,71%. 

Renta fija

Predominio de las ventas en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, manteniendo la tendencia de la semana anterior.

A su vez, la senda de positivación de la pendiente de las curvas soberanas (repuntes de TIRes más acusados en los vencimientos más a largo plazo que en los de corto plazo) registrada la semana anterior también ha continuado en el inicio de esta, siendo más acusadas en el caso de Italia (1,9 pb, +3,4 pb bono a 10 años frente a +1,5 pb bono a 2 años) y Alemania (2,0 pb, +2,5 pb bono a 10 años frente a +0,5 pb bono a 2 años)

Así, entre los bonos de mayor calidad crediticia en las referencias a 10 años, la yield del bono francés ha subido 2,5 pb hasta un -0,29% mientras que la del bono alemán ha cerrado en -0,50% (+2,5 pb), mismo tipo de interés que la facilidad de depósito del BCE.

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años las TIRes del bono portugués y español han aumentado en ambos casos 1,8 pb hasta un -0,01% y un 0,06%, respectivamente. La rentabilidad del bono italiano a 10 años se ha situado en un 0,56% (+3,4 pb).

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la evolución del Gilt a 10 años ha sido similar al de los países miembros de la Eurozona, repuntado su yield 2,1 pb hasta un 0,31%, máximos desde inicios de diciembre.

Asimismo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años continúa con la tendencia de la semana anterior, si bien los repuntes de yield son inferiores, situándose a cierre de la sesión europea en un 1,13% (+1,2 pb), máximos desde el 19 de marzo de 2020

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Toma de beneficios, como en renta variable, en el mercado de petróleo, que cae en torno a un 1% tras finalizar la semana anterior en máximos desde finales de febrero 2020, antes de producirse sus significativas caídas ante la propagación del covid-19 a nivel global.

En este contexto, en una sesión al alza del dólar, los inversores deciden reducir la exposición a un mercado que cerró la primera semana de 2021 con avances de entre un 7,7% (WTI) y un +8,1% (Brent), tras las decisiones tomadas en la reunión ministerial de la OPEP+ en las jornadas del pasado lunes y el martes con el objetivo de asimilar la oferta a la demanda esperada de petróleo.

El mercado de petróleo se estabiliza en torno a 55,5 dólares por barril en el caso del Brent y en 52 dólares por barril en el del WTI, con el punto de mira en las previsiones de la AIE (Agencia de Información de Energía) de EEUU que se publicarán mañana. En su actualización de diciembre, la agencia estadounidense esperaba que el precio del petróleo Brent en 2021 se situara en promedio en torno a 49 dólares por barril.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 0,70% hasta 55,6 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,27% hasta 52,1 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene prácticamente en plano, retrocediendo ligeramente un 0,16% hasta el nivel de 1.846 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene la tendencia de las dos últimas sesiones de la semana anterior, retrocediendo en torno a un 0,56% hasta el nivel de 1,215 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index sube un 0,60% hasta 90,6 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina, se mantiene prácticamente estable su cruce frente al euro, situándose en torno a 1,11 libras por euro (+0,06%) tras caer ayer un 0,9%.

Macro

Producción industrial, España

En noviembre, el índice de producción industrial en España revirtió su tendencia positiva de los seis meses anteriores, registrando su primera caída mensual desde abril. En concreto, retrocedió un 0,9% respecto a octubre, tras aumentar un 0,5% el mes anterior.

Por tipología de bienes se produjo una evolución heterogénea, destacando los descensos mensuales de la producción de energía (-2,5% mensual), bienes de equipo (-1,2% mensual) y de consumo duradero (-1,1% mensual). En contraste, el sector de bienes intermedios aumentó ligeramente su producción (+0,1%).

En términos interanuales, el índice de producción industrial aceleró su caída a un 3,8% respecto a noviembre de 2019 (vs. un -1,6% interanual en octubre).

Índice Sentix de confianza del inversor, Eurozona

En enero, a pesar de la negativa situación epidemiológica a nivel global, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona continuó mostrando una evolución positiva apoyado principalmente en las expectativas de la efectividad de las vacunas. En concreto, se incrementó 4,0 puntos frente al mes anterior hasta +1,3 puntos, alcanzando su mayor nivel desde febrero de 2020.

Esta evolución se explica principalmente por el significativo repunte del subíndice de expectativas de 4,2 puntos hastaun nuevo máximo histórico de 33,5 puntos (vs. 29,3 puntos en diciembre). Paralelamente, el de situación actual aumentó a -26,5 puntos (-30,3 puntos el mes anterior).

Entre las economías analizadas por Sentix se observó una recuperación generalizada. En Alemania, el índice Sentix continuó con su tendencia al alza por segundo mes consecutivo hasta registrar 9,2 puntos (vs. 6,9 puntos el mes anterior), su nivel más elevado desde noviembre de 2018.

Fuera de la zona monetaria, el índice de EEUU ascendió a 10,7 puntos (vs. 9,1 puntos en diciembre), encadenando así su noveno incremento mensual consecutivo.

A nivel global, la región asiática continuó liderando la recuperación de la confianza, situándose el índice general de Asia excluido Japón en 29,6 puntos.

Empresarial

Aedas Homes (Hoy: -1,40%, YTD: 0,00%)

La promotora inmobiliaria española Aedas Homes, a través de su filial al SPV Reoco 1 y una plataforma creada por el Grupo Lar y Primonial, ha formalizado un acuerdo con el objetivo del desarrollo y futura venta y transmisión de cinco proyectos inmobiliarios residenciales llave en mano.

En concreto, en total se trata de 655 viviendas para su explotación en régimen de alquiler (Build to Rent) por un importe de 120 millones de euros, y cuyo desarrollo se llevará a cabo por AEDAS Homes, a través de su filial SPV Reoco 1.

Así, la promotora española ha señalado que la operación de venta formalizada hoy comprende cinco promociones en suelos de Valdemoro (Madrid), Mislata y Patraix (Valencia), Alicante y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), todas ellas diseñadas específicamente para el mercado de alquiler.

Grenergy Renovables (Hoy: -10,20%, YTD: -9,28%)

La compañía española especializada en el sector de energías renovables ha cerrado la financiación para la construcción de 14 proyectos en Chile de 130MW (Megawatios) en total.

En concreto, Grenergy ha firmado la financiación con Natixis por un total de 85 millones de $, para la construcción de los 14 proyectos solares PMGDs y PMGs en Chile. En concreto, serán desarrollados bajo el régimen especial de Chile para proyectos de generación pequeña y distribuida (“PMG” Medios de Generación y “PMGD” Pequeños Medios de Generación Distribuida). A su vez, la compañía española ha informado que los PMG y PMGD son proyectos con capacidad instalada de hasta 9 MW.

Asimismo, ambos tipos de proyectos tienen derecho a vender su producción al “precio estabilizado”, un precio de electricidad regulado a nivel nacional en Chile. Al mismo tiempo, los distintos proyectos se conectarán durante los próximos dos años, habiéndose iniciado ya la construcción de los dos primeros, Mitchi y Cóndor.

Por otro lado, la totalidad de los proyectos financiados cuentan con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh (Gigawatios por hora) en energía verde, que, según la propia compañía, evitará la emisión de en torno 108.900 toneladas de CO2 al año.

Paralelamente, Grenergy ha señalado que la construcción de estos proyectos refuerza la posición de la compañía en Chile, donde actualmente dispone de 2,6 GW en desarrollo, y que seguirá apostando por su crecimiento en los próximos periodos.

Gilead Sciences (Hoy: +0,16%, YTD: +8,38%, a cierre de session europea)

La biotecnológica estadounidense ha mejorado su previsión (guidance) de la mayoría de sus partidas contables de sus resultados del año 2020 (full year 2020). En concreto, Gilead Sciences ha estimado que:

  • Sus ingresos se sitúen en un rango de entre 24.300 y 24.350 millones de $, en comparación con su anterior guidance del 28 de octubre de 2020 de entre 23.000 y 23.500 milllones de $. Asimismo, espera que las ventas de su fármaco Veklury, conocido como Remdesivir (tratamiento de los pacientes afectados por covid-19), genere unos ingresos de entre 2.800 y 2.825 millones de $. En concreto, Gilead Sciences ha comunicado que la mejora de sus estimaciones se debe a una tasa de hospitalización y tratamientos por coronavirus superior a la prevista anteriormente.
  • Su margen bruto se sitúe en aproximadamente un 86,5%, en línea con su estimación anterior de entre un 86% y un 87%.
  • Su resultado neto alcance entre -0,08 y 0,02 $ por acción (EPS, Earnings per share), estrechando el rango respecto a la proyección realizada en octubre de entre -0,25 y 0,10 $ por acción. Al mismo tiempo, la compañía espera un EPS ajustado entre 6,98 y 7,08 $ por acción, frente a su última previsión de entre 6,25 y 6,60 $ por acción.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.