914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Informe Cierre de Mercados 11 de agosto

Informe Cierre de Mercados 11 de agosto

Renta Variable

Los valores turísticos impulsan al IBEX 35 (+2,97%) por encima de los avances de las bolsas europeas

Nueva jornada alcista de los principales mercados de renta variable europeos, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas que han experimentado significativos avances (salvo el Shanghai Composite, -1,15%) tras conocerse las cifras de comercio exterior de Japón. En concreto, el saldo por cuenta corriente de la economía japonesa se situó en 0,168 millones de yenes en junio, superando las proyecciones del consenso del mercado (0,11 millones de yenes), aunque significativamente por debajo de su superávit de mayo (1,18 millones de yenes). En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha repuntado un 1,88%.

En Europa, los datos macroeconómicos continúan mostrando signos de progresiva recuperación de la confianza empresarial. En la sesión de hoy, la publicación del indicador ZEW que evalúa las perspectivas de los inversores en Alemania para los próximos 6 meses ha sorprendido positivamente al mercado mostrado un significativo repunte hasta 71,5 puntos en agosto, frente a la ligera caída esperada por consenso del mercado (58 puntos). No obstante, esta mejora de las expectativas ha contrastado con el deterioro del índice de situación actual (-81 puntos en agosto vs. -80,8 puntos el mes anterior) ante los rebrotes de la pandemia.

Adicionalmente, se mantienen elevadas las expectativas de que el Congreso de EEUU alcance un acuerdo para adoptar un nuevo paquete de estímulos fiscales que suponga un mayor apoyo para la reactivación de la economía estadounidense, tras afirmar el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que hay áreas en las que es posible llegar a un compromiso y alcanzar un acuerdo justo. A pesar de las diferencias entre republicanos y demócratas que impidió cerrar el acuerdo durante la semana pasada, las propuestas de ambos partidos superan el importe de las medidas aprobadas el pasado sábado por el presidente Donald Trump mediante 4 órdenes ejecutivas. Todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a la elección de la candidata a la vicepresidencia del demócrata Joe Biden en su carrera a la presidencia de EEUU. Se espera que la decisión se anuncie antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata, programada para el próximo lunes 17.

Por otro lado, la disminución de las nuevas hospitalizaciones por Covid-19 en EEUU a su menor nivel en un mes, especialmente en California y Nueva York, y la noticia de que Rusia ha aprobado la primera vacuna contra el coronavirus, han contribuido a impulsar el sentimiento del mercado.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado significativos avances en un rango de entre un 1,7% y un 3%. El IBEX 35 español ha liderado por segunda jornada consecutiva las subidas en Europa (+2,97%), seguido del CAC 40 francés (2,41%), el DAX 30 alemán (+2,04%) y el FTSE 100 británico (+1,71%).

En España, el IBEX 35 ha alcanzado 7.264 puntos a cierre de sesión, su mayor nivel en las últimas 2 semanas (desde el 24 de julio, 7.295 puntos). Los valores turísticos han protagonizado las mayores subidas de la jornada, destacando los avances de Meliá Hotels (+9,43%), IAG (+8,41%) y Amadeus IT Group (+7,29%). En contraste, sólo Cellnex Telecom se ha situado en rojo (-0,69%).

En EEUU, las bolsas de Wall Street muestran una evolución divergente a cierre de sesión europea. El S&P 500 encara suoctava jornada consecutiva de avances, revalorizándose un 0,42%, mientras que el Nasdaq retrocede un 0,30% en la que sería su tercera jornada consecutiva en negativo.

Renta Fija

El repunte del apetito por el riesgo en un contexto de elevadas expectativas en torno a la ampliación de los estímulos fiscales en EEUU, unido al ya aprobado fondo de recuperación de la UE a finales del mes de julio, ha llevado a los inversores a deshacer posiciones en los mercados secundarios de deuda soberana europeos y estadounidenses.

En una jornada en la que el repunte de TIRes ha sido generalizado, especialmente en la parte larga de la curva, en la Eurozona ha destacado el aumento de la rentabilidad de los bonos a 10 años alemán (+5,0 pb) y francés (+3,6 pb). En concreto, el rendimiento del Bund a 10 años ha repuntado hasta -0,479%, situándose por encima del tipo de interés de facilidad de depósito del BCE (-0,5%) por primera vez en las últimas dos semanas.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado 2,5 pb hasta 0,275% desde su menor nivel desde el inicio de la pandemia alcanzado ayer, y la del bono italiano a 10 años 2,1 pb hasta 0,939% tras situarse ayer en niveles mínimos desde finales del mes de febrero.

En Reino Unido, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha aumentado significativamente hasta 0,197% (+6,9 pb). Asimismo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sigue una tendencia al alza más acusada que los bonos europeos, repuntando 7,3 pb a cierre de sesión europea hasta 0,648%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada alcista en el mercado del petróleo, si bien con variaciones de la cotización moderadas, inferiores a un 1%. Esta evolución se produce en un escenario marcado por las mayores expectativas en torno a la aprobación de mayores estímulos fiscales en EEUU y el repunte de la demanda asiática de crudo a medida que se reactiva la economía a nivel global, constatado por las declaraciones de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco.

A cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 0,40% hasta 45,17 dólares por barril y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 0,62% hasta 42,20 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro encadena su tercera jornada consecutiva de retrocesos, cayendo por debajo del nivel de los 2.000 dólares por onza por primera vez desde el pasado lunes día 8 ante el repunte del apetito por el riesgo y la evolución del dólar. En concreto, a cierre de sesión europea se sitúa en torno a 1.940 dólares por onza (-4,3%). En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,23% hasta 1,1767 dólares por euro, al mismo tiempo que el Dollar Index retrocede un 0,07% hasta 93,5 puntos.

Macro

Sentimiento económico en Alemania, encuesta ZEW

En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico de Alemania repuntó significativamente respecto al mes anterior, tras disminuir ligeramente en julio. En concreto, registró 71,5 puntos, 12,2 puntos superior al mes previo.

En contraste, la evaluación de la situación económica de Alemania empeoró ligeramente hasta –81,3 puntos (frente a -80,9 puntos en julio).

Sentimiento económico de la Eurozona, encuesta ZEW

En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico de la Eurozona aceleró su tendencia al alza del mes anterior y se incrementó 4,4 puntos hasta 64,0 puntos, frente al aumento de 1 punto registrado en julio (hasta 59,6 puntos). Por su parte, el índice sobre la situación económica actual de la zona monetaria se situó en 89,8 puntos (-1,1 puntos respecto al mes anterior).

Índice de Precios al Productor, EEUU

En julio, el Índice de Precios al Productor para la demanda final en EEUU aumentó un 0,6% mensual, su mayor incremento desde octubre de 2018, tras las caídas de los dos meses previos (-0,2% en junio y -0,4% en mayo).

Esta evolución se explica por el aumento de los precios tanto de bienes (+0,8%) como de servicios (+0,5%).

Por su parte, los precios de la demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales avanzaron un 0,3% mensual en julio, igualando su incremento del mes anterior.

Índice de expectativas de pequeñas empresas NFIB, EEUU

El índice general de optimismo de pequeñas empresas de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB) de EEUU retrocedió ligeramente hasta 98,8 en julio (vs. 100,6 el mes anterior). Así, rompió la tendencia al alza de los últimos dos meses ante el repunte de los casos de contagio, que ha moderado las expectativas de una rápida recuperación económica. A su vez, el índice de expectativas de ventasen los próximos 3 meses disminuyó 8 puntos hasta un 5%, al mismo tiempo que el de incertidumbre aumentó 7 pp hasta un 88%.

Empresarial

Acciona (HOY: +2,55%; YTD: +7,14%)

Un día después de conocerse que Acciona se adjudicó la construcción de una carretera en Australia por 518 millones de euros, la compañía ha firmado un préstamo bilateral “verde” con la entidad financiera Bankia para el desarrollo de un parque eólico en Australia.

El importe del préstamo asciende a 100 millones de euros (165 millones de dólares australianos), a un plazo de 2,5 años. Esta operación se enmarca dentro del Plan de Gestión Responsable 2019-2020 de Bankia, destinado a impulsar actuaciones dirigidas a afrontar los principales retos sociales y medioambientales.

Zalando (HOY: +1,86%; YTD: +48,07%)

La tienda minorista de moda online incrementó sus ingresos un 27% en junio de 2020 hasta 2.035 millones de euros, al mismo tiempo que su beneficio operativo se elevó hasta 212 millones de euros, ante el aumento del número de clientes y del tamaño medio de la cesta de la compra.

En el conjunto de los 6 primeros meses del año, las ventas de la compañía crecieron un 19,6%, hasta 3.559 millones de euros, y su beneficio un 29% interanual, hasta 36,2 millones de euros. En este contexto, Zalando proyecta un crecimiento de su volumen de negocio de entre un 20% y un 25% a finales de 2020, lo que podría situar su EBITDA ajustado en un rango entre 250 y 300 millones de euros.

Uniper (HOY: -4,82%; YTD: -2,27%)

En el primer semestre de 2020, la compañía energética alemana obtuvo un beneficio operativo de 691 millones de euros (vs. 308 millones de euros en el 1S de 2019), principalmente apoyado en la buena evolución de su negocio de gas en Gran Bretaña. No obstante, su beneficio neto ajustado fue de 527 millones de euros, frente a 921 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Así, su beneficio por acción se redujo en 0,65 euros por acción respecto a junio de 2019 hasta 1,75 euros por acción. Por otro lado, Uniper, subsidiaria de E.ON, ha declarado que no descarta la interrupción del proyecto para construir el gasoducto Nord Stream 2 que unirá Rusia y Alemania a través del mar Báltico. La compañía alemana, que ya ha invertido 700 millones de euros en el proyecto, podría parar la obra ante las posibles sanciones de EEUU.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.